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Autor Tema: Algunas dudas sobre patrones de tráfico  (Leído 11610 veces)
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23 Julio, 2012, 21:53:42
vladd
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Algunas dudas sobre patrones de tráfico

Hola a todos.

He encontrado esto en el foro sobre patrones de tráfico...

http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=819.0

.. y practicamente ha solucionado ha solucionado todas mis dudas, salvo las siguientes:

1. ¿Te puedes incorporar al patrón en el tramo de viento cruzado? Lo digo porque podrías encontrarte con alguien despegando si se trata de un aerodromo no controlado por ATC.
2. Se supone que para incorporarte debes descender a 1000 pies AGL, no es necesario que el ATC te ordene, ¿verdad?
3. Y por último, yo no vuelo on-line y como novato, me gustaría saber como os aproximais vosotros con una Cessna en el X-Plane cuando haceis un trayecto entre dos aeropuertos o tambien, cuando despegais y aterrizais en el mismo.

Salu2 y gracias.

23 Julio, 2012, 22:13:36 #1
grrr05
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Re: Algunas dudas sobre patrones de tráfico

Todo eso lo digo de los pocos conocimientos adquiridos durante vuelos de instrucción, que para nada eran oficiales ya que aún no estoy con el PPL, así que puede que me equivoque.

En el primer punto, en caso de NO haber ATC, puedes incorporarte por donde quieras, incluso puedes optar a una aproximación directa (siempre teniendo en cuenta la dirección del viento y otros posibles tráficos), pero debes tener sintonizada la frecuencia UNICOM e indicar posición e intenciones en todo momento (en cada tramo del circuito) por si hay mas aviones en la zona. Ellos estarán escuchando y notificando por dicha frecuencia igualmente.

En el segundo, tienes que entrar en el espacio del aeródromo por el CTR según procedimientos de la carta y después notificar al ATC tus intenciones. El te dirá el sentido del circuito y por qué tramo entrar.

Y el tercero, es tan sencillo como seguir los procedimientos de la carta VAC del aeródromo. En las webs de AENA y Eurocontrol (previo registro) tienes casi todas las cartas que quieras para aeródromos controlados. Si el aeródromo no está controlado puedes mirar en su web, mayoritariamente tienen las cartas y procedimientos publicadas.

Todo esto asumiendo que vuelas en VFR.







Albert Ràfols
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23 Julio, 2012, 22:38:00 #2
vladd
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Re: Algunas dudas sobre patrones de tráfico

Bien, resumiendo sería mas o menos asi:

- Al tener a la vista el punto de notificacion, contactar con torre.
- Seguir sus instrucciones para poder atravesar o no el CTR.
- Incorporarnos al tramo que nos indique.
- En caso de que este tramo este justo "al otro lado" podemos cruzar 'Abeam la Torre', justo por encima de CTR y a 1000 pies AGL, pidiendo eso si autorización para ello.

Y bueno, ya que como he dicho no vuelo on-line, le echare imaginación cuando vuele con el simulador y practicaré distintas situaciones.
Gracias por responder.

23 Julio, 2012, 23:11:45 #3
grrr05
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Re: Algunas dudas sobre patrones de tráfico

Al entrar por el CTR al espacio del aeródromo a la altitud que te indique la carta, debes notificar tus intenciones (aterrizar) y él te indicará cómo hacer la entrada al circuito y si éste es a izquierdas o a derechas. Creo que salvo alguna excepción, no te dejarán sobrevolar la pista para entrar al circuito, pero normalmente el ATC te indicará que entres por el tramo que más te convenga dada la dirección de donde vengas. No siempre vas a tener que hacer el circuito entero, dependiendo de la situación te pueden autorizar una aproximación directa, o que te envien al tramo de viento cruzado para empezar el circuito.
La altitud del circuito normalmente son 1000ft AGL, pero el CTR no tiene porque ser igual, claro que si sabes que el aeródromo está a 300ft MSL y la altura del circuito son 1000ft AGL, lógicamente no vas a cruzar el CTR a 5000ft

La verdad es que hasta que no mejoren el ATC del XP para que admita VFR, habrá que echarle imaginación (tampoco vuelo online), pero eso no te exime de usar las cartas!









Albert Ràfols
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23 Julio, 2012, 23:44:57 #4
zxplane
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Re: Algunas dudas sobre patrones de tráfico

Como te dice grrr05 en un aerodromo sin control de tráfico, sintonizas frec. UNICOM y ya vas oyendo quien está por ahí y en que fase están, aparte de que es bueno tener contacto visual, por si las moscas.

Normalmente y sobre todo si es un aeródromo con bastante tráfico, la incorporación al circuito se realiza por el tramo "Viento en cola", perpendicular a pista y sobre la mitad del mismo. El lado del mismo se situará en función de la pista en servicio y por defecto dejando la pista a la izquierda.

Aquí lo tienes con imágenes. http://www.airhispania.com/modind01.php?tCod=20110221212506


24 Julio, 2012, 11:58:43 #5
Cestomano
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Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


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Re: Algunas dudas sobre patrones de tráfico

En la web de "Manual de Vuelo" también se explica muy detalladamente (recomiendo esta web en completo):

http://www.manualvuelo.com/TCV2/TCV61.html


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
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24 Julio, 2012, 18:24:40 #6
jorduran
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Re: Algunas dudas sobre patrones de tráfico

Un detalle sobre un aerodromo no controlado, tras contactar UNICOM, como se comenta, y no tienes datos sobre las condiciones atmosféricas, lo que vi en mis vuelos es que entras por donde te parezca, siempre que no haya tráficos, y procuras ver la manga de viento para tener la referencia de la dirección del viento y poder determinar cual será tu maniobra para la toma  Giñar


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
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24 Julio, 2012, 23:30:34 #7
vladd
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Re: Algunas dudas sobre patrones de tráfico

Geniales vuestras respuestas. Asi da gusto aprender  Giñar.

Ya he hecho algunos ensayos de incorporaciones al patrón, procurando entrar perpendicular e ir lo mas paralelo a la pista en el tramo de viento en cola (esto último hay que mejorarlo), asi como despegues y aterrizajes continuos siguiendo "el hipodromo" para prácticar.

Lo dicho, gracias.

25 Julio, 2012, 00:12:56 #8
grrr05
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Re: Algunas dudas sobre patrones de tráfico

No te olvides de mantener referencias visuales en todo momento. En VFR olvídate del HDG y el reloj, sólo tienes que controlar de vez en cuando la altitud y la velocidad. Para virar a cada tramo y seguirlos correctamente tienes que basarte en referencias exteriores, como por ejemplo, desde tu punto de vista intenta mantener la punta de plano justo por encima de la pista y el morro apuntando hacia "tal pueblo"  cuando estés en el tramo de viento en cola. Si no se cumplen estas condiciones es que no vas bién y te tocará rectificar. Lo mismo se aplica a la hora de empezar el viraje etc...
Los circuitos normalmente se hacen a izquierdas por esa razon, desde el asiento del piloto se puede usar el mismo aeródromo como referencia con un amplio campo de visión, además cuando viras a la izquierda ves hacia donde vas, pero si viras a la derecha solo ves suelo y el techo del avión (y el copiloto). La primera vez que probé un circuito a derechas, entré a final que veía la pista por las ventanillas laterales Girar ojos

Esto es algo complicadillo de hacer con cualquier simulador, por eso resulta vital el poder programarte vistas en caso de no usar un trackir o similar.
« Última modificación: 25 Julio, 2012, 00:15:41 por grrr05 »




Albert Ràfols
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25 Julio, 2012, 01:30:56 #9
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liberate tute me ex inferis


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Re: Algunas dudas sobre patrones de tráfico

O lo típico de avionetas de ala baja, para saber si estás en un tramo de viento en cola bien posicionado o muy cerca de la pista: "la punta del ala, en la pista"  Cool


25 Julio, 2012, 17:08:23 #10
jorduran
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Re: Algunas dudas sobre patrones de tráfico

En veleros, para viento en cola la referencia a la pista es mantenerla a unos 30º por debajo de TU horizontal, luego si vas alto vas mas separado de la pista


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

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25 Julio, 2012, 23:14:26 #11
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Re: Algunas dudas sobre patrones de tráfico

Aparte de lo dicho hasta ahora, comentar que practicar los circuitos de vuelo es muy recomendable sobre todo para los que se inician ya que es una maniobra sencilla y se empiezan a conocer los instrumentos de vuelo básicos, aprender a usar los checklist en el tramo de viento en cola para preaterrizaje, hacer aproximaciones precisas al salir del tramo base, etc.


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