G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: VUELO MOVIDILLO  (Leído 6413 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
16 Marzo, 2007, 13:00:01
Bear
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 903



En línea
VUELO MOVIDILLO

Bueno, pruebo un vuelo LETO-LEIB desde el goodwayfree y supongo que la ruta es correcta. Luego veremos que no siempre es asi. A veces faltan VOR, FIX.

Al llegar a Ibiza RWY6, sintonizo ILS, señal HSI ok y ¡no tengo señal de GS! hago mil pruebas mientras me acerco y nada. Aproximación frustrada y vuelta a circuito. Reviso todo con mas tiempo y veo que me ha metido la ruta por la pista que no tiene ILS. Dicho de otro modo, estoy en un plan de vuelo en el que entro de espaldas al ILS y no dispongo de guia BC.
Asi que, a puro huevo, a descender según las cartas y luces de pista. Todo Ok, cabecera de pista a tiro y oigo el temido "windshear" (manda huevos, casi 80 nudos de lado) y tengo que darle toda la potencia a los motores para no taladrar el suelo. En una avioneta de hélice, al suelo seguro.
Hale, otra aproximación al carajo, frustrada y vuelta a circuito.  Enojado
Vuelvo a intentarlo y esta vez todo ok, siguiendo el perfil de la carta, con LOC activado, por si las moscas. Sintonizo el OBS correcto RDL-65, voy descendiendo y voy a aterrizar perfectamente, pero... ¡al lado de la pista!  Impresionado
Vuelta a empezar. Menos mal que iba sobrado de gasofa.

Al último intento, todo ok, desactivo toda ayuda y aproximo en manual.
Y efectivamente, esa aproximación en la carta no corresponde con la situación de pista en x-plane.  Huh?
Por fin consigo aterrizar perfectamente, contento de superar todos los problemas y algo cabreado por el movidón que he pasado.

Bueno, tras alguna experiencia sumada a estas, he decidido hacerme una plantilla en excel, donde "pego" el perfil de vuelo del goodway y anoto los puntos de paso, alturas, distancias, velocidades, consumos, etc. Junto con el mapa de goodway y las cartas de navegación formo mi plan de vuelo, que reviso antes de despegar, asi me aseguro que todo coincida.

No tengo FMS (ni quiero, de momento), solo 1 punto GPS y 1 HSI asi que sobre la marcha tengo que ir sintonizando y cambiando. Es una lata, pero aprendes un huevo.  Sonrisa














16 Marzo, 2007, 17:00:53 #1
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: VUELO MOVIDILLO

Estas experiencias son las que sirven para aprender, un piloto de verdad se nota ante las dificultades, con todo a favor no tiene mérito, o casi  Sonreir

Con el goodway puedes elegir la pista de llegada y modificar la ruta, añadir o suprimir FIX, pero como las condiciones de meteo pueden variar durante un vuelo, puedes encotrar que la pista prevista no esta operativa, y entonces comienzan las prisas, los nervios y las improvisaciones, esa es la verdadera escuela del piloto, cuando surgen las averias, te falla el V/S u otro aparato.

Saludos

Jordi D


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
18 Marzo, 2007, 01:13:18 #2
Bear
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 903



En línea
Re: VUELO MOVIDILLO

Pues para no engañar a nadie, en su momento le instalé un FMS al MB339, pero eso de ir de punto en punto como abeja de flor en flor no me convenció, asi que lo quité.

De hecho trabajo mas que nada con el HDG. Utilizo el GPS solo para consulta, y navego con el HSI (frec. NAV1 y 2) y el ADF. Le he instalado una pantalla EFIS que también va bien para saber donde anda uno en caso de duda, y mas que nada me ofrece el rumbo en valor digital exacto.
Asi consigo tener conciencia de donde estoy en cada momento y me lio menos cuando,por ejemplo, entre 2 FIX cercanos (usando el GPS para navegar) no daba tiempo a sintonizarlos correctamente y a virar el avión, pasaba de largo y se volvia majara intentando volver sobre si mismo. Encima eso suele suceder en aproximaciones, con lo que el lio es seguro, ya que encima suelo volar de noche, asi que referencias visuales, pues solo encima de la pista.

Suelo sintonizar un punto en el GPS, obtengo su información y la paso al HDG, asi puedo consultar otros puntos en el computador. Eso si, utilizo las 2 frecuencias NAV para tener un punto en seguimiento y otro en espera. Por ejemplo, para llegar a RWY24 Ibiza, desde NDB ADX sigo 230º superviso con el EFIS que no me meta tierra adentro hasta 16 DME IBA, luego 198º hasta IBA60 ó el RDL 243 IBA y cuando intercepto estos, sintonizo ILS y a casita.  Sonreir
Un poco rollo ya que tienes que plantearte el proceso de inserción de los puntos en el control del avión. Pero los modos "todo automático" en cuando algo sale mal, te ponen en apuros.

Ah! y los aterrizajes, en modo manual, por lo menos en cuanto al G/S.Ya me he cansado de fastidiarle las coles al tio Antonio aterrizando en el huerto.
El rumbo a veces lo dejo en LOC, asi te simplifica algo el trabajo.








18 Marzo, 2007, 02:20:39 #3
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: VUELO MOVIDILLO

El tio Antonio dice que ya es hora de sembar papas, que cuando vas a pasar por alli  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.049 segundos con 18 queries.