G60 G60
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aterrizaje limpio  (Leído 39070 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
02 Enero, 2008, 16:15:27
stradivarius
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624




En línea
Aterrizaje limpio


No se por qué pero cada vez que aterrizo con la C172 (o con cualquier avioneta), por más suave que lo intento, le doy un castañazo al suelo y voy dando botes por la pista. Normalmente aterrizo con los tres puntos de flaps, motor al 30-40%, mezcla al máximo por si acaso hay que volver a despegar y una velocidad de 60 nudos. También intento que el ángulo de impacto sea el menor posible, pero nada, siempre lo mismo.

¿Algún consejo en general para un aterrizaje más limpio?

Gracias.
 


X-Plane 9.01 - Windows Vista 32 bits

P4 3.2Ghz - 2Gb DDR - Asus 8600GT
02 Enero, 2008, 16:46:13 #1
jaluelcan
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201



En línea
Re: Aterrizaje limpio

Mi consejo general es que llueva. Así será más limpio. (es broma) Cheesy. Intentalo con los motores al 10 % a ver que tal.

02 Enero, 2008, 18:57:37 #2
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Aterrizaje limpio

¿Qué te marca el VSI en el momento del "porrazo"?

Te comento el procedimiento de entrada que utilizamos en LECU, con la C150/172 y a practicar... ¡¡¡AJUSTA EL QNH!!!

Sobre punto S a 3000 hacia el campo. Abeam torre entramos en el circuito según instrucciones de torre (viento en cola izquierda 28 o viento en cola derecha 10). Abeam cabecera sacamos primer punto de flaps. Para esto anteriormente se reduce potencia para unos 80 KT. Cuando tengas la cabecera de pista a unos 45º detrás del avión viras a tramo base perdiendo 200 pies. En tramo base, a 2800 reduces un poco más de potencia y sacas segundo punto de flaps. Después viras a final, sacas tercer punto de flaps y... a besar la pista  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Descenso en final: 500 pies /minuto

OJO, los flaps y la velocidad se sacan en función del viento, la configuración que te he dicho es para ausencia o poco viento.
« Última modificación: 02 Enero, 2008, 18:59:13 por AvEngEr »

02 Enero, 2008, 20:23:06 #3
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Aterrizaje limpio

Besando la pista con 10KT de viento cruzado (dos puntos de flaps)

http://garaje.ya.com/avenger245/LECU.mov

02 Enero, 2008, 21:11:44 #4
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Aterrizaje limpio

y a 2 metros de la pista, morro ligeramente mas arriba, no para ascender sino para perder velocidad, una toma es conseguir una pérdida "controlada" así me lo contaron
« Última modificación: 02 Enero, 2008, 21:14:08 por jorduran »


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
02 Enero, 2008, 21:45:00 #5
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Aterrizaje limpio

Cierto Jordi, mi instructor dice que justo en el momento en el que el tren principal toca la pista debe sonar la alarma de pérdida...

03 Enero, 2008, 19:57:54 #6
stradivarius
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624




En línea
Re: Aterrizaje limpio

Muchas gracias por los consejos, lo de que en un aterrizaje perfecto debemos entrar en pérdida justo al tocar el suelo lo sabía, pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo  Giñar. Yo disminuía tanto la velocidad que me acababa posando prácticamente como un helicóptero, y ni siquiera se encendía el indicador de stall, el truco está en lo que dice jorduran de levantar el morro en el último momento para perder velocidad. También me ha servido de mucho el vídeo de tu aterrizaje AvEngEr, una imagen vale más que mil palabras  Cheesy. Con todo, ahora ya aterrizo bastante mejor, al menos ya no voy dando botes como antes  Sonreir.

Otra cosa, respecto al procedimiento de LECU...  sé que cada aeropuerto tiene el suyo y que más o menos hay que hacer un circuito en forma de rectángulo empezando a unos mil pies sobre la pista, desplegando flaps en momentos determinados. Pero realmente cosas como VSI, QNH, Abeam, viento en cola izq./dcha, etc. me suenan a chino  Cheesy. Todavía me falta mucho por aprender...


X-Plane 9.01 - Windows Vista 32 bits

P4 3.2Ghz - 2Gb DDR - Asus 8600GT
03 Enero, 2008, 20:22:56 #7
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Aterrizaje limpio

Pues toma lecciones y vademecum

http://www.proteccioncivil.org/vademecum/vdm02515.htm#N

sube al principio de la pagina, ésto es un palo pero lo tienes "casi" todo  Impresionado Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Lectura para todo el mes de enero y cuando acabes, avisa que te mando el RAE  Impresionado Sonreir Sonreir Sonreir

Saludos y cuidado con la sopa de letras


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
03 Enero, 2008, 20:24:50 #8
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Aterrizaje limpio

cosas como VSI, QNH, Abeam, viento en cola izq./dcha, etc. me suenan a chino  Cheesy. Todavía me falta mucho por aprender...

 Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

Efectivamente cada campo tiene su procedimiento. Te puedes descargar de la página de AENA las cartas de aproximación visual. En Cuatrovientos en concreto los procedimientos de entrada son bien por punto N (casi nunca se utiliza) o punto S a 3000 (unos 800 pies sobre el campo, 1000 es mucha altitud). En cuanto a la fraseología es fundamental que te vayas familiarizando con esos términos, si busco un momento luego los comento por encima.

03 Enero, 2008, 23:40:33 #9
stradivarius
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624




En línea
Re: Aterrizaje limpio


Gracias a los dos de nuevo. Ese link... ¿para todo el mes de Enero? ¡y para todo 2008!, vaya manera de felicitar el nuevo año  Enojado Enojado Enojado, ¡alguien sano no es capaz de leer ni el 10%  Cheesy! De momento creo que voy a repasar las cartas de aproximación de LEBL o LELL y ya me parece demasiado  Giñar.

Ya me parecía que 1000 pies era mucha altitud (nunca me acababa de dar tiempo a descender correctamente) pero lo había leído en alguna guía, otra cosa: ¿500 pies/minuto no es mucho para el momento del aterrizaje? Al levantar el morro en el último momento freno hasta los 100-200, ¿qué hago mal?

Saludos.



X-Plane 9.01 - Windows Vista 32 bits

P4 3.2Ghz - 2Gb DDR - Asus 8600GT
04 Enero, 2008, 00:40:23 #10
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Aterrizaje limpio

Todos los vuelos VFR están prohibidos en el CTR de LEBL, por lo que no hay cartas de aproximación visual. De momento olvídate de las cartas, simplemente imprime el plano de un aeródromo y dedícate a hacer tomas y despegues. Por ejemplo para hacer tomas y despegues de la 31 de LELL en cabecera con QNH ajustado (altímetro) full gas, a 40 KT comprobación instrumentos motor, a 65 KT Vr y a 75 KT al aire. Tasa de ascenso 65 KT y una vez alcanzados 500 pies sobre el terreno aceleras a 75 KT. Inicas el primer viraje a derecha rumbo 040 tramo "viento de costado". A 1300 pies nivelas y reduces potencia para 90-100 KT. Nuevo viraje a la derecha, rumbo 130 tramo "viento en cola". Más o menos cuando hayas alcanzado la mitad de la pista reduces para unos 80 KT, y alcanzando cabecera de la 31 (ABEAM cabecera) sacas primer punto de flaps. Cuando tengas la cabecera de la pista en un ángulo de 45º detrás tuyo, Siguiente viraje a derecha rumbo 220 "tramo base" perdiendo 200 pies, dependiendo de la velocidad reduces potencia y sacas segundo punto de flaps. nuevo viraje derecha para "tramo final" rumbo 310. dependiendo de la velocidad y dirección del viento sacas tercer punto de flaps y ajustas potencia para una tasa de descenso 500 pies / minuto y... a besar la pista.

500 pies / minuto es la tasa de descenso en final para las C152/C172, pero claro, en el momento de la toma tiene que ser la menor posible. La tasa de descenso la ves en el VSI (Vertical Speed Indicator)

Hala, otro día más, que me voy a esquiar el finde...  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

04 Enero, 2008, 18:36:07 #11
stradivarius
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624




En línea
Re: Aterrizaje limpio


Muchas gracias AvEngEr, con esto ya tengo para unas cuantas horas. Respeto a lo del lenguaje, ahora no parece para tanto  Giñar Giñar Giñar.

Gracias de nuevo.



X-Plane 9.01 - Windows Vista 32 bits

P4 3.2Ghz - 2Gb DDR - Asus 8600GT
04 Enero, 2008, 19:14:54 #12
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Aterrizaje limpio


Ya me parecía que 1000 pies era mucha altitud (nunca me acababa de dar tiempo a descender correctamente) pero lo había leído en alguna guía, otra cosa: ¿500 pies/minuto no es mucho para el momento del aterrizaje? Al levantar el morro en el último momento freno hasta los 100-200, ¿qué hago mal?

Saludos.



LELL es solo visual aunque dispone de ayudas PAPI. solo tiene 4 puntos de notificación obligatorios en el vuelo real o conectado a traves de la red W=Rubí, N= Terrassa, E=cerca de Mollet del Valles y S= Montcada, la carta para VFR de éste aeropuerto es AD 2 LELL VAC 1.1, si no la han cambiado  Girar ojos

LEBL no es disponible oficialmente para VFR, solo ante declaraciones de emergencia, pero con x-plane lo puedes usar, su TMA tiene unos pasillos para vuelos VFR Carta de AENA ENR 6.5-9 que es la carta para vuelos VFR

En éste post http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=867.15 tienes el vuelo LELL-LERS, si lo vuelas al revés, solo debes sumar o restar 180º a cada rumbo para navegar por el pasillo establecibo para VFR

A volar y saludos
« Última modificación: 04 Enero, 2008, 19:18:53 por jorduran »


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
04 Enero, 2008, 20:15:28 #13
stradivarius
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624




En línea
Re: Aterrizaje limpio

Acabo de despegar y aterrizar en LELL tal como dice AvEngEr, no me ha ido mal. Lástima que el último viraje para tramo final lo he hecho un poco antes de tiempo y he tenido que corregir. Así ha quedado:



Lo próximo es el VFR LELL-LERS del famoso post "Para principiantes de verdad", lo tenía olvidado  Lengua.

Un saludo.


X-Plane 9.01 - Windows Vista 32 bits

P4 3.2Ghz - 2Gb DDR - Asus 8600GT
04 Enero, 2008, 22:27:31 #14
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Aterrizaje limpio

El circuito esta muy bien hecho, y en realidad también es normal virar a final un poco antes o un poco después y luego ajustar. Ahora sólo falta un video de la C172 aterrizando, ¿no?  Girar ojos Girar ojos Girar ojos Girar ojos Girar ojos

Tags:
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.076 segundos con 18 queries.