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Tutoriales y manuales => Escuela de vuelo => Mensaje iniciado por: Espinosa en 20 Febrero, 2007, 16:09:08



Título: Cartas de Navegacion
Publicado por: Espinosa en 20 Febrero, 2007, 16:09:08
Bueno, veo que nadie aun ha escrito en esta parte, asi que me dispongo a hacerlo...

¿Alguien podría explicar un poco como interpretar bien una carta de navegación? Tengo varias de aeropuertos españoles, pero por ejemplo, ahora me dedico a practicar con el ILS, haciendo viajes cortos (LEZL-LEJR-LETA) y la verdad es que no se como interpretar esas cartas y todos los datos que hay en ellas....

¿¿Como se interpretan todos los dibujitos que hay en la carta??

Por eso me gustaría saber, si a la hora de hacer un plan de vuelo, es necesario colocar el avion en una pista determinada en función de la orientación de la pista de destino...

Bobo, si andas por aqui, dime como se hacen los planes de vuelo por segmentos para que el avion vaya siguiendo los puntos que yo le vaya marcando....(Si quieres también estoy en el escuadrón, en Expertos al Rescate Por Favor)

La ayuda es bien recibida.... ;)


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: bokepacha en 20 Febrero, 2007, 17:56:09
Pues hombre, la pregunta es muy vaga, hay muchisimos dibujos y simbolos como para ponernos a habalr de todos. Tu pregunta datos o cosas concretas. En todo caso, alguien con el manual del piloto y un scanner puede pasarte el par de hojas en los que se explica todo. Yo lo siento pero no tengo scanner xD

Por ejemplo pon una imagen de una carta y pregutna loq ue necesites y te responderemos, pero ya te digo que una carta es facil de interpretar, parece que tienen muchas cosas pero todos los datos estan ordenados jejeje.


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: pablozgz en 20 Febrero, 2007, 20:00:03
Hola buenas tardes

Hace algun tiempo mandaron a esta pagina unos manuales de como interpretar las cartas.

Si quieres te los envio a tu correo (dame la dirección), o que me digan como subirlas a la pagina

Un saludo
Pablo Henar


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: pablozgz en 20 Febrero, 2007, 20:01:16
Perdon no fue en esta pagina, fue a la lista de simuvueloxplane.

Un saludo

Pablo Henar


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Espinosa en 20 Febrero, 2007, 21:37:41
paco_394@hotmail.com


vale bokepacha, intentare poner una carta y preguntar concretamente....

¿Qué es el rumbo magnético?


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: bokepacha en 20 Febrero, 2007, 21:53:10
Si te fijas la tierra tiene el norte geografico y el norte magnetco (inlcinado unos grados con respecto al primero). Los rumbos que ves en las cartas son rumbos magneticos y en la carta te sale la desviacion en el año 2000 y la variacion anual, esto se usa en algunos aviones, en el resto y siempre que te den vectores seran rumbos magneticos, nunca geograficos


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Espinosa en 21 Febrero, 2007, 00:27:18
no me deja poner imagenes aqui en el post!!! le doy al boton de agregar imagen y me sale esto:(http://)
es asi? como hago para poner aqui la carta de navegacion?


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Espinosa en 21 Febrero, 2007, 01:50:41
bokepacha, dominas ILS?


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: bokepacha en 21 Febrero, 2007, 04:22:44
que necesitas saber?


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Espinosa en 21 Febrero, 2007, 14:04:37
Bueno, pues resulta, que me estoy dedicando a practicar el ILS en vuelos cortos, como Sevilla-Jerez (LEZL-LEJR), con un A320-200.

La distancia que las separa es de 100nm, por lo que apenas se tarda nada en llegar, pero bueno, al caso, al despegar de Sevilla, sintonizo la frecuencia del ILS de Jerez en nav1. En nav2 pongo el VOR de Jerez. Activo el piloto automático, marcando 10.000 pies de altitud, selecciono LOC para que me siga el VOR de Jerez (Como esta cerca...). También activo APP para que me detecte el ILS en cuanto pueda.

Durante el vuelo, todo va normal, hasta que me dice el ATC que contacte con Jerez approach, y me da la frecuencia. Al sintonizar, la torre me dice que descienda a tantos pies y que gire tantos vectores.

Aqui viene mi primera pregunta, ¿Le hago caso a la torre de control? ¿La torre me da las coordenadas para aterrizar o para interceptar el ILS?

En uno de estos viajes, decidi pasar de lo que me decía la torre, asi que deje que el avión siguiera a 10.000 pies y a los 300 nudos que le habia marcado anteriormente. Llega un momento en el que el avión, gira (teniendo activado LOC y APP) por lo que yo pienso : "vaya, va a encarar la pista!"
mi sorpresa es mayúscula, cuando veo que APP se ha desconectado, y que solo tengo activado LOC, y el avión comienza a descender (yo pensando que lo hacía coherentemente para encarar pista!) y yo sigo mirandolo hasta que me doy cuenta de que esta bajando mucho y no esta enfilado, para nada con la pista.
Otro dia, intentando aterrizar ILS en LEMD, el avión encaró pista, pero no lo hacía bien, por que estuvo constantemente corrigiendo su posición, por lo que no entró en pista...

Aqui estan, entonces, más preguntas, ¿Por que se me desconecta APP? ¿Por que estaba corrigiendo su posicón constantemente?

Espero que me puedas contestar a una más bokepacha... ¿Sabes hacer un plan de vuelo por segmentos? Es decir, que el avión vaya siguiendo en cada momento un punto determinado que yo le he marcado previamente....

Gracias infinitamente :)


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: bokepacha en 21 Febrero, 2007, 15:06:30
Vale, por partes

1º NUNCA actives APP en automatico hasta que la señal de ILS sea segura. La señal comienza con interferencias y sube y baja hasta los limites, con lo que puedes mandar el avion 4000 pies por encima (o incluso romper un ala por las G's que metes). Una vez estes con app y sepas que estas cerca (porque ves que la señal es estable) pues entonces marca APP. Yo , en caso de marcar APP lo hago justo antes de pasar con torre.

Supongo por lo que lees que hablas del ATC del x-plane. Ese atc es una m****da y no tiene ni idea asi que te recomiendo pasar de el y volar por cartas o conectarte a ivao o vatsim. Si te conectas a ivao un dia vuelo contigo y veras. Te recomiendo que hagas los vuelos por cartas con un avion mas lento, para poder leer agusto y con tiempo (aunque esto depende de cada uno).

Te explico lo que deberias hacer en este caso(espera y busco la carta).

Obviaremos la SID desde sevilla ya que ahora no nos interesa, pero una vez en vuelo, te situas a tu altura de crucero y te vas al vor de moron MRN en 115.5 segun la carta de llegadas santa1k que marca que vas a los fijos SANTA y ARROS y de ahi a MRN.

Antes de llegar a MRN puede que ya puedaas empezar la app a la pista 22 de LEJR. En este caso haremos la VOR/DME - ILS B (intenta hacer siempre las vor/dme que son mas comodas).

La carta te dice que entre por el radial 025 del vor de jerez JRZ en 113.0 y que a 13 millas del vor debes estar como minimo a 5000 pies y desde ahi desciendes a 2500 pies a 8 millas.

Cuando entres en el radial 025 de JRZ ya debes tener la freq. del ILS en el nav1 pero no activar el APP. una vez estes a 2600 pies y  veas que vas a establecerte (el loc y el glide en tu pantalla han recorrido practicamente la mitad del recorrido) entonces activas el APP...y todo tuyo!

P.D: si quieres practicar APP's practica procedimientos de frustrada, es mas rapido y te haces la carta enterita. Simplemente despegas y sigues la frustrada que te marque la carta (en caso de jerez por la 22 simplemente sigue rumbo de pista hasta 8DME de JRZ a una IAS maxima de 220 nudos y posteriormente por tu izquierda directo al vor a 2600 pies y desde ahi puedes hacer una gota de agua (no contemplada en la carta), una aproximacion visual (no contemplada si quieres hacer practicas IFR) o seguir la vor/dme, que seria llegar al vor y tirar directo al inicio del arco de 10 millas que te llevara al ILS de nuevo


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Bobo en 21 Febrero, 2007, 16:08:54

...al despegar de Sevilla, sintonizo la frecuencia del ILS de Jerez en nav1. En nav2 pongo el VOR de Jerez.


Espinosa tal vez el principal problema sea éste.

NAV-1 y NAV-2 son dos fuentes distintas y el piloto automático no puede seguir las dos a la vez, o sigue una o sigue la otra. Si seleccionas NAV-2 olvidate del ILS, te llevará hasta el VOR de Jeréz y punto. La forma de interceptar el ILS es seleccionar la NAV dónde esté sintonizado y mantener un rumbo fijo con HDG o WLV y una altura fija con HOLD/ALT hasta que interceptes el Localizador y el G/S.


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: jorduran en 21 Febrero, 2007, 17:35:16
Mira si te sirve este link

http://personales.ya.com/bulu/

Os recuerdo que en español teneis muchas cosas disponibles en simuvueloxplane, es necesario registrarse, y somos mas de 300

http://games.groups.yahoo.com/group/simuvueloxplane/

Saludos

Jordi D


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Espinosa en 21 Febrero, 2007, 19:56:59
como se cuando me ha detectado el ILS, con los rombos de color rojo o verde?


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: bokepacha en 21 Febrero, 2007, 20:08:41
En la imagen lo ves bien. este es un ejemplo en un airbus, en unboeing si no recuerdo mal las lineas son rosas
(http://img.photobucket.com/albums/v235/bokepacha/imagen022.jpg)
La barra horizontal es el glideslope y te indica lo alto que estas con respecto a la senda y el localizador es la vertical y te indica tu derrota con respecto al eje de pista.

En un inicio las abrras no estaran y cuando tengas contacto con la señal del ILS las barras oscilaran de un extremo al otro. Cuando se hayan estabilizado estarn en un extremo (ya que el ILS lo coges a la mitad) asi que el GS estara por encima tuyo (vas por debajo de senda) y el LOC estara  a un lado (porque vas a interceptar por un lado). Una vez las abrras se muevan y hayan recorrido la mitad del camino hasta el centro (que es cuando estas centrado con el ILS entonces es cuando notificas que estas establecido (ya tienes el ILS por completo) y puedes cativar el APP
estas cosas es mejor que las leas en un manual de vuelo de estos que hay por internet que loshay muy bueno. pregunta en simuvueloxplane por ejemplo

Saludos


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Espinosa en 21 Febrero, 2007, 20:40:00
vaaaale ok....ahora a practicar... :D


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Espinosa en 21 Febrero, 2007, 23:55:34
ya esta....ILS (casi)dominado!!!

esto es para mi un gran paso... ;D ;D


Gracias a todos los que me habéis ayudado en esto...bokepacha y Bobo tienen gran parte de la culpa de que ya sepa aterrizar en ILS.... :D


GRACIAS


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: bokepacha en 22 Febrero, 2007, 02:31:17
Ahora toca en manual, sin APP xD


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Espinosa en 22 Febrero, 2007, 13:45:00
jajajaja eso ya si ke va a ser complicado...anda ke si en ILS con APP no me sale casi... en manual no me kiero ni imaginar... :D :D


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: bokepacha en 22 Febrero, 2007, 14:35:06
recuerda quitar el automatico cuando llegues  aminimos y asi lo llevas tu los ultimos 30 segundos


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Espinosa en 22 Febrero, 2007, 17:50:16
gracias...

oye una cosita...si por ejemplo quiero ir de Madrid a Barcelona...como se desde que pista he de despegar para que vaya, enfilado hacia una de las pistas de barcelona...?


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: bokepacha en 22 Febrero, 2007, 18:25:38
Pues depende, si vuelas con meteo real puedes mirar por internet el metar o pregutnarle al atc del sim el metar y asi intuyes la pista (mas bien lo sabes).

Si vuelas online es mas facil, con el x-ivap te da el metar y de ahi sacas la activa. ten en cuenta que siempre has de aterrizar con el viento de cara asi que si tienes la pista 30/12 y tienes vientos 330 a 12 nudos pues es la pista 30 la activa xD


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Espinosa en 22 Febrero, 2007, 21:38:52
bueno, pues para saber el viento, es necesario preguntarle al ATC que viento llevo no? asi podre poner la pista que yo desee....

a ver si me deciis como poner las imagenes aqui en el foro, para ver si me enseñas a interpretar las cartas de navegación de aena.es


 ;)


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: zxplane en 22 Febrero, 2007, 23:04:47
bueno, pues para saber el viento, es necesario preguntarle al ATC que viento llevo no? asi podre poner la pista que yo desee....

a ver si me deciis como poner las imagenes aqui en el foro, para ver si me enseñas a interpretar las cartas de navegación de aena.es


 ;)

Espinosa, subes las imágenes que quieras a imageshark o a Photobucket y una vez allí copias toda la dirección donde pone "http//*********lo que sea" que está debajo de la imagen  (la seleccionas toda y pulsas Ctrl+c, luego vienes aquí y pulsas el icono a la Izda del globo terrestre y luego pulsas Ctrl+V y ya está previsualizas el mensaje para ver si te la carga bién.


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Espinosa en 23 Febrero, 2007, 01:56:10
que es la frustrada? eso esta en las cartas de navegación encima del croquis del aterrizaje.... que es eso de frustrada... ???


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: bokepacha en 23 Febrero, 2007, 02:24:29

Espinosa, subes las imágenes que quieras a imageshark o a Photobucket y una vez allí copias toda la dirección donde pone "http//*********lo que sea" que está debajo de la imagen  (la seleccionas toda y pulsas Ctrl+c, luego vienes aquí y pulsas el icono a la Izda del globo terrestre y luego pulsas Ctrl+V y ya está previsualizas el mensaje para ver si te la carga bién.

Hombre no ahce falta que sea tan complicado, subiendolas en photobucket simplemente te sldran 3 links, el tercero de todos empieza con el [img], ese lo copias todo y lo pegas en el foro y saldra la imagen como la del airbus.

@ espinosa: la frustrada es el procedimiento de abortar el aterrizaje. Si subes una carta copio el jpg y te explico donde y como esta explicado (soy perezoso para pillar una carta, hacer una screen y ponerme xD)


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Espinosa en 23 Febrero, 2007, 09:25:56
va a ver si esta tarde despues de las clases me pongo....graciasss!!!!!


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: blasdelezo en 23 Febrero, 2007, 22:15:16
Respuesta interesantisima y muy completa...Las capturas son siempre la clave...

Supongo que os estais refiriendo a las lineas verdes que se cruzan no?

Me tengo que empollar esto porque es la respuesta a mi pregunta sobre el ILS que he puesto hace un rato...

A ver si lo dominamos....



Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Espinosa en 24 Febrero, 2007, 18:29:47
intento colgar una carta de aproximacion de aena en imageshack.us y no me deja por que el formato no es compatible me dice....


que hago? ???


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: jorduran en 24 Febrero, 2007, 18:48:04
Este es el problema que le encuentro a esos tipos de foros, con los grupos, puedes poner una imagen en el apartado photos o files y listo, asi de facilito, aunque aqui los temas quedan muuucho mas comodos

Yo no pongo fotos en esos sitios tan complicados, que luego no me pagan los derechos de autor, ;D

Saludos

Jordi D


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Bobo en 25 Febrero, 2007, 01:00:05
¿Vale esta? es la que tenía más a mano.

(http://i97.photobucket.com/albums/l229/Bobuno/carta.jpg)

EDIT - Se ve asquerosita, vamos a probar otra cosa; http://i97.photobucket.com/albums/l229/Bobuno/carta.jpg


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: bokepacha en 25 Febrero, 2007, 02:24:58
algo pequeña pero vale, ahora ya preguntad lo que querais


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: Bobo en 25 Febrero, 2007, 03:01:33
Vale, empiezo yo.

Comienzo la aproximación en el IAF TOBEK y me dirijo a PDT por su radial 228 a 5000 ft. Mi pregunta es; ¿La azafata rubia quiere rollo, o es más falsa que un euro de cartón?... ;D ;D ;D


Título: Re: Cartas de Navegacion
Publicado por: bokepacha en 25 Febrero, 2007, 03:39:48
respuesta: mantenga 6000 pies al iniciar y sobre perales haga un descenso pronunciado. La azafata saldra volando, vera si lleva bragas o no (no todas llevan , esto es veridico que lo he comprobado yo) y entonces sabra si es mas falsa que el menu del dia en el avion  ;D ;D ;D