G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cálculo de velocidad en viraje estándard (2 minutos, 360º)  (Leído 18328 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
11 Abril, 2017, 16:15:27
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Cálculo de velocidad en viraje estándard (2 minutos, 360º)

Hola, tengo una duda muy básica que me impide seguir haciendo las esperas correctamente, y es que me lio con la velocidad que tengo que llevar en un viraje estándard. Claro al no saber calcular la velocidad, el avión me completa los giros antes o después de 2 minutos, y en un viraje estándard un giro completo (dar la vuelta a un circulo) no debe llevar más de 2 minutos.

En el avión, solemos tener un instrumento que es el turn coordinator, coordinador de giro.


  • Al volar en IFR (instrumental), los virajes deben ser estándard.
  • Un viraje es estándard cuando se da la vuelta a un círculo (giro de 360º) en solo 2 minutos de tiempo.
  • En el coordinador de giro, tenemos a la izquierda una rayita en la L (left, izquierda) y a la derecha la R (right, derecha).
  • El instrumento muestra un avión, una bolita en el centro (que debe ir siempre, centrada, de lo contrario el avión nos derrapa, hace un giro brusco).
  • Esa rayita indica que el avión está haciendo un giro estándard a 30º
  • Para hacer un viraje estándard, cuando volamos recto y nivelado, viramos el avión a la izquierda o la derecha, de forma que el ala del dibujo del avión en el instrumento coordinador de giro, toca la raya de la derecha o la izquierda. Cuando el dibujo del avión (el ala) toque la rayita de la izquierda o la derecha, eso significa que el avión está haciendo un viraje estándard a 30º. Si esperamos 2 MIN en esta situación (con el dibujo del ala del avión tocando la rayita izquierda o derecha), el avión debe girar un círculo completo en 2 MIN.
  • Por eso el coordinador de giro, tiene abajo una indicación que dice 2 MIN. para recordarnos que un giro completo de 360º se tiene que hacer en 2 MIN, ni antes, ni después.[/b]

Mi problema es que, SEGÚN LA VELOCIDAD QUE LLEVE COMPLETO EL GIRO ANTES DE 2 MINUTOS, O DESPUES DE 2 MINUTOS. Nunca soy capaz de completar el giro, en el tiempo correcto.

PREGUNTO:

- ¿Cómo calculo yo la velocidad a la que tengo que llevar el avión para hacer el giro en el tiempo correcto?
- ¿Para hacer el viraje estándard, el alabeo, el giro del avión siempre tiene que ir a 30º, no puede ir a menos?

Es que dependiendo de la velocidad que lleve, tendría que meter menos o más alabeo... pero no estoy seguro de esto.

Saludos
« Última modificación: 11 Abril, 2017, 16:23:23 por javier_g »

11 Abril, 2017, 17:50:56 #1
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Cálculo de velocidad en viraje estándard (2 minutos, 360º)

Hay por ahí una fórmula que relaciona el ángulo de alabeo con la velocidad y el giro estándar pero ahora no la recuerdo. (Busca por la red a ver si la encuentras)

Lo que si está claro es que si usas el coordinador de viraje, como bien dices, poniendo las \\\"alas\\\" en la marca correspondiente harás un giro de 3º/seg. Pero eso no significa que el alabeo deba ser de 30º; será la que le corresponda dependiendo de la velocidad.

En IFR los virajes \"suelen\" ser estándar, y serán así con el piloto automático, pero en realidad la única limitación que recuerdo es la de un alabeo máximo de 30º.

Respecto a la \"bola\", si no la llevamos centrada podremos resbalar o derrapar dependiendo si se queda por dentro o fuera del giro. Si metemos pedal en sentido del giro \"ayudaremos\" a que este sea mas rápido y si lo hacemos al contrario resbalaremos. En cualquiera de los dos casos iremos descoordinados.



« Última modificación: 11 Abril, 2017, 18:03:54 por Juanjo463 »


11 Abril, 2017, 18:24:36 #2
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Re: Cálculo de velocidad en viraje estándard (2 minutos, 360º)

A ver si lo he entendido...

¿La fórmula a la que te refieres es esa para calcular el alabeo, la inclinación de las alas?
¿Es la de extraer el 10% de la TAS y sumarle 7?
Si es esa fórmula a la que te refieres, no es que se calcule velocidad, lo que se calcula es el ángulo al que tenemos que inclinar nuestro avión, según la velocidad que llevamos.

Para poder hacer el viraje estandard, no siempre hay que ir a 30º, la forma en que vamos a inclinar las alas (hacer el alabeo) varía en función de nuestra velocidad.
Por tanto, depende de como viremos el avión, mucho o poco, el tiempo que vamos a tardar en hacer el círculo.

Por ejemplo:
Si volamos a 100 nudos (100 KTAS) Knots True Air Speed (la velocidad que pone el anemómetro), para calcular el alabeo (el angulo al que debemos girar el avión)... hacemos lo siguiente:

FORMULA PARA CALCULAR EL ALABEO (SI VIRAMOS MUCHO O POCO, COMO INCLINAMOS EL AVION A LA IZQUIERDA O DERECHA):
Nuestra velocidad x 0.1 (que es como calculamos el 10%) + 7

Si volamos a 100 nudos

100 x 0.1 + 7 = 10 + 7;
10 + 7 = 17;

El avión hay que inclinarlo 17º a la derecha o a la izquierda, si vamos a 100 nudos, y de esa forma, daremos la vuelta completa a un círculo (360º) en 2 minutos.

Eso significaría que si queremos hacer un viraje estándar, el avión lo tenemos que inclinar 17 grados, a la derecha o a la izquierda, para que complete el circulo en 2 minutos, tal como dice el instrumento.
Con una velocidad de 100 nudos, no podríamos hacer un viraje a 30º y poner el avión a la altura de la rayita, porque no completariamos el circulo en 2 minutos, tal como dice el instrumento. Lo haríamos antes o después.

Por tanto:

1. Tendremos que inclinar el avión en este caso 17º
2. Como no tenemos ninguna rayita que marque exactamente 17º, tendremos que calcular esto a ojo
3. Para calcular esto a ojo, tomamos como referencia la rayita que pone 30º
4. Como 15 es la mitad de 30, 17 es un pelín más de la mitad, habrá que poner más o menos el avión inclinado entre las dos rayitas, la primera horizontal y la segunda que indica 30º

¿Es correcto?
¿Lo he entendido bien?

Saludos

11 Abril, 2017, 18:57:35 #3
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Cálculo de velocidad en viraje estándard (2 minutos, 360º)

Exacto.

Recuerda que el horizonte artificial tiene marcas a 5º, 10º, 15º, 30º, 45º y 60º, luego 17º sería un poquito mas de la marca de 15º  Giñar


11 Abril, 2017, 18:58:27 #4
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Cálculo de velocidad en viraje estándard (2 minutos, 360º)

Para afinar un como mas también se puede ajustar un poco a razon de 90º cada 30 segundos  Girar ojos


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
11 Abril, 2017, 19:09:44 #5
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Cálculo de velocidad en viraje estándard (2 minutos, 360º)

45º cada 15\"... Cheesy


11 Abril, 2017, 23:38:02 #6
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Cálculo de velocidad en viraje estándard (2 minutos, 360º)

Ten en cuenta que la rayita blanca del coordinador de giro no indica que estás haciendo un viraje estandard de 30º, indica que estás haciendo un viraje standard, el ángulo de alabeo depende de la velocidad como se ha comentado.
No necesitas calcular nada, tú intenta mantener el dibujo del ala marcando hacia esa raya, como aparece en la imagen que has puesto, el instrumento tiene en cuenta tu velocidad y realizarás un viraje estandard.

Para comprenderlo mejor haz un viraje a una velocidad de 70 nudos y otro a 120 nudos y en ambos manten el ala en la raya blanca, verás que el ángulo que te marca el horizonte artificial es mayor cuando mayor es la velocidad para mantener esos 3º/s


12 Abril, 2017, 15:22:50 #7
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Re: Cálculo de velocidad en viraje estándard (2 minutos, 360º)

Ten en cuenta que la rayita blanca del coordinador de giro no indica que estás haciendo un viraje estandard de 30º, indica que estás haciendo un viraje standard, el ángulo de alabeo depende de la velocidad como se ha comentado.
No necesitas calcular nada, tú intenta mantener el dibujo del ala marcando hacia esa raya, como aparece en la imagen que has puesto, el instrumento tiene en cuenta tu velocidad y realizarás un viraje estandard.

Por favor, corregidme si me equivoco.
Si no necesito calcular nada, significa que da igual la velocidad a la que vaya, mientras mantenga el ala del dibujo del avión en la rayita en el instrumento coordinador de giro, haré un viraje estándard, y al hacer un viraje estándard, significa que el avión dara una vuelta completa de 360º en 2 minutos, da igual la velocidad que lleve.

Dudas y complejos
Ahora bien, soy humano. Me tiembla el pulso, me distraigo 1 o 2 segundos mirando otro instrumento, y no siempre puedo llevar clavada el ala del avión en la rayita. Algunas veces me paso ligeramente de la rayita por encima o por debajo.

Pregunto, ¿si yo veo que estoy haciendo el giro muy rápido, por error humano, puedo ir corrigiendo durante el giro, girar más lento y quedarme antes de la rayita para encajar el giro en el tiempo de 2 minutos? Lo pregunto para cuadrar el tiempo y que sean 2 minutos exactos, y para corregir errores que haya podido cometer al realizar el giro.

La idea es que el avión de una vuelta completa de 360º en 2 minutos o media vuelta de 180º en 1 minuto y llevar el ala del avión del dibujo en la rayita, sin que esto afecte a la velocidad que llevo.

¿Es correcto?

Saludos

« Última modificación: 12 Abril, 2017, 15:29:09 por javier_g »

12 Abril, 2017, 18:11:21 #8
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Cálculo de velocidad en viraje estándard (2 minutos, 360º)

Claro que si, para eso están los márgenes de seguridad.

Volando a mano no hay que volverse loco con las exactitudes. Lo ideal es \"clavar\" velocidades y alturas pero los procedimientos instrumentales tienen en cuenta esas variaciones así que siendo un poco fino no tienes problemas en hacer los procedimientos. En mi opinión un simulador normal de sobremesa no transmite del todo las sensaciones de vuelo por lo que cuando vuelo en instrumental lo hago ayudado por el piloto automático en los modos básicos, con el rumbo, velocidad vertical y mantenimiento de la altitud de manera que me concentro en la navegación mas que en volar el avión.

Eso si, cuando cambio a visual paso al modo \"directo\", totalmente en manual. Giñar



13 Abril, 2017, 01:13:21 #9
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Re: Cálculo de velocidad en viraje estándard (2 minutos, 360º)

He despegado desde Valencia y me he puesto a hacer una espera, por la noche, para no distraerme con el horizonte. He hecho 15 minutos de espera, y este es el resultado, a ver si lo véis aceptable.



No se cuantas vueltas habré dado, pero un montón... noto que me achato un poquito y es imposible mantener una geometría absolutamente perfecta, pero está claro que se ve que es una espera.

La guiñada adversa me empuja, y no siempre es posible corregir bien. No es lo mismo volar con unos cuernos sensibles, que con un joystick, las correcciones pequeñas son más difíciles de hacer.

¿Lo veis aceptable?

Saludos

13 Abril, 2017, 10:50:57 #10
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Cálculo de velocidad en viraje estándard (2 minutos, 360º)

¿Tu que crees? Giñar

Ahora métele viento Cheesy


13 Abril, 2017, 15:06:16 #11
javier_g
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 68



En línea
Re: Cálculo de velocidad en viraje estándard (2 minutos, 360º)

Tranquilo y paraoooooooooo Cheesy
Ahora vamos a empezar con la entrada en gota, la entrada directa y la entrada en falsa Cheesy
Y cuando eso esté bien entrenao sin viento, ya empezamos a meterle viento Lengua
No seas malo hombre Cheesy

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.052 segundos con 18 queries.