G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sobrevolar estaciones VOR, FIX... Plan de vuelo  (Leído 8486 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
01 Marzo, 2009, 13:58:39
Martko
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



En línea
Sobrevolar estaciones VOR, FIX... Plan de vuelo

Hola, soy bastante novato en esto de la aviación y me surgen miles de dudas, de momento aquí van un par.

Primero, tengo dudas a la hora de sobrevolar los waypoints del plan de vuelo, ¿es necesario pasar justo por encima?. A lo mejor depende, en unos sí en otros no (me vienen a la cabeza los fijos de notificación obligatoria y en general los puntos en llegadas y salida,s que supongo deben sobrevolarse con bastante precisión)... Pongo tres imágenes con distintas maniobras para sobrevolar un mismo VOR (CJN), a ver si alguien me puede decir si son correctas.

Primera, una vez sobrevuelo la estación comienzo la maniobra.


Segunda, comienzo antes la maniobra y para cuando sobrevuelo la estación la ya estoy en la radial de salida.


Tercera, comienzo el giro con antelación y no llego a sobrevolar la estación, te evitas cruzar varias aerovías como pasaba en las maniobras anteriores. Aunque ya puestos a girar con antelación podría haberlo hecho mucho antes y acorto el viaje.



Por último, las imágenes anteriores son de vuelos entre LETO y LEZG, donde sigo el plan de vuelo CJN G5 TUMIL y pregunto si esta ruta es la normal, porque saliendo por PINAR el vuelo es mucho más directo, pero como la aerovía R-870 no pasa exactamente por TUMIL (donde empieza la aproximación),
supongo que tengo que tomar la salida de CJN. He pensado que a lo mejor lo hacen así para descongestionar un poco la salida de PINAR, ya que es la que lleva a Barcelona.

01 Marzo, 2009, 17:34:51 #1
ELATES
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 176



En línea
Re: Sobrevolar estaciones VOR, FIX... Plan de vuelo

Hola,

Pues en sentido estricto, has de sobrevolar lo más exactamente posible los puntos que figuran en tu plan de vuelo salvo que control te autorice otra cosa. Bien es cierto, que en la práctica no se es tan estricto de modo que unas millas antes inicias tu cambio de rumbo para no salirte demasiado de la derrota siguiente prevista. ¿Cuantas millas? Eso no está escrito, dependerá de tu avión, tu capacidad de giro y tu velocidad. Es el caso del tercer ejemplo que pones. Lo que te aseguro que es una barbaridad es el caso 2, ni se te ocurra. El plan de vuelo, piensa que se hace para que todos sepan por donde vas a estar, no para pasar perfectamente en plan desfile sobre el VOR.
Es bastante habitual, si vuelas bajo control, que el propio controlador te indique un vector directo para evitarte hacer esos cambio tan bruscos de rumbo y millas de más como en el ejemplo que pones, pero si no es así, ajustate lo más posible al plan.

Saludos,

ELATES

01 Marzo, 2009, 18:03:15 #2
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Sobrevolar estaciones VOR, FIX... Plan de vuelo

La tercera opcion seria las mas acertada en casi todos los casos. La segunda ni de coña y la primera te hace un overshoot brutal.

ten en cuenta que en la realidad NO PASAS sobre los puntos salvo que en la carta aparezca el punto como un fijo negro (paso obligatorio) o que en la carta te especifique que has de pasar por ese punto. Sino loq ue hace el FMC es, dependiendo de tu velocidad y angulo con respecto al siguiente punto, empieza el viraje xx tiempo antes de manera que no te overchutees


01 Marzo, 2009, 18:08:27 #3
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Sobrevolar estaciones VOR, FIX... Plan de vuelo

Para aprender éstos temas dispones o disponeis los mas nuevos de:

1º: usar la opcion BUSCAR de nuestro foro, existen muchas respuestas

2º Mirar si en en la pestaña DESCARGAS existe algun manual sobre el tema

3º Mirar en la pestaña LINKS o ENLACES si encontramos alguno con referencia al tema

4º Usar los buscadores externos (google, yahoo o similares)

5º pasar por L'Aeroteca y comprar el libro PRACTICAS INSTRUMENTALES BASICAS IFR del autor JLG VILLAVERDE

También dispones del titulo correspondiente a las AVANZADAS

Tener muy presente que mientras uno responde a mensajes "comodos" no se puede volar o crear escenarios o aviones  Giñar.

Ya se que es mas cómodo preguntar que buscar, pero no es un buen método de aprendizaje, es el método de los "vagonetas" Impresionado Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir



Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
01 Marzo, 2009, 19:00:34 #4
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Sobrevolar estaciones VOR, FIX... Plan de vuelo

Por cierto, para rutas puedes usar el Routefinder
http://rfinder.asalink.net/free/


01 Marzo, 2009, 19:53:14 #5
Martko
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



En línea
Re: Sobrevolar estaciones VOR, FIX... Plan de vuelo

Muchas gracias por las respuestas, me ha quedado bastante claro. Es verdad que la opción tres parece que es la que tiene más sentido, pero no sabía si por alguna razón relacionada con el control aéreo era necesario pasar justo por encima. Me imagino además, que en giros bruscos como ese puede ser recomendable disminuir la velocidad para evitar esos radios de giro tan amplios.

Y me ha encantado el Routefinder, no lo conocía y ha confirmado mis sospechas. Aunque no tiene el encanto de las cartas de AENA  Cheesy

01 Marzo, 2009, 22:42:01 #6
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Sobrevolar estaciones VOR, FIX... Plan de vuelo

El routefinder no suple las cartas de AENA, solo es un complementoa añadir a la lista de cosas que necesitas para tu PV.


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.041 segundos con 19 queries.