G60 G60
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo  (Leído 38699 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
06 Febrero, 2010, 20:46:31
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

Bueno, lo primero de todo decir que no hay que ser muy listo para ver que las capturas de este post no son de X-Plane. La razón es muy sencilla... no consigo hacer funcionar X-Plane en mi ordenador. Como está claro que no es cosa de potencia del ordenador voy a intentar instalarlo en el portátil y entonces editaré el mensaje para poner las mismas capturas pero de X-Plane. Comienzo este post porque me parece un tema interesante, aún así si hiero alguna sensibilidad que el moderador pase la katana y punto, no tengo ganas de polémicas estériles.

El primer post de esta sección (espero ir creando unos cuantos más) está relacionado en como hacer correctamente (o al menos intentarlo como yo  Sonreir) un vuelo VFR, en esta ocasión desde Cuatrovientos hasta Robledillo de Mohernando. Necesitamos una carta VFR de la zona y las cartas de los campos de salida y llegada. Para el primer caso yo en concreto utilizo las VFR GPS Charts de Jeppesen (LE-4 para esta zona) y para lo segundo el manual del piloto del Ejército del Aire, pero si no lo teneis os podeis descargar las cartas en formato PDF desde la web de AENA. Voy a obviar el tema de combustible, carga y centrado, interpretación de cartas, aeródromos alternativos, etc. y me voy a basar únicamente en lo que es el vuelo en si, el resto de los asuntos los trataremos más en profundidad más adelante. ¿Por qué he elejido este vuelo? por lo complejo que es por las zonas prohibidas, restringidas y la proximidad de un gran aeropuerto como lo es Madrid Barajas. En este caso me voy a ayudar de los VOR de Colmenarejo (CNR) y de Robledillo (RBO) por lo estrecho que es el pasillo por donde hemos de pasar.

Empezamos. Necesitamos saber los procedimientos de salida del aeropuerto de Cuatrovientos, que como vemos en la imagen es muy sencillo (salida por punto W), y para nuestro caso (Cessna 152) saldremos a 3.000FT.




Después necesitamos trazar la ruta en la carta VFR. He elejido virar a 360º y subir a 3500FT nada más salir de W para interceptar el RDL07 del VOR CNR, que será aproximadamente sobre Galapagar. Una vez sobre CNR sintonizamos la frecuencia del VOR de RBO y el RDL 06 para arrivar a Robledillo sobre este radial. El apartado de marcar la ruta en la carta la voy a dejar para más adelante para ver más a fondo el tema de "Planificación de un VFR". Vamos a ver las capturas...

Esta es la ruta que he seguido sobre el Google Earth (Con la corrección la ruta entre el VOR CNR y el VOR RBO sería ligeramente diferente)




Nada más depegar de la pista en servicio de Cuatrovientos (28) tenemos el museo del aire a nuestra izquierda.




La salida de Cuatrovientos es muy sencilla, ya que una vez en el aire sólo hay que seguir rumbo de pista, si acaso virando ligeramente a la izquierda para alcanzar Punto W (en la captura).


« Última modificación: 09 Febrero, 2010, 18:34:05 por AvEngEr »

06 Febrero, 2010, 20:54:06 #1
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

Una vez sobre W viramos 360 y ascendemos a 3500FT. ¿Por qué 3500? porque una vez establecidos en el RDL07 de CNR deberemos elejir una altitud impar + 500. Más adelante veremos porque he elejido precisamente 3500FT.




Poco después nos encontramos a la altura de Villanueva de la Cañada. El el post de "Planificación de un VFR" explicaré la importancia de estos puntos.




Cuando veamos que el CDI del VOR recobra la vida y se acerca al centro empezaremos a virar a rumbo 070 para establecernos en el radial. Ahora vamos a atravesar una zona peligrosa, en concreto la LE(D)17-A, aunque en las cartas vemos que es por debajo de 3500FT, asi que no hay problema.




Unos minutos después vemos la parte norte del embalse de El Pardo a nuestra derecha, lo que nos confirma que estamos pasando por el pasillo previsto, dejando la zona probibida de El Pardo a la derecha y el CTR de Colmenarejo a la izquierda.



06 Febrero, 2010, 20:56:08 #2
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

A partir de aquí es fácil. No tenemos que seguir en 070 hasta alcanzar el VOR de CNR para no salirnos del pasillo. Una vez alcanzado este VOR sintonizaremos la frecuencia del VOR de Robledillo y ajustarlo para interceptar el RDL06, porque de esta manera no entraremos en otra zona peligrosa, la LE(D)41, no queremos que un paracaidista nos aterrice en el morro, ¿no?. Vamos por buen camino, ya que estamos pasando sobre la vertical de San Agustín de Guadalix (con la modificación deberíamos pasar entre El Molar (a la izquierda) y San Agustín de Guadalix (a la derecha, ambas localidades sobre la A1)), fuera de toda zona prohibida, restringida o peligrosa.






Antes de empezar el vuelo he comentado por que he elejido 3500FT y no 5500 y aquí esta la prueba, y es que si Barajas está en configuración sur cruzamos las sendas de aproximación de las 18R y L y por encima de 3500FT (lo podemos comprobar en las cartas) deberíamos contactar con el control de Barajas.




Bueno, pues ya sólo queda esperar a interceptar el RDL06 de Robledillo (ya he explicado antes por que entramos por este radial), seguirlo y nos encontramos con el aeródromo.




Viento en cola de la pista 19 de Robledillo... buena toma.




Espero que os sirva para saber como se hace más o menos un VFR. Cualquier duda, sugerencia o idea será bienvenida
« Última modificación: 09 Febrero, 2010, 18:39:33 por AvEngEr »

06 Febrero, 2010, 21:02:21 #3
Fergala
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 523


"despegar es opcional, aterrizar es obligatorio"



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

 Sonrisa Seguiré muy atento lo que tan bien parece expuesto y explicado, AvEngEr, y lo intentaré llevar a la práctica en X-Plane. ¡Ese vuelo lo he hecho varías veces en la vida real en distintos aviones, entre ellos una Piper Saratoga de ala baja, y alguna vez, en los aterrizajes,  con un nudo en la garganta por la inexperiencia del piloto que si no fuera porque es uno de mis mejores colegas...  Giñar Hay una pista sin controlador por Casarrubios, creo recordar..., buscaré en mi videoteca, haber si encuentro algo publicable...
Añado, AvEngEr, el tema me parece muy interesante, muy instructivo, muy  bonito y bien ejecutado
Saludos
« Última modificación: 06 Febrero, 2010, 23:04:43 por Fergala »


06 Febrero, 2010, 21:10:17 #4
LuisAngel
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7420




En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

AvEngEr, muchas gracias. Cheesy


06 Febrero, 2010, 23:22:51 #5
Fergala
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 523


"despegar es opcional, aterrizar es obligatorio"



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

 Sonrisa Para las cartas de navegación de AENA no hay problema en conseguirlas por Internet, pero para el manual que citas, ¿dónde se puede comprar dicho "Manual de Piloto del Ejército del Aire"? Imagino que en Cuatro Vientos pero no lo sé seguro.¿Quizá también en el Ministerio del Aire o en algún Negociado adjunto al mismo o que dependa de éste?
Buscando en Internet he encontrado que en el Ministerio de Defensa, en el Servicio de Publicaciones. Lo que no sé es si se podrá conseguir a través de Internet o contrarreembolso.
Saludos
« Última modificación: 07 Febrero, 2010, 00:19:36 por Fergala »


07 Febrero, 2010, 00:13:44 #6
jovi
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 23



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

AvEngEr muchas gracias por el manual si me permites me lo copio a pdf para tenerlo mas a mano para practicar vfr
« Última modificación: 07 Febrero, 2010, 00:15:52 por jovi »

07 Febrero, 2010, 00:43:32 #7
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

Sonrisa Para las cartas de navegación de AENA no hay problema en conseguirlas por Internet, pero para el manual que citas, ¿dónde se puede comprar dicho "Manual de Piloto del Ejército del Aire"? Imagino que en Cuatro Vientos pero no lo sé seguro.¿Quizá también en el Ministerio del Aire o en algún Negociado adjunto al mismo o que dependa de éste?
Buscando en Internet he encontrado que en el Ministerio de Defensa, en el Servicio de Publicaciones. Lo que no sé es si se podrá conseguir a través de Internet o contrarreembolso.
Saludos

Yo lo compré en el Ministerio de Defensa de España, que te lo envían a casa contrareembolso, pero creo que también lo podrás comprar en L´Aeroteca, Buckerbook, etc...


AvEngEr muchas gracias por el manual si me permites me lo copio a pdf para tenerlo mas a mano para practicar vfr

Encantado de que te sea de utilidad. A lo largo de esta semana encontraré un rato para publicar  "Planificación de un VFR" e "Interpretación cartas VFR" que espero que también os interese. De todas formas para practicar estos vuelos es práctimaente imprescindible que tengais instalados los escenarios fotorrealistas...
« Última modificación: 07 Febrero, 2010, 00:45:58 por AvEngEr »

07 Febrero, 2010, 09:39:37 #8
hall8000
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

Muy Bueno, como sugerencia aparte del planing como has comentado, yo explicaría las comunicaciones por radio de las diferentes fases. Todo un pedazo de tutorial si señor¡







07 Febrero, 2010, 15:05:33 #9
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

Me alegro de que te guste. En este vuelo en concreto poco hay que decir del tma de comunicaciones, porque una vez que abandonas Cuatrovientos por punto W el resto del vuelo se hace sin control, pero ya pensaré algún otro vuelo para hacer un tutorial sobre comunicaciones...

07 Febrero, 2010, 19:35:18 #10
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

Caballero,  para un vuelo VFR necesitas "para interceptar el RDL07 del VOR CNR, que será aproximadamente sobre Galapagar. Una vez sobre CNR viramos a 080 sintonizando la frecuencia del VOR de RBO y el RDL 05 para arrivar a Robledillo sobre este radial"

Dime quisquilloso o purista, pero en VFR nada de VOR's ni NDB  Giñar


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
07 Febrero, 2010, 20:01:03 #11
DeltaRomeo
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2201




En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

Este pone en el plan de vuelo visual para que le dejen en paz los controladores  Sonreir

07 Febrero, 2010, 20:26:25 #12
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

Como sois...  Girar ojos Cheesy

A ver, que utilices uno o dos VOR NO IMPLICA que el vuelo pase a ser instrumental, ya que si os fijais en las imágenes ni siquiera tenía DME ni ILS (y aunque tuviera tampoco sería un instrumental).

En este ejemplo los he utilizado por una razón muy sencilla, y es que mucha gente no tiene instalados los escenarios fotorreales y no podría tener los puntos de referencia de Galapagar, el Embalse del Pardo (importantísimo, porque si entras primero te envían un Mirage, te derriban y después preguntan), San Agustín de Guadalix, etc... Además, insisto, los VOR, NDB, etc. están ahí para ayudarnos, no hay nada malo en utilizarlos.

Mañana colgaré la planificación del vuelo sobre una carta y vereis lo estrecho que es el "Pasillo VFR Norte" (creo que se llama así)...

07 Febrero, 2010, 20:57:58 #13
ELATES
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 176



En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

Hola,

Avenger lleva razón.
En VFR se pueden utilizar las llamadas "ayudas a la navegación", aunque no se debe navegar sólo con las ayudas.
En este caso, es verdad que la zona permitida es tan estrecha y difícil de definir que está más justificado para no cometer errores.
Quizás Avenger, podría haber escogido otro plan de vuelo más auténticamente VFR sin ayudas instrumentales, pero nada más.
Ya me gustaría a mi, que al menos se tuvieran en cuenta en nuestra simulación por parte de los pilotos, de todas las restricciones que figuran en las cartas. Esto lo haría mucho más real y divertido, pero la gente suele volar sin cartas visuales en la red. Claro, como no son gratis de AENA como las IFR...., como mucho mapas de carreteras... Pero lo peor, a mi juicio, son los controladores de IVAO que no suelen tener ni pajolera idea de estas cosas o no las tienen en cuenta a la hora de controlar VFR. Es mi experiencia.... que nadie se pique.

Saludos,

ELATES

07 Febrero, 2010, 21:07:48 #14
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo

Un controlaldor, sea de IVAO de VATSIM o de los enemigos de Pepe Blanco, o sea los ATC oficiales, tras el despegue y notificando ABANDONO PUNTO "x" sea el N, S, E u W se deben olvidar de un VFR hasta que vuelves a notificar la entrada a los puntos de notificación, que para eso se llaman puntos de notificación, el resto es problema del PILOTO y no del ATC


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
Tags:
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.119 segundos con 18 queries.