G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Compensación del alabeo  (Leído 13351 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
04 Junio, 2010, 11:35:13
acorsinl
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 48



En línea
Compensación del alabeo

Hola!

estaba buscando por el foro a ver si salía de dudas pero no lo he conseguido.

Estoy volando un cessna 172 y me alabea hacia la izquierda bastante. Por lo que leo es normal por el efecto de la hélice, pero estaba mirando como compensarlo para el "coordinated flight" que dicen los manuales. A priori lo que me pide el cuerpo es meter el "aileron trim" para cargar hacia la derecha pero por lo que he visto en mi búsqueda la cosa es hacerlo con el rudder. Mi duda es super fácil... me estoy liando con los idiomas. Para mí rudder es timón, con lo que entiendo que debería compensar con el timón de dirección. Con esto no me limitaría simplemente a hacer una guiñada hacia la derecha pero seguir con las alas descuadradas?

supongo que cuando habláis de rudder os referís al timón de profundidad accionando sólo uno de los lados, pero por si acaso, pregunto a los expertos.

Gracias de antemano!

04 Junio, 2010, 13:06:53 #1
DeltaRomeo
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2201




En línea
Re: Compensación del alabeo

No!

Rudder es el timón de dirección...

El trim puede llevarse a cabo de dos formas. Bueno, de tres.

- Una parte pequeña de la superficie de control (conocida como trim tab) se deflecta (la mayoría de aviones)
- Deflectando toda la superficie
- Cambiando la incidencia de la superficie (airliners en el estabilizador horizontal)

Los aviones de aviación general usualmente sólo tienen trim tab en la dirección y la profundidad, no en los alerones. Así pues, si tienes alguna ligera variación de rumbo durante el vuelo, has de corregirlo con dirección. De todas formas, los aviones están diseñados para que no tengan desviaciones a altura y velocidad de crucero... no estarás con el gas y el paso al máximo en crucero o algo así? También puede ser un defecto del modelo del X-plane...


04 Junio, 2010, 13:26:19 #2
acorsinl
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 48



En línea
Re: Compensación del alabeo

Pues espero que sea un fallo del modelo, estoy haciendo justo eso: el gas lo llevo al 70% aproximadamente y el paso al mínimo para que no se cale, estabilizo el cabezeo con los trim tabs y la dirección a base de timón de dirección y voy por el aire dando unas derrapadas con la guiñada que ni el Ari Vatanen en el vídeo de climb dancing jejeje.

Luego probaré con otro avión a ver si es eso Sonrisa

Gracias!
« Última modificación: 04 Junio, 2010, 13:38:05 por acorsinl »

04 Junio, 2010, 13:48:47 #3
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Compensación del alabeo

No te confundas en lo que habrás leído, el Rudder en tu caso se utiliza en la carrera de despegue para compensar el torque de la hélice (normálmente pedal dcho.) pero este no hace nada ya que tu velocidad es relativamente baja y la superficie que mueves no actúa en el comportamiento del avión, es la rueda dcha. la que al ir frenada te compensa la desviación.

Otra cosa es ya en el aire en donde ahí si que utilizas el trimado para compensar la desviación y no tener siempre el pie sobre el pedal dcho..

Asegúrate también de tener bien centrado y calibrado tu mando en las opciones del Joy de X-Plane. Si lo has hecho ya repite el proceso e incluso deja una pequeña zona muerta de unos 3 o 4 puntos por si es tu mando.


04 Junio, 2010, 14:01:31 #4
DeltaRomeo
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2201




En línea
Re: Compensación del alabeo

Zxplane, el timón de dirección tiene efecto hasta a pequeñas velocidades al tragarse todo el aire impulsado por el motor.

Si no, hacer esto sería imposible

<a href="http://www.youtube.com/v/kzWQdwgUS0M&rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/kzWQdwgUS0M&rel=1</a>

Aunque evidentemente, a baja velocidad, el avión gira porque gira la rueda...

04 Junio, 2010, 14:26:30 #5
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Compensación del alabeo

y el paso al mínimo para que no se cale

Me parece que no tienes muy claro el concepto de paso de la hélice, a parte de que que yo sepa sólo la Cessna 172RG es de paso variable (no se si será la que estás volando). Además la Cessna 172 (la RG no lo sé) sólo tiene pitch trim, asi que tu problema se soluciona con pedal derecho.
« Última modificación: 04 Junio, 2010, 15:01:50 por AvEngEr »

04 Junio, 2010, 17:04:45 #6
acorsinl
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 48



En línea
Re: Compensación del alabeo

Me parece que no tienes muy claro el concepto de paso de la hélice.

No, no, cuando mencionaba yo el paso, me refería a la riqueza de la mezcla, que es lo que he entendido de lo que me comentaba deltaromeo. La hélice de la cessna que estoy volando yo es de paso fijo así que puedo cambiar poca cosa por ahí.

Voy a hacer la prueba chorra de volarla con ratón, si vuela sin alabear (o al menos no más de lo lógico por el torque)... tengo un pulso calibrando joysticks que tela. En un rato os cuento cómo ha ido Sonrisa

04 Junio, 2010, 17:07:30 #7
DeltaRomeo
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2201




En línea
Re: Compensación del alabeo

Centrarás el joy de vez en cuando, no?  Girar ojos

04 Junio, 2010, 17:21:22 #8
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Compensación del alabeo

En la Cessna 172 por debajo de 5000FT mantén la mezcla siempre full rich, y por encima de 5000 si tienes indicador de EGT empobrece la mezcla hasta el máximo valor de EGT y si no tienes lo mismo hasta que tengas el número de revoluciones por minuto más alto. La velocidad de crucero es de 90KTS usualmente a unas 2100RPM.
« Última modificación: 04 Junio, 2010, 17:25:10 por AvEngEr »

04 Junio, 2010, 17:23:41 #9
acorsinl
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 48



En línea
Re: Compensación del alabeo

Confirmado, para hacer relojes suizos a mano está visto que no valgo. Con ratón tiende a la izquierda pero nada del otro mundo y con un toquecito de rudder la cosa se mantiene estable.

Por un rato estaba pensando si podía ser tan tonto de estar volando con mas combustible en un lado que en otro  Impresionado Me consuela que tan gañán no he sido.

He probado a meterle un 4% de nullzone al joystick y parece que la cosa mejora, aunque aún sigue siendo un poco menos manejable que con ratón, seguiré probando combinaciones  hasta dar con una que funcione.

Muchas gracias a todos!

04 Junio, 2010, 17:54:01 #10
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Compensación del alabeo

Cada joy es un mundo, y con el tiempo, al montar componentes baratos (por el precio y la competencia), acaban creando carbonilla en los contactos o en la pista y por eso controlan mal. o limpieza + calibrado o te planteas un joy nuevo, sin querer hacer propaganda, los CH llevan los petenciómetros de la casa HP y de momento, con muchas horas de uso, me van feten


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
04 Junio, 2010, 18:49:56 #11
acorsinl
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 48



En línea
Re: Compensación del alabeo

Estuve mirando los CH en su día, el fallo es que me pilló en momento ansias, vi el pack throttle+joystick de saitek en una tienda y me lo llevé puesto. De todas formas yo creo que es más fallo mío que del joy, tampoco había estado mucho tiempo calibrando. A ver si este fin de semana  me puedo poner un rato y lo dejo fetén.

Una vez más, gracias a todos por la ayuda Sonrisa

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.052 segundos con 18 queries.