G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pregunta sobre procedimientos básicos: SID, STAR y Aproximaciones.  (Leído 15050 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
11 Junio, 2020, 16:07:58
johnbauer
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102



En línea
Pregunta sobre procedimientos básicos: SID, STAR y Aproximaciones.

Hola!

Tengo dos consultas. Utilizo Little Nav Map para hacer los planes de vuelo. En principio vuelo casi siempre en VFR (menos en algunos vuelos nocturnos) y mi duda es si aun volando en visual se deben usar los SID y STAR determinados para los aeropuertos, o se pueden crear procedimientos \"mas cortos\" para visual. Lo digo porque en una Cessna, a veces los procedimientos de arribo son mas largos que el vuelo en si entre dos aeropuertos cercanos.

La otra pregunta: ¿STAR y Aproximación son complementarios o excluyentes? Esto es, si uso un STAR al hacer un plan de vuelo, ¿debo también poner una aproximación o solo pongo el STAR?

Gracias anticipadas!


15 Junio, 2020, 16:35:52 #1
ECALR
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 580


WWW
En línea
Re: Pregunta sobre procedimientos básicos: SID, STAR y Aproximaciones.

No, las SID y STAR son aproximaciones por instrumentos, no VFR, para volar VFR hay que tener en cuenta los sectores en los que se divide el espacio aereo y sali y llegar a los aeropuertos por los puntos de notificación obligatorios respetando las altitudes maximas permitidas en la zona. Todo eso esta en las cartas de aproximación visual de cada aerodromo. Ver ENAIRE https://guiavfr.enaire.es/


Saludos, Angel
msi PRO Z690-A Intel i9-12900K@3,19GHz OC 32GB Geforce3090 W11x64 XP12 - XP11 - XP10

[img]https://i.postim
16 Junio, 2020, 14:27:19 #2
johnbauer
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102



En línea
Re: Pregunta sobre procedimientos básicos: SID, STAR y Aproximaciones.

Hola!
Gracias por la respuesta. Entonces entiendo que SID y STAR se usan sola y exclusivamente en IFR, y el STAR es la aproximación en sí, con lo que si vuelo en VFR debo hace los planes de vuelo con las aproximaciones de las cartas de navegación y olvidarme de los otros procedimientos. En el link vienen las cartas de España... ¿donde se pueden consultar las internacionales?

¿Cuando le doy a Little Nav Map a \"Create approach and use airport XXXX as destination\"  se supone que crea la aproximación correcta en funcion de la distancia desde el top of descent, la distancia de aproximacion y la senda de planeo que le indico?

Lo digo porque el plugin de ATC a veces me hace dar vueltas sin sentido ya que cuando me asigna la pista a veces estoy altisimo y ya muy cerca y tengo que dar frustrada sin siquiera haberlo intentado, o hacer maniobras rarisimas (como bajar en circulos hasta la altura donde deberia empezar la aproximacion) y me temo que eso no es ni muy legal ni muy real, asi que algo debo estar haciendo rematadamente mal.

Otra duda: Hago el plan de vuelo en VFR. Cuando llego al aeropuerto hay una niebla que no se ve a 20 metros. ¿como comunico a ATC que me de vectores de aproximacion por instrumentos en 12thATC y cambio el plan de vuelo de visual a instrumental? Es que las dos veces que me ha pasado, intento aterrizar en visual pero como no veo la pista acabo en desastre.

Gracias anticipadas.


16 Junio, 2020, 16:59:34 #3
capitanbroca
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 105



En línea
Re: Pregunta sobre procedimientos básicos: SID, STAR y Aproximaciones.

... el STAR es la aproximación en sí, ...

No, en sentido estricto. Una STAR (arrival) acaba cuando comienza la aproximación (approach). La aproximación es lo que coloquialmente conocemos como procedimiento de aterrizaje. En la práctica una STAR la fija el ATCo y una aproximación la elige el piloto.

Estos serían procedimientos de aproximación (aterrizaje):
-en Circuito visual
-mediante Circling
-ILS, GLS
-IAN, LNAV/VNAV, LPV
-etc...

16 Junio, 2020, 18:44:18 #4
johnbauer
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102



En línea
Re: Pregunta sobre procedimientos básicos: SID, STAR y Aproximaciones.


No, en sentido estricto. Una STAR (arrival) acaba cuando comienza la aproximación (approach). La aproximación es lo que coloquialmente conocemos como procedimiento de aterrizaje. En la práctica una STAR la fija el ATCo y una aproximación la elige el piloto.

Estos serían procedimientos de aproximación (aterrizaje):
-en Circuito visual
-mediante Circling
-ILS, GLS
-IAN, LNAV/VNAV, LPV
-etc...

Entonces el plan de vuelo correcto sería el siguiente:

VFR:
Designar Aeropuerto / Pista de Origen y Aeropuerto / Pista de destino prevista.
dentro:
Waypoints intermedios y aerovias
Aproximación ya sea alguna de las propias del aeropuerto o una creada ex-profeso

IFR:
Designar Aeropuerto / Pista de Origen y Aeropuerto / Pista de destino prevista, habilitada para instrumental
dentro del plan:
SID
Waypoints intermedios y aerovías
STAR mas conveniente a la pista de destino según lugar de origen
Aproximacion (de las que indicas tendré que leer e investigar sobre ellas para saber que y como son cada una de ellas)

¿Es esto correcto?
Gracias!

Por cierto, agradecería si alguien que use el 124thATC me puede decir como solicitar el cambio de un plan de ruta VFR a uno IFR y que el ATC indique los waypoints y vectores de ruta a seguir. Me ha pasado ya varias veces (ahora que voy por Irlanda en mi modesto World Tour, mas aun) encontrarme que el aeropuerto de destino, al llegar con el plan de vuelo visual, esta bajo niebla densa y el aterrizaje visual acaba en desastre aéreo porque no se donde tengo que aterrizar, ni si voy bien a la pista (bueno, en eso me oriento por el mapa y el Little Nav Map) ni nada.

Gracias!


16 Junio, 2020, 21:24:50 #5
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Pregunta sobre procedimientos básicos: SID, STAR y Aproximaciones.

En VFR no vas a poner aerovias, porque eso es de IFR.

EN VFR lo \"normal\" (porque hay diversas maneras) puede ser, por ejemplo:

GCXOE GCLPW

Esto significa que saldrás del CTR de GCXO por el punto Echo y entrarás a GCLP por el punto W del CTR. Por medio o bien comunicas intenciones al ATC o bien puede ser que añadas algo de info en la ruta del plan de vuelo (dependiendo del país, en esto ya me pierdo que hace mil años que ho hago un vuelo VFR). Luego, para tu ruta, ya de manera personal, te vas a guiar por el terreno (que para algo es un vuelo visual). Vas a seguir carreteras, puntos geográficos, vas a estar calculando tiempos, derrotas, etc...


17 Junio, 2020, 17:15:28 #6
capitanbroca
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 105



En línea
Re: Pregunta sobre procedimientos básicos: SID, STAR y Aproximaciones.

Lo que dices del IFR es correcto, ya que la estructura básica es:
Pista/SID--->RUTA--->STAR-->Aprox/Pista

Lo que dices del VFR es algo confuso, porque como dice Bokepacha debes saber porque punto de entrada y salida deseas entrar y salir de los CTRs en que se encuentran los aeropuertos (hay unos puntos fijados en sus Cartas). La ruta entre esos dos puntos está regida por tres principios: guiarte por puntos de referencia visual (como te indica Bokepacha), respetar las condiciones de la clase de espacio aéreo que atraviesas y seguir las condiciones del vuelo visual (VMC).

Aquí y al otro lado del mundo (valga la expresión) ya sea con una Cessna o ya sea con un A380, en modo VFR, para despegar y aterrizar (aprox) se siguen las reglas del circuito visual ( y del ATCo, obviamente).

Recuerda que existen vuelos mixtos: IFR/VFR. Para exagerar un poco, pero entendernos: un A380 puede despegar y aterrizar en modo VFR. Lo que no tiene permitido es ir en modo VFR a nivel de crucero.

No confundir pilotar un A380 en modo manual a pilotarlo en modo VFR.

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.071 segundos con 18 queries.