G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Se me cae de lado!?  (Leído 10685 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
25 Abril, 2012, 11:53:56
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Se me cae de lado!?

Hola,

Estoy teniendo un problema con un modelo que estoy haciendo en planemaker. A ver si a alguien le suena o intuye por dónde pueden ir los tiros:

La configuración es un planeador básico pelado: un ala principal en tres secciones, un estabilizador horizontal y un estabilizador vertical. Ni fuselaje ni pilones ni ruedas ni motor ni ná. Tampoco he definido todavía la geometría de control (alerones, etc). La geometría, los airfoils y el CG están verificados en XFLR5 y corresponden bastante bien con la realidad, así que deberían ser correctos.

Cargo el acf en xplane (v9). Pongo la meteo a condiciones perfectamente laminares  (cero viento, cero turbu, etc) y suelto el avión a cierta altura con una velocidad próxima a la velocidad de trim. El avión debería oscilar arriba y abajo un rato y estabilizarse en un planeo recto, sin embargo, en unos segundos se va cayendo de lado poco a poco y entra en una espiral descendente. Esto a pesar de ser un diseño estable con un diedro de 6º (3º por plano).

Recuerdo haber observado esto mismo anteriormente y no haberlo resuelto. A alguien se le ocurre qué puede estar pasando?

25 Abril, 2012, 12:56:20 #1
kha29096335
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 664



En línea
Re: Se me cae de lado!?

Hola,

Estoy teniendo un problema con un modelo que estoy haciendo en planemaker. A ver si a alguien le suena o intuye por dónde pueden ir los tiros:

La configuración es un planeador básico pelado: un ala principal en tres secciones, un estabilizador horizontal y un estabilizador vertical. Ni fuselaje ni pilones ni ruedas ni motor ni ná. Tampoco he definido todavía la geometría de control (alerones, etc). La geometría, los airfoils y el CG están verificados en XFLR5 y corresponden bastante bien con la realidad, así que deberían ser correctos.

Cargo el acf en xplane (v9). Pongo la meteo a condiciones perfectamente laminares  (cero viento, cero turbu, etc) y suelto el avión a cierta altura con una velocidad próxima a la velocidad de trim. El avión debería oscilar arriba y abajo un rato y estabilizarse en un planeo recto, sin embargo, en unos segundos se va cayendo de lado poco a poco y entra en una espiral descendente. Esto a pesar de ser un diseño estable con un diedro de 6º (3º por plano).

Recuerdo haber observado esto mismo anteriormente y no haberlo resuelto. A alguien se le ocurre qué puede estar pasando?


No estoy seguro pero, quizá deberías definir primero las superficies de control. En el caso de lo que te ocurre yo probaría a definir antes de probar las alerones y el timón de cola. Por lo menos dile en Wings que el ala tiene de eso y en qué segmentos.

Ya nos dirás. Un saludo.

25 Abril, 2012, 13:07:39 #2
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Se me cae de lado!?

Póngale usté dos alas!!!  Cheesy


26 Abril, 2012, 10:56:11 #3
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Se me cae de lado!?

Póngale usté dos alas!!!  Cheesy

 Cheesy Cheesy Qué fallo!!

Pensé que tenía la causa. El C.G. estaba bien puesto en el eje longitudinal pero estaba mal puesto en vertical. La posición vertical del C.G. afecta a la eficacia del diedro a la hora de esbabilizar el avión en alabeo.

... Pero no. Con el C.G. bien puesto en horizontal y en vertical, sigue pasando lo mismo. Tampoco lo resuelve definir las superficies de control. Leches!  Avergonzado

Como no sean los airfoils que por algún motivo amplifican pequeños errores de redondeo del modelo de vuelo... Lo curioso es que siempre se cae hacia la izquierda.

26 Abril, 2012, 11:36:08 #4
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Se me cae de lado!?

Como no sean los airfoils que por algún motivo amplifican pequeños errores de redondeo del modelo de vuelo... Lo curioso es que siempre se cae hacia la izquierda.

Eso es que también le afectan los recortes del gobierno...  Cheesy


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
26 Abril, 2012, 16:55:29 #5
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Se me cae de lado!?

Has mirado si dentro del ala izquierda hay escondida "la llave de dar la vuelta al taller" , es que la perdí  Cheesy Cheesy


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
27 Abril, 2012, 10:32:24 #6
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Se me cae de lado!?

Joeeeee.  Cheesy Cheesy Cheesy

Parece que el problema remite. Son los airfoils de los planos principales !? No me preguntéis por qué, pero producían esa tendencia. Aun no ha desaparecido del todo, pero canta mucho menos.

Por cierto, alguno tiene acceso a medidas de tunel de estos perfiles? Eppler E603, Eppler E528, Wortmann FS 71-L150/30.
Las coordenadas del E528 también me vendrían bien, no las encuentro por ningún lado...



21 Mayo, 2012, 11:09:58 #7
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Se me cae de lado!?

Bueno, definitivamente es algo propio del diseño del avión. No lo había mencionado, se trata de un velero de 15m, un Grob 102 - Astir CS en particular.

Después de darle vueltas parriba y pabajo, mi conclusión es que en general, los veleros no son especialmente estables lateralmente para que tengan buena respuesta en alabeo. A ver, estable es, pero si lo dejas uno o dos minutos con los controles sueltos, tiende a meterse en "spiral dive".

Por cierto, al final aparecieron los datos de los perfiles y la verdad es que se parecen bastante a los que había calculado con XFoil.

21 Mayo, 2012, 19:19:26 #8
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Se me cae de lado!?

Y lo haces con opcion de water-ballast ?? como se comporta para acrobacia??  Giñar


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
23 Mayo, 2012, 11:15:18 #9
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Se me cae de lado!?

Pues no he visto manera de meterle el agua, salvo quizás trampeando y metiendo dos depósitos de combustible en las alas o algo así... Hay manera de meter depósitos de lastre en planemaker?

Y acrobacias, pues el modelo se parece muchísimo al de verdad, incluso fuera de la envolvente de vuelo "ortodoxo". Las pérdidas las hace clavadas, y las barrenas también. Pero bueno, el Astir es un avión de club, así que tampoco es que sea el rey del aire aquí haciendo gimnasia  Cheesy

23 Mayo, 2012, 17:56:07 #10
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Se me cae de lado!?

Con plane-maker si, en WEITHG & BALANCE  tienes la opcion jett load water y las cantidades y por otro lado tiene WATER DROP puesto a 0,1 segundos (entiendo que es el vaciado), bajate el ASG-29 y lo miras alli, ese dispone de la opcion de lastre


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.129 segundos con 19 queries.