G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda indicador VOR  (Leído 8026 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
30 Diciembre, 2012, 00:11:39
semo80
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 100


Vuelo, luego existo...



En línea
Duda indicador VOR

Buenas compañeros !


En un vuelo de Flesland a Aberdeen, seleccioné la frecuancia VOR-DME de Aberdeen a unas 50 millas de este. El indicador del NAV me marcaba un rumbo. Bien, al estar a 40 millas ( segun indicaba el DME ) el puntero se movió de 240 a 255º.

Esto es debido a que sintonicé el VOR demasiado pronto? Es decir, es problema de la senyal ? Jamás me habia pasado, y menos estando en mar abierto, sin nigún obstáculo.


Gracias de antemano.

PD: Tengo entendido que el alcanze del VOR es de 80 millas. Ah, i estaba a FL080.
« Última modificación: 01 Enero, 2013, 22:09:36 por semo80 »


03 Enero, 2013, 09:29:07 #1
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4350


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Duda indicador VOR

¿Te refieres a que tu(piloto) tenías seleccionado el radial 240 y él(avión) solito seleccionó el radial 255 a 40nm del VOR?

Es que no entiendo muy bién lo que quieres decir.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
03 Enero, 2013, 12:35:12 #2
semo80
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 100


Vuelo, luego existo...



En línea
Re: Duda indicador VOR

Me refiero a que a eso de 50 nm del VOR sintonizé en la radio NAV la frecuencia del VOR. El indicador me indicaba un rumbo 240. A eso de 40nm el indicador se movió de repente a 255. Mi pregunta es, porqué? Y si es un problema de senyal, tengo entendido que el VOR tiene un alcanze de 80nm, así pues, deduzco que desde un principio el indicador me tendría que haver marcado 255.


PD: si hubiera estado en zona montañosa vale, pero en mar abierto y sin obstáculos de promedio...

Gracias de nuevo


03 Enero, 2013, 13:11:17 #3
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4350


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Duda indicador VOR

El CDI te marcará la desviación de rumbo respecto al radial que hayas seleccionado previamente con el OBS.
Por eso te pregunto, tu tienes el control absoluto del rumbo que quieras seguir según el radial seleccionado del VOR.

No solo tienes que sintonizar el NAV1, además debes prefijar el rumbo desde el OBS.




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
03 Enero, 2013, 15:05:06 #4
semo80
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 100


Vuelo, luego existo...



En línea
Re: Duda indicador VOR

No me explico bien,

Suponemos que tengo el rumbo 240 , ya fijado en el OBS, todo alineado en dirección al VOR. De repente, en el OBS el indicador de NAV se mueve a 255. Mi pregunta es, si este cambio se debe a un fallo en la precisión de la senyal, debido a la distancia etc.


03 Enero, 2013, 15:15:24 #5
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Duda indicador VOR

mmm, el radial no debe cambiar así como así. Lo que marques en el OBS así se queda salvo si lo has cambiado tú a mano sin querer... lo que sí puede cambiar es que te hayas ido del rumbo.

También podría pasar que hayas sintonizado un VOR creyendo que era otro (dos cercanos con la misma frecuencia) pero vamos, dudo que haya dos VOR con la misma frecuencia taaaan cerca.

El alcande de los VOR depende de ellos mismos (unos 25 nm, otros 100 nm, otros...)


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
03 Enero, 2013, 15:47:26 #6
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4350


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Duda indicador VOR

Yo sigo sin entenderlo. Al igual te estás confundiendo de instrumento.

El OBS sólo puedes cambiarlo a mano. Si hay problemas de señal lo único que puede pasar es que pierdas la comunicación con el VOR, pero no mover el OBS como por arte de magia.
Suponiendo que el avión esté equipado con un HSI, piensa que hay dos punteros, el de HDG (se cambia por el selector de rumbo) y el CRS (se cambia por el OBS).

¿Cual se mueve sólo? ¿Estás volando con piloto automático?




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
03 Enero, 2013, 16:30:59 #7
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Duda indicador VOR

He hecho el mismo vuelo, ruta 240 de ADN, y no me ha pasado nada. ¿Has repetido el vuelo?¿Te ha pasado mas veces?. Me temo que sea algún salto/ajuste del programa.

Pero hablemos con mas precisión. El VOR no marca rumbos sino radiales. El rumbo es el ángulo que forma el eje longitudinal del avión con respecto al norte (magnético o geográfico).

La ruta es la trayectoria que hacemos sobre el suelo. En alejamiento de un VOR el radial y la ruta coinciden. En acercamiento son opuestos.

Pues eso, que si no nos liamos.  Giñar


03 Enero, 2013, 17:25:31 #8
semo80
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 100


Vuelo, luego existo...



En línea
Re: Duda indicador VOR

Gracias a todos por las respuestas. Estaba confundiddo en el uso del VOR .

La proxima vez, haré las preguntas de manera más técnica  Sonreir


03 Enero, 2013, 23:37:33 #9
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Duda indicador VOR

Gracias a todos por las respuestas. Estaba confundiddo en el uso del VOR .

La proxima vez, haré las preguntas de manera más técnica  Sonreir

Intenta si puedes, nombrar el instrumento de medida porque sino es bastante difícil.

Por lo que comentas en el primer post creo que estás utilizando el instrumento RMI en la posición NAV que te indica donde está la estación VOR-DME sintonizada en NAV1. Lo que te ocurrió puede ser debido a la deriva que produce la componente del viento y que te sacó del curso indicado diez millas atrás, con lo que la aguja te indica un rumbo magnético diferente.


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.06 segundos con 19 queries.