G60 G60
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II  (Leído 36471 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
05 Marzo, 2013, 01:16:14
AlbertoDur
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 151



En línea
Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

Se trata de una pequeña introducción para aquellos que les gustaría tener la experiencia de un FMC en X-Plane y nunca se atrevieron por resultarles un impedimento el manual en inglés o por ser una cuestión que, al principio, parece muy árida y complicada.

Empecé tomando notas para mí, para que no se me olvidara en un futuro su manejo pero pensé en la posibilidad de publicarlas para que sirviera de ayuda a alguien.

Estas notas pueden ser ampliadas, corregidas y modificadas por quien tenga unos conocimientos más profundos de navegación FMC  y del X-FMC y cuyas aportaciones serán siempre bienvenidas y de las que nos beneficiaremos todos los usuarios de esta comunidad X-Plane.

Este es un minitutorial muy escaso y rudimentario, para empezar a utilizar el X-FMC. Para su objetivo NO tenemos en cuenta ATC ni airways ni ningún otro tipo de aspecto. Sólo una configuración básica y un pequeño vuelo de ejemplo.

Para los que se enfrenten por primera vez a él, unas pequeñas notas para la instalación:

La versión 2 de X-FMC ha sido altruistamente puesta a disposición de la comunidad de forma gratuita por sus autores y se puede descargar de: http://www.x-fmc.com/.

Necesita para ser instalado:

1.- El fichero de instalación que es el que se descarga. Él sólo hace la instalación dándole el directorio en el que tenemos el X-Plane. Asi pues, lo primero, instalar el X-FMC con su fichero de instalación.

2.- Necesita también los datos de 2 archivos externos que no vienen con el mismo:

2.1.- El archivo KLN90B_NATIVE_YYMM.rar (airacs de gps) que hay que descomprimirlo en el directorio Resources/plugins/XFMC/KLN90B del X-Plane y que nos ha creado el fichero de instalación. (Son 2 carpetas y 5 ficheros .txt).

2.2. El archivo VASFMC_NATIVE_YYMM.rar (airacs de Navigraph). Dentro de este archivo hay dos carpetas (SID y STAR) que hay que extraerlas al directorio Resources/plugins/XFMC del X-Plane.

Sobreescribimos cuando nos lo indique y ¡Ya está instalado y operativo!.

Saber también que el X-FMC opera a través de ficheros .cfg editables que contienen la configuración del avión que gestiona y que él mismo creará dentro del directorio del propio avión y con el nombre de éste. Hay aviones especiales como el QPAC, el A380 de Peter o incluso el 737 de Strattman que requieren ficheros .cfg especiales y que se pueden ir descargando, según se van perfeccionando por el foro, de la página del x-fmc para insertarlos en el directorio de estos aviones. También se puede hacer uno sus propios .cfg, pero esto excede con mucho de la intención de las presentes notas.

La diferencia de esta versión 2 , (V2) con la versión 1 (V1) del X-FMC es, además de tener más posibilidades y más parámetros de configuración, que va a respetarnos las alturas que metamos en el avión (no es como antes que programabas las alturas y ahí iba, sin poder meterle otras) para, entre otras cosas, por ejemplo, actuar conforme a las alturas que nos vaya indicando el ATC.

Por tanto, en la mayor parte de las ocasiones, cuando iniciemos el descenso, nos avisará diciendo “Reset altitude”. Entonces nos vamos al panel de mandos del avión y reducimos a la altura deseada (no olvidar la altura de pista de entrada).( En el presente ejempo se puede poner del tirón la altura de aterrizaje y así no hay que preocuparse más, al no tener conversaciones con la ATC)

Tiene también otras ventajas como es el caso de que no nos permitan una altura a la hora de configurar en la salida (en el presente ejemplo 4000 pies), podemos darle la permitida y después modificarlas nosotros ya que todas las alturas que metamos nos las respetará el FMC.

Vamos a ver todo eso en un vuelo LEMG-LEGR. (sin escalas en Melilla y rozando las montañas) y entrando por la 09 de Granada. (total 15 o 20 minutos para practicar).

Tras instalarlo, arrancamos el X-Plane y

1.- Nos ponemos en la 32 de Málaga y escogemos el avión. (Esta primera vez recomiendo cualquier A320 o 737 o similar, sencillito del org sin plugins complicados).
El X-FMC ya estará en pantalla y creará el fichero .cfg de configuración de ese avión.

2.- Seleccionamos volar mediante FMC: Pulsamos LSK1 (FMC)

3.- Le damos nuestra posición incial de despegue: RSK6 (POST INIT)

4.- Le decimos el aeropuerto de salida: Borramos con el botón [DEL] lo que se halle escrito en la pantalla del FMC y tecleamos LEMG (que es el aeropuerto donde estamos) y a continuación lo introducimos pulsando LSK2 (REF AIRPORT).

5.- Ahora vamos a seleccionar la ruta: RSK6 (ROUTE). Pulsamos.

6.- Ya tendremos en LSK1 LEMG y ponemos en RSK1 LEGR (que es el aeropuerto de destino).

A continuación RSK6 (ACTIVATE) , se encenderá el botón[EXEC] y lo pulsamos activando la ruta.

7.- Ahora nos vamos a las páginas de PERFORMANCE , bien pulsando el botón [PERF] o bien yendo al menú principal pulsando el botón [INIT REF] y después LSK3 (PERFORMANCE).

8.- Combustible y peso: Escribimos en la pantalla el coste del combustible que nos llevará el viaje, por ejemplo, 100 y lo introducimos pulsando LSK5 (Cost Index).

Luego escribimos las reservas que llevaremos, por ejemplo 2, e introducimos el dato a través de LSK4 (RESERVES).

Algunas veces nos puede dar problemas el poner una altura y después calcular el peso porque el avión tiene poco combustible, por lo que nos iremos al menú del x-plane: aircraft-weight and fuel y le aumentamos el combustible. Ya sabemos todos la fórmula para calcular el combustible. La fórmula para calcular el combustible es: Que no hay fórmula.

9.- Altura del vuelo: Escribimos en la pantalla la altura máxima o altura de crucero a la que vamos a volar y la introducimos pulsando RSK1 (CRZ ALT). He aquí una de las ventajas que tiene la última versión y que podemos emplear, digamos, engañando, en principio al fmc:

Sabemos que entre Málaga y Granada, en imposible vuelo directo, que es el más corto, hay unas montañas que tienen 6000 pies, y el FMC no nos deja poner una altura de salida superior a 4000.

Pues muy bien, le decimos que 4000 que ya nosotros pondremos, después 6000 o más. Asi pues, ponemos 4000.  Escribimos en la pantalla (igual que siempre) 4000  e introducimos el dato con RSK1.

10.- Ahora pulsamos LSK1 (GR WT ADV) y él solo calculará el peso.

11.- Pasamos a las velocidades: RSK6 (THRUST LIMIT)

12.- RSK6 (TAKEOFF) para velocidades de despegue y ascenso.

13.- En LSK1 ponemos el grado de flaps de salida entre las cifras que nos ofrece entre paréntesis, correspondiendo la 1ª a 1 grado de flaps, la 2ª a 2 grados y así sucesivamente.

14.- A continuación pulsamos sucesivamente RSK1, RSK2 y RSK3 para confirmar las velocidades de ascenso (si queremos podemos modificar alguna: en aviones muy pesados aumentando las mismas despegaban si problemas). Unas vez pulsadas oiremos ¡Preflight complete!

15.- Si queremos, ya desde este momento podemos dejar ultimado el plan de vuelo y para ello pulsamos el botón [DEP ARR] o salida llegada.
Vamos a suponer que no queremos meternos en temas de SIDS y que no nos los exige la torre y solo queremos saber las STAR o rutas de llegada. Entonces:

16.- RSK2 (LEGR (ARR)) aeropuerto de llegada. Pulsamos.

17.- RSK1 (ILS 09) que es la pista por la que hemos elegido entrar. Una vez pulsado se nos encenderá el botón [EXEC].

18.- Pulsamos el botón [EXEC] y nos mostrará la siguiente pantalla con las STARS en el lado izdo. y la pista 09 como activa en el derecho.

Ahora podemos elegir si entraremos por STARs o via directa por vector de la pista 09:

Si elegimos una STAR, por ejemplo la primera BL1DCD/BLN: Entonces pulsamos LSK1 y queda como activa y se enciente el botón [EXEC] para confirmar. Pulsamos el botón [EXEC] y la dejamos activa y nos muestra la siguiente pantalla con dos puntos de transición: GDA y GR. Nos interesaría siempre seleccionar uno con senda de planeo ILS o LOC, mejor que VOR, para que una vez sintonizados en la NAV1 del avión y capturada nos lleve ella sola a pista. En este caso las dos tiene ILS por tanto seleccionamos cualquiera de ellas. Vamos a seleccionar, por ejemplo GDA.

Asi pulsamos LSK2 (GDA) y, a continuación RSK2 (ILS) que se muestran como seleccionadas y confirmamos con el botón [EXEC] que se habrá encendido para confirmar.

Una vez hecho, se nos mostrará la pantalla de piernas (Legs) con los puntos de la ruta para entrar por la STAR seleccionada.

La navegación por stars es más fiable y rigurosa que la “línea directa”. Pero los ficheros de AIRACS de Navigraph, aunque tienen muchos, no tienen todos los aeropuertos del mundo, por lo que algunas veces nos dirá el FMC que no encuentra el fichero de STARs (Star file not found). No importa, siempre nos quedará la ruta directa. Para ello nos camelamos a la controladora de torre para que haga la vista gorda, como si no existiéramos y como esto es una aproximación de lo que puede dar el X-FMC y no queremos hacer una ruta tan larga vamos a elegir la segunda opción: entrar por vector de pista.

Entonces, del punto 18 (los que sigan el tutorial y hayan probado el tema de programación por STARs, para volver, basta repetir los puntos 15,16,17,y 18) pasamos al punto

19.- No cogemos una STAR, sino que  que en la pantalla que nos muestra las STARs a la izda. y la pista 09 a la derecha, selecionamos ésta última, pulsando RSK1 (APPROACHES) y seleccionamos ILS 09 con RSK1 y confirmamos con la tecla [EXEC].



(Continúa en la 2ª Parte).:

http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=7753.0

« Última modificación: 16 Diciembre, 2014, 19:49:31 por AlbertoDur »


06 Abril, 2013, 20:27:29 #1
agafox
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1



En línea
Re: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

Hola, de donde descargo esos dos ficheros rar
Un saludo

08 Abril, 2013, 08:51:02 #2
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

Hola, de donde descargo esos dos ficheros rar
De donde dice el manual - página 5

http://www.navigraph.com/FmsDataDownload.aspx




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
08 Abril, 2013, 19:13:56 #3
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

Alberto, cuando tengas terminado ese "mini tutorial", lo podrias subir a la wiki, que quedará mas accesible, total es copiar y pegar


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
09 Abril, 2013, 00:15:08 #4
AlbertoDur
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 151



En línea
Re: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

Jordi, hace aproximadamente un mes que lo subí.

De todas formas, quizá fuera conveniente hacer algo para que no se dispersaran las dos partes de la zona de escuela de vuelo del foro, ya que la gente es más proclive a consultar por aquí.

La wiki, lamentablemente, sigue siendo la gran desconocida.  Girar ojos


11 Abril, 2013, 20:44:39 #5
c4rlos
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 18




En línea
Re: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

me pasa lo mismo.
Hola, de donde descargo esos dos ficheros rar
De donde dice el manual - página 5

http://www.navigraph.com/FmsDataDownload.aspx
Me pasa lo mismo que al compañero. Me pierdo. Ni se a que manual hace referencia y entrando en ese link aparecen un monton de descargas.
¿lo encontraste tu, agafox?


_________________________________
"¿donde se unen simulacion y realidad?"
12 Abril, 2013, 01:19:45 #6
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

Ni se a que manual hace referencia.

Al del X-FMC ¿Cual si no, el del microondas?

1. EADT KLN 90B–native(KLN90B_NATIVE_YYMM.rar)
2. vasFMC Flightmanagment/JRollon (VASFMC_NATIVE_YYMM.rar)


Si es que lo dice bien claro...
















Albert Ràfols
www.spainuhd.es
12 Abril, 2013, 08:54:07 #7
c4rlos
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 18




En línea
Re: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

He ido al hilo del manual del X-FMC, el link que pone para descargarte o ver el pdf no funciona (Esta página no se puede mostrar) ni ayer ni hoy. Por ese motivo no puedo ver la pagina 5.
Si mi pregunta ha molestado, lo siento en el alma. Siempre a habido y habrá novatos por el mundo, a los que sumados los que no están familiarizados con la jerarquía de un foro, son muchos mas.
Puede ser que el compañero que pregunto en primer lugar saliese de la duda y es a el precisamente a quien iba dirigida mi consulta.

Por otro lado decir que reconozco que soy muy nuevo es este foro, tan solo acumulo 15 horas en el, y puedo asegurarte que las 15 horas han sido de leer e intentar aprender.
Y si me hiciese falta el manual del microondas, tranquilo, que se donde encontrarlo. Gracias por tu ayuda.


_________________________________
"¿donde se unen simulacion y realidad?"
12 Abril, 2013, 09:13:32 #8
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

http://www.x-fmc.com/sites/default/files/downloads/X-FMC_Manual_EN_1.pdf

Pude visitarla ayer y puedo hoy, prueba con otro navegador.

El "compañero" que preguntó en primer lugar parece ser que ni se leyó las normas del foro así que no esperes respuesta por su parte.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
12 Abril, 2013, 09:49:59 #9
c4rlos
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 18




En línea
Re: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

http://www.x-fmc.com/sites/default/files/downloads/X-FMC_Manual_EN_1.pdf

Pude visitarla ayer y puedo hoy, prueba con otro navegador.

El "compañero" que preguntó en primer lugar parece ser que ni se leyó las normas del foro así que no esperes respuesta por su parte.

Gracias. Ahora ya me he centrado un poco mas. Yo estaba intentando descargar mediante el link del primer mensaje del hilo http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=5368.0
Gracias a la dirección que tu me has enviado he conseguido ver el manual correcto. Ya me registre en navigraph, pague un ciclo de descarga de 28 días y ya estoy descargando los archivos.
Nuevamente darte las gracias. Perdona mi ignorancia


_________________________________
"¿donde se unen simulacion y realidad?"
24 Mayo, 2013, 13:44:21 #10
Pilotpat
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 125



En línea
Re: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

Lo primero, desde luego, agradecer el mini tutorial. Me ha sido de gran ayuda.
Ahora viene un paso más, que tiene que ver con la posibilidad de marcarle las STAR al XFMC y no tener que desconectar el ATC, porque no coinciden. El ATC de XP siempre me manda por pistas determinadas, y cuando yo quiero coger otra, es imposible ponernos de acuerdo. El resultado es lastimoso: me peleo con el ATC y cambio la frecuencia para que no me abrase con sus indicaciones. No he encontrado ningún lugar en el foro donde se hable de ello. Busqué por "STAR ATC", por "ATC" a secas, por "SID STAR", y ya no se me han ocurrido más posibilidades. Si alguno se le ocurre, lo busco yo mismo. Pero tengo que intentar reconciliarme con el personal de la Torre. A veces pienso que terminará saliendo una mano de la pantalla y me marcará un cachete.
¿Hay manera de poder hacer coincidir ambas cosas o simplemente hay que esperar la evolución de ATC de XP?.
De nuevo, mil gracias
Pilotpat

06 Junio, 2013, 11:08:14 #11
tarsin
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 89



En línea
Re: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

Hola pitotpat.

Yo empecé con el atc de xplane, pero cuando te metes en cartas, sid, stars, etc., encuentras el problema que cuentas. Me pensé el vuelo online, pero la verdad, no me he atrevido. Opté por buscar, y tampoco encontré nada más o menos fiable. Así que recurrí a un amigo controlador y le pregunté. Desafortunadamente, tampoco me sirvió de mucho. Según mi amigo, la información de la pista en servicio la da el metar, pero si buscas, sólo en ocasiones viene esta información.

Al final, lo que hago, es pasar del atc... Triste Sé que no es lo suyo, pero sin volar online, creo que es lo más práctico. Con el metar del aeródromo de salida y llegada, puedes saber, más o menos a que pistas te va a mandar, ya sabes que se suele despegar en contra del viento. para la llegada, me decía este controlador, que suele ser la pista con el rumbo más próximo a la dirección del viento. pero no es una regla absoluta, ya que depende de las pistas que haya, si hay una pista digamos 'habitual', etc.

mientras no nos decidamos a volar online, creo que esto es lo que hay.

06 Junio, 2013, 17:21:06 #12
Pilotpat
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 125



En línea
Re: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

Gracias por la información.
En principio lo de volar on line ni me lo planteo por problemas con mi inglés. Una cosa es leerlo y hasta decir algo, y otra es ser capaz de tener una conversación fluida.. ¡Qué vamos a hacer!. Los de mi generación todavía pensamos que los idiomas eran una maría que no tenía importancia. Lástima de años.
Un saludo
Pilotpat

06 Abril, 2014, 03:06:19 #13
mrmister
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 147



En línea
Re: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

Hola
Acabo de descubrir este tema, y veo que tiene un año de antiguedad, precisamente acabo de abrir un hilo haciendo una pregunta concreta, pero, si alguien está suscrito a este hilo, lanzo la pregunta aquí, por si acaso.
Tengo varias dudas, estos ficheros:
KLN90B_NATIVE_YYMM.rar
VASFMC_NATIVE_YYMM.rar
De donde se consiguen? que yo sepa vienen en una cosa llamada AIRAC y la puedes comprar (creo que también se puede encontrar para descarga), pero bueno, en principio pensemos en comprar. Ahora, cuando te bajas tu AIRAC comprado, que es un RAR o un ZIP, lo abres, y dentro tienes un monton de ficheros... en principio esos dos son los que necesitas...
¿pero que ocurre cuando hay una actualización del AIRAC y tenemos un fichero con una version y otro fichero con otra?
Por ejemplo:
El AIRAC 1401 trae dentro los ficheros:
KLN90B_NATIVE_1401.rar
VASFMC_NATIVE_1401.rar

Pero la actualización del AIRAC 1403 solo trae
VASFMC_NATIVE_1403.rar
y no trae el KLN90B_NATIVE_

¿La pregunta es, podemos usar ambos ficheros con versiones diferentes?

Eso por un lado.
Por otro lado, otra duda que tengo es si podemos elegir nuestras salidas conforme a la pista en la que estamos, usando las salidas disponibles con las SID y si podemos elegir nuestras entradas, STAR, conforme a la pista a la que vayamos a aterrizar.
Si alguien me lo puede aclarar, le quedaría muy agradecido, ya que quiero empezar a usar el X-FMC.

Saludos

07 Abril, 2014, 23:29:53 #14
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Mini Tutorial para X-FMC: Un buen FMC gratuito para X-Plane. PARTE I/II

Los AIRAC están disponibles previa suscripción en Navigraph: http://www.navigraph.com/FmsDataManualInstall.aspx
Cuando actualizan un AIRAC, llamado Cycle actualizan todos los sistemas, no unos sí y otros no. Actualmente está el Cycle 1404.

Si vuelas en red te pueden asignar las SID-STAR en caso de densidad de tráfico según la situación, si vuelas tú solo (Sin ATC) te pones tú la entrada/salida que quieras.


Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.059 segundos con 19 queries.