G60 G60
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 22   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Proyecto ATR 72-500  (Leído 284369 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
29 Abril, 2011, 09:41:07 #90
kha29096335
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 664



En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

Lo que mejor queda es lo que dice Boke.

La técnica pasa por tener como hélices varios objetos 3D, los cuales serán mostrados u ocultados según la velocidad de rotación. A bajas velocidades de rotación son los objetos 3D, con animaciones para el pitch los que son mostrados. A medida que la velocidad de rotación aumenta, el objeto 3D es ocultado y, al mismo tiempo, uno más sencillo que consiste en un disco al cual se le ha aplicado una textura simulando las aspas rotando rápido (radial blur) es mostrado. A más velocidad se puede ocultar también ese disco y mostrar otro con un radial blur más pronunciado. Los discos también deben girar gobernados por el DataRef de la velocidad de rotación.

Ese es un truco muy usado.

Te pongo un ejemplo que he hecho ahora mismo en unos minutos. Casi me ha costado más escribir el post que hacer las imágenes.

Partiendo de esta imagen:


Usando el programa gratuito de edición de imágenes The Gimp he creado las siguientes imágenes en órden

Quitando todo excepto la propia hélice, que es lo que se necesita:


Haciendo un blur por movimiento radial a un ángulo más o menos de 15º~20º (para que se marquen las palas sin difuminarse demasiado):


Haciendo un blur del mismo tipo a unos 45º, para que se difuminen más, pero sigan marcadas:


Haciendo un blur del mismo tipo pero a 180º, lo que equivale a una rotación completa de 360º al haber dos palas en ángulos opuestos:


Luego combinando por capas, y estableciendo la transparencia de las mismas al color de fondo de la imagen (el blanco en el ejemplo) el resultado es este:


Esta textura se puede aplicar a un disco que rote governado por el DataRef de X-Plane que dicta la velocidad de rotación de la hélice. Puedes crear distintas texturas, con distinto nivel de blur, con aspas menos o más marcadas y asignar estas texturas a diferentes discos, los cuales los mostrarás u ocultarás según el valor del DataRef de rotación. A más velocidad de rotación deberías mostrar los discos con la textura más difuminada y las aspas menos marcadas.

Espero que te sirva el ejemplo.

Edito:
Es posible incluso simular el pitch de las palas, podrías hacer que las partes oscuras de las palas en el blur fuesen más estrechas o más anchas dependiendo del pitch, y crear objetos (discos) con las texturas a tramos de pitch, pero eso ya es mucho más trabajo que te llevaría a tener que crear muchas más texturas y discos, eso ya depende de las ganas que tengas.

En el ejemplo la imagen es más ancha que alta, porque no me he molestado en corregir su aspecto, tu, sin embargo y obviamente, para tu avión, deberías usar texturas totalmente cuadradas y alinear correctamente los discos para que el centro sea el centro de la hélice. Cuando las revoluciones suben mostrarías los discos sencillos con las texturas con el blur radial, cuando las RPM bajan por debajo de cierto límite mostrarías los objetos 3D detallados de las palas, ocultando los discos sencillos.

Yo, en este ejemplo, he usado el blanco como color de fondo, pero lo correcto es que el fondo sea transparente, eso ya desde la imagen nº 2, en la que tenemos solo las palas. De este modo se facilita todo el proceso posterior y también como queda en el simulador. Puedes experimentar también con el canal alpha de las texturas para que la transparencia sea variable, copiando la misma imagen al canal de transparencia, la combinación de todo esto puede dar lugar a un buen efecto, pero debe hacerse todo empíricamente cotejando los distintos resultados.
« Última modificación: 15 Junio, 2011, 09:08:57 por kha29096335 »

29 Abril, 2011, 10:47:16 #91
atgcab
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 354




En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

Gracias kha. Sí, eso es lo que pensaba hacer, lo había visto en la MU o en el Seamax, entre otros. A mi personalmente me gustan más las 3d. En eso coincido con Jack Skieczius que ha sacado el Dash 8 con las hélices 3D, aunque primero las hizo 2d y luego las quitó. Pero bueno..., el cliente siempre tiene la razón


29 Abril, 2011, 11:18:47 #92
Francisco
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Lo que sea, pero que vuele...


WWW
En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

  La verdad es que el nivelazo que hay por estos pagos es como para sentirse muy, muy orgulloso de pertenecer a este grupo. 

A los que desarrolláis: por favor, tened en cuenta que el usuario medio tiene una máquina que rinde como un 70% de lo que rinden las vuestras (eso es lo que me temo). O sea, que si a vosotros os da 30 frames, a los demás se nos muere fijo. Esto lo dejo caer, porque creo que la mayoría de la gente prefiere tener un avión ligeramente más feo, pero que vuele fluidamente, que tener uno que simule hasta los reflejos de la luz en el cerrojillo del váter, pero que no pase de los fatídicos 19fps.

...es que el mardito ERJ-140 del Dan Klaue me tiene quemao, connnio... 


Curro Ocaña


Freeworld Airways
29 Abril, 2011, 12:02:37 #93
kha29096335
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 664



En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

Gracias kha. Sí, eso es lo que pensaba hacer, lo había visto en la MU o en el Seamax, entre otros. A mi personalmente me gustan más las 3d. En eso coincido con Jack Skieczius que ha sacado el Dash 8 con las hélices 3D, aunque primero las hizo 2d y luego las quitó. Pero bueno..., el cliente siempre tiene la razón

De nada. Con respecto a usar esta técnica, decirte, que no renuncias a las hélices 3D, símplemente las ocultas y sacas los discos cuando las RPM superan cierto valor. Y los discos los puedes hacer perfectamente con cierto grosor, de modo que, de lado, en perspectiva de perfil o planta, no desaparezcan. Lo que es más, como he comentado anteriormente, el efecto del pitch puede ser simulado también por medio de cambios en la textura -mostrar distintos discos a cada pitch o rango de pitch- pero también el grosor de los mismos puede ser distinto, de modo que refleje con más fidelidad el cambio en el pitch. Todo es curro y curro y más curro... cuanto mejor quieras que quede, pues más curro, y probar y probar y más probar. Bueno, todo eso ya lo sabes por lo que llevas hecho, que no es poco.

Ánimo, que está quedando francamente muy, muy, bien.

29 Abril, 2011, 12:18:53 #94
kha29096335
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 664



En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

La verdad es que el nivelazo que hay por estos pagos es como para sentirse muy, muy orgulloso de pertenecer a este grupo. 

A los que desarrolláis: por favor, tened en cuenta que el usuario medio tiene una máquina que rinde como un 70% de lo que rinden las vuestras (eso es lo que me temo). O sea, que si a vosotros os da 30 frames, a los demás se nos muere fijo. Esto lo dejo caer, porque creo que la mayoría de la gente prefiere tener un avión ligeramente más feo, pero que vuele fluidamente, que tener uno que simule hasta los reflejos de la luz en el cerrojillo del váter, pero que no pase de los fatídicos 19fps.

...es que el mardito ERJ-140 del Dan Klaue me tiene quemao, connnio... 

A mi me da por pensar que lo que más carga al simulador son el uso de texturas en alta resolución, de hecho no creo que el usar la técnica de los discos para simular la rotación impacte mucho en el rendimiento, de hecho, si impacta, es positivamente, pues la geometría oculta no consume y, dado que cuando el avión vuela es cuando tiene los motores en marcha, ésto coincide cuando la geometría más compleja de las hélices está oculta y sustituida por los discos.

Hablando en general sobre la autoría, detalles y rendimiento, a modo de reflexión. Lo que ocurre es que si no pones cierto listón a las calidades de las texturas y del modelado, como el resultado no sea espectacular -que es lo que el usuario medio ya demanda incluso a nivel gratuito-, puede parecer que lo has hecho mal, o que es de un nivel inferior, por mucho que te hayas esforzado, y eso a nadie que crea le gusta. Cuando el tiempo invertido en modelar y texturar es de meses, pues supongo que se quiere que el trabajo "luzca". Con los últimos trabajos que han salido y su nivel, es normal que el listón vaya subiendo, poco a poco.

29 Abril, 2011, 14:33:30 #95
awall86
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 335



WWW
En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

La verdad es que el nivelazo que hay por estos pagos es como para sentirse muy, muy orgulloso de pertenecer a este grupo. 

A los que desarrolláis: por favor, tened en cuenta que el usuario medio tiene una máquina que rinde como un 70% de lo que rinden las vuestras (eso es lo que me temo). O sea, que si a vosotros os da 30 frames, a los demás se nos muere fijo. Esto lo dejo caer, porque creo que la mayoría de la gente prefiere tener un avión ligeramente más feo, pero que vuele fluidamente, que tener uno que simule hasta los reflejos de la luz en el cerrojillo del váter, pero que no pase de los fatídicos 19fps.

...es que el mardito ERJ-140 del Dan Klaue me tiene quemao, connnio... 

  

Coincido plenamente con Francisco. El nivel tecnico de este foro, enorgullece. Kha, con los conocimientos que tienes, y tu afan de investigacion, si publicaras un avion, seria un producto de una calidad asombrosa.

Voy a intentar poner en practica esta tecnica en el Hercules a ver como queda. Todos los dias se aprende algo nuevo.

Curro, si tu ordenador es malo que tengo que decir yo. No se si recuerdas el vuelo con los PA-38. En 20 Nm me sacaron 19 de ventaja... Con los aviones que yo desarrolle, puedes tener la tranquilidad de que si en mi ordenador, se mueven, en el tuyo no bajaran de 100 fps  crash

Saludos


29 Abril, 2011, 19:15:11 #96
kha29096335
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 664



En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

si publicaras un avion, seria un producto de una calidad asombrosa.

En eso estamos, pero llevo ya más de un año haciendolo a ratos -mas que nada porque los ratos son pocos y cortos- y casi que prefiero hacerlo ya para la versión 10, porque me fastidiaría bastante tener que hacer las cosas dos veces, sobre todo cosas que cuestan mucho trabajo de hacer. La iluminación global del futuro X-plane 10 me es muy atractiva, porque te libera del palitroque de tener que usar ATTR_LIGHT_LEVEL con las texturas nocturnas para simular la iluminación de los strobes, etc, en los fuselajes. Ya solo por disponer de esa comodidad merece la pena esperar.

Y, luego, aparte, esta la cabina virtual, que en el modelo que estoy trabajando es totalmente digital o casi. Y en esto me estoy encontrando con una dificultad insalvable en la versión 9 y es la imposibilidad de implementar, de forma razonable, el vector de velocidad del HUD en la cabina 3D, y esto me fastidia sobre manera. Puedes simular un HUD en la 3D mediante instrumentos del EFIS, pero ese instrumento carece de vector de velocidad... jarl... que malo me pongo solo de pensarlo, porque podría hacerlo en 3D mediante planos y tal, pero tendría que calcular yo la posición del indicador del vector en un plugin y eso se me antoja excesivamente complejo, mayormente porque debe coincidir con la perspectiva del entorno 3D porque el indicador, realmente debe marcar a donde va a ir a parar el avión de seguir con esa velocidad y trayectoria... buffff....casi na....

Aqui os pongo unas muestrillas de parte del proceso de modelado:












El avión no lo vais a reconocer, a no ser que os gusten los animes japoneses, porque es de una serie de dibujos animados, es que a mi me pirra esa serie en concreto, que le vamos a hacer, sobre gustos...y por cierto, si,  ya vuela, aunque en este test de integración le faltan muchas piezas  Giñar:


Y esta es la cabina analógica provisional:


Y así eran las primeras pruebas del ACF:


Bueno, y este es mi proyecto secreto. Algún día verá la luz, vamos, digo yo... jajaja.

29 Abril, 2011, 21:42:14 #97
atgcab
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 354




En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

Joder kha, impresionante... Habrá que verlo cuando tenga todos los trucos puestos... De qué serie es?

Hablando de trucos: a ti te suena haber visto simulado el jetblast con un cilindro 3d perforado en forma de trenza, con una textura semitransparente, que al girar se supone que simularía el efecto? Me suena haber visto una foto en la que se veía la sombra de ese objeto 3d sobre el suelo, creo que era uno de los airbus de cls. De hecho, acabo de mirar en su página y en las features incluyen "simulated jetblast effect"

Francisco, tranqui. Mi procesador es un QuadCore Intel Core 2 Quad Q8200, 2333 MHz (7 x 333) y mi tarjeta es una castaña, una NVIDIA GeForce 210 (1024), equivalente a una 9600 GS que tenía antes y a la que se le cascaron los cables del ventilador la tercera vez que lo saqué para limpiarlo, y me va entre 30 y 40 fps con esta configuración:



Mejor que la Avanti, por ejemplo

Pero con un portátil i7 a 1.73 GHz con una GeForce GT 330M me va a 45-60 fps pero con más opciones gráficas activadas



« Última modificación: 30 Abril, 2011, 01:05:31 por atgcab »


30 Abril, 2011, 00:54:11 #98
kha29096335
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 664



En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

Joder kha, impresionante... Habrá que verlo cuando tenga todos los trucos puestos... De qué serie es?

Es del OVA Macross Plus, la serie Macross me encanta, es mi debilidad.

Hablando de trucos: a ti te suena haber visto simulado el jetblast con un cilindro 3d perdorado en forma de trenza, con una textura semitransparente, que al girar se supone que simularía el efecto? Me suena haber visto una foto en la que se veía la sombra de ese objeto 3d sobre el suelo, creo que era uno de los airbus de cls. De hecho, acabo de mirar en su página y en las features incluyen "simulated jetblast effect"

Verlo no lo he visto per se, pero por como lo describes, es muy posible que funcione bien el efecto. La pega, la que comentas, que tendrá sombra. Y es que todas esas virguerias gráficas, habría que hacerlas por plugin, y con OpenGL, como por ejemplo el vapor en las alas de los jets en maniobras de alta velocidad, etc.

03 Mayo, 2011, 11:48:00 #99
Francisco
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Lo que sea, pero que vuele...


WWW
En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

No, si de cómo me va el mío no me puedo quejar, pero sí que he visto que de un tiempo a esta parte las necesidades de hardware del X-Plane han cambiado significativamente en el sentido del equilibrio Microprocesador / Tarjeta gráfica.

Me explico: en las primeras versiones (6, 7) era más importante tener una buena tarjeta gráfica que un microprocesador potente. Con un AMD Athlon XP 2000+ a 1.7GHz noté bastante mejora cuando compré la NVidia FX5950 Ultra. Sin embargo, con la versión 9 apenas he notado el paso de la NVidia 8800GTS (312Mb) que tenía a la muchísimo más potente GTX285 de 1Gb, y sí que he notado una barbaridad el "overcloqueo" de 2GHz a 2.6GHz al que he sometido el Intel Core2Duo 2180 que tengo ahora. Aún así, la 285 ni se calienta. Supongo que mi "cuello de botella" sigue siendo el microprocesador.

Ergo: contrariamente a lo que sucedía hace unos años, creo que ahora sí que merece la pena invertir en un micro más potente, aunque la tarjeta gráfica no sea de lo último.

Por mi parte he aceptado que tengo que adecuar el nivel de los settings a la situación particular de cada momento. Con la Stinson en Almería puedo poner casi todo en "Extreme-que-te-cagas" y el chisme corre, mientras que con el ERJ-140 en Barajas me tengo que conformar con unos settings muchísimo más modestos para que el simulador no se me venga abajo. Al final voy seleccionando una opciones gráficas u otras "on the fly" (literalmente) para poder disfrutar del X-Plane.

Mi "queja" (not really) a los desarrolladores estaba orientada a poder disfrutar de sus magníficos productos sin tener que desactivar todo el "eye candy" del X-Plane, porque con los gráficos al mínimo está claro que funciona casi todo, pero el disfrute "óptico" se resiente. Cuando veo las cifras que salen en las capturas de pantalla del personal (rotulcenter) se me desata el tick del ojo izquierdo...  Huh?


Curro Ocaña


Freeworld Airways
07 Mayo, 2011, 10:47:10 #100
atgcab
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 354




En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

Señores...:

Todavía le falta bastante en todos los aspectos y hay cosas que están mal puestas y bla bla bla (calculo que debe faltar un 15-10 %), pero ya puedo enseñar algunas fotos generales del cockpit. Ya entraré en detalles la próxima vez:







Y para los que pedían el cockpit marrón...:







Ah, y he conseguido ganar 5 frames reduciendo el tamaño del panel.png, que le sobraban 3/4 de píxeles...

Un saludo!  

« Última modificación: 07 Mayo, 2011, 10:51:58 por atgcab »


07 Mayo, 2011, 12:41:45 #101
f14tomcat
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 782



En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

Puf, qué buen aspecto... Gracias por el trabajo.

Saludos.

07 Mayo, 2011, 13:52:03 #102
salvatore21
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 156



En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

Impresionante. Me quedo sin palabras. Huh?

07 Mayo, 2011, 14:21:16 #103
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1144



WWW
En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

IMPRESIONANTE VIJEO! IMPRESIONANTE!

Este se va para el Hangar segurisimo  Giñar
Ayer justo estaba dando un vuelo de Línea y como ansiaba que fuera este bicho....
Viene muy muy bien, la verdad que son unos genios...


07 Mayo, 2011, 14:38:31 #104
Cram30
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 397



En línea
Re: Proyecto ATR 72-500

Que ganas de tenerlo en mis manos!!!

Una pasada, estaremos atentos...FElicidades por tu gran trabajo!!!!


X-plane 10.45r2. Mac (El capitan)
Tags:
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 22   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.054 segundos con 19 queries.