G60 G60
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: VFR y cartas de navegación  (Leído 25967 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
08 Julio, 2012, 23:07:42
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
VFR y cartas de navegación

Hola a todos.

Llevaba ya un tiempo sin coger el simulador por falta de tiempo y ahora quiero retomarlo en la medida de mis posibilidades. He decidido centrarme en el manejo de la Cessna y posteriormente ir subiendo de nivel, olvidandome de cosas como IVAO o vuelos IFR.Primero aprender a volar y luego ya veremos.
Ademas de leer todo lo que puedo, asi como ver videos sobre el vuelo virtual con una Cessna, me gustaría saber si considerais que debo ir viendo cartas VFR e ir practicando. En la Aeroteca he visto las que tienen, pero muchos hablais muy bien de la Jeppesen, ¿cual me recomendais?.
Anteriormente he interpretado cartas IFR de AENA: salidas, aproximaciones, llegadas, lo básico como para hacer un IFR medio decente para un novato. ¿Lleva mucho tiempo para un principiante saber interpretarlas?

Salu2 y gracias.

09 Julio, 2012, 17:36:42 #1
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: VFR y cartas de navegación

Las cartas de aproximación visual e instrumental las tienes en el AIP: http://www.aena.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1078418725163/?other=1083158950596#ancla3

Para la navegación VFR pura las mejores son las Michelín  Giñar (En serio)

PD: Desde luego en las cartas Michelín no vienen los espacios aéreos, pero si todos los pueblos, carreteras, vías férreas, lagos y cordilleras.




09 Julio, 2012, 18:19:23 #2
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: VFR y cartas de navegación

Las cartas de aproximación visual e instrumental las tienes en el AIP: http://www.aena.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1078418725163/?other=1083158950596#ancla3

Para la navegación VFR pura las mejores son las Michelín  Giñar (En serio)

PD: Desde luego en las cartas Michelín no vienen los espacios aéreos, pero si todos los pueblos, carreteras, vías férreas, lagos y cordilleras.


Esas Michelin o las que sean son excepcionales para la navegación, pero para salir o entrar en un aeropuerto los de AENA o similares son imprescindibles y aqui tienes y teneis los links a "casi" todo el mundo de AIS http://www.sia.aviation-civile.gouv.fr/asp/frameset_fr.asp?m=16

Los de Aena podrian poner un link a esa página  Cheesy Cheesy Cheesy


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
09 Julio, 2012, 19:11:13 #3
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Re: VFR y cartas de navegación

¡¡ Las Michelin !! Jamas lo hubiera imaginado, jejejeje. Muchas gracias a los dos, me apunto los links.

Un saludo.

16 Agosto, 2012, 23:01:08 #4
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Re: VFR y cartas de navegación

Pues es dificil con un mapa de carreteras... sobre todo porque XP a veces "corta de raiz" carreteras. Tambien es difícil identificar pueblos, ya que al haberle instalado el escenario correspondiente de la sección de descargas, la representación de los mismos es genérica. Evidentemente con el escenario fotorreal sería mas adsequible.

De todas formas sigo echando en falta un mapa de verdad en el que poder trazar rutas con un semicirculo, ahora mismo solo hago VFR en puntos facilmente visibles: islas, costas, vuelos locales en un mismo aerodromo, etc. Estoy tentado de comprar las VFR de Jeppesen de la zona de levante y Baleares, ya que he visto que LEIB tiene solo dos puntos de entrada-salida al aeropuerto para VFR y no es mala opción como primer intento de volar en IVAO cuando domine el tema.

¿Alguno tiene cartas VFR "oficiales"?¿Semicirculo o plotter?
Salu2 y gracias.

17 Agosto, 2012, 16:09:36 #5
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Re: VFR y cartas de navegación

Conociais este link. Lo mismo estas cartas no estan muy actualizadas.

Salu2.

17 Agosto, 2012, 20:38:14 #6
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: VFR y cartas de navegación

Buen aporte, pero mis mapas escala 1:500.000 me van de perlas si los acompaño del correspondiente plotter http://www.visiplotter.com/ y una calculadora para evitar los cálculos manuales  Sonreir

Una ayudita en http://www.ehow.com/how_5657433_use-aviation-sectional-plotter.html


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
17 Agosto, 2012, 21:19:44 #7
mar
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 144



En línea
Re: VFR y cartas de navegación

Hola a todos y buenas vacaciones a los que les toca el disfrute!.Estaba leyendo este post y queria comentar,a mi personalmente me es imposible hacer un vuelo VFR ya que aunque lo he intentado cantidad de veces nunca logro distingir los puntos de referencia,ya que son muy "genericos"(creo que alguien utilizo este termino por ahi)y realmente puedo identificar objetos pero muy generales,no como para poder hacer nada "preciso".¿Soy el unico,o esto es asi?tengo descargados los escenarios de españa y portugal los apt de la zona que vuelo (catalunya)uso la version 9,70 (no recuerdo si es exactamente este numero pero esta actualizada)las caracteristicas de mi equipo es:
procesador AMD ATHLOM 64X2 DUAL CORE PROCESSOR 5600,MMX 3dnow 2cpus,MEMORIA 2046 RAM.
Saludos

17 Agosto, 2012, 21:31:39 #8
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Re: VFR y cartas de navegación

Hola Mar.

Mira, yo he hecho una cosa para ir aprendiendo, pero ojo, solo para ir cogiendo practica y habilidad. Si vas al mapa y haces click en editar puedes añadir, vor's, ndb's, etc, y tambien referencias, pues bien, saca en internet la latitud y longitud de un determinado punto, lo añades y luego practica la salida o aproximacion visual al aeropuerto con su correspondiente carta mirando el mapa "para ver si vas bien", a modo de GPS.

Pero OJO, esto es solo para principiantes. Como bien puedes leer en este hilo yo ya me quiero pelear con cartas VFR y rutas. Ten en cuenta una cosa, tanto en el simulador como en la realidad, el VFR tambien se basa en el conocimiento previo del terreno y por ejemplo, yo ya no necesito mirar la vista de mapa para entrar o salir del aeropuerto de Ibiza en el XP. Tambien ayuda tener un escenario fotorreal, yo tengo el de Canarias y se nota.

Mi consejo de novato es que empieces en islas o zonas de costa y que hagas SOLO PARA EMPEZAR esa pequeña trampa que yo hago. Seguro que de esa forma empiezas a ver el VFR de otra forma.
Salu2.

17 Agosto, 2012, 21:41:31 #9
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Re: VFR y cartas de navegación

Buen aporte, pero mis mapas escala 1:500.000 me van de perlas si los acompaño del correspondiente plotter http://www.visiplotter.com/ y una calculadora para evitar los cálculos manuales  Sonreir

Una ayudita en http://www.ehow.com/how_5657433_use-aviation-sectional-plotter.html

Le tengo el ojo echado a unas cartas por 10€ de toda la peninsula a una escala 1:100.000, ya se que son menos detalladas con esa escala, pero prefiero ir practicando por cualquier zona de España y luego si veo que soy capaz y me gusta, hacerme con unas a 1:500.000 de alguna zona en especial.

Y si, habrá que comprar un plotter.

Salu2.

17 Agosto, 2012, 22:33:16 #10
mar
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 144



En línea
Re: VFR y cartas de navegación

Gracias por tu consejo vladd,en realidad eso que dices ya lo he intentado (agregar los ptos al mapa)pero ...no me convence,perdona ,por eso abandone el vuelo Vfr y sigo con IFR ya que me parece mas realista,de la otra manera aunque como dices ,conozco la zona que vuelo, se me hace muy imaginativo al menos yo,logro reconocer solo a gran escala las cosas.
Seguiremos o espero alguna vez tener un equipo mas potente.

17 Agosto, 2012, 22:46:01 #11
Otxabide
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 169



En línea
Re: VFR y cartas de navegación

Me gustaría poner un poco de luz en el tema de los puntos de notificación visual de un aeródromo. No solo en este foro sino en muchos otros veo bastante confusión con este tema en gente que no vuela habitualmente (en real, me refiero) y es mucho menos complicado de lo que parece.

Los puntos VFR son áreas de entrada y salida de los aeródromos que así se definen para mejor organizar el trafico entrante y saliente. Y digo AREAS porque así son. Aunque actualmente están referenciados mediante coordenadas para poder ser utilizadas en un GPS, si pilláis fichas antiguas de Aena veréis que dichas coordenadas no existen y si en cambio una descripción geográfica del punto, que era y sigue siendo lo más válido. Es decir, no hace falta estar sobre la coordenada exacta sino posicionarse en sus alrededores. De hecho, en la práctica, suelo notificar una milla antes de llegar al punto en las entradas y en salidas incluso una vez pasado el mismo. No hay mayor problema, los ATC te ven en su pantalla en la zona que debes estar. Esto es VFR y no IFR mandatario.

Ejemplo, S1 es la ciudad de Bilbao, cuando entras a LEBB pues llamas sobre Bilbao o antes de sobrevolarlo, pero no en la coordenada exacta que le referencia la ficha, que si no recuerdo mal, cae sobre las canteras del Pagasarri (una montaña) y ahí no se acerca nadie  Impresionado . W es Castro Urdiales, W1 BaraKaldo, etc ... Eso es lo importante, diferenciar los pueblos o referencias geográficas, no pasar por la coordenada exacta de la ficha.

Así llevo volando muchos años y jamas he tenido un solo problema en entradas o salidas. Eso si, cuando voy a un campo que no conozco meto las coordenadas en el GPS para apoyarme en él si no pillo la referencia visual.

En cuanto al resto de la ruta en visual, es decir entre los puntos de salida y entrada, ya es un arte de cada piloto el como hacerlo, pero recordar que no hay control ATC, así que en teoría, cumpliendo las limitaciones del RCA (Reglamento de Circulación Aérea) podemos volar con total libertad, mucho más que un IFR. De hecho se da la paradoja que a los PPL nos encanta volar IFR y en cambio los Comerciales en cuanto pueden se pasan a reglas de vuelo visual. Cosas de la vida  Cheesy

18 Agosto, 2012, 10:52:02 #12
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: VFR y cartas de navegación

Yo suelo usar las "palabras mágicas" "próximos a" o "alcanzando..."  Giñar

Es mas si mirais los puntos de notificación en Canarias os sorprendereis de que algunos estén sobre el mar (E en la Palma, casi todos los del Hierro...) A ver como narices los determinas.

Y, efectivamente, el vuelo VFR es muchísimo menos limitante que el IFR e infinitamente mas divertido, aunque para gustos, colores, claro.  Sonreir


18 Agosto, 2012, 12:06:51 #13
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Re: VFR y cartas de navegación

Ya he hecho el pedido de las cartas 1:100000 y el plotter por correo ordinario, asi que tardará en llegar supongo. Este último he tenido que comprarlo fijo por el tema de la escala, en concreto es el PN-1 de Jeppesen, del cual he encontrado esta página traducida sobre su uso. ¿Alguna recomendación mas al respecto?

Salu2.

18 Agosto, 2012, 13:20:40 #14
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: VFR y cartas de navegación

No compares el vuelo VFR real con el del simulador. A no ser que tengas escenarios fotorealistas muchas veces puede ser complicado determinar la posición exacta en el simulador. Por eso el vuelo IFR está mas "logrado".

Una escala 1:1000000 es un poco grande para VFR, pero seguramente se ajuste algo mas a los escenarios que tiene el programa. Desde luego, los enlaces a los AIP de AENA y los internacionales que puso jorduran son mas que suficientes para volar en IFR y las aproximaciones VFR. Con la carta para VFR te puedes planificar las rutas de manera mas cómoda.

PD: Yo empecé a volar con cartas del ejército 1/800000 donde pintaba las ayudas y espacios aéreos, regla y transportador de ángulos. Giñar


Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.059 segundos con 18 queries.