G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Capturas mes de JUNIO: Crosswind, cuernos al viento, pie contrario.  (Leído 17906 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
02 Junio, 2009, 23:11:47
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Capturas mes de JUNIO: Crosswind, cuernos al viento, pie contrario.

Un video que ilustra esta maniobra en la vida real,

<a href="http://www.youtube.com/v/bQnDPIkaJ34&rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/bQnDPIkaJ34&rel=1</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/b605ATpJkd4&rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/b605ATpJkd4&rel=1</a>


Un poco de teoría para realizar esta maniobra, no es tan difícil solo es cuestión de práctica:

Imaginaos volando con un viento perpendicular a nuestra trayectoria. En el avión producirá dos efectos diferentes y simultáneos:

Respecto al eje vertical del avión, el viento hará que se comporte como una gran veleta. La superficie de la cola de nuestro avión será la responsable de que quiera meter el morro hacia la dirección de donde sopla el viento (que se llama barlovento  :-).
Respecto al eje longitudinal, si el viento ataca por encima del ala de barlovento, mantendrá el avión aplanado respecto al suelo. Si ataca por debajo, intentará voltear el avión haciéndonos perder nuestra trayectoria.


Al mismo tiempo el viento lateral hará que perdamos nuestro plano vertical para desplazarnos cada vez más a sotavento (que es lo contrario a barlovento   :-).

Por lo tanto parece claro nuestro objetivo, no? Intentar contrarrestar estos dos efectos y no perder nuestra linea con la pista. Veamos como se hace:



"Cuerno al viento, pie al contrario"

Con esta expresión se define rapidamente la forma de mandar sobre nuestro avión para conseguir contrarrestar los efectos del viento lateral. Mandando con los cuernos hacia la dirección de donde viene el viento, hacemos que el ala de barlovento baje, y que el viento le de por la parte superior. De esta forma evitamos que el avión voltee y perdamos la linea de vuelo. Al mismo tiempo mandamos con los pedales en el sentido contrario al de los cuernos, con el fin de evitar que el giro producido al alabear nos deje el morro fuera de la pista.

El efecto combinado de ambos mandos se traduce en un resbale controlado. Como siempre, sólo la práctica hará que sepamos dosificar la cantidad de mando en cada uno de los ejes.


Trucos:

Al principio y a la hora de practicar esta maniobra, es preferible que empecéis con vientos suaves y con poco ángulo de éste respecto a la pista. Comprobaréis que el cruce de mandos es casi imperceptible. Poco a poco podréis ir aumentando la intensidad y el ángulo.

Muchos pilotos prefieren hacer la aproximación derivando, es decir, no aplican este sistema hasta el último momento. Hacen que el avión meta un poco el morro en la dirección del viento y le dejan derivar de costado hacia la pista. Antes de tomar tierra es cuando se aplica pedal para alinear el morro del avión con el eje de la pista y se manda alerón al viento para evitar el alabeo.

OJO !   Cuando el avión toque en el suelo es muy posible que se produzca un latigazo de la cola si no hemos conseguido alinear bien la pista. Es el momento más crítico y debemos estar atentos, pues nos podemos ir fuera con bastante facilidad. Recordad que la maniobra aun no ha terminado y que durante toda la carrera de frenado seguiremos aplicando cuernos al viento y dirigiendo el avión ya sólo con los pedales.

Esta no es una maniobra fácil, requiere práctica. Os recomiendo que en lugar de intentar aterrizar en el Nimitz o sobrevolar presas, os la pongais como reto. En esta situación os podéis encontrar casi todos los días, y unas horas de práctica os vendrán muy bien.

La misma teoría es aplicable si en lugar de aterrizar lo que hacemos es despegar. Una vez que alcancemos altura podemos y a volar normalmente.
« Última modificación: 03 Noviembre, 2011, 23:08:46 por zxplane »


03 Junio, 2009, 00:16:39 #1
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: Capturas mes de JUNIO: Crosswind, cuernos al viento, pie contrario.

Como se lo curra Zxplane  Gi&ntilde;ar

http://www.extracrew.com/articulos.asp?id=879
http://www.extracrew.com/articulos.asp?id=880

yo tomo como el RJ del minuto 4:41
en todos los casos llevan los flaps casi a tope?

Edito: Ups que aqui nada de post, quien pueda que lo pase al otro lado. Excusemua.

Ed zxplane: No negativo, es de aquí: http://www.geocities.com/capecanaveral/6353/LEC12.HTM
Dejo tu mensaje aquí no tengo ganas de currar a estas horas.... Lengua
« Última modificación: 03 Junio, 2009, 00:26:05 por zxplane »


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
04 Junio, 2009, 22:22:28 #2
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Capturas mes de JUNIO: Crosswind, cuernos al viento, pie contrario.


Titulo: Crosswind 55Knots, mal día para volar.
Avión: B757-200 XPFW - Privilege Style.

« Última modificación: 04 Junio, 2009, 22:31:49 por zxplane »


05 Junio, 2009, 20:50:12 #3
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: Capturas mes de JUNIO: Crosswind, cuernos al viento, pie contrario.

Windcheck, please



"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
06 Junio, 2009, 23:02:50 #4
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: Capturas mes de JUNIO: Crosswind, cuernos al viento, pie contrario.

Bonitas piernas, señorita


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
08 Junio, 2009, 00:37:23 #5
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Capturas mes de JUNIO: Crosswind, cuernos al viento, pie contrario.

Visita sorpresa de este charter de air Canada a Málaga, aunque casi seguro que no era este el clima que esperaban encontrar...  Cool



08 Junio, 2009, 02:02:02 #6
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Capturas mes de JUNIO: Crosswind, cuernos al viento, pie contrario.

El Al 2777 shalom, bienvenido a Palma



11 Junio, 2009, 17:57:36 #7
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Capturas mes de JUNIO: Crosswind, cuernos al viento, pie contrario.

Titulo: .....pie contrario, alineando a pista este pájaro.
Avión: British Airways Jumbo B747 XPFW
Loc : Aeropuerto de Zurich LSCH . Crosswind 60 Knots.



12 Junio, 2009, 23:38:56 #8
DeltaRomeo
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2201




En línea
Re: Capturas mes de JUNIO: Crosswind, cuernos al viento, pie contrario.

Título: viento 120, 40 nudos
Avión: 757
Loc: LESA




Título: fifty, forty
Avión: 757
Loc: LESA




Título: thirty, twenty, retard
Avión: 757
Loc: LESA


15 Junio, 2009, 23:45:16 #9
quino
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 426



En línea
Re: Capturas mes de JUNIO: Crosswind, cuernos al viento, pie contrario.

Título: Apurados con la DHC-2 Beaver
Comentarios: LEAM, tomando por RWY 08, 20 nudos viento cruzado



Saludos!
Quino

23 Julio, 2009, 14:08:18 #10
Levitch
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 75




En línea
Re: Capturas mes de JUNIO: Crosswind, cuernos al viento, pie contrario.


Titulo: Crosswind 55Knots, mal día para volar.
Avión: B757-200 XPFW - Privilege Style.



preciosa, como mola la foto


X-Plane X-Levitch
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.053 segundos con 19 queries.