G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cuestiones sobre Navegación  (Leído 8733 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
06 Febrero, 2009, 18:09:54
B4thman
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



En línea
Cuestiones sobre Navegación

Bueno, llevo ya una semana con el X-Plane 9.22rc1 y todavía tengo un montón de dudas básicas sobre como volar. Nunca había volado antes de forma seria en un simulador, y nunca había usado sistemas de navegación (la palabra VOR solo me sonaba de oidas). He leido diferentes posts, pero casi todos parten de un cierto nivel y casi siempre dan por sentando q uno sabe más de lo q sabe, e igualmente he leido gran parte del manual en inglés, pero sigo igual, así q creo q lo mejor será crear un hilo con mis propias dudas.

Me he olvidado de todas las aviones que ofrece el simulador, y me he centrado en el Cesna, que supongo que para un principiante como yo es la mejor opción para aprender. Este avión tiene los modos básicos de navegación: NDB, VOR y GPS.

- NDB: por lo que he entendido del manual en inglés, el NDB es una señal que emite una base situada en tierra (supongo que situada cercana a los aeropuertos) y que hoy día apenas se usa por su poca precisión. En el Cesna creo que para navegar por NDB basta con entrar en el mapa de la zona y ver la frecuencia de cada NDB, y sintonizar ese nº de 3 dígitos en el panel del avión, abajo a la derecha (justo encima de las opciones de piloto automático), y aumáticamente la flecha situada mas abajo/derecha debe orientarte hacia la estación emisora, aunque no se bien como orienta, y no sé si uno debe estar a cierta distancia y apuntando al objetivo para recibir algún tipo de señal (supongo que la señal deberá tener un alcance máximo). Imagino que no es necesario sontonizar el transpondedor (no se bien para que sirve el transpondedor, creo q es un trasto del avión q envía y recibe automaticamente señales, para q en las torres de control sepan de nuestra posición y nos puedan mandar información).

- VOR: otro sistema de navegación, más completo q el anterior y q tb está desapareciendo (aunq aún se usa en muchas zonas del Globo, por lo q he leido). Parece q es otra estación de tierra emisora de señales, pero en esta ocasión envían señales en todas direcciones, y parece q orienta de manera más precisa q el NDB. Entro en el mapa de la zona y observo la frecuencia de alguno de los VOR disponibles, y luego voy al panel del avión y sintonizo el NAV1 de la radio con esa frecuencia. Supuestamente a continuación debo girar el "knob" del propio VOR-1 para llevar la barrita vertical al centro del círculo. Con esto teóricamente puedo poner el "director de vuelo" en "auto" (piloto automático) y hacer click en el 2º botón de los pilotos automáticos (de irz a dcha) para que me lleve automáticamente a esa estación VOR. Bueno, ésto aparentemente me ha funcionado alguna vez, pero otras no funciona, y no se qué me falta. Tampoco sé si hay que sintonizar el transpondedor para que ésto funcione, y si es así no sé cómo se sintoniza el transpondedor (alguna vez he recibido un mensaje de la Torre indicándome la frecuencia del transpondedor, y así lo hice). Tampoco sé la distancia máxima a la que puedo estar de la estación VOR para que el avión pueda ser capaz de recibir la señal.

- GPS: por lo q he leido es el mejor sistema que se utiliza en la actualidad, y todos tenemos una idea de lo q más o menos es (orientación gracias a unos satélites q triangulan nuestra posición en la tierra, y nos informan de la misma si disponemos del aparato a bordo). En el Cesna es ese chisme con luces azules y botones. Entro en el mapa de la zona y observo la denominación de un aeropuerto (LEMA por ejemplo - aeropuerto de Málaga), y luego pincho en el botón de "la flecha q atraviesa una D" en el GPS e introduzco LEMA con el "knob" (botones de rosca) derecho, y le doy al botón "enter" del GPS. Con esto ya tengo metido el aeropuerto de destino en el GPS. Si giro ahora el "knob" derecho y veo el mapa del GPS, aparece una flecha roja indicándome hacia dónde debo dirigirme para llegar al aeropuerto de Málaga. Ahora bien, no tengo ni idea de cómo poner el piloto automático para que me lleve a ese aeropuerto q ya tengo seleccionado. Tengo entendido q el GPS de X-Plane solo admite vuelos directos desde nuestra posición al destino seleccionado. No sé si se puede seleccionar una estación VOR ó NDB en el GPS y poner rumbo a ella, como si fuera un aeropuerto. Tampoco sé si el GPS puede servir para algo más de lo que he dicho. Sé q el menú del GPS da información variada, pero no sé si alguna de ella es imprescindible para navegar, aparte de la dicha.

- FMD: ni ideal de lo que es (creo q una especie de GPS, pero más completo y más fácil de programar, y q te da posibilidad de crear "waypoints"), y además el Cesna no lo lleva. Me ha parecido ver algún plugin para uso de FMD por x-plane.org. No sé si debería olvidarme del GPS del Cesna y bajarme un FMD, o si el FMD es solo para usarlo con ciertos aviones. Tampoco sé si usando el FMD o el GPS es tontería usar el VOR (supongo q solo es util en caso de avería del GPS).

06 Febrero, 2009, 18:11:54 #1
B4thman
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



En línea
Re: Cuestiones sobre Navegación

... continuación del post anterior (no me dejaba pq excedía el nº de caracteres):

- FMD: ni ideal de lo que es (creo q una especie de GPS, pero más completo y más fácil de programar, y q te da posibilidad de crear "waypoints"), y además el Cesna no lo lleva. Me ha parecido ver algún plugin para uso de FMD por x-plane.org. No sé si debería olvidarme del GPS del Cesna y bajarme un FMD, o si el FMD es solo para usarlo con ciertos aviones. Tampoco sé si usando el FMD o el GPS es tontería usar el VOR (supongo q solo es util en caso de avería del GPS).

Bueno, en resumidas cuentas, yo me monto en el Cesna sin hacer ningún tipo de plan de vuelo ni historias. Selecciono un aeropuerto desde donde despegar, presiono "enter" y selecciono hacia adonde me voy a dirigir. Pido permiso a la torre de control para despegar, me dan el visto bueno, despego y entro el código ICAO del aeropuerto al q me dirijo (paso de ir a una altitud específica pq me encanta ver paisaje y volar a mi aire), y voy echando un ojo de cuando en cuando al mapa del gps para ver q voy en la dirección correcta. Una vez estoy llegando al aeropuerto de destino presiono "enter" y me pongo en contacto con la Torre de control del destino, pido autorización para aterrizar, me lo conceden y me dicen la pista, como no tengo ni idea de por donde entrar a la pista suelo sobrevolar el aeropuerto para ver los números, y aterrizo completamente a ojo. Por el momento no me preocupa demasiado esto del aterrizaje, ya q me gusta hacerlo a ojo, me basta con q no me multen por hacerlo a mi manera. Lo q si me gustaría es poder repostar (para guardar el vuelo y proseguir luego por el mismo sitio), q no sé como se pide, pq una vez he aterrizado solo me dan opción de llevar el avión a aparcarlo, o solicitar despegue nuevamente.

En fin, es lo q hay. Cualquier observación o consejo será bienvenido.

06 Febrero, 2009, 19:36:35 #2
qumake
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1239




En línea
Re: Cuestiones sobre Navegación

Bueno, en resumidas cuentas, yo me monto en el Cesna sin hacer ningún tipo de plan de vuelo ni historias. Selecciono un aeropuerto desde donde despegar, presiono "enter" y selecciono hacia adonde me voy a dirigir. Pido permiso a la torre de control para despegar, me dan el visto bueno, despego y entro el código ICAO del aeropuerto al q me dirijo (paso de ir a una altitud específica pq me encanta ver paisaje y volar a mi aire), y voy echando un ojo de cuando en cuando al mapa del gps para ver q voy en la dirección correcta. Una vez estoy llegando al aeropuerto de destino presiono "enter" y me pongo en contacto con la Torre de control del destino, pido autorización para aterrizar, me lo conceden y me dicen la pista, como no tengo ni idea de por donde entrar a la pista suelo sobrevolar el aeropuerto para ver los números, y aterrizo completamente a ojo. Por el momento no me preocupa demasiado esto del aterrizaje, ya q me gusta hacerlo a ojo, me basta con q no me multen por hacerlo a mi manera. Lo q si me gustaría es poder repostar (para guardar el vuelo y proseguir luego por el mismo sitio), q no sé como se pide, pq una vez he aterrizado solo me dan opción de llevar el avión a aparcarlo, o solicitar despegue nuevamente.

En fin, es lo q hay. Cualquier observación o consejo será bienvenido.


Observación1: troll (de lo que se deriva de tu post)

Observación2 : aficiónate a un simulador de taxis... "caballero/señora ¿dónde le/la llevo?"... y entonces conectas tu GPS.

Por si acaso...

Algo de teoría:

http://www.manualvuelo.com/ --> un clásico
http://www.geocities.com/capecanaveral/6353/index.html --> LECCIONES DE VUELO CON EL COMANDANTE GIL

http://escueladevuelo.iespana.es/index.htm
http://bsas-vac.tripod.com/Dfc/dfc.htm

No viene mal si vienes (fijo) del innombrable (aka FS2004) mirar las lecciones del tio Rod Machado. El aprendizaje y asimilación de conceptos es mejor/más rápido si es práctico (con algo de teórica).

Hacer DCT-->GPS (directo por GPS) tampoco es que tenga ningún chiste...(y si se te estropeara el GPS... Sonreir) Ya me dirás que "emoción" tiene ir con el A/P (piloto automático)... es como si fueras en un taxi te limitas a mirar por la ventanilla mientras te llevan.

Saludos

P.D.: el aeropuerto de Málaga es LEMG y LEAX el de la Axarquía (otra zona). Supongo que será una simple errata por tu parte.


06 Febrero, 2009, 21:01:02 #3
B4thman
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



En línea
Re: Cuestiones sobre Navegación

Sin comentarios.

Por cierto, no vengo de ningun Flight Simulator. He tenido algún FS instalado en alguna ocasión, pero sin apenas usarlo. Mi desconocimiento acerca de sistemas de navegación (y de aeronautica en general) es enorme, y es algo que no tengo problemas en reconocer, no me dedico profesionalmente a esto, ni lo pretendo. Cada cual debería reconocer sus carencias (yo no voy a descubrir aquí las de los demás). Me gusta volar, como no, como a todo el mundo, y volar no implica necesariamente dominar tecnología, sino el tacto con el aire (pregúntale a un pájaro qué es un GPS cuando tengas ocasión). Los aviones de hoy dia están gobernados por tecnología, y para hacer más real la simulación parece necesario dominar esa serie de "conocimientos" (además puede resultar entretenido), y por ello pregunto aquí, pq pensaba (y todavía pienso) q la gente se ayuda mutuamente. No creo q este sea un foro para vacilar de lo friki q uno puede llegar a ser, ni un foro para q un piloto real o profesional se dedique a insultar a quienes pretendan aprender un poco de la materia.

Mi post va dirigido posiblemente a gente q como yo esté comenzando, y q por tanto entienda lo q pregunto y se haga una idea del por qué lo hago (bueno, eso deberían poder hacerlo todos, pq todos somos pardillos en infinidad de temas en esta vida).

Este es un hilo creado en el apartado "NOVATOS"...  no me hagas creer mas firmemente algo que ya sospechaba.

Saludos.
« Última modificación: 06 Febrero, 2009, 21:12:47 por B4thman »

06 Febrero, 2009, 21:27:31 #4
qumake
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1239




En línea
Re: Cuestiones sobre Navegación

Releyendo tu post... te puedo decir:

1º El hecho de leer que si el GPS, que si paso de altitudes, que le doy a enter... que de oidas el VOR... convendrás conmigo que da la imagen de troll simulero --> paso de normas, le meto todo gas al 747 y hago vuelo rasante por la ciudad.
Si no fuera así... disculpa. Aunque como te decía tu 2º post da esa impresión.

2º El ATC (controlador aereo) del X-Plane es poco mas que un robot... esta a años luz del de FS2004 (siendo este algo menos penoso) como mucho tendrá en cuenta la dirección del viento para darte una u otra pista donde despegar/aterrizar.

Mi consejo: vuela on-line...  SÓLO CUANDO aprendas IFR (reglas de vuelo instrumental) o si te gusta ver paisajes VFR (vuelo visual) y no uses el ATC de X-Plane... en todo caso es del FS es mejor. Insisto en que los videotutoriales -tipo reto- del Rod Machado son un primer punto de aprendizaje interesante.

3º Los enlaces que puse en mi anterior post creo que te ayudarán

Saludos y espero me disculpes el malentendido

P.D.: ¿por qué no puedo editar mi anterior mensaje? ¿porque "entró" otro mensaje después?... ni idea... y no es la 1º vez que me pasa.
« Última modificación: 05 Mayo, 2009, 18:03:44 por qumake »


07 Febrero, 2009, 17:13:27 #5
supergolfo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1563


The Spotter


WWW
En línea
Re: Cuestiones sobre Navegación

Las lecciones de vuelo del FS9 creo que son lo único bueno del simulador. Están bastante completas y si las sigues al pie de la letra (al menos la parte básica, hasta que te quitan la cessna y te dan creo que el learjet, luego puedes seguir por tu cuenta) vas a aprender bastante. Por ahora, lo que estás haciendo no es sino vuelo visual y para eso no necesitas ni VOR, ni DME ni nada similar. Si lo quieres hacer bien, has de respetar ciertas normas. En www.aena.es -> Navegación aérea -> información aeronáutica -> AIP España puedes encontrar las cartas de vuelo de todos los aeropuertos de España. Investiga por la web de ivao que tienes mucha más información sobre vuelo visual. Cuando lo domines bien, entonces busca de aprender como funcionan todas las ayudas del vuelo instrumental. Pero primero empieza por VFR.

Y para acabar, olvídate del GPS. Está muy bien y te ayuda bastante pero en aviones grandes no lo vas a tener. Tarde o temprano acabarás pilotando un 737 o ese jumbo que tanto gusta al personal y ahí no tienes GPS. Se está buscando de implementar. Llegará el día en que los VOR queden obsoletos y se sustituyan por un GPS que como bien dices, son más precisos. Pero para eso, todavía queda




Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
07 Febrero, 2009, 18:00:57 #6
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Cuestiones sobre Navegación

Aqui tienes mas links con lecciones

http://www.telcom.es/~gacias/

Y en ingles no te pierdas

http://home.earthlink.net/~x-plane/FAQ-Flying.html

http://stoenworks.com/Aviation%20home%20page.html
éste último hacia media pagina, y com muuuucha información


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
08 Junio, 2010, 16:09:25 #7
Cecilior
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 43

Alumno Piloto en VFR



En línea
Re: Cuestiones sobre Navegación

Sin comentarios.

Por cierto, no vengo de ningun Flight Simulator. He tenido algún FS instalado en alguna ocasión, pero sin apenas usarlo. Mi desconocimiento acerca de sistemas de navegación (y de aeronautica en general) es enorme, y es algo que no tengo problemas en reconocer, no me dedico profesionalmente a esto, ni lo pretendo. Cada cual debería reconocer sus carencias (yo no voy a descubrir aquí las de los demás). Me gusta volar, como no, como a todo el mundo, y volar no implica necesariamente dominar tecnología, sino el tacto con el aire (pregúntale a un pájaro qué es un GPS cuando tengas ocasión). Los aviones de hoy dia están gobernados por tecnología, y para hacer más real la simulación parece necesario dominar esa serie de "conocimientos" (además puede resultar entretenido), y por ello pregunto aquí, pq pensaba (y todavía pienso) q la gente se ayuda mutuamente. No creo q este sea un foro para vacilar de lo friki q uno puede llegar a ser, ni un foro para q un piloto real o profesional se dedique a insultar a quienes pretendan aprender un poco de la materia.

Mi post va dirigido posiblemente a gente q como yo esté comenzando, y q por tanto entienda lo q pregunto y se haga una idea del por qué lo hago (bueno, eso deberían poder hacerlo todos, pq todos somos pardillos en infinidad de temas en esta vida).


Verás, yo vengo del vuelo real de Ultraligeros, y se da ese estilo de volar que describes.

Miras al cielo a ver como está, sacas del hangar a empujones tu avión que muchas veces no lleva ni carenado y el viento de da en la cara y el pecho... muchos no llevan a penas instrumentación: una brujula, un altimetro un cuenta revoluciones y un tubo pitot para la velocidad con respecto al viento. Y mucho no llevan ni radio.

Algunos, se compraron su GPS garming de bolsillo (versión aeronautica).

Despegan, activa el GPS y listo, cuando se cansan o llegan al destino invierten la ruta y para casa.  Despues se hacen unas migas o unas papas fritas con chorizo y los compañeros de vuelo se bebe una garrafa de vino y tan felices.  Esa es la realidad de muchos campos de vuelos de ULM.

Pero debes entender que si pretendes aprender vuelo instrumentar (como yo que quiero aprender), y a la vez dices que prefieres ese estilo de vuelo más rudimentario (no más natural ya que el hombre no tiene alas), pues es logico que algunos compañeros te digan lo del taxi, etc.

mi punto de vista es que se pares (como hago yo), esos dos tipos de vuelo y si preguntas por uno te conciencies e intentes ser lo más coherente posible con lo que pretendes aprender.

Es un consejo que yo estoy siguiendo, ya que vengo de ese otro tipo de vuelo (en la vida real).

Lo que yo estoy haciendo ahora que aún no domino bien el vuelo instrumental es despegar hacer traficos y aterrizar, sin gps ni nada, para tener mucha soltura en las maniobras de aterrizaje y despegue, traficos y esperas.
Lo hago tanto que hasta aveces me aburre pero como no me sale del todo fino, pues es lo que toca.


--------------------------------------------
| Alumno Piloto. | Saludos Cordiales. |
--------------------------------------------
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.055 segundos con 19 queries.