G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: X-Plane con proyector de vídeo + monitor en 2 PCs  (Leído 8248 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
25 Octubre, 2010, 13:17:00
Francisco
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Lo que sea, pero que vuele...


WWW
En línea
X-Plane con proyector de vídeo + monitor en 2 PCs

Lo primero de todo, gracias a Morlok por el empujoncito de su post. Terminó de animarme a iniciar el proyecto.

Antecedentes:

Llevo volando el X-Plane desde la versión 6.40, en un PC del 2001 que ha ido evolucionando hasta quedar en un AMD Athlon XP2000+ a 1.7GHz, un Giga de RAM y una NVidia FX5950 Ultra. Éste fue capaz de volar hasta el X-Plane 8.64, justito justito. En la versión 9 se le atragantan los objetos de la cabina del avión hasta un punto que lo hace inservible (1 frame cada 10 segundos. Por éstas).

Este año ha "caído" un AMD X2 a 4.2 GHz, con 2 G de RAM y una NVidia 8800GTS que sí que mueve el X-Plane 9 decentemente, pero sin florituras. El otro lo ha heredado la niña para trastear con los Sims y con el Messenger, que nos trae locos.

También tengo por casa un portátil Acer de los pequeños (1.7GHz, 2G RAM, gráfica genérica) que utiliza mi mujer, y un proyectorcito de vídeo Acer, que usamos en casa para ver películas a una resolución máxima de 1024x768, con una pantalla que venía de regalo.

Visto el post de Morlok en el que conectaba dos displays a su McBook (http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=4745.0), y visto lo espectacular que quedaba, este fin de semana me he animado a conectar todo lo anterior, a ver qué resultado se obtenía.

En dos palabras, I-M  P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. Al repartir la carga de cálculo entre los dos PCs, cada uno queda bastante holgado de potencia, con lo que se consiguen unas tasas de frames muy superiores a la suma de lo que pueden dar cada uno por separado.

Instalación:

Lo primero que necesitamos es algo de metros cuadrados. Esto es lo que fue mi garaje, que ha quedado como taller de aeromodelos, estudio fotográfico, gabinete electrónico... Todo esto es desmontable en 15-20 minutos si hace falta.



En el ordenador antiguo (el malo, en blanco en la foto) he instalado la versión demo del X-Plane 9.61 rc2, que es la que hay actualmente en vigor, sin ninguna floritura, custom scenery, ni nada de nada. En el moderno (el bueno, en negro en la foto), tengo la misma versión, pero con todos los "extras": custom sceneries, plug-ins, aviones, etc, etc... El ordenador malo lo he dedicado al cálculo del modelo de vuelo (Master Machine), y el bueno al display gráfico (Extra Visual). El monitor de 24" plano de las fotos está conectado al PC malo, y sirve exclusivamente para mostrar el panel. El proyector está montado sobre una escalera, detrás de la silla, y enchufado al PC bueno para mostar la vista delantera (o las laterales  a solicitud).

Manivelas de Saitek (X-45, ¿quién me regala unos pedalillos, por el Amor de Dios?), altavocillos con subwoofer para el tema del surround y realzar la sensación, silla plegable de Ikea.

Los dos PCs están enchufados al router de Telefónica que es con quien tengo el ADSL. Cada uno tiene, por tanto, su propia IP para intercambiar datos. He intentado conectarlos el uno al otro directamente con un cable de red, y también con un cable de red "cruzado", pero no he conseguido que se vean el uno al otro, así es que al final se "entienden" a través del router.

Configuración:

El Malo:
Gráficos en "Lo-más-bajo-que-haya" en todas las opciones, excepto en "Textures", que lo he puesto en "Very High", para que el panel se vea clarito. En "Field of View" he puesto 15º, que es lo menos que me deja. Objetos - "none", tráfico - "none", bosques - "none", etc, etc... No sirve de ninguna manera para volar por su cuenta, pero el panel se sigue viendo igual y el jodío llega a veces a las 100 frames por segundo. Aunque la pantalla es de 1920x1200, le tengo puesto 1600x900 para que tampoco tenga que esforzarse mucho.
En "Net Connections", pongo la IP del otro en "Extra Visual (this is master machine)" y le marco el "check-box" correspondiente. El dato que tienes que mirar para poner en "el otro" PC la IP correspondiente es el que te aparece en esta pantalla, arriba.

El Bueno:
Gráficos en "Muy-alto-o-extreme" en casi todo. En "World Detail Distance" lo dejo en "Default" o en "Medium", porque eso sí que carga muchísimo la tarjeta. "Textures" en "Extreme Resolution". "Anti Aliasing" y "Anisotropic Filtering" lo tengo en "none" y "1" respectivamente, porque el programita que gestiona la NVidia (externo a X-Plane) es más eficiente a la hora de aplicar esas mejoras que el propio X-Plane, así que eso lo lleva él. En "Field of View" pongo entre... 110º y 125º (!!). He comprobado que esos valores a mí me dan más y mejores escalofríos por el cogote que si pongo 90º o 100º, que puede que fuera más lógico. En resolución, pongo "Run full screen at monitor default resolution", y ya se acopla él mismo a los 1024x768 32bits del proyector. En el menú "View", selecciono "Full view without HUD" para que muestre la vista delantera sin la cabina. Por alguna razón, cuando "miro a un lado" en el PC malo, la vista cambia también en el PC bueno, y, al volver a la vista del panel en el PC malo en el PC bueno vuelve a donde estaba (Full view without HUD). ¡Muy conveniente!
En "Net Connections" - "Advanced", pongo la IP del malo en "Master Machine".

El Portátil:
Es perfectamente opcional. Yo lo tengo sólo para el X-HSI, que gasta poco.

Software y datos:

Como ya se ha dicho alguna vez, es "boina" (funda-mental) que los dos PCs estén corriendo la misma versión del X-Plane. Si no, puede pasar de todo, empezando por que no sean capaces de conectarse uno al otro y nos volvamos locos comprobando IPs, cables, router y demás.
Además:
Aunque el PC malo no tenga instalados los custom sceneries, sí que tiene que tener instalados los datos del terreno sobre el que se vaya a volar, porque si no todas las pistas de aterrizaje estarán a 0 pies de altura, y el avión se nos "colará" bajo tierra. Si en el PC bueno tenemos instalados custom sceneries, hemos de comprobar que las modificaciones que tengan a los apt.dat de los aeorpuertos en los que queramos volar están igual en el apt.dat general del PC malo, para evitar que tomemos una taxiway que veamos en el custom scenery y que no sea más que un patatal en el apt.dat general. Si no, pues "copy & paste", como toda la vida.
Plug-ins: el X-Squawkbox, X-IvAp, X-Pushback, Visual Altimeter, X-UFMC y algún otro que sea imprescindible, en el PC malo, para ahorrarle trabajo en la medida de lo posible. El X-HSI, Airport-Navigator, Real Life-X, y el que haga falta, en el bueno, que va más descansado. Ojo con el X-HSI, que lo tenía instalado en los dos, y los dos mandaban datos a la vez al portátil, lo que hacía que el pobre Navigation Display fuese dando unos saltos horrorosos, hasta que caí en lo que podía ser. Lo desactivé del PC malo, y santas pascuas.
Aviones: he aquí un punto "delicadillo". Los dos X-Planes tienen que tener exactamente la misma ruta relativa a cada uno de los aviones que queramos utilizar. Si no es así, el PC bueno cargará el famoso 747 de United, con lo que la visual estará a tres pisos del suelo aunque estemos volando la Tomahawk. Por lo que estoy viendo, los únicos aviones que se pueden utilizar en este chiringuito son aquellos que tengan panel 2D. Los paneles 3D quedan "raro-raro", como ya apuntó Morlok. Además, algunos aviones con paneles 2D utilizan también "tecnología 3D" para las vistas laterales (737 y 757 de XPFreeware Proyect, Cessna 172 y Cirrus de serie de X-Plane, etc...). Esto hace que al cambiar de vista en la pantalla grande, aparezca la imagen del interior de la cabina. En el caso de los 737 y 757 de XPFreeware Proyect, además, se ve el objeto 3D de la cabina en la vista delantera "Full view without HUD". Un chasco. No nos vale. Yo lo he arreglado creando una versión "Proyector" de esos aviones. Salvaguardando el original, los edito en Plane-Maker y en "Standard" "View", desactivo el que se vea el objeto de la cabina o la estructura del avión en ninguna vista, ni interior ni exterior. Hecho esto, lo copio al otro PC de modo que ambos tengan el mismo, y a volar. Los aviones que sólo tienen cabina 3D (EMB-140 de Danklaue, Stinson de X-Plane) no se pueden volar en éste chisme. Al menos mi tinglado no los puede volar.

Como se ve, cuando apagas la luz ambiente la cosa cambia un montón. Aquí la Tomahawk (¡¡¡gracias, Awall!!!) en la 10 de Cuatro Vientos.

[Imagen estropeada]

Y aquí, la misma a 1800 ft sobre la bahía de Nápoles. 70-90 frames en la pantalla grande, y 60-70 en la pequeña.



También va estupendo con el x737, de EADT. Virando a base para Nápoles-Capodichino



Y ya la última. Un servidor, estrenando la Tomahawk en Innsbruck. Tengo los pelos de punta, y con razón. Casi da vértigo.



Pues esto es lo que me ha tenido entretenido todo el week-end. Con todo el almacén de aparatos que tenía por casa me he montado un circo que a ver ahora quién me saca por las tardes... ¡¡yo no quiero volverme cabineroooo!!!

Perdonad el rollo, y ojalá que le sea de ayuda a algun otro pirao, que espero que no dude en preguntar lo que haga falta.

Besos y abrazos
« Última modificación: 23 Marzo, 2011, 16:51:19 por Francisco »


Curro Ocaña


Freeworld Airways
25 Octubre, 2010, 13:29:11 #1
salvatore21
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 156



En línea
Re: X-Plane con proyector de vídeo + monitor en 2 PCs

Pa volverse loco. Eres un crack.  Girar ojos

25 Octubre, 2010, 19:21:10 #2
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: X-Plane con proyector de vídeo + monitor en 2 PCs

Estupendo lo que te has montado ahí curro.

Solo que ahora a ver como le explicas a tu mujer que necesitas su portatil, porque se ven perfectos los waypoints, las alarmas TCAS y con él te salen unos arcos DME geniales. Sonreir.


25 Octubre, 2010, 21:23:57 #3
Fergala
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 523


"despegar es opcional, aterrizar es obligatorio"



En línea
Re: X-Plane con proyector de vídeo + monitor en 2 PCs

 ¡Buen montaje! Me gusta cómo has elegido la imagen en cada pantalla. Tomo buena nota de lo que comentas para hacer algunas pruebillas. Te ha faltado acompañarlo con un esquema gráfico con las conexiones (un sencillo cuadro sinóptico). Si vuelas todos los dias con esa parafernalia la compañía eléctrica  se pondrá muy contenta y los fabricantes de lámparas de proyectores también  Cheesy Cheesy Sonreir  Sonreir


26 Octubre, 2010, 19:59:17 #4
ssemmartin
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 963



WWW
En línea
Re: X-Plane con proyector de vídeo + monitor en 2 PCs

Espectacular lo suyo, Comandante.


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.037 segundos con 18 queries.