G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ADF  (Leído 15962 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
23 Abril, 2008, 17:16:40
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
ADF

He hecho este pequeño tutorial para que la gente que le apetezca empezar a aprender a utilizar la radioayuda más antigüa que existe, el ADF, pueda practicar. En la práctica que he hecho el ejercicio consiste en arribar al campo por el RDL06 del NDB de LECU, ¿por qué? porque sabemos que el Punto S (uno de los dos puntos de entrada a circuito en LECU) pasa justamente a través de este radial. De todas formas se puede practicar en cualquier campo, basta con conseguir las cartas de aproximación visual y con un plotter trazar el radial del NDB que pase por los puntos de entrada en el circuito. Recomiendo hacer el ejercicio con la C172.

En esta ocasión despegamos de la 28 de LECU, alcanzamos 3000FT y mantenemos altitud hasta llegar a Punto W (salida del CTR de LECU). Sobrepasado Punto W subimos a 4500FT para realizar las maniobras. Una vez alcanzados 4500FT he virado a 210º, he practicado unos virajes a derecha e izquierda con una inclinación de 20º, después he virado a 180º para practicar los mismos virajes con 30º de inclinación y así perdernos un poco. Bueno, ha llegado el momento de saber donde estamos exactamente. Para ello llevamos la punta de la agüja del ADF a un plano, es decir, a 270º y 090º. En la imagen se ve como la he llevado a 270º




Mantenemos rumbo y cronometramos el tiempo que la agüja tarda en llegar a marcación 260º ó 100º (en esta práctica a 260º, 45 segundos). Entonces a través de una sencilla fórmula (Tiempo = Tiempo entre marcaciones (en segundos)/ 10) sabemos que estamos a una distancia de 4,5 MINUTOS. Para saber la distancia en NM basta con conocer la TAS o mejor la GS aplicándola a la siguiente fórmula: Distancia en NM a la estación = TAS (GS) * minutos entre marcaciones / 10. Para calcular la TAS necesitamos el CR3, pero como lo tengo en el coche y no me apetece bajar a por él  Sonreir vamos a suponer una TAS de 90KT, por lo que estaríamos a (90 * 0.75) / 10 = 6.75NM. Realmente esta dato no es necesario para la práctica que he propuesto, pero es muy secillo y no está de más conocer la distacia a la que estamos de la estación.

Vamos a iniciar las maniobras para arribar al campo por el RDL06 del NDB de LECU. primero de todo ponemos la aeronave en rumbo de arribada y vemos que marcación indica el ADF, en este caso 30º a la izquierda.




Entonces debemos virar izquierda 30º de ADF + 30º, es decir, como llevábamos rumbo 060º (el elegido para la arribada), viraremos izquierda 360º. Si la lectura del ADF hubiera sido 50º derecha hubieramos virado derecha 50º + 30º = 80º, siempre sumamos 30º a la lectura del ADF. ¡¡¡ATENCIÓN!!! ÁNGULO MÁXIMO DE CORTE 90º.




Seguimos en 360º hasta que la punta de la agüja del ADF marque 060º, entonces viraremos a rumbo de arribada elegido. (dependiendo de la velocidad siempre es conveniente virar algo antes). Si hubieramos virado izquierda 070º en vez de 060º habría que esperar a que el ADF marcara 070º y asi sucesivamente.




Mantenemos 060º y... ¡¡¡ahí está el Punto S!!!




Desde ahí es secillo, no tenemos más que seguir los procedimientos descritos en las cartas de aprosimación visual del campo y ¡buena toma! Espero que esta práctica os haya servido y cualquier cosa no teneis más que preguntarla... 10 €. consulta que me tengo que financiar la licencia  Cheesy

Una vez en parking me he encontrado al amigo Boeing arando los campos de tío Antonio  Sonreir

« Última modificación: 23 Abril, 2008, 21:20:58 por AvEngEr »

23 Abril, 2008, 20:07:00 #1
Bear
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 903



En línea
Re: ADF

Está claro que en su época se utilizó este sistema, pero a mi nunca me han enviado a un radial de un ADF. Aproximaciones por radiales de VOR, pues si.

¿Te estás preparando para hacer carrera en cacharros antiguos?  Cheesy




23 Abril, 2008, 20:18:22 #2
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: ADF

Está claro que en su época se utilizó este sistema, pero a mi nunca me han enviado a un radial de un ADF. Aproximaciones por radiales de VOR, pues si.

¿Te estás preparando para hacer carrera en cacharros antiguos?  Cheesy





Cuanfo jofruta  Cheesy

El ADF está prácticamente en deshuso, y casi todos son RMI, y no creo que los eliminen por lo barato que es mantenerlos. De todas formas me parece una gran ayuda para la aviación general no sólo para ir directo hacia el NDB, si no para arribar por X ruta y no meterse por ningún espacio restringido. Además, si te quedas sin más instrumentación ¿como lo haces?  Sonreir
« Última modificación: 23 Abril, 2008, 20:22:12 por AvEngEr »

23 Abril, 2008, 20:47:48 #3
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: ADF

Muy buena e instructiva la lección, FELICIDADES


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
23 Abril, 2008, 20:57:46 #4
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: ADF

Una Instrucción visual excelente AvEngEr. Este tipo de aportes son los que enriquecen el contenido de la web.


23 Abril, 2008, 22:05:01 #5
Bear
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 903



En línea
Re: ADF

No, si no te estoy discutiendo la utilidad de tu estupendo artículo. Solo me planteaba si realmente sería una funcionalidad a utilizar realmente.

Yo utilizo NDB para algunas APP, eso si, sin radial, directo.
Es el mejor sistema: la línea recta entre dos puntos.   Sonreir





 

23 Abril, 2008, 22:21:46 #6
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: ADF

No, si no te estoy discutiendo la utilidad de tu estupendo artículo. Solo me planteaba si realmente sería una funcionalidad a utilizar realmente.

Yo utilizo NDB para algunas APP, eso si, sin radial, directo.
Es el mejor sistema: la línea recta entre dos puntos.   Sonreir





 

Así acabas arando los campos del tio Antonio  Sonreir

No me lo había tomado a mal Bear. El ADF es una radioayuda más, aunque evidentemente las hay más avanzadas, pero... ¿y si por la razón que sea no tienes las demás radioayudas? no hay nada más fácil que optar por una aproximación directa, pero en condiciones de baja visibilidad estarías volando a ciegas porque no sabes lo que te vas a encontrar en tu camino. De hecho por ejemplo, en el aeropuerto de Girona, entre las cartas de aproximación instrumental puedes encontrar la aproximación por NDB.

Todo un honor que Don Jordi y el Todopoderoso consideren de interés mi tutorial  Sonrisa

23 Abril, 2008, 22:33:22 #7
Bobo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1750




En línea
Re: ADF

¿Pero qué mariconeces son esas, hombre? Una brújula, un plano, un reló, y ya está. Que pa estrellarse ya son suficientes.   Sonreir




“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
23 Abril, 2008, 22:58:34 #8
quino
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 426



En línea
Re: ADF

Está claro que en su época se utilizó este sistema, pero a mi nunca me han enviado a un radial de un ADF. Aproximaciones por radiales de VOR, pues si.

¿Te estás preparando para hacer carrera en cacharros antiguos?  Cheesy


Je, je, mira la aproximación NDB RWY 01 de la isla de la Palma y muchas de sus SID's  Sonreir

Saludos!
Quino

23 Abril, 2008, 23:01:36 #9
Bear
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 903



En línea
Re: ADF

Bueno, yo cuando utilizo NDB, evidentemente parto de tener la conciencia situacional adecuada, no sea caso que tenga un obstáculo delante y en vez de surcos me dedique a hacer agujeros directamente.  Lengua


24 Abril, 2008, 10:24:46 #10
supergolfo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1563


The Spotter


WWW
En línea
Re: ADF

Está claro que en su época se utilizó este sistema, pero a mi nunca me han enviado a un radial de un ADF. Aproximaciones por radiales de VOR, pues si.

¿Te estás preparando para hacer carrera en cacharros antiguos?  Cheesy


Je, je, mira la aproximación NDB RWY 01 de la isla de la Palma y muchas de sus SID's  Sonreir

Saludos!
Quino

Sí, pero es que el aeropuerto de La Palma es un tanto especial, sobre todo por la orografía del terreno. Con una aproximación directa a la 01 pasas muy cerca de las montañas y como te toque la 19... Una vez lo intenté con el simulador y un ATR y no paraba de cantar "terrain! terrain!"




Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
24 Abril, 2008, 14:57:04 #11
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: ADF

La de la Palma es interesante con tiempo complicado ya que si lo haces bien te deja cantado y por la 19 es algo más de "intuición" ya que es visual a partir del viento en cola.


24 Abril, 2008, 17:58:34 #12
supergolfo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1563


The Spotter


WWW
En línea
Re: ADF

Lo que no sé es por que no hay aproximación instrumental para la 19 de la palma... Vale que la aproximación tiene su gracia, pero peores aeropuertos en el mundo hay y tienen sus aproximaciones publicadas




Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.065 segundos con 18 queries.