G60 G60
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Rumbo magnetico  (Leído 24891 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
27 Junio, 2008, 12:27:40
maurovb
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 144




En línea
Rumbo magnetico

Bueno por fin me he decidido a aprenderme todos los procedimientos posibles ahora que vienen vacaciones, y me he bajado las SID de LECO (mi city), y despego bien, hasta que las cartas dicen que para seguir he de virar 77º "rumbo magnetico" . Mi pregunta es, que es el rumbo magnetico?

27 Junio, 2008, 12:50:04 #1
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Rumbo magnetico

El rumbo corresponde a la direccion horizontal hacial la cual se encuentra apuntando la aeronave. Rumbo verdadero cuando la referencia es el norte geografico y rumbo magnetico cuando la referencia es el norte magnetico.

27 Junio, 2008, 13:36:57 #2
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Rumbo magnetico

Tu sigue tu brújula y no te perderás, que esa es el rumbo magnético


27 Junio, 2008, 14:07:20 #3
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Rumbo magnetico

Si alguna vez lees "rumbo geográfico" te preguntarás. ¿que diferencia existe entre el rumbo magnético y el geográfico?
El geográfico es el que aparece representado en los mapas, y tiene un ligero desfase respecto el magnético (el que señala por ejemplo un brújula) que es el real.
Este desfase es consecuencia del desplazamiento del eje de rotación de la tierra.
Como suponía un gran coste rehacer mapas y cálculos, se optó por ajustarlo. Las aeronaves llevan un compensador al lado del selector de rumbo para realizar el ajuste. En pequeños desplazamientos no es importante pero en los largos el desfase puede ser importante.


27 Junio, 2008, 15:41:23 #4
maurovb
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 144




En línea
Re: Rumbo magnetico

gracias por contestar tan rapido, chicos Sonreir

27 Junio, 2008, 17:25:11 #5
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Rumbo magnetico

Y las cartas de Aena, señalan cual es la diferencia, normalmente por arriba y por la derecha


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
27 Junio, 2008, 17:58:46 #6
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Rumbo magnetico

Si, debes sumar/restar al rumbo marcado


27 Junio, 2008, 19:21:26 #7
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: Rumbo magnetico

Si, debes sumar/restar al rumbo marcado

España (que gran selección tiene Sonreir Sonreir) tiene declinacion OESTE, por tanto, en este caso hay que SUMAR la declinación al rumbo geografico que indique las cartas de navegación. Para convertir el rumbo magnetico que ves en la brujula del avión a rumbo geografico, la operacion logicamente es la inversa, RESTAMOS.

Cuando existe viento cruzado el rumbo indicado en la brujula es ERRONEO ya que el eje del avión no está aproado con la trayectoria a seguir.

Saludos.


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
27 Junio, 2008, 19:39:42 #8
Milano
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 327




En línea
Re: Rumbo magnetico

En navegación, tanto marítima como aérea, (o terrestre, que en tierra también se navega, que me lo digan a mi  Sonreir) se consideran tres nortes: el geográfico, que es el que señalan los meridianos representados en  el mapa (no confundir con la cuadrícula, que raramente coincide) , el magnético, que es la dirección del meridiano magnético del lugar y el de aguja que es el que señala la brújula y que no tiene porqué coincidir con el magnético (de hecho, pocas veces lo hace).

Para determinar la dirección del norte magnético partiendo del de aguja hay que estudiar previamente el comportamiento de la brújula, elaborar lo que en el mar se llama una tablilla de desvíos e introducir a cada lectura de la brújula (compás es el nombre apropiado) la corrección correspondiente. Sin embargo, existen procedimientos para compensación de los desvíos que hacen que ambos nortes, magnético y de aguja, "casi" coincidan, lo que permite tomar la dirección indicada por la aguja como si fuese la magnética. Ésto es lo que solemos hacer en los vuelos cortos (como cruzar la península, por ejemplo).

Quiero hacer una observación respecto a la definición de Rumbo Casi todo el mundo lo define como una dirección cuando, en realidad es un ángulo; concretamente, el ángulo formado por la dirección en la que se desplaza el móvil y la del norte. El rumbo será geográfico, magnético ó de aguja según qué norte se haya tomado como origen de ángulos.

Si sigo, la cosa se va a complicar y no acabaré hasta dentro de varios días, así que, si a alguien le interesa hablar sobre algún aspecto concreto del tema, que me lo diga y le remitiré a sitios donde pueda encontrar más información, o le aclararé lo que pueda.

Ah, y perdón por el rollo  Girar ojos


27 Junio, 2008, 19:54:19 #9
Manlezl
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1586


a volar! a volar!



En línea
Re: Rumbo magnetico

Para determinar la dirección del norte magnético partiendo del de aguja hay que estudiar previamente el comportamiento de la brújula, elaborar lo que en el mar se llama una tablilla de desvíos e introducir a cada lectura de la brújula (compás es el nombre apropiado) la corrección correspondiente.

Exacto, por eso la brujula se pone lo mas alejada posible del resto de instrumentos del avión, para evitar las interferencias de sus campos magneticos y obtener mayor precisión o menor corrección.

Manual de vuelo
http://www.manualvuelo.com/INS/INS29.html


"Un cerdo que no vuela es solo un cerdo" Porco Rosso. http://www.youtube.com/user/Manlezl
28 Junio, 2008, 17:24:15 #10
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Rumbo magnetico


Este desfase es consecuencia del desplazamiento del eje de rotación de la tierra.


Me queda una duda a lo que comenta ZX, esa desviación no esta motivada por la "precesión" en lugar de la rotación

Es que tengo de vacaciones al Secretario Alemán  Impresionado Sonreir


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
28 Junio, 2008, 17:55:20 #11
Bobo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1750




En línea
Re: Rumbo magnetico

Son la misma cosa. La precesión de los equinocios es un desplazamiento circular retrógrado del eje de giro respecto al plano de la ecliptica. Lo que no recuerdo ahora es cuánto tiempo dura un giro completo, supongo que casi tanto cómo una hipoteca.  Lengua




“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
28 Junio, 2008, 18:07:34 #12
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Rumbo magnetico


Este desfase es consecuencia del desplazamiento del eje de rotación de la tierra.


Me queda una duda a lo que comenta ZX, esa desviación no esta motivada por la "precesión" en lugar de la rotación

Es que tengo de vacaciones al Secretario Alemán  Impresionado Sonreir

Si como comenta bobo la precsión es la consecuencia de la desviación de este eje.
Solo comentar a mauravb que este ajuste se realiza con una perilla para ajustar la carta móvil (para corrregir la precesión)  que se encuentra normalmente en el instrumento de giro direccional y que normalmente va designada como "push" al la izda. de la perilla de selector de curso "HDG".


29 Junio, 2008, 23:46:43 #13
maurovb
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 144




En línea
Re: Rumbo magnetico

bueno, entonces un ejemplo si voy en rumbo de pista y tengo que virar (segun la SID) a la derecha rumbo magnetico 77 como lo haría?

30 Junio, 2008, 16:54:40 #14
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Rumbo magnetico

En plataforma uno de los pasos de las checklist es ajustar el direccional a la brujula, asi que muy facil, cuando tengas que virar a ese rumbo segun SID viras hasta que el direccional marque 077...

Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.076 segundos con 18 queries.