G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aterrizar con turbulencias  (Leído 15481 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
31 Mayo, 2012, 10:29:07
JoseXP10
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Miembro de la Patrulla Plus Ultra


WWW
En línea
Aterrizar con turbulencias

Tengo entendido que en esta época, en los meses más cálidos, las turbulencias en capas bajas son mayores, fundamentalmente por el calentamiento excesivo del terreno, asfalto y corrientes térmicas que genera. Es posible, que funcionando con datos reales de meteo en X-Plane 10, estos días esté encontrando turbulencias, pero no sé si son excesivas. He volado comercialmente como pasajero muchas veces, pero en una avioneta de copiloto, una sola vez, y no recuerdo meneos tan grandes.

La aproximación es complicada, pero noto cierta mejoría cuando me encuentro ya sobre la pista a pocos metros del suelo. Parece como si algún "efecto" de sustentación ayudase a controlar mejor el avión. ¿Es posible esto? ¿Algún truco para tomar tierra sin reventar los amortiguadores?

Os dejo un par de videos que he hecho estos días...opiniones???

<a href="http://www.youtube.com/v/10yT0-QKH5Q&rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/10yT0-QKH5Q&rel=1</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/D5rJfhAuwoo&rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/D5rJfhAuwoo&rel=1</a>


31 Mayo, 2012, 12:20:24 #1
Otxabide
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 169



En línea
Re: Aterrizar con turbulencias

Te doy mi opinión, que puede ser errónea, claro está. Y como me fío del XPlane pues supongo que simula perfectamente la meteo, pero te hablo de experiencia real.

No creo que sea problema del tipo de turbulencias que citas. Las provocadas por origen térmico se producen durante los meses de primavera / verano en las horas centrales del día y en el primer vídeo estas tomando al anochecer por lo tanto las mismas deberían haber desaparecido.

Más bien parecen turbulencias provocadas por fuerte viento en superficie. La Seu es un auténtico "agujero" entre montañas y como tengas viento fuerte de cualquier componte vas a bailar de lo lindo ... tal como te ha pasado. En cuanto a Santander otro tanto de lo mismo. Estimo que será de componente sur y muy fuerte, además este campo tiene la característica de estar perpendicular a la brisa de mar, así que no te sorprendas si en verano te encuentras con viento cruzado de casi 90 grados, 20 nudos y componente norte. Y con viento sur turbulencias provenientes de las montañas del interior. Esto se aplica a casi todos los campos de cornisa cantábrica, sino mira los vídeos de tomas en Bilbao con viento sur.

En resumen, con viento fuerte mejor quedarse en la taska, en la realidad nunca hubiera despegado en ambos vuelos. Estudia los METAR/TAFOR antes del despegue para evaluar la incidencia del viento. Es básico ¡¡

Saludos.

 Gi&ntilde;ar


31 Mayo, 2012, 12:39:43 #2
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4349


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Aterrizar con turbulencias

En los aviones del mundo real, tanto ala como fuselaje son ligeramente flexibles, lo que atenuan los meneos como si de la suspensión de un coche se tratara, pero en XP, los aviones son objetos completamente rigidos (no se si esto se soluciona con el WingFlex de la v10), por eso dichos meneos son tan bruscos.

El efecto de sustentación que dices se conoce como efecto suelo
Si es posible Gi&ntilde;ar

Sobre el aterrizaje en LESU, decirte que tenías motivos suficientes para "motor y al aire". Hay muchos factores a tener en cuenta para un buen aterrizaje, si por lo que sea no puedes sobrevolar el umbral de pista siguiendo el eje, olvídate de hacer la toma, gases a fondo y vuelves a entrar en el circuito.

Por cierto, estamos intentando arreglar el terreno de LESU, que tal y como aparece en XP no tiene ni pizca de gracia




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
31 Mayo, 2012, 14:36:28 #3
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Aterrizar con turbulencias

En ocasiones, el asfalto/hormigón caliente de la pista te puede dar sorpresas, así que no hay que "relajarse" hasta que el avión esté en el hangar, y la puerta de este cerrada. Cheesy

Otra cuestión es la Vref que hay que mantener. Suele ser 1,3 Vs, y se le añade el valor de la mitad de la racha cuando existe (viento de 15kts con rachas de 25Kts, le sumamos 5Kts a la Vref). En el segundo video vas "lanzao" y eso prolonga mucho el planeo sobre la pista, exponiéndote a las rachas durante mas tiempo y demasiado cerca del suelo.

Respecto al efecto suelo, esa entrada de la Wiquipedia es "relativamente" acertada. Está bién para hacernos una idea intuitiva pero lo que en realidad pasa es que la deformación de la dirección de la corriente del aire a la salida del ala ("Downwash" en inglés) se ve alterada por la cercanía al suelo, disminuyendo el ángulo de ataque inducido y por tanto el vector sustentación. Esto genera mas sustentación efectiva y, sobre todo, una resistencia inducida menor, lo que en conjunto produce una tendencia a la "flotabilidad" del avión. http://en.wikipedia.org/wiki/Ground_effect_%28aircraft%29http://www.aerospaceweb.org/question/aerodynamics/q0130.shtml

Como resume Otxabide, es mejor estar abajo queriendo estar arriba, que arriba queriendo estar abajo. Y yo añado: cuando experiementas este refrán en tus carnes, no lo olvidas nunca. Gi&ntilde;ar
« Última modificación: 31 Mayo, 2012, 14:39:25 por Juanjo463 »


31 Mayo, 2012, 16:27:41 #4
miguelovd
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 449



En línea
Re: Aterrizar con turbulencias

En los aviones del mundo real, tanto ala como fuselaje son ligeramente flexibles, lo que atenuan los meneos como si de la suspensión de un coche se tratara, pero en XP, los aviones son objetos completamente rigidos (no se si esto se soluciona con el WingFlex de la v10), por eso dichos meneos son tan bruscos.

Hola, ¿hay alguna manera de modificar los valores del avión para atenuar este balanceo tan "irreal"?


Y este botón... ¿pa que vale?
31 Mayo, 2012, 17:45:26 #5
kha29096335
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 664



En línea
Re: Aterrizar con turbulencias

En los aviones del mundo real, tanto ala como fuselaje son ligeramente flexibles, lo que atenuan los meneos como si de la suspensión de un coche se tratara, pero en XP, los aviones son objetos completamente rigidos (no se si esto se soluciona con el WingFlex de la v10), por eso dichos meneos son tan bruscos.

Hola, ¿hay alguna manera de modificar los valores del avión para atenuar este balanceo tan "irreal"?


Ríos de tinta se han vertido escribiendo opiniones sobre esto, sobre lo de irreal o exagerado me refiero, ¡ y los que quedan aún por verter !. Se podría hacer un debate sobre el tema.

En mi opinión y, como Otxabide dice, puedo estar totalmente equivocado, X-Plane exagera en demasía los efectos del viento. A no ser que lleves un avión con cierto peso y envergadura, como sea ligero, y no tan ligero en muchas ocasiones, el avión se convierte casi en ingobernable, esto según mi experiencia. Esto ya era un problema, si se quiere llamar así, en la versión 9, pero en la 10 es aún peor, porque han implementado las rachas que varían en ángulo. Me he encontrado en situaciones, con la C 172, por ejemplo, que de haber sucedido en la realidad hubiese sido para sacar la biblia y siete rosarios, y encomendarse ya al altísimo en el intento de tomar tierra. La sensación es que un viento cruzado de 5 nudos en el simulador se siente como si fuese uno a rachas de 20 variando en ángulo. Suelo operar por LEZG, son meteo real, bendito cierzo, y me he sentido muchas veces como el badajo de una campana. Baste decir que en más de una ocasión, rodando en taxi, al girar, y no iba rápido, el viento en el cambio de dirección me ha volcado la avioneta, literal, ahí es nada. En otras ocasiones, con viento de frente el avión casi se sustentaba solo sin apenas dar gas, únicamente por la velocidad del viento de cara, sé que esta zona es bastante "problemática" con el viento, pero yo creo que está demasiado exagerado.

Como evitarlo, pues editando la configuración de la meteo y reducir su velocidad a lo mínimo indispensable, porque a poco viento que haga...

Un saludo.

31 Mayo, 2012, 18:37:07 #6
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Aterrizar con turbulencias

En la version 9 y las primeras de la 10 lo encontraba "decente" aunque un pelin exagerado, pero an la actual "SAN PASAO" en Meteo le rabajo las "turbulences" y algo se arregla con los lojeros

Con la version 9 se podía jugar en Joystick con la opcion "stability augmentation" a mas estabilidad mas oscilaciones, a mas realismo menos movimientos pero con la 10 no le encuentro como afinar el tema.

Y es mas divertido si con cabinas 3D seleccionas la opcion CINEMA VERITE   Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
31 Mayo, 2012, 18:50:35 #7
miguelovd
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 449



En línea
Re: Aterrizar con turbulencias

Pues vaya, por que on line va con meteo real ¿no? en local pues tira que libras, yo tuve que deshabilitar la meteo real por que era imposible, que por LEVC hace mucho vientito


Y este botón... ¿pa que vale?
31 Mayo, 2012, 19:24:24 #8
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Aterrizar con turbulencias

En estos casos, y como en la vida real, ayuda MUCHO tener los tanques llenos de combustible, eso ayuda a que los movimientos sean un poco más suaves. Siempre es recomendable que los tanque este completos para evitar la condensación dentro de estos, así que despegar con tanques llenos ayuda en cuanto a la seguridad y a la estabilidad.


31 Mayo, 2012, 19:49:21 #9
Araujo
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 165




En línea
Re: Aterrizar con turbulencias

Señores estoy de acuerdo de que se han pasado con la sensacion de los vientos. Pero yo recuerdo un despegue a las 1300 del verano pasado y en la tecnam se notaban las corrientes un monton.
Y tampoco es que la juliana sea un aerodromo ventoso


31 Mayo, 2012, 20:33:50 #10
Bobo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1750




En línea
Re: Aterrizar con turbulencias

(no se si esto se soluciona con el WingFlex de la v10), por eso dichos meneos son tan bruscos.

¿La v10? ¿Pero eso cierto o son solo habladurías, de verdad que la v10 existirá algún día?  Enojado

Y sí, con lo del viento se pasan un pelín. Hoy en Madrid no se mueve una hoja de los árboles y la meteo me daba vientos ligeros y variables, variables sí, un montón, pero ligeros...no sé cómo serán los vientos ligeros en Austinlandia pero casi no puedo aterrizar en Cuatro Vientos con una Cessnita.




“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
31 Mayo, 2012, 22:51:04 #11
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Aterrizar con turbulencias

AH, menos mal! pensaba que era yo el único que creía que el viento había aumentado de manera considerable justo cuando compré el XP10 !!  Cheesy


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
01 Junio, 2012, 00:44:28 #12
miguelovd
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 449



En línea
Re: Aterrizar con turbulencias

mientras lo arreglan van a incorporar tablas de kite  Enojado


Y este botón... ¿pa que vale?
12 Junio, 2013, 03:51:58 #13
glider
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64



En línea
Re: Aterrizar con turbulencias

Yo también lo he experimentado, menudos menos, ni el pobre piloto automático podía dejar la Baron tranquila.

Esto me recuerda la canción de Julio Iglesias

Baaamboleeeoo....bamboleeeaa, por que mi vida yo la siento asiiii.... Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

ey que tiene su morbo aterrizaaaar aaasiiii...(en el simulador claro) Lengua

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.094 segundos con 18 queries.