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Foro General => WorldEditor (WED) & Overlay Editor => Mensaje iniciado por: grrr05 en 15 Enero, 2012, 13:09:25



Título: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: grrr05 en 15 Enero, 2012, 13:09:25
Buenas.

Hace unos días empecé a trastear con el WED (bueno WED, OE, Blender y demás...) y me he puesto con el aeródromo LE01 (Avinyonet) que me queda cerca de casa, que hace unos años cambió de titular, lo reformaron, y poco se parece al que lleva X-Plane por defecto. El problema es que está situado en un terreno muy ca***n y tiene una fuerte pendiente transversal a la pista.
La cuestión es que al definir el Airport Boundary, el flatten lo hace a partir del centroide (¿se llama así?) del polígono en vez de nivelar toda la zona, y a consecuencia, las cabeceras de la pista me quedan levantadas unos metros. La única solución que he encontrado, provisional espero, ha sido definir el boundary a unos 30 o 40 metros de cada cabecera, pero el terreno que queda en 1km a la redonda queda muy afectado, la carretera que pasa por allí del spanishroads13, la N340, queda flotando a unos 20m de altura. He leído en el blog de Ben que el flatten es muy impreciso y machaca mucho los alrededores pero esto se aplicaba al X-Plane 8, y como yo trabajo con el 10 pregunto si existe alguna forma de aumentar la "agresividad" del flatten, ya que el 10 trata de otra forma el mesh del terreno, aunque uso el escenario fotorealista con su propio mesh, ¿o tendría que esperar a las nuevas herramientas para "pegar" las texturas fotorealistas al mesh del global scenery del X-Plane 10 a ver si se puede tratar mejor? Lo de cambiar la altitud del aeródromo para allanar la pista lo descarto por razones obvias.
La versión de WED que uso es la 1.1b4.

Gracias.


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: bokepacha en 15 Enero, 2012, 13:15:51
Pues tu unica solucion hasta que salga el nuevo WeD es el meshtool. En el foro hay posts en la parte de escenarios donde se habla de como usarlo. Yo ando en el movil y no pueco copiar links bien...

y el meshtool asusta pero una vez lo usas una vez y te sale, ves que es bastante facil (siempre que solo quieras mover 3 o 4 puntos...)


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: grrr05 en 15 Enero, 2012, 15:29:24
Demasiado me asusta el meshtool, pero de momento el vertextool me empieza a dar resultados positivos, la cosa se me complica por momentos pero almenos va tomando forma :D


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: grrr05 en 15 Enero, 2012, 19:17:47
Vale después de unas cuantas cervezas y la muñeca casi destrozada por apuntar coordenadas he aconseguido apañarlo con el vertextool. También he desplazado horizontalmente un vértice para que el flatten, en caso de no usar el sloped runways, no afecte la parte del terreno circundante por donde pasan carreteras, y a causa de esto la textura que estaba pegada al triángulo del que forma parte dicho vértice se ha estirado, y se ve un cacho de la antigua pista del fotorealista desplazada y deformada, no me importa mucho porque tengo intención de poner texturas fotorealistas de mayor resolucion por los alrededores del aeródromo, pero sólo por curiosidad, ¿en es este caso se debería volver a crear el dsf de para la textura fotorealista (las españolas) con el nuevo mesh?, me refiero a cuando se desplaza un vértice en el plano horizontal.


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: Cestomano en 15 Enero, 2012, 20:29:06
Eso depende de si la textura está aplicada en la definición del propio mesh (como las texturas fotorrealistas de España) o si son "drapped polygons", en cuyo caso son independientes del mesh.

Para texturas de un aeródromo es recomendable usar éstas últimas, ya que te olvidas de la malla por completo (ejemplo, las que usé en http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showfile=14514 (http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showfile=14514))


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: grrr05 en 15 Enero, 2012, 21:27:09
En efecto el mesh modificado es el que lleva las texturas fotorrealistas de España. Voy a mirarme eso de los polígonos para las texturas del aeródromo, aunque lo dejaré para lo último, aun me queda mucho por hacer con blender.
Es la primera vez que me meto en eso, y vaya la cantidad de trabajo que hay, hasta que me da por pensar si vale la pena tanto esfuerzo para un simple aérodromo dónde solo operan ULMs y autogiros, pero con el ELA07S de Awall a la vuelta de la esquina, vamos que si... ;D ;D
Por cierto este aeródromo es propiedad de Airbet, el fabricante de los autogiros Girabet, allí tienen la escuela, la fábrica está en el polígono industrial que hay justo al lado.

Y gracias por las aclaraciones!


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: Cestomano en 16 Enero, 2012, 11:58:11
Te aconsejo que sigas adelante con el diseño WED del escenario... pero la malla (mesh), mejor no tocarla de momento (acarrea ciertos problemas...).
 
Por cierto, lo del "boundary" del aeropuerto, en realidad sólo es necesario para futuras actualizaciones del x-plane y para cuando están desactivadas las slopped runways. Lo que pasa es que tendría que hacerse lo suficientemente amplio como para que incluya los "vértices conflictivos" del mesh.


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: grrr05 en 16 Enero, 2012, 14:00:40
Tarde. El mesh esta modificado, pero ahora se corresponde algo más con la realidad. La textura deformada no es problema ya que voy a forrar los alrededores del aerodrómo con los drapped polygons como me dijiste, con las únicas ortofotos que he encontrado del aeródromo en su estado actual, a una resolucíon de 25cm.

El boundary tengo entendido que además sirve como área de exclusión del autogen, no es el caso de las fotorrealistas de España ya que no lleva, pero para los objetos creados a partir del OSM como bosques y zonas urbanas, incluso carreteras, se debería definir un polígono de exclusión desde el WED o el Overlay Editor, si no me equivoco.


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: Cestomano en 16 Enero, 2012, 15:38:51
Una cosa es el Boundary y otra las zonas de exclusión. De hecho, lo primero se define en el apt.dat del escenario y lo segundo en los ficheros DSF.

Si modificaste la malla del terreno, ENHORABUENA  ;) ...pues es un verdadero coñazo (más cuando no utilizas cosas como el vertextool, como yo en El Revolcadero (http://www.x-plane.es/xp_resources/indexlist/index.php?dir=APT_Aeropuertos/)). Eso sí, si has modificado el DSF original, el que está en Global Scenery o el que está en el escenario fotorrealista, deberías extraerlo (el DSF) y añadirlo a tu escenario pero en una carpeta aparte, para poderlo distribuir (ver el mismo ejemplo de El Revolcadero).


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: jorduran en 16 Enero, 2012, 17:28:29
Tarde. El mesh esta modificado, pero ahora se corresponde algo más con la realidad. La textura deformada no es problema ya que voy a forrar los alrededores del aerodrómo con los drapped polygons como me dijiste, con las únicas ortofotos que he encontrado del aeródromo en su estado actual, a una resolucíon de 25cm.

El boundary tengo entendido que además sirve como área de exclusión del autogen, no es el caso de las fotorrealistas de España ya que no lleva, pero para los objetos creados a partir del OSM como bosques y zonas urbanas, incluso carreteras, se debería definir un polígono de exclusión desde el WED o el Overlay Editor, si no me equivoco.

Del OSM ya veremos que hay por defecto en X-P10, OSM creo que ha servido para las carreteras y para algo de algunas (pocas) ciudades del pais, aunque se va trabajando en ello en lo que se refiere a casas y edificios, falta muuuucho en OSM y avanza con lentitud.

Por cierto, ese LE01 (Avinyonet) lo creé por aproximación para tener algo mas en Catalunya. Cualquier mejora es bien aceptada y se agradece  ;)


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: grrr05 en 16 Enero, 2012, 18:56:27
Si modificaste la malla del terreno, ENHORABUENA  ;) ...pues es un verdadero coñazo (más cuando no utilizas cosas como el vertextool, como yo en El Revolcadero (http://www.x-plane.es/xp_resources/indexlist/index.php?dir=APT_Aeropuertos/)). Eso sí, si has modificado el DSF original, el que está en Global Scenery o el que está en el escenario fotorrealista, deberías extraerlo (el DSF) y añadirlo a tu escenario pero en una carpeta aparte, para poderlo distribuir (ver el mismo ejemplo de El Revolcadero).

Ya lo habia pensado, me preguntaba si se podria incrustar el mesh modificado al mismo overlay del escenario, pero veo que la única solucion es la que comentas.

Del OSM ya veremos que hay por defecto en X-P10, OSM creo que ha servido para las carreteras y para algo de algunas (pocas) ciudades del pais, aunque se va trabajando en ello en lo que se refiere a casas y edificios, falta muuuucho en OSM y avanza con lentitud.

Por defecto sólo las carreteras, y creo que los edificios y árboles se basa en el landuse, pero como utilizo los fotoreales de España se va todo al traste, los escenarios que tengo son algunos del foro y otros de cosecha propia con los datos de geofabrik.de.

Por cierto, ese LE01 (Avinyonet) lo creé por aproximación para tener algo mas en Catalunya. Cualquier mejora es bien aceptada y se agradece  ;)

He empezado con este para practicar con las herramientas, no pretendo pisar el trabajo de nadie, en un principio lo hacia para mí pero si me sale bien lo subiré en alguna parte ;). De momento tengo la pista, las calles y el resto del pavimento hechas, y el edificio del bar y la escuela con texturas fotográficas, por ahora aparco el WED y sigo con blender para los hangares que me faltan que no he encontrado ninguno que se le parezca en las librerias habituales.

Tendréis notícias, pero no se cuando porque tengo poco tiempo... y pienso inaugurarlo con el ELA 07s :D


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: jorduran en 16 Enero, 2012, 20:05:28
Jamas consideraré que me pisan un trabajo si lo mejoran, mi exclusiva en volar VFR con lijeros, veleros y helis hasta que salga como tu comentas el ELA 07S, que no me deja dormir esperándolo, pero seguro que la espera merecerá  (http://i178.photobucket.com/albums/w271/jorduran/iconos/icon_bottle.gif)


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: grrr05 en 16 Enero, 2012, 20:34:34
No es una mejora, si no una remodelación casi total, como la que hizo el propietario del aeródromo al pasarle el bulldozer de arriba a abajo  :D
http://airbet.net/gallery/main.php?g2_itemId=30 (http://airbet.net/gallery/main.php?g2_itemId=30)
Aqui no se ve pero los hangares también los estan reformando.

Y ahora que dices lo de los helis, cuando termine con este aeródromo estaba pensando en ponerme con el hospital de Vilafranca con su helipad jeje, pero ya veremos que aqui hay mucho blender de por medio...


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: Cestomano en 16 Enero, 2012, 23:02:57
Si modificaste la malla del terreno, ENHORABUENA  ;) ...pues es un verdadero coñazo (más cuando no utilizas cosas como el vertextool, como yo en El Revolcadero (http://www.x-plane.es/xp_resources/indexlist/index.php?dir=APT_Aeropuertos/)). Eso sí, si has modificado el DSF original, el que está en Global Scenery o el que está en el escenario fotorrealista, deberías extraerlo (el DSF) y añadirlo a tu escenario pero en una carpeta aparte, para poderlo distribuir (ver el mismo ejemplo de El Revolcadero).

Ya lo habia pensado, me preguntaba si se podria incrustar el mesh modificado al mismo overlay del escenario, pero veo que la única solucion es la que comentas.

Sí, al final, tras numerosas pruebas, los escenarios que he hecho con modificación/creación de malla he tenido que dividirlos en dos carpetas: una, de mayor prioridad (alfabética) con el overlay, apt.dat, etc. y la otra con el mesh. Normalmente, para evitar errores con eso de la prioridad, a la carpeta de la malla del terreno le pongo "ZZZ" delante (es un convenio propio  ;)). Así, por ejemplo, con Tagoror (http://transportesaereosglobales.blogspot.com/p/tagoror-tagn.html), que es una isla "creada", he incluido dos carpetas: "APT TAGN" (con el apt y overlay) y "ZZZ TAGN" (con el mesh).

Ánimo con esas creaciones!  :)


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: grrr05 en 17 Enero, 2012, 19:00:48
Gracias por todos esos apuntes y por los ánimos  :)
Cuando pueda subo unas imágenes para comparar la malla original con la modificada, pero antes voy a retocar algunos vértices mas, le he pillado el gustillo  ;D ;D.


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: grrr05 en 17 Enero, 2012, 23:23:11
No hay manera, he probado con el dsf del mesh mirando el tuyo de El Revolcadero, cambiando las definiciones de terreno para que no busque las ortofotos españolas y poniéndolo en otra carpeta para no tener que sobreescribir el mesh original, y nada, si la carpeta empieza por ZZZ el x-plane se lo pasa por el arco del triumfo y carga el original (el de España, no el del global scenery), y si la renombro a cualquier otra cosa que esté por delante de este mismo el x-plane se cierra al terminar la carga.
Lo único que me funciona es sobreescribiendo el dsf original, previo backup.

¿Tus escenarios excluyen las mallas originales? Porque si no es así lo único que hago es dar palos de ciego :'(
De hecho las mallas del escenario español me parece que SI excluyen las mallas del Global Scenery.


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: Cestomano en 18 Enero, 2012, 11:39:21
Si defines un DSF de una malla de una celda 1x1 determinada, si esta está en el Custom Scenery va a sustituir automáticamente la del Global Scenery (es lo que ocurre con las mallas del Spain ortofoto).

Te aconsejo limpiar el Custom Scenery para evitar problemas; mueve todas las carpetas a una temporal o, mejor, ten una segunda inistalación del XP en otro sitio con un Custom Scenery "pelao". Así podrás analizar mejor lo que pasa.

Si has modificado la malla del Global Scenery y tienes las ortofotos de Spain instaladas, debes poner dicho DSF con MAYOR prioridad que las orotofotos Spain, pues si no, no verás el resultado. Y si lo haces... perderás las ortofotos de esa malla... :( Eso es lo malo de que esté ortofotos y mallas en un mismo DSF. Tendrías que hacer la modificación al DSF de las ortofotos.

En el Revolcadero modifiqué el DSF original, pero luego lo copié a una carpeta en el Custom Scenery (ZZZ La Gomera o algo así) y restauré el DSF original en el Global. Y como quería tener ortofotos tuve que crearlas de nuevo con otro software, el Gmaps, que no incluye la mala del terreno.

Uf, no sé si me he liado...


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: grrr05 en 18 Enero, 2012, 14:05:16
Me lo temía. Bueno continuaré con la creación del aeródromo, y a ver si se me ocurre que hacer con la malla para su distribución. Como siempre se puede sustituir un dsf por otro a malas lo especifico en las instrucciones (las que nadie se lee  :D) que se debe hacer así y punto. De todas formas seguiré investigando.


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: Cestomano en 18 Enero, 2012, 16:18:40
Sí, esa es otra solución, un poco más tosca. Dejar instrucciones de cómo instalar la malla del terreno. De hecho, yo en la primera versión de la malla de El Revolcadero lo tenía así pues no había encontrado la forma de exportarla de una manera... "más cómoda",


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: grrr05 en 19 Enero, 2012, 14:35:47
Dejo un par de capturas para comparar las mallas, con las fototexturas a 25cm en los alrededores y el apt.dat pelao, ambas CON el sloped runway, y con el aeródromo a su altitud correcta, que son 813ft. El que viene por defecto esta a 840ft. Si se desactiva el sloped runway con la malla original la pista queda como la primera imagen, salvo por las dos cabeceras que también quedan levanatadas, es por la poca resolucion que tiene la malla en esta zona y el hecho de rebajar la pista unos 10 metros. Aquí no se ve pero a la izquierda queda una pendiente hacia arriba muy pronunciada, hasta los 840ft. En la ubicación real del aeródromo es igual, salvo que la pendiente empieza algo mas cerca de la pista, pero la resolución de la malla no me da para mas.

Malla original:
(http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/CH750_1.jpg)

Malla modificada:
(http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/CH750_2.jpg)


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: Cestomano en 19 Enero, 2012, 19:34:32
Cierto. Muchas veces el problema es la resolución de la malla. Faltan vértices!


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: jorduran en 19 Enero, 2012, 20:22:16
Que guapo te está quedando  :-*


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: grrr05 en 21 Enero, 2012, 16:25:00
Bueno aún no me he dado por vencido (lo de la distribución de las mallas lo aplazo), pero ahora se me presentan un par de dudas, las escribo aquí para no abrir un tema nuevo;
Las texturas para los drapped polygons actualmente las tengo en png, ¿mejor dds? más que nada por el tema rendimiento y mipmaps, y por si es posible con dxt5 difuminar los bordes de las ortofotos para que no quede el efecto pegatina encima del terreno original.
La otra es si es posible plantar los árboles del opensceneryx uno por uno, sin usar polígonos, para colocar arbustos solitarios acorde a las ortofotos.

Os dejo un avance, estos hangares son provisionales, a ver si algun dia me paso por el aeródromo a tomar fotos para las texturas i modelos.

(http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/LE01_2.jpg)

(http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/LE01_1.jpg)



Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: jorduran en 21 Enero, 2012, 17:56:15
Seguro, mira en la version 9  "LOWI Demo Area" y alli tienes las texturas Múltiples y arboles prueba a ver que sale y que tipo de árboles son


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: grrr05 en 21 Enero, 2012, 18:21:22
Los árboles de LOWI no me sirven, los obj son grupos enteros de árboles, he visto que la R2 Library si tiene árboles individuales. Miraré si se permite coger los obj de dicha libreria para incluirlas en mi escenario, mas que nada para no tener que instalar la libreria entera cuando solo voy a utilizar un par de objetos, me refiero si el creador de la libreria lo permite.

Gracias.


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: Cestomano en 21 Enero, 2012, 22:42:29
Para texturas del terreno mejor DDS. Con Mipmaps y DX5 o DX1 dependiendo de si vas a utilizar transparencias o no. La DX5 sirve para todo pero ocupan el doble. Si no hay transparencias (no están cortadas, p.e.), puedes utilizar la DX1.

Los árboles del OpenSceneryX sólo vienen en zonas (polígonos). Sí, es un chasco, pero tiene otras ventajas. Árboles sueltos pues... puede que haya por ahí.

Yo me animé y empecé a utilizar el VertexTool para retocar la malla del terreno para GCHI, el aeropuerto con el que estoy trabajando ahora. Bufff, he tenido que mover toda la costa... pero va quedando "un poco mejor"... ;)

(http://s13.postimage.org/cckybv9sj/cghi.jpg) (http://postimage.org/image/cckybv9sj/)


Título: Re: Flatten en terreno abrupto
Publicado por: grrr05 en 21 Enero, 2012, 23:05:32
Ok gracias, mañana convertiré las texturas, para los árboles sueltos he utilizado la libreria R2.

Que envidia tener tantos vértices, en mi zona sólo habia 8 o 9  :-[. La malla que has hecho en GCHI es muy parecida a la que deberia tener mi aeródromo, pendiente fuerte hacia arriba, por el sur, aunque algo mas suave y un margen de unos 4 o 5m hacia abajo por el norte, siguiendo el contorno del aeródromo.