G60 G60
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Usando imagenes PNOA en WED  (Leído 22575 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
25 Marzo, 2010, 22:33:47
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Usando imagenes PNOA en WED

Holas,

Estos días he estado jugando con el visor de imágenes del IGN (Instituto Geográfico Nacional), y me he llevado la grata sorpresa de que ya tienen incorporada la colección de ortofotos del PNOA, y que añadieron una opción para descargar imagenes georeferenciadas  Impresionado. La idea que se me vino inmediatamente a la cabeza fue: vamos a meter esto en el WED pero ya!

El resultado es excelente hasta donde he podido comprobarlo. El alineamiento con los aeropuertos que tenía metidos usando las coordenadas de las cartas de AENA es perfecto.

Os cuento cómo lo hice:

La aplicación del IGN se puede encontrar aquí:
http://www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

Haciendo zoom hasta el aeropuerto de interés llega un momento en el que empiezan a cargar las imágenes de alta resolución del PNOA. Cuando tengamos en pantalla una buena imagen de referencia, pinchamos en la barra de herramientas, en la opción que dice: "Descargar Imagen Georreferenciada". Esto nos ofrece varias opciones. Escogeremos descargar la imagen en formato jpg y con la resolución que nos interese. El máximo son 5000x5000 puntos... Por qué no?  Girar ojos

Tras un ratillo de descarga, nos habremos bajado un zip con dos archivos. Un jpg con la imagen propiamente dicha, y un .jgw que con tiene las referencias geográficas de la imagen.

Datos importantes: La imagen descargada está en proyección UTM, Datum ETRS89. La zona UTM depende de la región de España que nos estemos pillando.

Para poder cargar esta imagen en WED, hay que transformarla a coordenadas geográficas (latitud longitud), Datum WGS84. Para hacerlo usaremos la utilidad gdalwarp. Hay un paquete disponible para Windows que simplifica mucho su instalación (FWTools : http://fwtools.maptools.org/).

El comando mágico para "WEDificar" la imágen descargada del IGN es algo tal que así:

gdalwarp -s_srs "+proj=UTM +zone=29" -t_srs "+proj=latlong" <imagen_original.jpg> <imagen_final.jpg>

La imagen resultado de este comando se puede cargar directamente en WED, y aquí me llevé otra grata sorpresa. WED 1.1 reconoce los jpg georeferenciados y los coloca en su sitio! Ole!

... o casi. La imagen está bien puesta, pero no con total precisión. No sé qué clase de error comete WED al calcular la posición de la imagen, pero introduce un pequeño error en los últimos dígitos de las coordenadas que hacen que la imagen quede desplazada algunos metros (pocos, pero algunos). Para afinar la posición de la imagen necesitamos conocer las coordenadas exactas de las esquinas de la foto. Esto lo podemos hacer con otro comando mágico:

gdalinfo <imagen_final.jpg>

Este comando nos da toda la información asociada a la imagen, incluyendo las coordenadas de las esquinas. Este es un ejemplo de lo que sacaría:

[...]
Corner Coordinates:
Upper Left  (  -8.3919562,  43.3138781) (  8d23'31.04"W, 43d18'49.96"N)
Lower Left  (  -8.3919562,  43.2910549) (  8d23'31.04"W, 43d17'27.80"N)
Upper Right (  -8.3607051,  43.3138781) (  8d21'38.54"W, 43d18'49.96"N)
Lower Right (  -8.3607051,  43.2910549) (  8d21'38.54"W, 43d17'27.80"N)
Center      (  -8.3763306,  43.3024665) (  8d22'34.79"W, 43d18'8.88"N)
[...]

Para conseguir la máxima precisión, es necesario asignar estas coordenadas, con todos los dígitos a las esquinas de la imagen en WED.

Voila! Aunque es un poco rollo de explicar, realmente es más sencillo y menos propenso a meter la gamba que el método que tenía antes, que era capturar una imágen de Google Earth con la rejilla puesta, recortar la imagen, etc, etc. Por no hablar de que los datos del IGN son los datos de referencia del territorio Apañol.

Ale, a terminar los aeropuertos!

25 Marzo, 2010, 22:59:01 #1
qumake
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1239




En línea
Re: Usando imagenes PNOA en WED

¿?... pero si esto es del SIGPAC (ahora por comunidades)... para el catastro y parcelas ¿no?.. Huh?

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Para éste se usa... (o al menos uso yo y otros) el jSIGPAC http://sites.google.com/site/jrariasf/ (una aplicación JAVA) no recuerdo el límite de resolución... pero a 8000x8000 seguro que llega y ya ensamblado... Sonreir

Gracias... no conocía el gdalwarp... le echaré un vistazo.

P.D.: a todo esto ¿sabes cómo calcular averiguar las coordenadas geográficas de las 4 esquinas de una ortofoto (ya calibrada) con el OZIexplorer?
P.D.: además del datum... es importante poner el valor huso como 30 para la península (cuarenta y pico era para las Islas afortunadas, ¿42, 48?)
« Última modificación: 25 Marzo, 2010, 23:03:42 por qumake »


26 Marzo, 2010, 00:28:00 #2
DeltaRomeo
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2201




En línea
Re: Usando imagenes PNOA en WED

Pero el SIGPAC tiene marcas de agua y esto no...

26 Marzo, 2010, 05:24:11 #3
qumake
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1239




En línea
Re: Usando imagenes PNOA en WED

Pero el SIGPAC tiene marcas de agua y esto no...

y si le doy al botón "Quita Manchas" del jSIGPAC.... ¿qué ocurrirá?... imagínate!!!... Sonreir Sonreir Sonreir


26 Marzo, 2010, 11:52:31 #4
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Usando imagenes PNOA en WED

No se cómo está ahora la cosa, porque por lo que he visto ha cambiado mucho la situación desde que muchos productos del IGN son públicos por ley. Pero tal y como era antes, SIGPAC no te permitía retirar la marca de agua de las imágenes sin infringir la licencia de uso.

De todos modos tiene pinta de que estos servicios se están consolidando últimamente.

EDIT:

Bueno, una cosa que no he mencionado: Es perféctamente lícito usar estas imágenes directamente en un escenario. La licencia de uso del IGN sólo pide dos cosas: que el producto que las use sea "no comercial", y que se mencione que las imagenes proceden del IGN. Estos términos de uso salen en un pop-up cuando le das a "descargar imagen georeferenciada".
« Última modificación: 26 Marzo, 2010, 12:06:13 por galvedro »

26 Marzo, 2010, 21:23:49 #5
josemite
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 191



En línea
Re: Usando imagenes PNOA en WED

Galvedro tengo un JPG con su correspondiente JGW bajado del servicio de información geográfico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, le paso el gdalinfo y me saca esto:

Driver: JPEG/JPEG JFIF
Files: QUIV.jpg
       QUIV.jgw
Size is 20000, 20001
Coordinate System is `'
Origin = (594999.999999999770000,4804999.999999989800000)
Pixel Size = (0.250000000000000,-0.250000000000000)
Image Structure Metadata:
  SOURCE_COLOR_SPACE=YCbCr
  INTERLEAVE=PIXEL
  COMPRESSION=JPEG
Corner Coordinates:
Upper Left  (  595000.000, 4805000.000)
Lower Left  (  595000.000, 4799999.750)
Upper Right (  600000.000, 4805000.000)
Lower Right (  600000.000, 4799999.750)
Center      (  597500.000, 4802499.875)

Band 1 Block=20000x1 Type=Byte, ColorInterp=Red
  Image Structure Metadata:
    COMPRESSION=JPEG
Band 2 Block=20000x1 Type=Byte, ColorInterp=Green
  Image Structure Metadata:
    COMPRESSION=JPEG
Band 3 Block=20000x1 Type=Byte, ColorInterp=Blue
  Image Structure Metadata:
    COMPRESSION=JPEG

pero no me parece unas coordenadas buenas, no? es una imagen de los alrededores de LESO


26 Marzo, 2010, 23:50:56 #6
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Usando imagenes PNOA en WED

Sí parecen buenas. Son coordenadas UTM.

Echa un ojo en el visor Iberpix que os enlazaba en el primer post, y acércate a la zona del aeropuerto. Abajo a la izquierda te muestra las coordenadas UTM y las geográficas. Un punto en los alrededores de LESO muestra esto:

DATUM ETRS89
Lat.         43º 22' 28.61'' N
Lon.        1º 47' 40.54'' W
UTM       30
X            597652
Y            4803122
m/pix     4

27 Marzo, 2010, 00:25:03 #7
josemite
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 191



En línea
Re: Usando imagenes PNOA en WED

Sí parecen buenas. Son coordenadas UTM.

Echa un ojo en el visor Iberpix que os enlazaba en el primer post, y acércate a la zona del aeropuerto. Abajo a la izquierda te muestra las coordenadas UTM y las geográficas. Un punto en los alrededores de LESO muestra esto:

DATUM ETRS89
Lat.         43º 22' 28.61'' N
Lon.        1º 47' 40.54'' W
UTM       30
X            597652
Y            4803122
m/pix     4


cierto cierto, he hecho la prueba a cargarlo en el wed y me lo ha colocado en su sitio, eso si, a su bola de tamaño y l aimagen era un cuadrado en blanco... mañana lo miro que hoy ya es tarde

gracias!


27 Marzo, 2010, 08:57:19 #8
DeltaRomeo
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2201




En línea
Re: Usando imagenes PNOA en WED

Y cómo se haría para poner la foto para que apareciese en el X-plane?

01 Abril, 2010, 13:01:56 #9
galvedro
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 286




En línea
Re: Usando imagenes PNOA en WED

Opa!

Perdón por la tardansa. Andaba de vacaciones, yeeha! Cheesy

Pues no lo tengo muy controlado, pero os puedo contar cómo lo estoy haciendo yo por ahora. El mecanismo es el siguiente:

El DSF que va a contener el escenario tiene que definir un polígono que haga referencia a un fichero .pol. Ese fichero .pol es el que apunta a la textura fotográfica que queremos que aparezca en x-plane.

Otra consideración es que la textura tiene que tener dimensiones potencia de dos, y como mucho 2048 puntos. En el escenario en el que estoy currando yo ahora, a la textura que va debajo del aeropuerto le di unas dimensiones de 2048x2048. (Crop cuadrado de la ortofoto + escalado apropiado).

Dicho esto, lo primero que hay que hacer para que la imagen aparezca en x-plane es el .pol. Es un fichero de texto pequeñito con este aspecto:


A
850
DRAPED_POLYGON

LAYER_GROUP airports -1
TEXTURE LEFM_orto.png
SURFACE grass


En este fichero lo que estamos haciendo es decir en qué orden hay que pintar la textura. En este caso iría justo antes (-1) de dibujar los aeropuertos (airports), para que las pistas salgan encima de la ortofoto. El comando SURFACE le da propiedades físicas al polígono.

A continuación hay que definir las coordenadas del polígono sobre el terreno. WED 1.1 permite crear este tipo de polígonos. Creo que el Overlay Editor también lo permite, pero yo nunca lo hice.

Seleccionando el .pol que acabamos de crear en la lista de objetos de la izquierda (en WED), se nos activa automáticamente la herramienta para dibujar drapped polygons. Lo que yo hago es crear un polígono haciendo snap en los vértices de la imagen de referencia, creada tal y como contaba en el primer post. A continuación, comprobamos que la imagen queda distorsionada (por efecto del crop y el resize), nos cagamos en todo, y procedemos a corregir el problema a ojo jugando con las proporciones horizontales y verticales de la foto (herramienta marquee, o marquito), usando la imagen de referencia que tenemos en WED.

Hecho esto, y exportando el escenario (WED, menú File) ya debería aparecer la foto en su sitio en el simulador.

Supuestamente, hay manera usar la ortofoto estableciendo las coordenadas de su centro y las esquinas, pero de momento yo no he visto la manera de hacer esto tras las manipulaciones que hay que aplicar a la imagen que nos descargamos del IGN (reproyección a geográficas, crop para que sea cuadrada, y escalado para que sus dimensiones sean potencia de dos). De todos modos, para angloparlantes, las referencias que encontré sobre el tema son estas:

http://scenery.x-plane.com/tutorials.php?doc=polyortho.php
http://scenery.x-plane.com/library.php?doc=polspec.php


01 Abril, 2010, 18:43:17 #10
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Usando imagenes PNOA en WED

Gracias por el articulo, Galvedro, cuando este tema funcione se podria poner como tutorial, quizas en la > WIKI?   Sonreir o en descargas


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
26 Enero, 2012, 21:54:37 #11
Araujo
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 165




En línea
Re: Usando imagenes PNOA en WED

Exactamente cual es el archivo que hay que descargar¿?¿?


27 Enero, 2012, 12:03:31 #12
supergolfo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1563


The Spotter


WWW
En línea
Re: Usando imagenes PNOA en WED

Exactamente cual es el archivo que hay que descargar¿?¿?

Te iba a mandar el enlace de este post por correo. Veo que ya no hará falta Cheesy




Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
28 Marzo, 2012, 17:06:55 #13
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Usando imagenes PNOA en WED

(cuarenta y pico era para las Islas afortunadas, ¿42, 48?)

28  Sonreir


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
18 Enero, 2013, 10:32:20 #14
Murdock
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 465


¡¡ Esto !! ¿Dónde está la palanca de cambios ?



En línea
Re: Usando imagenes PNOA en WED

IGN

utilidad instalable. programa de aplicaciones geodésicas  PAG

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/equipamiento.do;jsessionid=4862310F8F4873EB1D5DBDDEE0FC5608?method=mostrarEquipamiento

aumenta las opciones del visor del IGN con

una calculadora de coordenadas y distancias, y representaciones (sin descarga) de los mapas: político, topográfico (relieve y satélite), y PNOA. todos los mapas tienen la posibilidad de saber las coordenadas ( grados minutos y segundos) de un punto.







Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.06 segundos con 19 queries.