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Autor Tema: mini tutorial ortho4xp  (Leído 33365 veces)
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27 Junio, 2017, 15:43:08 #15
gentec
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Re: mini tutorial ortho4xp

hpara probar el tema de elevaciones he hecho un tile(40-5) a zl11 y he grabado una situación en xp10,asi lo único que varia es la malla.

esta captura es dejando solo el ortho4xp con el curv_tool en 1.0


después he descargado el DEM de http://www.viewfinderpanoramas.org/Coverage%20map%20viewfinderpanoramas_org1.htm la casilla 40 -5,que después de descomprimir me aparece un archivo .HGT.en el apartado build base mesh seleccionamos la casilla custom dem file y buscamos su ubicación,el programa reconoce el archivo sin problemas.cuando fabrique la malla veréis que tarda mas y genera mas polígonos.el resultado sera esto:




para ver la diferencia tendréis que descargaros las imágenes y pasarlas rápido con el visor de fotos de windows,porque no hay mucha.
he usado los archivos a 1 segundo,de los que hay muy poca cobertura,si hutilizo los de 3 segundos de arco,los resultados van a ser creo que muy parecidos

27 Junio, 2017, 20:59:10 #16
grrr05
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Re: mini tutorial ortho4xp

he usado los archivos a 1 segundo,de los que hay muy poca cobertura,si hutilizo los de 3 segundos de arco,los resultados van a ser creo que muy parecidos
Eso siempre depende de la calidad de los datos, al igual que pasa con las fotos, mayor resolución no tiene porque ser lo mismo que mayor definición, y de hecho los datos de 1 segundo de Jonathan estan hechos por interpolación partiendo de los de 3", pero por ejemplo en Italia se pueden conseguir unos datos puros de 20m que no tienen nada que ver, lo mismo se puede aplicar a nuestros mdt25, la diferencia entre esos y los SRTM (y derivados) es la toma de datos, los primeros parten de lidar con aviones a baja altitud, los segundos están tomados desde el espacio mediante una técnica basada en el reflejo de ondas de radio. Aunque se puede obtener la misma resolución espacial en ambos métodos, la definición nunca será la misma.




Albert Ràfols
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27 Junio, 2017, 22:38:37 #17
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Re: mini tutorial ortho4xp

Hay mucha gente que no tiene claro en qué consisten los datos de elevación, por si acaso dejo una expliacación de lo que nos podemos encontrar por ahí y el porqué unos datos con mayor resolución no tienen por que ser mejores.

Los datos de elevación son sencillamente imágenes (de ahí que siempre los vamos a encontrar catalogados como "raster" en los sistemas de información geográfica, aunque podamos encontrarlos en decenas de formatos distintos, pero la representación es tan simple como que cada valor de color representa una altitud concreta.

Y esto es un pequeño test para mostrar la diferencia entre resolución y definición.

-La típica carta de ajuste. Imaginemos esto como una pequeña parte del planeta, donde hemos hecho una foto desde 50 kilómetros de distancia con una cámara de mierda o con mal tiempo, lo que prefiráis.
Esto es lo que ha capturado la cámara. Ahora tenemos -supuestamente- datos de elevación con una resolución espacial de 3 segundos de arco y unas dimensiones de 256x192 pixeles.



-Ahora la ampliamos 9 veces mas, el equivalente a una resolución espacial de 1 segundo de arco, las dimensiones ahora son 768x567.



Bien, se puede ver como el area que ocupa es mucho mayor, sin embargo es una vulgar ampliación, se ha ampliado cada pixel por igual, con lo que la resolución espacial sigue siendo la misma, sólo que cada pixel (la información de altitud) ocupa 9 veces mas. No hay nueva información, lo que antes era un punto en un pixel ahora es un cuadro que ocupa 9 pixeles, de ahí los bordes con dientes de sierra y demás defectos de la imagen.

-Pues repetimos la ampliación pero esta vez usando un filtro bicúbico, que no es más que una fórmula matemática para calcular la interpolación de nueva información. Es un cálculo totalmente artificial y se basa en la información existente.



La diferencia es notable, han desaparecido los bordes de sierra y las líneas ya no aparentan tan gordas, pero toda la imagen parece borrosa, lo que significa que se aprovechan mas los píxeles debido a la interpolación, con lo que la resolución espacial sería prácticamente de 1 segundo de arco, pero la nueva información es escasa, ya que está basada en la existente de la imagen anterior. Obviamente no podemos "reproducir" lo que no existe, pero esta aproximación es plausible y por lo tanto, válida.

- Y por último, la misma zona del planeta pero fotografiada con una cámara (y unas manos) mejores y a 100 metros de distancia.



Poco que decir ¿no? Se ha capturado lo que realmente existe, sin ningun tipo de alteración. No hay que añadir ni quitar nada, la información contenida es totalmente verídica, con lo que tenemos una resolución espacial de 1 segundo de arco con una definición total, lo máximo que permite cada pixel..


Pues eso mismo ocurre con los datos de elevación y los procesos de tratamiento que mete cada uno, es exactamente lo mismo, sólo que los datos de elevación tienen esta apariencia:



Puede que algunos ya lo supiérais, pero es que mas de uno se ha quedado pillao al decirle que utilizo Imagemagick para suavizar aeropuertos con precisión submétrica  Cheesy

« Última modificación: 28 Junio, 2017, 02:12:09 por grrr05 »




Albert Ràfols
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28 Junio, 2017, 16:43:29 #18
Cestomano
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Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


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Re: mini tutorial ortho4xp

Una explicación clara y muy didáctica.
 Giñar


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
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29 Junio, 2017, 19:03:46 #19
jorduran
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Re: mini tutorial ortho4xp

La última imagen no son datos de elevación, es una foto de un cerebro  Cheesy Cheesy  MUY CLARAMENTE EXPLICADO. Gracias


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
29 Junio, 2017, 21:39:13 #20
grrr05
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Re: mini tutorial ortho4xp

Es el valle de la Cerdanya y Andorra, se puede apreciar LESU Giñar

La imagen está reducida unas 20 veces pero fijándose se puede ver la diferencia entre los MDT25 de 25 metros (mitad inferior) y los AW3D de JAXA de 30 metros ampliados a 25 por interpolación (mitad superior), en esta celda precisamente hay datos combinados por ser fronteriza.




Albert Ràfols
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01 Julio, 2017, 00:28:26 #21
zxplane
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Re: mini tutorial ortho4xp

lo he puesto como mensaje normal para mantenerlo abierto y poder centralizar las dudas,pues esta muy incompleto y básico.cuando tenga un rato lo paso añadiendo la utilidad para hacer varios tiles a la vez,que se gana mucho tiempo,y varias cosas mas.

¿el acceso y escritura a la wiki es libre?
Por supuesto  Giñar y en el supuesto que no tengas acceso, un privado a Zxplane y contento de que la xpeña colabore

Para crear o modificar algún contenido en la Wiki, el único requisito necesario es ser miembro registrado en la Web.


02 Julio, 2017, 12:33:03 #22
Luisf
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Re: mini tutorial ortho4xp

Aquí hay un tutorial muy bueno de ortho4xp


04 Julio, 2017, 20:39:40 #23
jcanos
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Re: mini tutorial ortho4xp

Pues ya he empezado  a hacer pruebas, sobre todo de cara a valorar si realmente el mesh de 3 segundos de arco de de Ferranti es superior al mesh por defecto de X-plane, suponiendo que el de Ferranti se basa en una interpolación del de 90m de X-plane, cosa que en realidad no sé.

Si fuera así, no habria diferencias muy dramáticas entre la malla por defecto y la de de Ferranti.

Situémonos, pues:

Como test he utilizado una montaña bastante despiadada con las mallas de poca calidad: El Pedraforca.
Para quien no la conozca, se trata de un pico doble (de ahí su nombre), que cuesta representar correctamente con una malla de escasa precisión.

Aquí tenemos al Pedraforca representado con la malla por defecto de X-plane:




No está mal.... se puede adivinar (sólo adivinar) que el pico es doble

Aquí lo tenemos ahora con el HD-Mesh de AlpilotX
, que es en realidad el de de Ferranti, pues si no me equivoco, Andras (AlpilotX) lo obtuvo de allí.




Esto es otra cosa. El doble pico queda mucho más claro.


Veamos ahora qué tal se ve con el UHD-Mesh de AlpilotX:



Se ve poca diferencia, lo cual me hace pensar que es una interpolación a 1 segundo de la malla anterior (de 3 segundos)
Y lo pienso más por lo que veremos más adelante. Si que es cierto que los dos picos se ven mucho menos toscos que con la malla de 3 segundos.

Entonces, si Ortho4xp usa las mallas de de Ferranti... cómo quedará el Pedraforca?

Aquí tenemos una prueba con unas fotos a ZL14 para ir rápido.
He puesto el valor Curv_tol a 3, que es el valor por defecto. Es decir, se trata de una tolerancia de curva alta. Conseguimos con ello 3.000.000 de triángulos



Pues no queda nada-nada mal... muchísimo mejor que con el mesh por defecto de X-plane. Claro, queda igualito que el de AlpilotX, al utilizar los mismos datos altimétricos (o sea, los de de Ferranti)


Pero... podríamos mejorarlo?

Y si bajamos el valor de Curv_tol a 1?
Con ello, al ser menos tolerante, utiliza más triángulos para renderizar la malla.
Vale, ponemos Curv_tol a 1, volvemos a renderizar, Ortho4xp nos dice ahora que ha usado 7.000.000 de triángulos !!




Pues qué queréis que os diga.... más del doble de triángulos y yo no veo gran diferencia, por no decir ninguna...

Entonces... y si lo que hacemos es usar la malla de de Ferranti de 1 segundo?


Ya vamos a por todas, y ponemos directamente un Curv_tol de 1, a ver todo lo que da....




Impresionante... la mejora sí que se ve claramente.
Eso me hace pensar que quizás los mesh de 1 segundo de de Ferranti sean \"auténticos\" (o sea, nada de interpolaciones)
Ortho4xp nos reporta 10.000.000 de triángulos. Queda por ver si con un Curv_tol de 3 no nos habría quedado igual de bien, pero con menos triángulos.

La pena es que las mallas de de Ferranti de 1 segundo son pocas (pirineos, Alpes, Escandinavia y poco más) pero la diferencia vale la pena en esas zonas. En zonas más planas, seguramente no vendrá de aquí. De hecho, el Pedraforca queda muy bien representado ya con la malla de 3 segundos, y eso que es una montaña exigente, como ya he dicho.

Visto lo visto, queda además claro que la malla de 3 segundos de de Ferranti NO es una interpolación de la malla por defecto de X-plane, sino que es \"auténtica\", igual de auténtica que la de 1 segundo, pues la diferencia entre ambas (la de 3 y la de 1 s) no creo que se consiga simplemente interpolando.

CONCLUSION: Con Ortho4xp se pueden hacer escenarios muy buenos, muy superiores a los escenarios por defecto de X-plane, por lo que se trata de un muy buen programa que encima es freeware, y ante el que me descubro cuando lo veo trabajar bajando mallas, descomprimiendolas, allanándolas, bajandose datos de OSM, fotos de Bing, creando 1000 archivos de trabajo intermedios que luego borra, informándote de todo lo que está haciendo en cada momento... Te quedas a cuadros cuando ves todo lo que hace.... en Phyton !!


Tenemos auténticos genios en el mundo de X-plane !!

...y ahora, ya sé que las comparaciones son odiosas, pero aquí tenemos el Pedraforca de SpainUHD:



Albert, das rabia y todo  Sonrisa !!








04 Julio, 2017, 21:03:06 #24
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Re: mini tutorial ortho4xp

Vaya... 10.000.000 de triángulos (¿o vertices?)

Sea como sea se pone en entredicho la eficiencia de las mallas generadas en Ortho4XP, esto es una burrada de malla y poco aprovechada por lo que se ve en las capturas.

Ninguna celda de SpainUHD pasa de los 4.500.000 de vértices, de sobras para aprovechar los datos de 25 metros. Parece que Meshtool es mas eficiente calculando la tolerancia de curva incluso forzando la triangulización de perímetros (como aeropuertos) mediante shapefiles con densificación de nodos.






Albert Ràfols
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04 Julio, 2017, 21:17:47 #25
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Re: mini tutorial ortho4xp

yo tengo tiles por zonas de los alpes con 10.000.000 de polígonos.
no he notado bajada de rendimiento en estos casos,pero si es cierto que acto seguido he rehecho la malla por prudencia

04 Julio, 2017, 21:25:49 #26
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Re: mini tutorial ortho4xp

Es una exageración, las mallas UHD de AlpilotX llegan a los 5.000.000 de vértices y ya advierte de la posible inestabilidad. Claro que YMMV -> buscad en google  Sonreir
Antes de la llegada a los 64 bits, sobrepasar los 2000000 de vértices era muy arriesgado (y ahogaba la CPU por completo). A mi me explotó una fuente de alimentación por eso, literalmente.




Albert Ràfols
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04 Julio, 2017, 22:37:55 #27
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Re: mini tutorial ortho4xp

A mi me explotó una fuente de alimentación por eso, literalmente.

el vuelo virtual también tiene sus peligros Huh?

el problema no son esos 10 milloncejos de nada,lo que me preocupa es cuantos suman si el simulador tiene que cargar varios tiles a la vez(no estoy seguro todavía de que carga exactamente el sim al inicio),asi que procuro mantenerme en 6-7 millones por tile.

no he tenido un CTD hasta ahora,pero no quiero tentar a la suerte,vayamos a salir ardiendo o algo

04 Julio, 2017, 22:44:33 #28
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Re: mini tutorial ortho4xp

En XP11 (y XP10 con DSF extended) se cargan 4x3 celdas, en XP10 sin esa opción eran 3x2, la mitad.




Albert Ràfols
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04 Julio, 2017, 22:54:38 #29
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Re: mini tutorial ortho4xp

pero no me salen las cuentas,pues cada celda(perdón por lo de tile,yo también caigo en el spanglish Girar ojos)pesa pongamos que 5gb,total 60 gb,y no paso de 10 g de ram y 4 vram.

es decir,hay cosas que entran a ram y otras que no,asi que no se muy bien cuando esos millones de polígonos empiezan a consumir recursos de verdad.

por cierto,en esas 12 celdas,como haya UNA de las ortofotos corruptas el sim peta,o sea que es como si revisara todos y cada uno de los dds

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