G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Lineas de declinación magnetica  (Leído 8654 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
11 Octubre, 2012, 20:42:14
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Lineas de declinación magnetica

Hola a todos.

Por fin tengo los mapas del Ministerio de Defensa y el plotter que pedí. Tengo una duda que casi estoy seguro de estar en lo cierto, sobre todo cuando me pongo a "interpretar" la zona de Canarias, pero quiero asegurarme no vaya a ser que lo haga mal durante mucho tiempo antes de salir del error.

Las lineas de declinación magneticas van marcadas con lo grados de variación, es decir, si es 10ºW se sumaria al rumbo calculado con el plotter. Pero la "zona afectada" por esa variación es "desde la linea, hacia la derecha" y hasta llegar a otra linea. Perdón si no me he explicado bien y como ya digo, cuando miro la zona de las Islas Canarias creo que es así, pero quiero salir de la duda.

Muchas gracias.

11 Octubre, 2012, 20:51:45 #1
Otxabide
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 169



En línea
Re: Lineas de declinación magnetica

Así es, si vas hacia el Este, abarca de la línea hacia la derecha hasta encontrar la siguiente isógona (línea que une puntos de igual declinación magnética).

 Giñar
« Última modificación: 21 Octubre, 2012, 10:27:24 por Otxabide »

11 Octubre, 2012, 23:01:46 #2
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Re: Lineas de declinación magnetica

Así es, con la salvedad que en la declinación hacia el Oeste se restan los grados y en la Este se suman.

Perdón, lapsus...  ops ops

 
Si vas hacia el Este, abarca de la línea hacia la izquierda hasta encontrar la siguiente isógona (línea que une puntos de igual declinación magnética).

Importante el detalle de si vas hacia el Este es hacia la izquierda y si vas Oeste es hacia la derecha. No me habiá dado cuenta de eso.

Muchas gracias. Sonrisa

20 Octubre, 2012, 23:08:29 #3
Luisf
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2311



WWW
En línea
Re: Lineas de declinación magnetica

Ahora el que está hecho un lío soy yo, según tenía entendido de acuerdo a la página web de http://www.airhispania.com/modind01.php?tCod=20110222130226.

Declinaciones al Oeste, se suman al rumbo obtenido, declinaciones al Este se restan al rumbo obtenido.

21 Octubre, 2012, 10:26:39 #4
Otxabide
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 169



En línea
Re: Lineas de declinación magnetica

Ahora el que está hecho un lío soy yo, según tenía entendido de acuerdo a la página web de http://www.airhispania.com/modind01.php?tCod=20110222130226.

Declinaciones al Oeste, se suman al rumbo obtenido, declinaciones al Este se restan al rumbo obtenido.

Si, tienes razón, error mio, corrijo el post de arriba y pido disculpas  Triste

21 Octubre, 2012, 11:18:33 #5
Luisf
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2311



WWW
En línea
Re: Lineas de declinación magnetica

Nada hombre, todos nos podemos equivocar, esperemos que vladd lo lea para realizar correctamente los rumbos.

21 Octubre, 2012, 16:14:19 #6
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Lineas de declinación magnetica

Aparentemente parecía una contradicción pero se está diciendo lo mismo.

Por convención, se ha establecido que si el rumbo magnético respecto al geométrico se queda a la izquierda (Oeste) los grados de declinación son negativos, y si se queda a la derecha (Este) son positivos. En la península ibérica actualmente quedan a la izquierda, por lo que en las cartas de navegación normalmente se ve por ejemplo 7ºW.

¿Por que se suman entonces si son negativos? Porque la ecuación para saber el rumbo magnético con una declinación y rumbo verdadero o geométrico dado es:

RUMBO magnético = RUMBO geográfico - (declinación).

Es decir si para ir de un punto a otro, sobre la carta cartográfica el ploter nos indica un rumbo de 135º y nos indica el plano que para esa zona la declinación es 5ºW:

RUMBO mag.= 135 - (-5) , aplicando la regla de signos --> RUMBO mag. = 135 + 5 = 140º .Esa es la dirección que debe marcar el compás (brújula) de abordo o el direccinal (indicador de rumbo) si se a calibrado con el primero, para llegar a nuestro punto de destino.

Si en otra zona o país nos indica que la declinación es de 5ºE para el mismo ejemplo tenemos:

RUMBO mag.= 135 - (+5) ---> RUMBO mag. = 135 - 5 = 130º


21 Octubre, 2012, 21:33:46 #7
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Re: Lineas de declinación magnetica

Nada hombre, todos nos podemos equivocar, esperemos que vladd lo lea para realizar correctamente los rumbos.

Visto.  Giñar

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.055 segundos con 18 queries.