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Foro General => X-Plane10 => Mensaje iniciado por: mrmister en 18 Mayo, 2012, 17:50:08



Título: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: mrmister en 18 Mayo, 2012, 17:50:08
Hola
He comprado el X-Plane 10 y después de volar el avión 5 minutos y estrellarlo (por no tener configurado el joystick) he podido observar que el simulador le da un millón de vueltas a Flight Simulator X. La velocidad es brutal, la simulación muy fluida y esta versión me parece genial.
El problema que tengo es que estoy totalmente pez en lo que se refiere a configurar el simulador.
Volar sé, no tengo problemas con eso, no necesito ayuda para saber que es un VOR, un radial, un ILS, etc.
Mi problema es cómo configuro el joystick.
Tengo un Thrustmaster 5000 a pesar de que lo tengo centrado, el avión, el 747 mismo... se me inclina a la derecha, no me vuela recto.
Además, no tengo control de los pedales (timón de cola)... si me voy a configurar el joystick si veo diferentes partes y al retorcer el joystick si veo una barra que va de izquierda a derecha pero me sale en rojo, imagino que porque tengo que asignarla a algo de mi joystick... pero no tengo ni idea de a qué.
¿El compensador cómo se configura aquí?
¿Y los flaps?
¿Luces?
¿Spoilers?

Ya imagino que esto es una tontería y debe ser facilisimo de configurar... pero para los que venimos de Flight Simulator... cuesta un poquito pegar el salto.

Si alguien me pudiera echar una mano y explicarme un poco con una captura de pantalla mostrando como lo tiene configurado, se lo agradecería muchísmo.

La verdad que se me están poniendo los dientes largos de no poder volar con esta maravilla, porque los 5 minutos que he visto son realmente ASOMBROSOS.

Saludos y espero poder formar parte de vuestra comunidad.
:D


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: f14tomcat en 18 Mayo, 2012, 18:18:02
Cachis, qué mala fama tienen los menús de configuración...
Échale un vistazo a este link: http://wiki.x-plane.com/Setting_Up_a_Joystick (http://wiki.x-plane.com/Setting_Up_a_Joystick)
También puedes ver este vídeo:  How To Set Up A Joystick For X Plane (http://www.youtube.com/watch?v=CcNzLC53om8#ws)

Espero que te sirvan.
Saludos.


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: jvaldunciel en 18 Mayo, 2012, 18:26:13
En esa pantalla que indicas, al lado de la barra, a la izquierda, tienes un desplegable para indicar que hace. En FSX te vas a la función y seleccionas el eje, en X-Plane te vas al eje y dices que hace. En la siguiente pestaña de la misma pantalla tienes la asignación de botones. Es más de lo mismo. Pulsas el botón en el joystick y luego seleccionas que hace.

Si quieres algo muy concreto, tienes la pestaña de configuración avanzada donde tienes muchas más acciones para asignar a botones que en la normal.


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: mrmister en 21 Mayo, 2012, 13:15:14
Hola :)
Gracias por vuestras respuestas, ya lo tengo más o menos configurado... lo que no entiendo es lo que me está pasando y por qué...
Al despegar o en vuelo, no puedo mantener un vuelo recto y nivelado, ya que siempre, me alabea a la izquierda...
He calibrado el joystick, aunque las posiciones que marca como centro... no están del todo en el centro... están más cercanas a la izquierda... es como
si la posición centro fuera esta

[----------|----------]

y estuviera así

[--------|------------]

ligeramente más a la izquierda... y el avión siempre me alabea a la izquierda, tanto al despegar como al volar.

¿Sabéis como puedo configurarlo para que me despegue recto y no me tire a la izquierda?
Saludos


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: miguelovd en 21 Mayo, 2012, 16:07:49
Hola, eso me pasaba también a mi, y con el yoke de saitek más de lo mismo... sigo el hilo a ver la solución, he probado a forzar el centro, y pulsando el botón de centro pero nada.

Chao


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: jorduran en 21 Mayo, 2012, 19:03:13
En diversas  ocasiones me ha pasado cosas parecidas, la solución que hago es RECALIBRAR dentro de x-plane y si conviene reasigno ejes.

Para MAC existe una utilidad  http://www.xplane.ch/helicoptere/content.php?121-controlmate (http://www.xplane.ch/helicoptere/content.php?121-controlmate)

no se si para otras plataformas existe algo parecido


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: miguelovd en 21 Mayo, 2012, 20:47:04
Recalibrar? y como lo haces por que yo no consigo hacerlo... reasignar ejes? he mirado por el foro y no encuentro los pasos para hacerlo y en los pocos intentos que he probado no lo he conseguido...

Chao


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: jorduran en 21 Mayo, 2012, 20:52:55
Dentro de x-plane, donde asignas los controles del joy (pich, roll, yaw, etc.) mueves un eje, observas que deslizante se mueve, reasignas la función y mueves el eje que has asignado un par de veces de lado a lado.

Si el joy tiene trim, puedes afinarlo mediante esta opción.


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: mrmister en 21 Mayo, 2012, 22:45:49
Veo que más gente tiene el mismo problema... efectivamente, el tema está en que alabea a la izquierda...

Yo ya he recalibrado unos 10 veces, y debería estar bien calibrado, tengo todo aparentemente normal, con los ejes en el centro... pero a pesar de recalibrar, el avión sigue alabeando a la izquierda y es muy muy molesto.

¿Alguien es capaz de volar recto y nivelado?
¿Alguien que vuele recto y nivelado nos puede poner unas capturas de pantalla mostrando como tiene configurado el joystick en X-Plane?


Pensaba que era yo el único, pero por lo que veo la gente tiene el mismo problema y no consiguen arreglarlo...

No quiero volver a FSX la verdad es que me gustaría arreglarlo

 :'(

Saludos


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: miguelovd en 21 Mayo, 2012, 23:14:35
Dentro de x-plane, donde asignas los controles del joy (pich, roll, yaw, etc.) mueves un eje, observas que deslizante se mueve, reasignas la función y mueves el eje que has asignado un par de veces de lado a lado.

Si el joy tiene trim, puedes afinarlo mediante esta opción.

Yo hago eso y siempre me da el mismo error de milímetros hacia la izquierda, pero volveré a intentarlo.


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: mrmister en 21 Mayo, 2012, 23:33:50
Dentro de x-plane, donde asignas los controles del joy (pich, roll, yaw, etc.) mueves un eje, observas que deslizante se mueve, reasignas la función y mueves el eje que has asignado un par de veces de lado a lado.

Si el joy tiene trim, puedes afinarlo mediante esta opción.

Yo hago eso y siempre me da el mismo error de milímetros hacia la izquierda, pero volveré a intentarlo.

Creo que deberíamos empezar a decir todos que Joysticks tenemos, con los nombres y modelos.
Este tema hay que dejarlo solucionado porque yo ni me pleanteo volver a FSX. Si no se soluciona, no hay simulador así de claro.

MI JOYSTICK ES UN THRUSTMASTER T1600

He calibrado X-Plane varias veces y siempre tengo el mismo problema. Se me va como tú dices, milímetros a la izquierda. Volver a calibrar en mi caso no lo arregla.
¿Que hago?


Saludos



Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: zxplane en 22 Mayo, 2012, 00:01:53
El vuelo recto y nivelado indefinido, no existe, hay que estar constantemente corrigiendo a no ser que vayas con el AP puesto.
Para evitar el descentrado mecánico, asignar una zona muerta central de 4 o 5% en el menú de calibración.

Es muy aconsejable tener un control deslizante o giratório para trimar los alerones para evitar el alabeo "ail trim".


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: mrmister en 22 Mayo, 2012, 03:06:22
El vuelo recto y nivelado indefinido, no existe, hay que estar constantemente corrigiendo a no ser que vayas con el AP puesto.
Para evitar el descentrado mecánico, asignar una zona muerta central de 4 o 5% en el menú de calibración.

Es muy aconsejable tener un control deslizante o giratório para trimar los alerones para evitar el alabeo "ail trim".

Hola
Vamos por partes para tratar de solucionar el problema.
El vuelo recto y nivelado no existe, pero tampoco es normal en aviones reales inclinarse siempre siempre siempre hacia la izquierda. Eso, es por algo. Es lo que tratamos de corregir. LLevo volando en FSX desde 1986... casi 30 años...
Lo que no veo normal es que meta todo gas con una Cessna y no sea capaz de avanzar ni un metro, siempre, con o sin viento, siempre, se va directamente a la izquierda y se come las luces del PAPI... eso no lo veo normal.
Es muy probable que sea exactamente lo que estás diciendo, descentrado mecánico.

IMPORTANTE:
El problema parece que le pasa a la CESSNA C172 pero no a Cirrus The Jet.
Con una zona nula del 5% se vuela recto y nivelado con Cirrus The Jet.

Aquí van las capturas de pantalla de mis configuraciones.

(http://i126.photobucket.com/albums/p110/mrmister001/XPLANE10-000.jpg)

Después de calibrar así quedan los ejes... ¿la zona verde no debería estar más a la derecha buscando el centro? ¿es normal esto?

(http://i126.photobucket.com/albums/p110/mrmister001/XPLANE10-001.jpg)

¿Qué debo cambiar exactamente aquí?

(http://i126.photobucket.com/albums/p110/mrmister001/XPLANE10-002.jpg)

Saludos



Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: grrr05 en 22 Mayo, 2012, 08:51:35
El vuelo recto y nivelado no existe, pero tampoco es normal en aviones reales inclinarse siempre siempre siempre hacia la izquierda. Eso, es por algo
[...]
IMPORTANTE:
El problema parece que le pasa a la CESSNA C172 pero no a Cirrus The Jet.
Con una zona nula del 5% se vuela recto y nivelado con Cirrus The Jet.

¡Aja! La guiñada adversa... métele pie derecho, esto pasa en cualquier avión de hélice. Si ésta gira a la derecha, el avión gira a la izquierda, tercera ley de Newton.
En el despegue es más acusada.

Aparentemente los mandos los tienes bién calibrados, las línesa horizontales te indican el recorrido del eje, el centrado hay que mirarlo en el recuadro de la pestaña "Zona Nula" que dice "Aln.-elev.-timon"


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: mrmister en 22 Mayo, 2012, 12:13:13
El vuelo recto y nivelado no existe, pero tampoco es normal en aviones reales inclinarse siempre siempre siempre hacia la izquierda. Eso, es por algo
[...]
IMPORTANTE:
El problema parece que le pasa a la CESSNA C172 pero no a Cirrus The Jet.
Con una zona nula del 5% se vuela recto y nivelado con Cirrus The Jet.

¡Aja! La guiñada adversa... métele pie derecho, esto pasa en cualquier avión de hélice. Si ésta gira a la derecha, el avión gira a la izquierda, tercera ley de Newton.
En el despegue es más acusada.

Aparentemente los mandos los tienes bién calibrados, las línesa horizontales te indican el recorrido del eje, el centrado hay que mirarlo en el recuadro de la pestaña "Zona Nula" que dice "Aln.-elev.-timon"

No he entendido lo que quieres decir con la guiñada adversa, si pudiera explicarlo mejor te lo agradecería.
Lo que si que he descubierto es que NO ES UN PROBLEMA DEL JOYSTICK, de hecho no parece que el alabeo a la izquierda sea un problema, lo que ocurre es que X-PLANE 10 es un simulador de vuelo que simula, mientras que Flight Simulator es un simulador que no simula. Más claro, X-PLANE es pura realidad.

A ver
Si despego la Cessna 172P el alabeo a la izquierda se produce cuando la palanca de gases está a tope y llevo 2500 RPM... en ese caso, el avión me alabea a la izquierda.
¡Ahora, si llevo las RPM a 1800 el avión vuela recto y nivelado!


En Cirrus The Jet, el avión vuela siempre recto y nivelado...
Luego esto de que la Cessna se va a la izquierda es una consecuencia de X-Plane es pura física y realidad (Laminar Research)...

Me estoy quedando muy muy sorprendido con el simulador.

Y la velocidad de simulación y calidad gráfica, vamos, ni comparación con FSX... X-Plane 10 le da un millón de vueltas.

Si algun piloto real o alguien que sepa de que va el tema puede dar una explicación técnica de por qué pasa esto con los aviones de 1 sola hélice, estaría bien... para que la gente entienda por que pasa esto del alabeo y que no tiene por que ser un problema del Joystick.

Saludos a todos :D


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: grrr05 en 22 Mayo, 2012, 13:20:59
http://www.manualvuelo.com/PBV/PBV19.html (http://www.manualvuelo.com/PBV/PBV19.html)

Aquí tienes lo que necesitas saber sobre el tema (si te lo explico no vas a entender ni jota, soy malísimo explicando jeje).

En los FS pasaba exactamente lo mismo, salvo que como opción, tenías que activarla a conciencia.



EDITO: ¿Estas volando la C172 que trae el XP de origen?

Tiene mucho nervio y un par muy exagerado, te recomiendo que busques en x-plane.org c172 modificadas en cuestión de realismo, o si no te importa pagar 20€, la de Carenado (de allí salen muchas joyas que merecen la inversión ;)).

La C172 real, aunque vuela casi sola y de maravilla, es más bien pesada, de respuesta lenta y el motor es poco potente, poco que ver con la c172 que trae XP.


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: mrmister en 22 Mayo, 2012, 23:11:22
Ahora que dices lo de los aviones :D
de donde se pueden descargar aviones gratuitos? son muy difíciles de instalar?


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: grrr05 en 22 Mayo, 2012, 23:28:30
te recomiendo que busques en x-plane.org

Para instalarlos, igual que en FSX, descomprimir en la carpeta Aircraft y a volar (hay un manual para estas cosas   l;tura)


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: mrmister en 23 Mayo, 2012, 00:39:26
Ya me iréis pasando manuales, de momento tengo que cogerle el truco a los pilotos automáticos de Cessna y a Cirrus the Jet que es lo que me parece más facilito de entender.

El tema del giro a la izquierda lo he hablado con mi amigo Oscar, que es piloto e instructor de vuelo, y me ha dado esta explicacion.

POR QUE LA CESSNA ALABEA A LA IZQUIERDA DURANTE EL DESPEGUE
La corriente de aire que genera la helice al girar impacta en la cola y crea ese giro.
En los aviones Europeos y Americanos la Cessna alabea a la izquierda. En los Rusos a la derecha.

Lo que hace X Plane es simular la realidad y por eso te da ese comportamiento. En los Jets esto no ocurre, ya que no tenemos el tema de la hélice.

Ha sido bueno preguntarlo, asi a la gente que comienza también le queda claro.

Saludos



Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: jvaldunciel en 23 Mayo, 2012, 00:59:43
Aquí tenéis una explicación del desvío a la izquierda: http://www.aviadores.eu/desvio.html (http://www.aviadores.eu/desvio.html)

zxplane. Por favor, sustituye el enlace de FAQ por este. La web cambió de dominio. El enlace del FAQ no es válido.


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: zxplane en 26 Mayo, 2012, 01:40:20
Aquí tenéis una explicación del desvío a la izquierda: http://www.aviadores.eu/desvio.html (http://www.aviadores.eu/desvio.html)

zxplane. Por favor, sustituye el enlace de FAQ por este. La web cambió de dominio. El enlace del FAQ no es válido.

Gracias por el aviso. Ya he modificado el link en las FAQ del foro.

mrmister, lo que te han comentado que sucede en la realidad es así, en la carrera de despegue en monomotores se producen varios efectos que hacen que el avión tenga tendencia de guiñada hacia la izquierda. Te lo digo de primera mano, porque en mi primer despegue en un monomotor real, en dos segundos me desvié del eje de pista unos tres metros y tuve que pisar el pedal derecho con ganas para conservar la trayectoria.
En X-Plane se simula estos efectos, torque y la estela helicoidal, aquí no hay niveles de dificultad cuando se habla de aerodinámica. Otra cosa es que el giro o alabeo se produzca en vuelo, eso si que puede ser causa de un mal centraje del control o de trimado.

X-Plane interpreta y simula la realidad de esta forma. En la primera se ve el chorro de aire helicoidal de rodea al fuselaje e incide en el estabilizador vertical de cola. En la segunda se ven las fuerzas que aparecen por este efecto a plena potencia, las líneas amarillas son la fuerza que hace que gire el avión en su eje vertical "guiñada" al incidir el chorro de aire que genera la hélice, se ven incluso las líneas verdes de la sustentación que aparece el el estabilizador horizontal al circular el aire por ese lado.

(http://i41.photobucket.com/albums/e289/zxplane/x-plane-es/Efecto_1.jpg)

(http://i41.photobucket.com/albums/e289/zxplane/x-plane-es/Efecto_2.jpg)


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: mrmister en 29 Mayo, 2012, 03:43:20
Hola ZXPlane... Efectivamente así es. Es normal que la Cessna se vaya a la izquierda, y esto ocurre como resultado del viento de la hélice que choca contra el cuerpo del avión, lo cual la desvía de forma natural a la izquierda y para corregirlo hay que meter pedal derecho durante el despegue. Durante el vuelo, para ir recto y nivelado hay que ir a velocidad de crucero. No sé cual es, pero yo voy recto y nivelado con 1800 RPM.
Cierto. Lo pongo subrayado y en negritas para que nadie más pague la novatada.

Mirad el problema de todo esto, es que Microsoft Flight Simulator tiene una base de usuarios muy grandes y es UN SIMULADOR QUE NO SIMULA. Es lento, es impreciso, y crea problemas. Por eso la pregunta. Tu con la Cessna del Flight sales recto sin problemas. Aquí no, te tienes que desviar a la derecha porque lo que hace es simular las condiciones de viento de la hélice y cómo toca al chassis del avión.
Perfectamente comprendido.
Tendréis que tener paciencia con la gente que se está cambiando en masa, y que se están pasando a X-Plane. Ya veréis como el foro os aumenta en los próximos meses. Microsoft Flight es una decepción total. Es un videojuego con balones de colores, puntos y esas cosas. Terrible.

Despuegar la Cessna es fácil si le coges el truco metiendo pedal derecho ligeramente, aunque a altas velocidades (justo antes del V1) hay que tener cuidado como metes pedal porque te puedes desviar, es una cuestión de práctica. Mis 3 primeros despegues mal, el 4 aceptable, el 5 y 6 bien y el 7 fenomenal.
Mi amigo Oscar que es piloto real e instructor de vuelo me lo ha confirmado. El avión tiene que irse a la izquierda. Es normal.
En el caso de los aviones Rusos, las Cessnas Rusas... se van a la derecha.
¿Por qué?
Pues por lo mismo que los Ingleses con conducir por la izquierda... en el caso de los Rusos es que las hélices de las Cessnas giran en sentido contrario que el sentido del giro de las Americanas...
por qué será... por qué será...  >:(
Saludos :)


Título: Re: Configurando el Joystick en X-Plane 10 (ayuda)
Publicado por: axelcamusx en 28 Julio, 2012, 12:15:44
Hola a todos!

Primero me gustaría agradecer a todos los que han preguntado y respondido por el tema del centrado del joystick, me ha sido muy útil la información.
Comprendo que el objetivo de este simulador sea representar de la manera más real posible el comportamiento de una aeronave, pero bajo mi punto de vista no deja de ser un simulador "doméstico" a pesar de la posibilidad de su uso profesional para la instrucción. Si, es cierto, es muy decepcionante para el principiante, como es mi caso, intentar seguir una trayectoria medianamente recta sin movimientos bruscos. Pensando que el problema era del joystick,  que este no estaba bien centrado y el movimiento de torsión de la palanca que controla el rudder no era el correcto, en mi caso, decidí anular este eje y para mi sorpresa ahora giraba sólo descontrolado. No me parece normal desconectar los frenos del Cessna 172 y que al relentí ya gire sólo a la izquierda.

Debido a mi inexperiencia y a la falta de formación, he estado buscando información sobre la guiñada adversa y sus efectos, principalmente perceptibles a una determinada potencia y velocidad en la cual la aerodinámica influye. Tengo entendido que el estabilizador vertical se instala ligeramente desviado del eje longitudinal, al menos en motores de hélices, precisamente para compensar dicho movimiento. En mi opinión creo que no estaría de más la opción de poder ajustar el el joystick de una manera sencilla, renunciando al realismo pero permitiendo disfrutar del vuelo al menos en los primeros días de uso. Una opción que permitiese que la aeronave estuviera ya compensada en todos sus ejes y que el control tanto del roll como del yaw se controlasen a la par. Sé lo que estáis pensando, lo intentan hacer lo más real posible, pero no debería ser una odisea intentar llegar a la pista sin marearse y sin tener que disponer de unos pedales extra.

A pesar de esta opinión he de reconocer el gran trabajo que han hecho los diseñadores y me gustaría darles las gracias por acercar este maravilloso mundo a nuestras casas.

Un saludo,


Alex