G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Manual - Ayuda con piloto automático  (Leído 4070 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
03 Marzo, 2011, 17:27:22
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1145



WWW
En línea
Manual - Ayuda con piloto automático

Autopiloto en X-plane
Beechcraft 1900D

El piloto Automático del Beechcraft 1900D no es nada difícil de operar.
Es más, sigue las reglas de otros aviones que podemos encontrar en X-plane.

Lo principal es saber que función tomara el Piloto automático, y en esta sección hablaremos de una sola de ellas, la función de mantener una configuración.

El piloto automático también puede (no en todas las versiones) seguir una senda de aterrizaje, seguir una navegación sin intervención del piloto, puede despegar, e incluso maniobrar mejor que un piloto humano.

Hoy veremos los parámetros básicos para configurar nuestro autopiloto y lograr con ello un vuelo un tanto más cómodo y uniforme.

En primer lugar, el avión a utilizar será el Beechcraft 1900D al que pueden acceder en el apartado de Luis ángel


1.0

En la imagen 1.0 podemos apreciar recuadrados todos los elementos que componen al autopiloto de este avión.
Es en ellos donde configuraremos nuestras intenciones y donde activaremos o desactivaremos el sistema.



En Altitud Set, determinaremos la altitud a la cual el avión volará, la altitud a la que queremos llegar sea en ascenso o descenso.
Basta con girar su perilla para cargar la altitud deseada.


IAS set: Similar a Altitud Set, mediante la perilla determinaremos la velocidad que deberá mantener el Autopiloto.
Nota: La barra roja y blanca indica la velocidad a NO REBASAR


Este dispositivo no lo encontraremos con frecuencia en otros aviones. Si bien lo que aporta es algo estándar, su distribución y presentación no es muy común en otras marcas y/o modelos

YAW ENG: activa el YAU DUMP, El autopiloto maneja la Guiña y suaviza su movimiento.

123 (HDG) : La perilla de en medio, en este caso marca 123 es el RUMBO en grados que seguirá el autopiloto.

UP – DONW (VS): es mediante éstos que determinaremos la velocidad vertical.
Nos permite introducir valores positivos y negativos.
Una nota a tener en cuenta, en X-plane, conviene activar primero el Autopiloto y luego asignarle valores de VS, puede suceder que tengan todo configurado y a la hora de activar el Autopiloto, éste les cambie el  valor a Cero.


Mediante este panel le diremos al autopiloto los valores que queremos activos.
En este caso, esta activado que el autopiloto siga el rumbo marcado y mantenga la Altitud establecida (esto lo vimos anteriormente)

HDG : Rumbo en grados
ALT: Altitud en pies seteada en el Altitud Set
NAV: que no lo veremos hoy asume la navegación de la ruta
VNAV: Navegación vertical, activa los datos cargados en el FMC o GPS
APPR: Capaz de seguir las indicaciones de ILS y senda de planeo para una App.
IAS: Sigue la Velocidad establecida
BC: Realiza el curso atrás de ILS (navegación)
TEST: Corrobora que todos los indicadores lumínicos funcionen correctamente.




A través de este panel, le diremos al autopiloto que se mantenga apagado, que nos guié o que se active.
También podemos decirle que nos guié o se active tomando en cuenta la navegación uno, la navegación dos o el FMC / GPS o lo que se tenga.

Mediante la perilla de la derecha seleccionaremos esto último, dado que en este tutorial nos limitaremos al manejo básico del Autopiloto, lo dejaremos simplemente en el NAV1
Que pasará, mientras no activemos el Botón de NAV o VNAV en el Panel visto anterior mente, no pasará nada.
Si activáramos el NAV o VNAV, y tuviéramos cargado Vores o ILS, ahí si pasara, pero ese es otro cuento para más adelante

Lo que más nos interesa en este momento son las dos palanquitas de la derecha.
Llamadas Flight director switch

Ellas  determinan si:

OFF, el Piloto Automático descansa en paz
ON, Indica en la mayoría de los aviones la Actitud a seguir para volar en el Rumbo y Altitud seleccionados (podemos ver marcas en el indicador de Actitud / horizonte artificial o pantalla Multifunción)
AUTO activa el Autopiloto el cual seguirá las opciones seteadas en todos los elementos vistos anteriormente.

Vamos ahora a hacer un ejemplo muy concreto y sin demasiadas revueltas.

Estando en parking y antes de llamar a control para el taxi;
Corroboramos que el Flight director Switch se encuentre en OFF
Corroboramos que en el panel no haya nada activado

Configuramos la altura a 10.000 pies, colocando este valor en el Altitud SET

También sabemos que vamos a ir en rumbo 355, por lo cual, mediante la perilla cargamos este valor, rumbo 355 (hay aviones en los cuales se los puede cargar directamente en el HSI o indicador de dirección)

También sabemos que queremos ir a 140 Nudos, por lo cual, mediante el Indicador de velocidad, ubicamos el selector en 140 nudos (ojo con esto, si no hicieron bien las cosas el avión puede empezar a moverse solo)

Ahora solo nos falta determinar la Velocidad vertical, y para eso recomendé hacerlo cuando hayamos activado el Piloto automático.

Vamos a la cabecera de pista tras todos nuestros procedimientos rutinarios.
Despegamos y ahora si,
- Ponemos el Flight director switch en AUTO
- Activamos el botón de HDG
- Activamos el botón de VS
- Seleccionamos la VS deseada
- Seleccionamos el botón de IAS para que se mantenga a 140 nudos
Y a esperar que el solito alcance la Altitud (el botón de activación de altitud generalmente queda de color anaranjado hasta activarse)
- Cuando alcanza la actitud configurada, el VS se desactivará y volverá a cero activándose automáticamente el botón de Altitud hold



Bueno, se que no es el mejor manual que hayan leído pero por lo menos ofrece un claro panorama sobre este avión.

Lo visto aquí es aplicable a la mayoría de los sistemas de Autopiloto dentro de X-plane.
Dentro de Flight simulator es similar, solo que si no me equivoco, el Flight director Switch no existe.
Basta con activar los botones desde el panel.
Mucha suerte y bueno, preguntas y comentarios son bienvenidos...


Dejo una página donde describe un poco más la funciones que ofrece el autopiloto
http://home.earthlink.net/~x-plane/FAQ-Autopilot-V86.html
« Última modificación: 03 Marzo, 2011, 17:30:23 por josf »


03 Marzo, 2011, 19:37:53 #1
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3699




En línea
Re: Manual - Ayuda con piloto automático

Buen trabajo con la explicación en el Beechcraft 1900D.

Lo pongo como pinned en esta sección para que no se pierda pero editable por si alguien quiere desarrollarlo o comentarlo.

Preguntad cosas diréctamente relacionadas con el tema.


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.184 segundos con 19 queries.