G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Corregir la ubicación de las radioayudas en X-Plane 11  (Leído 8031 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
22 Abril, 2018, 02:00:38
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 631



En línea
Corregir la ubicación de las radioayudas en X-Plane 11

Hol, es una consulta sobre el tema de las ubicaciones de las radioayudas, cuando hay alguna actualización en alguna determinada, la que sea. Por ejemplo, pongo el
caso del aeropuerto de LEBL Barcelona, el cual la pista 07L tiene el umbral desplazado; bueno, de hecho se ha desplazado varias veces. Parece ser que no van
a desplazarla mas (creo...). Ahora en la actualidad está desplazado pero en el X-Plane 11, aparece el sistema radiante y caseta del GS 07L con la posición antigua, no
donde debe estar realmente según datos de ENAIRE y además observándolo en el Google Earth en su histórico de calendario.

En el X-Plane 10, como en la v9, pero ahora ciñéndome en la v10, es posible corregirlo o editarlo mediante el mapa y colocarlo en su ubicación nueva, lo más
aproximado y exacto posible; eso mediante el mapa, en el cual se puede desplazar, verlo en la pestaña terreno, así como en la pestaña textura e ir colocándolo a su
posición real. Además también de poner todos sus valores, como elevación, frecuencia, hdg, etc. Bien, hasta ahí ningún problema. Queda todo corregido.

El problema viene, cuando he de hacerlo con el X-Plane 11. El mapa que pone lo encuentro muy pobre y bien justo, si se marca la radioayuda, pone datos elementales,
pero nada más; no puedo ver la textura del terreno, no veo la opción por ningún lado.

He mirado por todos lados, por si había algo que pudiese editar y corregir las radioayudas, las que sean, pero no he visto nada de nada o no he sabido encontrarlo (ya he comentado
que no trasteo mucho en la v11); lo que he hecho ha sido copiar las coordenadas, sólo coordenadas y nada más, del X-Plane 10 y ponerlas en el earth_nav_data que tiene la v11
en Resources->default data. También he creado la carpeta Custom Data y poner dentro el archivo earth_nav_data y poner los nuevos valores.

Pero da igual, aunque ponga las coordenadas del Polo Norte, aparece de nuevo en su sitio inamovible  Huh? , sea probando con o sin el Custom Data o en Resources->default data.
No se desplaza a la posición que le ponga; no sé si hay algún punto que se me escapa, algo que no hago correctamente, no sé, pero es desesperante que en X-Plane 11
no aparezca una manera de corregir ubicaciones de radioayudas como en la v10 (insisto, igual lo tengo delante y no lo veo), aparte de ver un mapa bastante simplón a mi entender,
con respecto a versiones anteriores. Desesperante, queda corregido en su nueva posición el GS 07L en X-Plane 10 pero no hay manera en la v11.

Los que ya manejáis más que de sobras el X-Plane 11, y sus ajustes,  me podríais orientar sobre este tema.

Saludos...


23 Abril, 2018, 13:33:00 #1
fred
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 170



En línea
Re: Corregir la ubicación de las radioayudas en X-Plane 11

Hola Luis
pues  yo tampoco he podido editar el nav del XP11...  he probado como hiciste tu a mover la GS de la 07R  y nada... no se mueve.
A mi tambien me parece un poco pobre el mapa y con poca edicion, a diferencia del 10, pero quiza haya cosas que aun no conozco. Seguiré mirando a ver si se enciende la luz...
Saludos


23 Abril, 2018, 20:11:15 #2
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 631



En línea
Re: Corregir la ubicación de las radioayudas en X-Plane 11

Bien, hola Fred... rebuscando por la página de Laminar, encontré la explicación de que no cambiase de ubicación el sistema GS 07L (describes GS de la 07R, pero para el caso es lo mismo); en sus
explicaciones (mi inglés es de guiris, aunque hay traductores), encontré la trampa que hay colocada y no lo sabía, claro. Explica que en X-Plane->Custom Scenery->Global Airports->Earth nav data
hay dos archivos más de apt.dat y earth_nav_dat que están al final de todas las carpetas .dsf.

Este último earth_nav.dat resulta que manda sobre las otras carpetas sean Custom Data o Resources->default data, pongas los valores que pongas. Pero además, cuando
se abre el archivo, mantiene el formato del X-Plane 10 y sólo pone los datos relacionados con los sistemas ILS, LOC, GS, OM, MM, IM y los DME\'s correspondientes. No ponen nada referente
a las radioayudas VOR y NDB; aplican solamente los sistema de aproximación final. Sorprendente  Huh?

Realizado varias pruebas, al quitar ese archivo nav del Global Airports, y teniendo corregidos los valores tanto en el Custom Data como en el de Resources, aparece en su ubicación correcta; si
quito el archivo del Custom Data y dejo solo el que hay en Resources->default data, sigue en su posicion corregida. Si vuelvo a colocar nuevamente el archivo nav en el Global Airports, aparece
en su ubicación antigua.

Por tanto, en el archivo earth_nav.dat que está en la carpeta Custom Scenery->Global Airports->Earth nav data pongo los valores nuevos, apareciendo en su ubicación correcta, según datos
de ENAIRE.

También vi, que utilizan programas externos para estas actualizaciónes propias del X-Plane, en vez de usar el mapa (creo que debían de hacerlo igual en la v10), de manera que
salen con los formatos y especificaciones que exige X-plane y que ellos mismos ponen una herramienta para convertirlo a esos formatos.

Esta es la página que el propio X-Plane recomienda para realizar estas actualizaciones de aerovías, fijos, etc.; a mí no me sale por ningún lado para descargar, igual no he mirado bien:

http://arincdecoder.fr/index.php

Pero tampoco me preocupa mucho, ya que no estoy cada dos por tres actualizando radioayudas, sólo en algunos casos concretos. Con hacerlo en el mapa del X-Plane10 y copiar
lo corregido en el earth_nav.dat en el Global Airports, pues me es suficiente.

Para información tuya y a los demás naturalmente, por si les interesa.

Saludos...


24 Abril, 2018, 14:05:44 #3
fred
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 170



En línea
Re: Corregir la ubicación de las radioayudas en X-Plane 11

Buenas
Pues está aclarado el asunto. No habia encontrado esos archivos. Pero entonces qué pasa con las actualizaciones del Navi. que estan en \\\"custom data\\\". Se supone que estas de \\\"global airports\\\" mandan... ??  Supongo que esos archivos estén ahi -por si acaso-, porque efectivamente no tienen NDB ni VOR  y tampoco hay un \\\"awy.dat\\\" que mande.
Creo que la cosa es quitar estos y hacer las modificaciones sobre los \\\"default data\\\" para guaradar en la carpeta \\\"custom data\\\" y poder conservarlos.

Con relacion al mapa: en las especificaciones del  NAV XP11, al hablar de editar los datos pone la imagen del mapa del XP 10 !!   Huh?  donde ciertamente podias editar con toda comodidad, pero a mi ese mapa no me aparece por ningun sitio... ¿¿ puede que sea algo relacionado con la version del 11 y se implemente mas adelante  ??

El arincdecoder  ya lo conocia, pero para hacer una edicion  puntual no se si vale la pena, mejor editar en el 10 y copiar, o preguntar a LR si van a mejorar el mapa del 11...

Paciencia en cualquier caso.
Saludos





25 Abril, 2018, 10:49:40 #4
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 631



En línea
Re: Corregir la ubicación de las radioayudas en X-Plane 11

Hola, pues sí... lo que he hecho es poner el archivo apt.dat en el Custom Data y el otro eliminarlo por las bravas; pongo el que hay de Resources ya corregido. El de apt.dat por lo visto hace lo mismo,
de manera que aunque trastees en el de Resources sigue mandando sobre los demás. No acabo de entender el colocarlos en esa posición y que mande sobre los otros. Lo curioso, es que este apt.dat
aparece también en la v10 pero no el earth_nav.dat; de momento sigo con la v10 utilizándolo y la v11 para probar.

Y lo del mapa, más de lo mismo; lo achaco que el X-Plane 11 es primerizo aun y tienen que implementar más cosas, independiente de la VR.

Lo comentado antes sobre actualizar, uso el mapa del X-Plane 10 que es más cómodo para hacerlo y luego copiar y pegar. No estoy cada momento actualizando; lo de arincdecoder
parece más bien los que están editando para actualizar por todos lados.

Saludos...

26 Abril, 2018, 12:47:39 #5
fred
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 170



En línea
Re: Corregir la ubicación de las radioayudas en X-Plane 11

Hola de nuevo Luis

La propia LR provee esta herramienta  \"convert424toxp11\",  disponible en   https://developer.x-plane.com/?article=navdata-in-x-plane-11.
Creo que decodifica los ARINC y los vuelve legibles para la avionica.
Parece un script Win. No la he probado. Si es util ya comentaras algo.
Saludos

26 Abril, 2018, 19:27:28 #6
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 631



En línea
Re: Corregir la ubicación de las radioayudas en X-Plane 11

Hola, sí vi algo sobre ese script o lo que sea, pero no lo he bajado, probaré. Pero tal como comenta esa página va asociado a que tenga archivos ARINC y de
momento no tengo ninguno y el programita correspondiente arincdecoder.

También pone, entre otras cosas, que al actualizar el X-Plane, busca si en la carpeta Custom Data, está el archivo earth_424.dat para actualizar lo que sea. De manera,
que cada vez entiendo menos por dónde sale este archivo y cuando actualizo ni lo crea él mismo. ¿O lo he de crear no estando dicho archivo y cómo se crea?

Eso es lo que pone entre otras cosas:

Sim-wide ARINC424 override

Professional customers with access to 424 master files can use them to override the X-Plane global database.

Upon sim start, X-Plane will examine the $X-Plane/Custom Data/ folder of its installation for a file named earth_424.dat. If this file is found, it will be interpreted
according to the ARINC 424.18 standard with the FAA CIFP exceptions, and will be used to load the following information into X-Plane:


En fin, con paciencia seguiremos mirando.

Gracias por la info y saludos...

PD: hay que entretenerse bastante en leerse todas estas especificaciones; de momento me lo tomo con calma.



26 Abril, 2018, 22:51:25 #7
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Corregir la ubicación de las radioayudas en X-Plane 11

El archivo earth_nav.dat que hay en Global Airports es el que actualizaba Robin Peel y que descargábamos en versiones anteriores para actualizar los datos. Ya sabemos por experiencia que contiene errores. Este archivo se sigue actualizando con algunas actualizaciones de la la V11, igual que antes.
Este archivo a pesar de ser más actual que el que hay en Resources->Default data, que es el que Navigraph permite distribuir aunque es el 1611 de 2016, tiene mal los datos, en este caso la posición de la caseta del GS de la 07L con el identificador QAA. Curiosamente, el Airac 1611 a pesar de ser anterior, parece que tiene la posición correcta.
Lo mejor es poner los datos modificados o los Airacs actualizados en la carpeta Custom Data, estos prevalecen sobre todos los demás.

Respecto a los datos de ARINC424, por lo que leí en su día, son datos que publica el organismo de la FAA, por lo tanto el hacer la conversión para que los interprete X-Plane es válido solo en el caso de que se simule el vuelo en USA.   


27 Abril, 2018, 01:15:39 #8
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 631



En línea
Re: Corregir la ubicación de las radioayudas en X-Plane 11

...
Lo mejor es poner los datos modificados o los Airacs actualizados en la carpeta Custom Data, estos prevalecen sobre todos los demás.

Respecto a los datos de ARINC424, por lo que leí en su día, son datos que publica el organismo de la FAA, por lo tanto el hacer la conversión para que los interprete X-Plane es válido solo en el caso de que se simule el vuelo en USA.   

Algo de fallar por algún lado con esto de cuál es el que prevalece sobre todos los demás. En los Airacs, desde luego, pero el archivo earth_nav.dat, aunque esté actualizado, y haya el que
trae por defecto la v11, colocado en la carpeta Global Airports, éste prevalece sobre el Custom Data. Es lo que comento, que me traía desconcertado porqué no se colocaba a su ubicación,
hasta descubrir el otro earth_nav.dat en el Global Airports; entonces probé dos opciones, quitarlo o actualizar la parte que afectaba en concreto una posición del GS.
Finalmente, lo quité de ahí, excepto el apt.dat. Así no tengo que actualizar en dos sitios diferentes a la vez para un mismo asunto.

En cuanto a los datos del ARINC424, gracias por la aclaración; vuelo muy poco por zonas USA.


27 Abril, 2018, 11:53:43 #9
fred
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 170



En línea
Re: Corregir la ubicación de las radioayudas en X-Plane 11


Respecto a los datos de ARINC424, por lo que leí en su día, son datos que publica el organismo de la FAA, por lo tanto el hacer la conversión para que los interprete X-Plane es válido solo en el caso de que se simule el vuelo en USA.   
[/quote]

Buenas
Correcto, y eso es algo que olvide mencionar. El script aludido vale para decodificar- segun entiendo yo- los datos en formato RAW-  en bruto- que provee la FAA y que cubren solamente el espacio americano. Descargable de la pagina  https://www.faa.gov/air_traffic/flight_info/aeronav/digital_products/cifp/download/.

Esto remite a otra conversacion donde comentabamos  la procedencia de los datos y las posibilidades de editarlos. A dia de hoy sigo sin encontrar un proveedor europeo para estos CIFP aunque sea en formato RAW, porque aunque se basan en los datos publicos de los diferentes AIS, estan compilados -adaptados- al ARINC 424 por proveedores comerciales, con lo que disminuyen nuestras posibilidades de estar al dia en el espacio Europeo sin pasar por caja...  Siempre se pueden usar los de Robin, que pueden estar antiguos o con errores, o volar por los USA con datos fresquitos cada mes.
La diferencia entre simular con datos de procedimientos y sin ellos es muy notable, y más si hablamos de navegación por satelite y sistemas GBAS.
Saludos


08 Mayo, 2018, 18:44:03 #10
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 631



En línea
Re: Corregir la ubicación de las radioayudas en X-Plane 11

Pues con esta última actualización, sigue todo igual. El archivo earth_nav.dat   que está en Custom Scenery-->Global Airports-->Earth nav data, sigue mandando sobre los demás, sean
los del Custom Data o Resources-->default data. Lo curioso es que mantiene el formato de la version X-Plane 10, aunque pone sólo las ayudas de aproximación final ILS, nada de VOR\'s etc.,
que éstos tienen formato nuevo del X-Plane 11, que incluyen nuevas radioayudas.

Sigo sin captar esta forma de funcionamiento   Huh?  todavía; en fin, es lo que hay.

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.05 segundos con 19 queries.