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Foro General => WorldEditor (WED) & Overlay Editor => Mensaje iniciado por: grrr05 en 19 Enero, 2013, 10:59:53



Título: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: grrr05 en 19 Enero, 2013, 10:59:53
Dejo un obj para las parrillas de aterrizaje para competiciones para quien lo quiera incluir en sus aeródromos. Está en formato .obj para respetar las medidas según reglamento FAE y por el conyazo que supone crear eso mediante líneas y polígonos.

Tiene el atributo "draped" para que se pegue bien al terreno en caso de activar el Sloped Runway, por lo tanto sólo funciona con XP10.
Dentro hay un extracto del reglamento con las medidas y puntuaciones para quien le interese además de unos conos de referencia para utilizar en caso de competición (hay que situarlos a la altura de la línea de fe y por fuera de la pista en el lado izquierdo).

https://dl.dropbox.com/u/59143574/escenarios/parrilla.7z (https://dl.dropbox.com/u/59143574/escenarios/parrilla.7z)

(http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/misc/parrilla_zps248cc423.jpg)


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: Cestomano en 19 Enero, 2013, 12:30:35
Interesante! Pero la parrila es para STOL ?

Lo digo porque en Tagoror hemos creado una parrilla y un plugin para competiciones STOL (w.i.p.) pero sin seguir medidas establecidas.


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: grrr05 en 19 Enero, 2013, 12:41:00
Bueno en esas competiciones suelen participar (por no decir siempre) ULMs así que se podría que decir que sí, para STOL.

Pero no es de mucha importancia ya que consiste en hacer la toma con el tren principal encima de la línea mas gorda (sin que rebote), el resto de cuadros son penalizadores en caso de hacer la toma en ellos.

Por cierto eso del plugin suena interesante ;)


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: Cestomano en 19 Enero, 2013, 12:47:50
Bueno, en nuestro caso simplemente tenemos una línea a partir de la cual hay que aterrizar y luego se mide la distancia (la mide el plugin) desde dicha línea hasta donde queda el avión una vez parado del todo. Si aterriza antes de la línea, penalización. Veo que no es lo mismo que la parrila de precisión pero sí similar.

El plugin lo está haciendo el compañero Triqui, aunque tiene problemas para compilarlo en Mac. A ver si para Tagoror 2.0 sale y hacemos alguna competición en red  ;)


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: grrr05 en 19 Enero, 2013, 13:03:07
Pues m'apunto :D

A ver si os sirve eso, paginas 10 y 11 y el apéndice A1 (pág 17)
http://www.racreus.com/Reglamento_FAE_Rally_2011.pdf (http://www.racreus.com/Reglamento_FAE_Rally_2011.pdf)
Esto es sólo para aterrizajes de precisión, pero no creo que sea muy complicado pues en ese caso sólo hay que mirar en que cuadro se ha hecho la toma para contar los puntos, claro que también hay otros puntos clave como el hecho de retraer flaps estando aún dentro de la parrilla que también penaliza(ni idea de porqué) pero vamos, lo veo bastante sencillo.

Eso de las competiciones STOL no lo había oido nunca, pero tratando de lo que dices supongo que todos deberían participar con el mismo avión ya que no es lo mismo aterrizar una Cub que la puedes clavar en un tablero de ajedrez que hacerlo con una P2002 que necesita algo mas de pista, en ese caso los patines de cola siempre tienen ventaja pero requieren de mucha mas pericia. La gracia de los aterrizajes de precisión es que se puede participar con cualquier avión, creo que las categorías van por potencia de motor, pero con la flota de ULMs disponible para XP no habría problema alguno creo yo.


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: Cestomano en 19 Enero, 2013, 13:06:28
Mmmmm, se me ocurre que se pueda utilizar una parrilla para ambas cosas y hacer ambas competiciones en red. Lástima que el sistema de comunicaciones en red del X-Plane sea tan malo...  :(


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: grrr05 en 19 Enero, 2013, 13:19:00
No es por meterme en el desarrollo del plugin, pero ¿y si el plugin envía los datos por su cuenta a un único "observador" o juez y que él de el veredicto?
Cada uno participando desde su casa via Netflight o el mismo MP de X-Plane, y que el observador además de ver todo el tema le lleguen los datos reales que envia el plugin, algo tipo cliente-servidor y que la transimisión de datos vaya por su cuenta.
De hecho no haría falta que estuviéramos volando online, pero más que nada para tener la sensación de estar en una competi, cada uno desde su propio avión en el parking contemplando los participantes y cuando le llegue el turno, despegue, circuito y a puntuar :D


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: Cestomano en 19 Enero, 2013, 13:33:31
Es una buena idea! O si eso es difícil que escriba los datos a un archivo de texto y luego se comparte... (peor, pero bueno).

Sobre lo del mismo avión o no, pienso que pueden ser diferentes aviones, cada uno que se "compre" el mejor STOL que pueda. Eso sí, con las mismas condiciones meteorológicas y tal porque si no...

Voy a comentarle a Triqui tu idea ;)


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: jorduran en 19 Enero, 2013, 18:51:14
En principio STOL son para competiciones de tomas y despegues, ahi es donde cuenta un avion STOL para la facilidad de despegue, la parrilla puede versir la misma, pero para las tomas sería solo una parte de la compecición, podri ser abierta en Tagoror para las dos modalidades.

Gracias por la nueva parrilla, que el Jefe Zxplane la suba al FTP y deje la mia para la version 9 del x-plane


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: Otxabide en 19 Enero, 2013, 21:35:44
... claro que también hay otros puntos clave como el hecho de retraer flaps estando aún dentro de la parrilla que también penaliza(ni idea de porqué) ...

Una vez que estás sobrevolando la parrilla no puedes tocar la configuración de flaps, pues si los quitas de golpe el avión se desploma sobre la pista y "tocas" casi vertical, o sea, que podrías mejorar tu puntuación so pena de dañar el avión, claro  :) ... y aunque no os lo creáis cosas peores se han visto. Todavía me acuerdo de uno que iba tan concentrado que se le olvido sacar el tren y estando a menos de medio metro de la pista se le ilumino la bombilla y, motor y al aire. Cuando bajo nos decía que los aspavientos que veía que le hacíamos creía que era por lo bien que estaba haciendo la aproximación  :D

En cuanto a las competiciones STOL os dejo un par de vídeos de la que se celebra todos los años en Valdez (Alaska), hacia el mes de mayo. Realizada por los denominados Bush Pilot   (http://en.wikipedia.org/wiki/Bush_flying (http://en.wikipedia.org/wiki/Bush_flying)), es francamente espectacular ver hasta donde puede llegar un avión.

Si os sirve de idea, ellos contemplan no sólo la toma sino también el despegue, puntuando los mejores de dos intentos que tiene cada piloto:

http://www.youtube.com/watch?v=5aslLu3u710#ws (http://www.youtube.com/watch?v=5aslLu3u710#ws)

http://www.youtube.com/watch?v=ilb55F-GGQg#ws (http://www.youtube.com/watch?v=ilb55F-GGQg#ws)

Un saludo y ánimo con la idea ¡¡¡

 ;)


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: jorduran en 20 Enero, 2013, 17:50:40
Probado, ahora a ver si se soluciona lo del plugin o como se juzga el tema


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: Cestomano en 21 Enero, 2013, 23:13:51
Tiene el atributo "draped" para que se pegue bien al terreno en caso de activar el Sloped Runway, por lo tanto sólo funciona con XP10.

Por cierto, que no viene a cuenta con la parrila sino con lo que nombras de "draped", he cogido un escenario convertido del FSX que tenía líneas y polígonos "flotando en el aire" (con las slopped runways habilitadas) hechos mediante OBJ y les he asignado el draped (siguiendo tu ejemplo de la parrilla) y... PERFECTO!!  :-j- ¡¡Se han pegado al suelo como lapas!!

Una modificación muy sencilla que arregla a lo bestia un aeropuerto. Ahora tengo un GCXO un poco más usable  :)

Marginal debería implementarlo en su fsx2xp para que lo haga automáticamente (eso si hay forma de distinguir en un escenario FS si los objetos deben ir pegados al suelo o no)


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: jorduran en 22 Enero, 2013, 17:40:22
Comparando la parrilla con 2 aviones, uno con patín y otro de triciclo, y situando el tren principal bien centrado en la "línea de fe" (no por toma ) las lecturas son distintas, no muy diferentes pero distintas, pongo los datos, incluso la altitud, tanto en MSL como en AGL difieren al igual que la indicada, pero eso podria ser por variación en la presión por nueva bajada de datos.

  __lat,__deg |   __lon,__deg |   __alt,ftmsl |   __alt,ftagl |   ___on,runwy |   __alt,__ind |   __lat,south |   __lon,_west |
 41.51897 |       2.10839 |     452.01910 |       0.32122 |       1.00000 |     902.33215 |      41.00000 |       1.00000 |

 41.51898 |       2.10838 |     452.79337 |       0.24617 |       1.00000 |     903.10626 |      41.00000 |       1.00000 |

Otro tema curioso es el valos on,runwy  o sea que el avión esta en la pista comando los datos en una toma, la 5ª columna es 1=en tierra, 0=en el aire, quizas por tener el check sin marcar en "la pista............" puede crear valores raros

 "41.51195" "|" "2.12049" "|" "630.66034" "|" "204.83810" "|" "1.00000" "|" "1110.70459" "|" "41.00000" "|" "1.00000" "|"
 "41.51197" "|" "2.12046" "|" "630.04279" "|" "204.09425" "|" "1.00000" "|" "1110.09082" "|" "41.00000" "|" "1.00000" "|"
 "41.51199" "|" "2.12043" "|" "629.41125" "|" "203.35397" "|" "1.00000" "|" "1109.46448" "|" "41.00000" "|" "1.00000" "|"
 "41.51200" "|" "2.12040" "|" "628.76520" "|" "207.95755" "|" "0.00000" "|" "1108.82300" "|" "41.00000" "|" "1.00000" "|"
 "41.51202" "|" "2.12037" "|" "628.09924" "|" "207.31888" "|" "0.00000" "|" "1108.16516" "|" "41.00000" "|" "1.00000" "|"
 "41.51203" "|" "2.12035" "|" "627.41138" "|" "206.29074" "|" "0.00000" "|" "1107.48291" "|" "41.00000" "|" "1.00000" "|"

señalo éstos datos para que Triqui, que está desarrollando un plugin sobre el tema, no se vuelva paranoico


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: Cestomano en 22 Enero, 2013, 17:52:08
...yo aún tengo que digerirlos!  ???


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: jorduran en 22 Enero, 2013, 19:39:47
...yo aún tengo que digerirlos!  ???

 :D :D esos datos estan sacados del fichero DATA.TXT que lo genero marcando la 2ª columna por la izquierda de las opciones donde se marcan los FPS (joe la memoria) LATITUD-LONGITUD-ALTURA


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: Cestomano en 22 Enero, 2013, 20:09:40
Ajá! Los data input-output... nada, nada, lo dicho, a digerirlos...  :D


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: grrr05 en 22 Enero, 2013, 20:32:34
Madre mia, si hay que trabajar con coordenadas geográficas mal asunto...

Así de pronto se me ocurre algo, partiendo que sé de un plugin (creo que el Ground Services de Joan) que puede detectar si el avión esté cerca de un determinado objeto, eso nos puede devolver algun valor... (0-1, distancia, etc...)
El caso es:

para STOL
- Si on,runwy=1 entonces contar en piés la distancia desde la linea (objeto). si la distancia es negativa entonces se aplican los correspondientes penalizadores ya que se supone se ha hecho la toma antes de la línea.
Sería lo mismo para los despegues.

para precisión (eso ya lo veo mas complicado, pero el principio es el mismo)
- linea de fe (es el centro del objeto) como referencia, cuando on,runwy=1 medir los metros desde élla (cada cuadro son 5m) y aplicar la penalización según distancia, pero con la tolerancia de 5m (salvo si la toma es en la linea de fe que tiene 2m de largo). A partir de ahí contar lo mismo cada vez que on,runwy=1, por el tema de los rebotes.
Además hay que asegurarse que las tomas se hagan con el tren principal (imagino que se puede identificar con alguna variable o dataref...) y en el caso de los patines de cola también tener en cuenta el ángulo de ataque, si es <0 hay penalización también, si el dataref de los flaps cambia estando encima de la parrilla (teniendo en cuenta una altura mínima para evitar problemas si alguien está haciendo un circuito o sobrevolando justo por encima...)
Ahora bien, el tema de la orientación de la parrilla y para que el plugin pueda calcular bien, ya que esa variable sólo se puede tomar desde el DSF y habría que especificarle al plugin en que escenario se está realizando la competición.

La verdad, no se si me explicado bien pero es que en mi cabeza lo veo claro, aún así hace muchos años que no toco programación pero si interesa la idea podría intentar dibujar un diagrama de flujo teniendo en cuenta la normativa y lo que debe contemplar el plugin y que variables usar...


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: jorduran en 23 Enero, 2013, 18:33:27
Quizás en una primera etapa, teniendo 3 ó 4 jueces que "a ojo" viesen la toma sería válido para unas primeras veces, voy a probar con el tema de "las pistas...." sin marcarlo a ver que resultados da, por lo menos podría servir para evaluar rebotes por lijeros que fuesen


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: carlosuc99 en 13 Febrero, 2013, 20:35:28
Para los que estáis programando el plugin para las STOL mirar esto: http://www.dafsim.com/home.php (http://www.dafsim.com/home.php). Es como para crear tu ivao o vatsim. Pero es necesario tener un server o un ordenador encendido haciendo de server.

De todas maneras, hacer que el resultado lo envíe a un jurado es muy sencillo con las bases de datos SQL. Y hacer el plugin completo con XPUIPC no te demoraría más de una semana. Ahora, claro está, sólo valdría para Windows!!!!


Título: Re: Parrilla de aterrizaje
Publicado por: jorduran en 14 Febrero, 2013, 18:18:24
Es una opcion para probar ya que el NETFLIGHT a veces falla y con las opciones de x-plane ??  en la v9 era un desastre en la v10 no se si alguien lo ha probado