G60 G60
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Crear un archivo CSL  (Leído 85771 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
04 Marzo, 2011, 20:50:42
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Crear un archivo CSL

La idea de este post es que ENTRE TODOS escribamos un simple tutorial para que más gente se anime a crear y compartir estos archivos y así hacer crecer la comunidad. Existen tutoriales en francés, inglés, ruso, pero un poco incompletos y dan demasiadas cosas por entendidas, y para nosotros, los simples mortales que apenas sabemos encender la computadora, nos resultan un tanto complicadas.
Ante todo aclarar que todo lo que escribiré en este primer post son solo conocimientos que tengo de oído y bajo ningún punto de vista son verdades absolutas, así que por favor participen y corrijan en caso de encontrar errores. Pido a un moderador si desea eliminar un post similar que inicié hace un par de días.
Los archivos CSL nos permiten ver el exterior de los aviones/helicópteros de otros usuarios tal cual ellos lo han seleccionado en su Plan de Vuelo o al conectarse a la red, tanto en VATSIM (XSquawkbox, de ahora en más XSB) o IVAO (X-Ivap, de ahora en mas XVP), es decir: si yo estoy en plataforma de SAEZ y Pirulo se conecta o llena su Plan de Vuelo con un B737 de ARG (Aerolíneas Argentinas) y yo tengo instalado un archivo CSL de un B737 de ARG yo lo veré como tal y no como un C172 o un helicóptero. PERO NO SIGNIFICA que el otro usuario me verá con el avión y la librería que yo tengo. Para que eso suceda la otra persona deberá tener instalada la CSL de mi avión. Entonces: las CSL instaladas en mi computadora sirven para YO VER a los otros aviones y no al revés.
En caso que yo no tenga instalada la CSL del B737 de ARG tanto el XSB como el XVP buscarán un avión de características similares para mostrar (no sé en qué se basa el software para seleccionar, no creo que sea aleatorio). Es decir, si Pirulo está conectado con un heavy, lo más probable es que yo vea un avión similar en lugar de un PA11.
La carpeta raíz CSL se encuentra dentro de los plugins de XSB y XVP.
Por default traen subcarpetas por defecto (Jets y Props) con los aviones y librerías más populares pero de baja calidad gráfica. La idea es que nosotros podamos nutrir estas carencias. Actualmente, desde el sitio X-Plane.org se pueden descargar muchas, pero es más divertido saber hacerlas, y mejor aún COMPARTIRLAS.
Los archivos CSL que iremos creando o descargando se irán guardando dentro de la carpeta CSL tanto de XSB como de XVP (depende de la red con que se vuele).
Continuaremos esta noche.


05 Marzo, 2011, 20:43:41 #1
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Crear un archivo CSL

Estructura del archivo CSL :
Los CSL (aclaro que CSL no es un tipo de extensión de archivos) tienen dentro 3 archivos fundamentales:
el archivo .obj (es la estructura del avión);
el archivo .png (es la librería del avión, tal como Iberia, KLM, Aerolíneas Argentinas) que alguien previamente ha pintado y nosotros usamos ese material con el permiso del autor; y
el archivo .txt . Cuando otro avión completa los campos ICAO del avión y la aerolínea al conectarse o enviar el Plan de vuelo,  XSB/XVP y busca en nuestras CSL algún .txt que coincida con esa información y así reproducir la imagen asociada.
A)   Creamos una carpeta llamada MIS_CREACIONES (esto es una forma de distinguirla pero cada uno puede nombrar la carpeta a su gusto, mucha gente las llama MIAS). En este caso la carpeta se llamará MIS_CREACIONES. Entonces tendremos la siguiente estructura de carpetas: \X-Plane 9\Resources\plugins\X-IvAp Resources\CSL\MIS_CREACIONES
B)   Dentro de la carpeta MIS_CREACIONES crearemos una nueva carpeta con el nombre del avión en cuestión, para nuestro caso B735. Entonces tendremos la siguiente estructura: \X-Plane 9\Resources\plugins\X-IvAp Resources\CSL\MIS_CREACIONES\B735
Dentro de la carpeta B735 crearemos el archivo .png para este avión. Como modelo tomaremos el B733 de Morten que la mayoría tenemos instalado. Dentro de la carpeta X-Plane se encuentra el PLANE-MAKER (de ahora en más PM). Desde ARCHIVO seleccionamos el avión en cuestión. En la solapa ESPECIAL seleccionamos la opción GENERAR UN OBJ DESDE LA AERONAVE.
El archivo se guardará en la carpeta de X-Plane con el nombre AIRCRAFT.OBJ. Cortamos el archivo y lo pegamos dentro de la carpeta B735ARG y lo renombramos para no confundirnos como B735.obj. Ya podemos cerrar el PM.
C)   Ahora crearemos el archivo .png. Simplemente desde la carpeta donde está instalado el B733 de Morten copiamos la carpeta .png donde se ven las texturas de la aerolínea que deseamos (en mi caso la de ARG). Normalmente estos .png son de la medida de 1024x1024 o 1024x512. La copiamos y la guardamos dentro de la carpeta B735 con el nombre de B735ARG.png. Si hay archivos con las texturas nocturnas también pueden ser agregadas editando el nombre pero respetando la estructura (_LIT.png).
D)   Ahora crearemos el archivo .txt. Creamos un .txt dentro de la carpeta B735ARG y lo llamaremos xsb_aircraft.txt  . No confundirse con el nombre xsb ya que es igual tanto para XSB como para XVP.
El .txt se escribe de la siguiente manera (lo que está escrito entre paréntesis no debe ser escrito.
EXPORT_NAME  __MIS_CREACIONES (aquí colocamos el nombre de la carpeta)
OBJECT __MIS_CREACIONES:B735ARG:B735.obj (el objeto se encuentra dentro de la carpeta MIS_CREACIONES, dentro de la subcarpeta B735ARG y se llama B735.obj)
TEXTURE __MIS_CREACIONES:B735ARG:B735ARG.png (las texturas se encuentran dentro de la carpeta MIS_CREACIONES, dentro del subcarpeta B735ARG y se llama B735ARG.txt)
HASGEAR YES (tiene tren de aterrizaje retráctil: SI)
ICAO B735 (ICAO = Boeing 737-500)
AIRLINE ARG (Aerolínea = Aerolíneas Argentinas)

Este archivo TXT se guarda directamente dentro de la carpeta MIS_CREACIONES pero NO dentro de la carpeta B735
Supongamos que para este mismo modelo de avión (utilizando el mismo archivo .obj) también tenemos las texturas de IBERIA, de LAN y de UNITED.
Entonces lo que haremos será pegar dentro de la carpeta B735 los archivos .png de IBERIA, de LAN y de UNITED, renombrarlo, por ejemplo B735IBB.png y luego editar el archivo xsb_aicraft.txt.
A la estructura que ya teníamos le agregaremos las 4 últimas líneas  y así sucesivamente:
EXPORT_NAME  __MIS_CREACIONES (aquí colocamos el nombre de la carpeta)
OBJECT __MIS_CREACIONES:B735ARG:B735.obj (el objeto se encuentra dentro de la carpeta MIS_CREACIONES, dentro de la subcarpeta B735ARG y se llama B735.obj)
TEXTURE __MIS_CREACIONES:B735ARG:B735ARG.png (las texturas se encuentran dentro de la carpeta MIS_CREACIONES, dentro del subcarpeta B735ARG y se llama B735ARG.txt)
HASGEAR YES (tiene tren de aterrizaje retráctil: SI)
ICAO B735 (ICAO = Boeing 737-500)
AIRLINE ARG (Aerolínea = Aerolíneas Argentinas)
OBJECT __MIS_CREACIONES:B735ARG:B735.obj
TEXTURE __MIS_CREACIONES:B735ARG:B735IBB.png
HASGEAR YES (tiene tren de aterrizaje retráctil: SI)
ICAO B735
AIRLINE IBB
« Última modificación: 10 Marzo, 2011, 18:55:19 por ssemmartin »


06 Marzo, 2011, 12:04:42 #2
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Crear un archivo CSL

Entonces, ha quedado la carpeta MIS_CREACIONES con la subcarpeta B735 y el archivo xsb_aircraft, y dentro de la carpeta B735 los archivos .obj y los .png Si también volamos por la red VATSIM entonces pegamos la carpeta MIS_CREACIONES dentro de la CSL del plugin del XSB. Eso es todo.
Esta es una forma abreviada de hacerlo. Normalmente en una misma carpeta (MIS_CREACIONES) se agregan varias subcarpetas (B735) con distintos tipos de aviones y todo editado en un solo .TXT.
Hay que agradecer a quienes realizan las texturas (archivo .png) de las diferentes aerolíneas, sin ellos no podriamos realizar estos CSL.
Para quienes vuelan en EUROPA donde hay un gran número de aerolíneas y variedad de aviones tener una amplia variedad de CSL hace mucho mas "real" el "vuelo".
Esto es un resumen, espero que participen quienes entienden de programación para agregar información y recomendaciones y después poder editarlo en un único tutorial en .pdf para descargar.
Saludos.
« Última modificación: 10 Marzo, 2011, 19:02:58 por ssemmartin »


09 Marzo, 2011, 17:48:37 #3
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1144



WWW
En línea
Re: Crear un archivo CSL

Debo reconocer que cuando me mandaste el link dije, la Pucha, cuanto para leer.
La verdad que describís muy bien todo lo que hay que hacer.
Yo había llegado al punto de generar el Objeto y me estaba peleando con el tema de la pintura.
El TXT parece complicado pero no lo es tanto.
La verdad que has resumido bastante y quedo muy claro.

En la noche voy a estar realizando un par de CSL a ver si sale y ya aprovecho para fotografiar lo que hago con la finalidad de dejar ejemplos gráficos aquí.
Muy buena colega, te pusiste y los sacaste Giñar


09 Marzo, 2011, 19:06:51 #4
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1144



WWW
En línea
Re: Crear un archivo CSL

Bueno, no me aguante, levante el Xplane en mi descanso y a realizar el Tuto.

Aquí las fotos que prometí.

En primera instancia como bien menciona Ssesmartin más arriba, abrimos el Plane-Marer.exe el cual se encuentra en la raíz de instalación de nuestro simu favorito.

Al abrirlo vamos a la pestaña Open / Abrir y seleccionamos el avión al cual queremos generarle un CSL.
Una vez hecho esto aparecerá el avión en pantalla.

En la Pestaña Special / Especial
Pinchamos la opción Generar 1 OBJ from Aircraft / Generar 1 OBJ del Avión

Allí nos aparecerá un cartel con un mensaje que no recuerdo muy bién, lo aceptamos y listo, nuestro nuevo objeto esta en el la raíz de nuestro Simu Favorito (C:\X-plane 9).


Click sobre él con el botón derecho del mouse para Renombrarlo (F2 sirve también)
Recomendación, colocar Nombre IVCAO del avión y algún detalle de la aerolínea, para poder identificarlo claramente después.



Éste objeto generado será totalmente gris si no le determinamos una librería, una pintura, un skin o como quieran llamarlo.

Desde el mismo plane-marker que se generó el Objeto se puede generar la librería, pero eso lo dejaremos para los tutoriales de Repaint´s y demás.

Ahora nos limitaremos a obtener una Librería ya editada por algún master del Photohop.

En este caso recurrí a la librería default del avión Cirrus the Jet.
Es un archivo PNG que tiene la pintura del Fuselaje del avión, entre otros.

Renombramos el nombre de la Textura.PNG a fin de que tenga igual nombre que el Objeto generado.
En este caso renombre tanto la carpeta, como el objeto y la librería al nombre Cirrus
Cirrus.obj
Cirrus.png



Teniendo lista la Librería, el objeto y la carpeta, solo nos falta editar un archivo de texto para que el programa sepa a donde acudir, como pintarlo y bajo que condiciones.

A este archivo de texto lo llamaremos xsb_aircraft.txt según explica Ssesmartin

El archivo contiene lo antes descrito.



Con esto se acabaría el tema de la edición de un CSL.

Aquí dejo un ejemplo de una ruta estándar para la ubicación de las carpetas en un X-IVAP recién instalado. (Programa de Conexión a IVAO).


Muchas Gracias a Ssesmartin, pues todo esto lo explico él y yo solo lo fotografié :p
ahora resta comprimirlo en un rar y subirlo a Internet para que todos podamos ver nuestros aviones.


Bajate de Aqui el Cirrus Jet

Cualqueir cosa que haya que corregir avisen que estamos a tiempo.
Ssesmmartin, muchas gracias por el Tuto lo simplificaste mucho a todo  Lengua
Yo voy a ver si logro hacer uno para completar el tema de los Repaint y con ello ya tendríamos bien completo este tema...
Saludos


09 Marzo, 2011, 19:52:56 #5
f14tomcat
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 782



En línea
Re: Crear un archivo CSL

Gracias por la información, muy interesante.
Saludos.

09 Marzo, 2011, 20:45:45 #6
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: Crear un archivo CSL

Bueno, veo que va tomando color.....ya me estaba sintiendo como Adán en el Día de la Madre.
Esperamos de la participación de otros "capacitados participantes" de este foro, que sé que los hay y a montones.
Mi nombre es Sebastián Semmartin, con solo Sebastián les será mas simple.
Espero que el tutorial les funcione, porque a mí no  Huh? Sonreir Cheesy Llorar


09 Marzo, 2011, 20:47:47 #7
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Crear un archivo CSL

Gracias por compartir esta información, cosas como esta hacen que un sitio pase de ser bueno a muy bueno.

Dos apuntes: ssemmartin, en el punto C) donde dices ....copiamos la carpeta .png donde se ven las texturas de la aerolínea que deseamos. Deberías de poner los ficheros png o las imágenes png (también podrían ser dds). ya que no existe ninguna carpeta png y puede liar.

Como son obj me imagino que se podrían incluir para los CLS las texturas nocturnas poniendo en la cabecera de este fichero TEXTURE_LIT xxxx.png

Junto con las imágenes de ejemplo se puede poner el tutorial en el apartado artículos de la Web dentro de secciones más específicas y concretas donde existe la posibilidad de generar un pdf para que se pueda descargar automáticamente.


09 Marzo, 2011, 21:29:56 #8
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1144



WWW
En línea
Re: Crear un archivo CSL

ZX sos el señor de las nocturnas, con esto y lo que me pasaste del 757  Sonreir
No había pensado lo de la textura nocturna.
Habría que ver si el mio sirve porque el Cirrus en la parte de textura tenía una exterior y otra interior (Entre otras cosas)
Yo resumi que con la exterior era suficiente, pero creo que iremos aprendiendo con el tiempo.
Ya quiero llegar a casa y probar  Giñar

Sebastián, tenemos que quedar para probar  Indeciso


09 Marzo, 2011, 21:54:02 #9
Cram30
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 397



En línea
Re: Crear un archivo CSL

Muchos gracias Josf, intentehace tiempo aprender a realizar mis propios CLS y no fui capaz.

Intente hacer una del 737-800x pero al pinchar en crear objeto me salia un mensaje diciendo algo así como que el objeto tenia demasiada resolución...

No se, ahora con tus instrucciones lo voveré a intentar..

Gracias y saludos!!

PD: Que pasa si en vez de un solo archivo PNG la librea contiene varios?Huh? (FIn, FIn lit, engine, etc)

Perdón, se me olvidaba...gracias tambien a ssemmartin!!!!
« Última modificación: 09 Marzo, 2011, 23:36:57 por Cram30 »


X-plane 10.45r2. Mac (El capitan)
10 Marzo, 2011, 02:11:45 #10
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1144



WWW
En línea
Re: Crear un archivo CSL

Se me esta complicando...


10 Marzo, 2011, 02:18:42 #11
Cram30
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 397



En línea
Re: Crear un archivo CSL

YO acabo de probarlo tal y como se explica en este post...

Como el repaint constan de varios png. obte por probar a crear una carpeta con la extensión png. y dentro de esta las imagenes del repaint... No funciona Indeciso.

El Sqk me da error (16). Lo he eliminado y punto, lo intentare con libreas que contengan toda la librea en un solo png.



X-plane 10.45r2. Mac (El capitan)
10 Marzo, 2011, 03:19:26 #12
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1144



WWW
En línea
Re: Crear un archivo CSL

a mi me parece que la versión  9.62 genera medio mal el objeto y eso me esta dando una falla.
Mañana hago un resumen pues ya llevo unas 5 hs de intentar y probar


10 Marzo, 2011, 03:50:41 #13
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1144



WWW
En línea
Re: Crear un archivo CSL

TRas horas de prueba y revisar el LOG e intentar una y otra vez, SALIO!  Azn
Eso si, debi utilizar el objeto de una CSL prestada, pues el generado desde mi planemaker con version 9.62 no se abria correctamente y es lo que me tubo horas.



Para bajar:
http://desur.net/codesa/skin/CSL/mios.rar

CODIGO:
EXPORT_NAME __mios(\X-Plane 9\Resources\plugins\X-IvAp Resources\CSL\mios)

OBJECT __mios:be190:be190.obj (Siendo be190 una carpeta dentro de mios y be190.obj el objeto)
TEXTURE __mios:be190:be190_paint.png (siendo be190 una carpeta dentro de mios y be190_paint.png un archivo de textura, puse también el be190_paint2 el cual creo que lo toma de modo automático)

HASGEAR YES (sin misterio)
ICAO B190 (sin misterio)


10 Marzo, 2011, 04:24:12 #14
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1144



WWW
En línea
Re: Crear un archivo CSL

CSL para Beechcraft 1900D Xps
No oficial  Giñar
http://desur.net/codesa/skin/CSL/xps.rar
hay que probarla




Tags:
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.046 segundos con 18 queries.