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Foro General => WorldEditor (WED) & Overlay Editor => Mensaje iniciado por: josemite en 23 Febrero, 2010, 13:00:51



Título: LEBB ILS 12
Publicado por: josemite en 23 Febrero, 2010, 13:00:51
Hola,
a vosotros os aparece el ILS de la 12 en Bilbao?

Perdonar si digo algo que es una tonteria pero es que como solo tengo el de la 30 era para ver que es lo que tengo mal o no actualizado

Gracias


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: bokepacha en 23 Febrero, 2010, 13:13:49
Pues no, no esta


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: josemite en 23 Febrero, 2010, 15:23:51
Pues no, no esta

oki, gracias

voy a leer por ahi algo para ver como se lo puedo poner ;)


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: josemite en 23 Febrero, 2010, 15:34:26
Por cierto, he encontrado unas modificaciones para FS9 que incorporan ya LEBB ILS 12 atraves de un enlace de Airhispania, ¿eso puede estar bien?

el fichero hace referencia a "Cambios AENA Act. IFR AMDT FEB/08"

http://737dragon-fs9.blogspot.com/2008/02/ils-pista-12-lebb-instalacion.html (http://737dragon-fs9.blogspot.com/2008/02/ils-pista-12-lebb-instalacion.html)


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: jorduran en 23 Febrero, 2010, 17:52:51
Pues no, no esta

oki, gracias

voy a leer por ahi algo para ver como se lo puedo poner ;)

Con el X-P en marcha, opcion MAPA LOCAL y arriba tienes opciones para añadir lo que sea sobre VOR's, NDB's, ILS, etc., creo recordar algo como EDIT


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: josemite en 23 Febrero, 2010, 19:46:47
Pues no, no esta

oki, gracias

voy a leer por ahi algo para ver como se lo puedo poner ;)

Con el X-P en marcha, opcion MAPA LOCAL y arriba tienes opciones para añadir lo que sea sobre VOR's, NDB's, ILS, etc., creo recordar algo como EDIT

gracias por las respuestas, pero tengo varias dudas, a ver si me las podeis resolver:
- ¿no se puede generar algo en plan nav.dat o algo asi a mano?
- Tengo un nav.dat que me ha generado el FS2XPLANE al convertir el update del FS9 de las modificaciones de AENA de febrero de 2008 pero el XP pasa de mi totalmente ¿donde lo coloco? ¿en la misma carpeta de LEBB?
- He probado a añadirlo a través del edit dentro de XP (ILS + GS) pero no consigo que funcione correctamente, simplemente el VOR-DME no me muestra info ¿que puede pasar? ¿tengo que añadir algo mas que el ILS y el GS? El caso es que el GS si se que funciona porq al sintonizarlo en el NAV1 y darle a la tecla del path ("O") lo veo.

Lo siento, ya se que soy muy pregunton.

Josema


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: jvaldunciel en 23 Febrero, 2010, 19:55:10
Aquí tienes información sobre los formatos de esos ficheros http://data.x-plane.com/designers.html


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: bokepacha en 23 Febrero, 2010, 20:10:33
En los escenarios no puedes tener salvo apt.dat. El resto no te los va a leer


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: jorduran en 23 Febrero, 2010, 20:16:16
Pues no, no esta

oki, gracias

voy a leer por ahi algo para ver como se lo puedo poner ;)

Con el X-P en marcha, opcion MAPA LOCAL y arriba tienes opciones para añadir lo que sea sobre VOR's, NDB's, ILS, etc., creo recordar algo como EDIT

gracias por las respuestas, pero tengo varias dudas, a ver si me las podeis resolver:
- ¿no se puede generar algo en plan nav.dat o algo asi a mano?
- Tengo un nav.dat que me ha generado el FS2XPLANE al convertir el update del FS9 de las modificaciones de AENA de febrero de 2008 pero el XP pasa de mi totalmente ¿donde lo coloco? ¿en la misma carpeta de LEBB?
- He probado a añadirlo a través del edit dentro de XP (ILS + GS) pero no consigo que funcione correctamente, simplemente el VOR-DME no me muestra info ¿que puede pasar? ¿tengo que añadir algo mas que el ILS y el GS? El caso es que el GS si se que funciona porq al sintonizarlo en el NAV1 y darle a la tecla del path ("O") lo veo.

Lo siento, ya se que soy muy pregunton.

Josema


Aqui tienes informacion de las especificaciones    http://data.x-plane.com/file_specs/XP%20APT850%20Spec.pdf

Evidentemente que se pueden realizar los cambios a mano,  con un editor de textos mejor  ;)

No funciona dentro de los APT, imprescindible modificar el fichero NAV.DAT, y si queda correcto, amnadar a Robin Peel las correcciones-modificaciones para que lo añada en la siguiente actualizacion.


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: josemite en 23 Febrero, 2010, 21:21:08
pfiuuu a leer toca!

muchisimas gracias por las respuestas, no sabia que los nav no podian ir como los apt relacionados con el escenario

a ver si consigo algo

saludos

Josema


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: josecond en 02 Marzo, 2010, 20:29:51
Yo también tengo problemas con el aeropuerto de Ciudad Real.

Para empezar este aeropuerto no existe en X-plane.

Yo convertí un afcad del fs con fs2xplane y también me creo el nav.apt con los datos del vor, ils, ndb, etc, pero el x-plane no le hace caso a este fichero por lo que cogí el contenido y lo pegue al final del archivo earth_nav.dat y entonces si me reconoció todas la radio-ayudas.

El problema viene cuando se actualiza el x-plane, porque el earth_nav.dat se descarga machacando el que tengo actualizado.

También tengo problemas con el aeropuerto de Málaga puesto que en x-plane todavía trae las pista 32-14 siendo actualmente la 31-13.

Hay más ejemplos en España que según vas volando te encuentras con ellos.

Mis preguntas son:

¿Se puede crear algún fichero independiente al earth_nav.dat donde se pongan todas estas modificaciones y no se machaquen al actualizar x-plane?

¿Hay algún sitio aparte del data.x-plane.com donde bajar radio-ayudas y aeropuertos más actualizados?

¿Existe alguna utilidad para convertir datos de algún fichero de navigraph y generar un earth_nav.dat mas actualizado?

Un saludo


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: glider en 02 Marzo, 2010, 23:17:19
Hola a todos:

He encontrado este hilo muy interesante por que no es el único sitio en donde falla. También pasa
con la pista 06 de LEIB, no aparece el ILS.

Yo añadí como dice josemite (a mano) un ILS y un GS a la 12 de LEIB, aunque no supe cómo añadir el DME
ni tenia claro cómo se hacía.

Por si le sirve a alguien mi experiencia.
Hoy que queria preparar un vuelo a Ibiza y he visto que pasa lo mismo con la 06 de LEIB
y he vuelto a añadir a mano el ILS. Sin embargo, para ser purista he hecho un zoom y he visto que
el "cono" no lo tenía bien centrado a pesar de poner el mismo rumbo que sale en la IAC de AENA, por
lo que he acabado ajustándolo. Tras ello he pensado....¡toma! el que hice en Bilbao estará mal si hago
un zoom. Así que he ido a Bilbao y he querido retocar mi modificación, pero no sabía dónde debía mirar
y lo he dejado a medio hacer. Al salir le he dicho que guardara los datos y ya no me ha vuelto a arrancar
el X-Plane por que decía que tenia un localizador con frecuencia 0 en Bilbao y eso no podía ser.

Me he acojonado supinamente, pero al final se me ha ocurrido actualizar X-Plane y decirle que sobreescribiera
los ficheros de navegación et voilà, todo correcto otra vez (sin los ILS que había creado...pero bueno) al menos
me ha servido para solucionar el estropicio. No solo eso si no que me he fijado cuál era el fichero que el actualizador
quería modificar y me he ido a mirarlo.

cd ~/X-Plane 9/Resources/default\ data/
cat earth_nav.dat | grep 'LEBB 30'

Resultado:

4  43.30729200 -002.92751700    128 11030  18     296.718 IBL  LEBB 30  ILS-cat-I
6  43.29787500 -002.90504200    144 11030  10  340296.718 IBL  LEBB 30  GS
12  43.29787500 -002.90504400    144 11030  18       0.200 IBL  LEBB 30  DME-ILS

Por lo que se ve hay:

Definición del aeropuerto, la pista, el ILS, el GS y el DME-ILS. El número 11030 está claro que corresponde a la frecuencia
110.30 y la segunda y tercera columna a las coordenadas. El resto no tengo muy claro qué es. Sin embargo
esto ya da una idea de cómo añadir un ILS a una pista. Se necesitan estos tres datos ILS, GS, DME-ILS.
Una cosa que me llama la atención son las coordenadas. ¿A qué corresponden? Por que si uno mira el mapa
el cono del ILS empieza al final de la pista y en este output las coordenadas del GS y el DME-ILS son idénticas
pero difieren de las del ILS. ¿Alguno me puede iluminar un poco? Por que todo parece que consiste en añadir
estas tres líneas por cada ILS que queramos añadir a una pista de un aeropuerto. ¿O es algo más complicado?

Saludos y gracias por aguantar el rollo espero haber sido de ayuda a otros.

josesecond: ¿puedes volcar tu earth_nav.dat creado a partir de fs2xplane a ver si sacamos algo más en claro?


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: Francisco en 03 Marzo, 2010, 00:22:18
Holas

Después de años de leer los putos ficheros ".dat", al final se van cogiendo cosillas.

Por orden, según recuerdo, los datos son:

[4] Tipo de radioayuda. [4] = Localizador del ILS, [6] = Glideslope, [12] = DME del ILS

[48.30729200 -002.92751700] Coordenadas geográficas (Datum WGS84)

[128] Altitud sobre el nivel del mar, en pies

[11030] Frecuencia (chupao, ¿eh?...)

[18] Alcance de la radioayuda, en millas náuticas

--- [340] <--- en el GS (senda de planeo) inclinación de la senda de planeo 3,4º

[296.718] Rumbo magnético    geográfico (verdadero) de la radioayuda. El DME no tiene, porque maldita la falta que le hace.

[IBL] Identificador de la radioayuda = letras en morse (../-.../.-..) que transmite para que puedas cerciorarte acústicamente de que has sintonizado "la buena"

[LEBB 30] Identificador de la pista a la que sirve la radioayuda

[ILS-Cat-I] Identificador para que sepamos de qué estamos hablando cuando miremos la tabla/base de datos.

--- [0.200] <--- en el DME-ILS. Ni pastelera idea.    DME Bias = distancia entre el DME y el umbral, en millas náuticas.

Esto para el fichero nav.dat. Hay más datos para los DMEs sueltos, los VOR, las NDB, etc, etc... cada uno con un juego de datos equivalente a estos de arriba.

Para el fichero fix.dat, más de lo mismo, sólo que como son todos el mismo tipo de ayuda "Fijos", no tienen más que las coordenadas geográficas y el nombre de pila. "PINAR", "NAVAS", etc...

El apt.dat es más complejo, y con el astro.dat y el awy.dat no me he metido nunca.

El sistema tiene la ventaja innegable de que con un poco que atención, cuidado y método, cualquiera podemos meterle mano, y añadir, eliminar o modificar lo que quiera con cualquier editor de textos. Mi favorito es el Wordpad... y eso porque el Notepad no abre un fichero tan grande como el Fix.dat, que si no...

Cada vez que planeo un vuelo uso http://www.simroutes.com. Me descargo el plan de vuelo, y luego lo abro con el Wordpad para cerciorarme de que todos los fijos utilizados en él están "presentes" en mi fix.dat. Si falta alguno, no tengo más que copiar los datos del fijo que hay en el fichero del plan de vuelo, y añadírselos a mano al fix.dat de la carpeta "Earth Nav Data". Hay que tener cuidado de no dejar espacios en blanco al final de las líneas, que si no luego el FMS del X-Plane se lía.

Si alguien necesita más aclaraciones, que pregunte, que para eso estamos.

¡Felices vuelos!

¡Ah!, se me olvidaba: el DME y el emisor de la senda de planeo están en el mismo sitio, normalmente a un lado al principio de la pista, para que uno sepa lo que le queda para llegar al umbral. El localizador, que da la señal que define el plano vertical del ILS, tiene que estar centrado en el eje de la pista (salvo excepciones - offset), y por tanto no necesita estar en el mismo sitio que los otros dos. De hecho suele estar al final de la pista a la que da servicio.

Editado el 3 de marzo, para corregir y completar conceptos


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: josemite en 03 Marzo, 2010, 10:21:50
Holas

Después de años de leer los putos ficheros ".dat", al final se van cogiendo cosillas.

Por orden, según recuerdo, los datos son:

[4] Tipo de radioayuda. [4] = Localizador del ILS, [6] = Glideslope, [12] = DME del ILS

[48.30729200 -002.92751700] Coordenadas geográficas (Datum WGS84)

[128] Altitud sobre el nivel del mar

[11030] Frecuencia (chupao, ¿eh?...)

[18] Alcance de la radioayuda, en millas náuticas

--- [340] <--- en el GS (senda de planeo) inclinación de la senda de planeo 3,4º

[296.718] Rumbo magnético de la radioayuda. El DME no tiene, porque maldita la falta que le hace.

[IBL] Identificador de la radioayuda = letras en morse (../-.../.-..) que transmite para que puedas cerciorarte acústicamente de que has sintonizado "la buena"

[LEBB 30] Identificador de la pista a la que sirve la radioayuda

[ILS-Cat-I] Identificador para que sepamos de qué estamos hablando cuando miremos la tabla/base de datos.

--- [0.200] <--- en el DME-ILS. Ni pastelera idea.

Esto para el fichero nav.dat. Hay más datos para los DMEs sueltos, los VOR, las NDB, etc, etc... cada uno con un juego de datos equivalente a estos de arriba.

Para el fichero fix.dat, más de lo mismo, sólo que como son todos el mismo tipo de ayuda "Fijos", no tienen más que las coordenadas geográficas y el nombre de pila. "PINAR", "NAVAS", etc...

El apt.dat es más complejo, y con el astro.dat y el awy.dat no me he metido nunca.

El sistema tiene la ventaja innegable de que con un poco que atención, cuidado y método, cualquiera podemos meterle mano, y añadir, eliminar o modificar lo que quiera con cualquier editor de textos. Mi favorito es el Wordpad... y eso porque el Notepad no abre un fichero tan grande como el Fix.dat, que si no...

Cada vez que planeo un vuelo uso http://www.simroutes.com. Me descargo el plan de vuelo, y luego lo abro con el Wordpad para cerciorarme de que todos los fijos utilizados en él están "presentes" en mi fix.dat. Si falta alguno, no tengo más que copiar los datos del fijo que hay en el fichero del plan de vuelo, y añadírselos a mano al fix.dat de la carpeta "Earth Nav Data". Hay que tener cuidado de no dejar espacios en blanco al final de las líneas, que si no luego el FMS del X-Plane se lía.

Si alguien necesita más aclaraciones, que pregunte, que para eso estamos.

¡Felices vuelos!

¡Ah!, se me olvidaba: el DME y el emisor de la senda de planeo están en el mismo sitio, normalmente a un lado al principio de la pista, para que uno sepa lo que le queda para llegar al umbral. El localizador, que da la señal que define el plano vertical del ILS, tiene que estar centrado en el eje de la pista (salvo excepciones - offset), y por tanto no necesita estar en el mismo sitio que los otros dos. De hecho suele estar al final de la pista a la que da servicio.



Gracias!!!


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: josecond en 03 Marzo, 2010, 12:42:25
En este link teneis la definicion de todos los ficheros dat http://data.x-plane.com/designers.html en el apartado Data file formats.

Pulsar sobre el numero de cada version y os explica que es cada cosa dentro de los archivos


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: glider en 03 Marzo, 2010, 22:57:28
Hola a todos:

Muchas gracias Francisco por tu aportación, la he encontrado de un valor incalculable. Había mirado los ficheros
que poneis en los enlaces, pero no me quedaba claro. Con un ejemplo concreto ha ido de perlas. Lo probaré
y os cuento (haciendo un backup del fichero bueno, no sea que repita la historia de antes jejeje).
A pesar de tus magníficas explicaciones tengo unas dudas de pequeños detalles técnicos.

a)-¿El valor del ángulo de planeo [340] ha de ir estrictamente pegado al rumbo de la radioayuda [296.718] o eso es circunstancial? (pej 340296.718 en lugar de 340 296.718)

b)-¿Por que la altura del ILS es distinta de la del GS y el DME-ILS? ¿Es esto así siempre? ¿Qué diferencia ha de haber o
criterio que hay que seguir? Según veo en la carta de AENA de la pista 12 LEBB,  la altitud de pista es 137. Quizás es que ese
valor sea un promedio en pistas con pendiente. O es el valor de la altitud de la pista en cada punto en donde ponemos
la radioayuda, mientras que el valor que aparece en la carta de AENA es un valor promedio de la altitud de la pista?

Felicitaciones a todos por las aportaciones.

Saludos



Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: Francisco en 04 Marzo, 2010, 01:23:03
Hola otra vez.
Lo del ángulo de la senda de planeo, puedes probar a ver. Mantén las tres cifras. Primero lo pones junto, y si ves que el X-Plane se atraganta, prueba a ponerlo separado. Recuerda cambiar sólo un parámetro entre prueba y prueba, para saber fehacientemente qué es lo que falla.
La altura es distinta porque, como ya se vio, el DME y el GS del ILS están juntos, al lado del umbral, mientras que el localizador está en el otro extremo de la pista, alineado con el eje de la misma. En este caso concreto hay 16' (como 5 m) de diferencia entre un extremo y el otro. Teniendo en cuenta que la pista mide cerca de 3km, no me parece exagerado. Los 137 pies deben ser en el centro, porque ves que queda justo a medias entre una altura y la otra. Mira la carta del ILS de la 12, que probablemente de de la altura en el umbral de la misma, y luego la de la 30, a ver si coincide con esto que estamos tratando.
Me alegro mucho de haber sido de ayuda.
Bienvenido al mundo de las "obras públicas". Vete pensando en que se te acabó el volar... ¡ánda que no engancha nada la construcción!


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: josecond en 04 Marzo, 2010, 10:23:52
Tengo un problema a la hora de añadir algo en le earth_nav.dat.

Yo lo abro con el notepad y me muestra un fichero plano de texto, es decir sin saltos de linea. Al final del fichero le añado un vor y un ndb pero:
 -si no le añado el salto de linea (enter)  no me los reconoce el x-plane
 -si añado el salto de linea el x-plane los reconoce pero el ufmc se vuelve loco.

 ¿Como haceis para grabarlo correctamente?

Un saludo


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: jvaldunciel en 04 Marzo, 2010, 10:42:55
Entre Linux, Mac y Windows hay una pequeña diferencia.

Cuando tu editas con el Notepad en Windows, y das al Enter, añade dos caracteres, retorno de carro (ASCII 13) y fin de línea (ASCII 10), cuando lo haces en Linux o Mac sólo añade el retorno de carro (por eso en Windows sólo ves una línea).

Por ello todos los ficheros de texto de X-Plane incluyen una pequeña cabecera de versión y que,  además, indica si se ha editado en Windows, Mac o Linux.

Edítalo con el Notepad++ (http://notepad-plus.sourceforge.net/es/site.htm) que te permite guardarlo en formato Linux o Mac.

No he editado nunca el earth_nav.dat y la solución que te doy es una mera deducción, pero prueba a ver.


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: josemite en 04 Marzo, 2010, 15:29:48
bueno vamos a ver, he modificado el archivo y he agregado los datos. He scado las coordenadas a partir de las cartas de aena. He agregado ILS, LOC DME y el GS. Consigo sintonizarlo y me marca la distancia pero nada mas. Alguna pista???
He probado de todo, editarlo a mano, editarlo desde X-P


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: glider en 05 Marzo, 2010, 00:11:11
Hola a todos:

Por si sirve de ayuda, los datos provisionales (mañana los pruebo) deberían ser:

LEBB 12

4  43.29541667 -002.89511111    121 11155  13     116.640 IBO  LEBB 12  ILS-cat-I
6  43.30430556 -002.92227778    148 11155  10  310116.640 IBO  LEBB 12  GS
12  43.30430556 -002.92227778   148 11155  13       0.200 IBO  LEBB 12  DME-ILS

LEIB 06

4  38.88011111  001.39063889    19 11110  13     062.090 IBI  LEIB 06  ILS-cat-I
6  38.86727778  001.36241667    39 11110  7  300062.090 IBI  LEIB 06  GS
12  38.86727778  001.36241667   39 11110  13       0.270 IBI  LEIB 06  DME-ILS

Espero que me corrijais si me equivoco en algo. Si luego va bien igual se podría hacer un manualillo
y ponerlo en la sección de FAQS.

Saludos

P.D: josemite seguramente es cosa del editor y el formato en que lo guardas, prueba a ir cambiándolo


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: josemite en 05 Marzo, 2010, 07:56:59
pues puede ser lo del editor, pero me extraña, lo estoy haciendo con ultraedit sin convertir el original, respentando la codificación.

ya me contarás si te funciona


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: glider en 06 Marzo, 2010, 12:34:22
Hola a todos:

Lo que hice al final fue una copia de seguridad del fichero earth_nav.dat:

cp earth_nav.dat earth_nav.dat.bckp

Y luego edité el fichero earth_nav.dat añadiendo las líneas que comenté, teniendo especial
cuidado de que las columnas coincidiesen, por que en el fichero estaban todas alineadas.

¡¡¡Y funcionó!!! Estoy en proceso de subir unas capturas de pantalla con la Cessna172-sp
(con panel personalizado por mi). Sin embargo imageshack está tardando una barbaridad
en subir las fotos. ¿Alguna alternativa?. Si alguien lo desea se las puedo enviar por mail.

De todas formas, sí que he apreciado ligeras incongruencias entre la situación que me indicaba
el PAPI y el ILS (el PAPI me dice que estoy en la senda y el ILS que voy un pelo bajo). Para
mi Cessna no es un problema, pero imagino que para aviones comerciales puede ser importante.
¿Puede probarlo alguien y me comentais?

Saludos


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: Fergala en 06 Marzo, 2010, 14:40:50
 :)  Glide,si no te va bien imageshack prueba con www.photobucket.com a mí me gusta más. Recuerda que el tipo de archivos debe de estar en formato png o jpg, por ejemplo,para que no pese demasiado.  Y recuerda que la forma de incluir las fotos en el foro es con el icono  a la izquierda del globo terráqueo y que debes copiar el enlace después de "img/img".Estoy intentando probar lo que dices de PAPI  e ILS en LEBL 12 aunque la climatología real no acompañe mucho. (Me parece interesante lo que comentas del panel de la Cessna 172 S y me gustaría poder ver el tuyo)
Saludos


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: Fergala en 06 Marzo, 2010, 16:28:47
 :) En el aeropuerto del Prat, LEBL, las pistas que hay son la 07L-25L, la 07R-25R, y la 02-20. No existe la pista 12. Con respecto a los ILS, viendo las cartas del aeropuerto existen 5 ILS - en X-Plane falta el ILS BLT (108.75 Mhz) de la pista 20,- que se puede editar en el mapa "sectional"  fijándose con  en las cartas de dicho aeródromo. En la aproximación a la pista 07 el sistema PAPI es correcto en mi modesta opinión. Imagino que igualmente en las demás, ( ver http://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_de_Trayectoria_de_Aproximaci%C3%B3n_de_Precisi%C3%B3n).
Saludos


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: glider en 06 Marzo, 2010, 17:04:17
Hola Fergala:

Luego miro lo de subir la imagen.
Respecto a la pista 12... claro que no hay pista 12 en el Prat LEBL, yo estaba hablando de la pista 12
de Bilbao LEBB  :D
También ando pensando en añadirme (a título personal) un ILS a la 20 del Prat LEBL, pero eso ya
es otro tema.
Finalmente, en cuanto a lo del panel de la Cessna igual no me expresado bien. Sí que lo he modificado,
pero no he añadido ningún instrumento creado por mí. Lo único que he hecho, ha sido poner una pila
de radios distinta (con COM1,COM2,NAV1,NAV2 y un ADF si no recuerdo mal). Cuando tenga tiempo
de subir las capturas de los aterrizajes de prueba lo verás.

Saludos


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: Fergala en 06 Marzo, 2010, 17:12:38
 :D  Perdona la metedura de pata glider, tienes toda la razón (esto de estar con cuatro ordenadores al mismo tiempo, editando vídeo, volando y conectado a internet) hace que esté pendiente de todos y de ninguno, y se presta a errores. Comprobaré lo de LEBB, Sondika, en Bilbao.
Saludos


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: jorduran en 06 Marzo, 2010, 17:12:59
:) En el aeropuerto del Prat, LEBL, las pistas que hay son la 07L-25L, la 07R-25R, y la 02-20. No existe la pista 12. Con respecto a los ILS, viendo las cartas del aeropuerto existen 5 ILS - en X-Plane falta el ILS BLT (108.75 Mhz) de la pista 20,- que se puede editar en el mapa "sectional"  fijándose con  en las cartas de dicho aeródromo. En la aproximación a la pista 07 el sistema PAPI es correcto en mi modesta opinión. Imagino que igualmente en las demás, ( ver http://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_de_Trayectoria_de_Aproximaci%C3%B3n_de_Precisi%C3%B3n).
Saludos

Pero que cosas pasan ?? la 20 generalmente se utiliza para salidas nocturnas, y la 02 para entradas nocturnas, ya que "los pobres" que viven en Gava Mar, les molesta el ruido de los aviones, si seran pobres que alli vivia Ronaldinho  :D :D :D ;)


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: Fergala en 06 Marzo, 2010, 17:22:09
 :D O sea, que Gava Mar es como Somosaguas (la antigua, la primera), o Parque Príncipe o la Moraleja  por poner tres ejemplos. Yo conozco Pedralves pero Gava Mar no,aunque he oído hablar de ella. Así rendía tan poco Ronaldinho, sería debido a que no podía dormir ni descansar... por los aviones, claro... ;D ;D ;D ;)


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: Fergala en 06 Marzo, 2010, 17:48:26
 :) Veamos, glider, a ver me  aclaro, (entre secuencia y secuencia, y plano y plano),... en LEBB, en la pista 12, no existe ILS, ni en X-Plane ni en la carta del aeropuerto que yo tengo, el ILS IBO (111.55) es para la pista 30, entiendo que te refieres a la pista 30, tomando en la pista 30.


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: josemite en 07 Marzo, 2010, 09:31:27
:) Veamos, glider, a ver me  aclaro, (entre secuencia y secuencia, y plano y plano),... en LEBB, en la pista 12, no existe ILS, ni en X-Plane ni en la carta del aeropuerto que yo tengo, el ILS IBO (111.55) es para la pista 30, entiendo que te refieres a la pista 30, tomando en la pista 30.

nop fergala, ahi te equivocas.
Bilbao (LEBB) tiene 2 ILS, uno sobre la 30, que es IBL y otro sobre la 12 que es IBO. Miralo en las cartas de AENA actualizadas.

AERODROMOS -> BILBAO -> Cartas de Aprox por instrumentos

http://www.aena.es/csee/Satellite?Language=ES_ES&MO=2&SMO=4&Section=7&SiteName=NavegacionAerea&c=Page&cid=1078418725163&other=1083158950596&other2=1083857749056&pagename=subHome#ancla34 (http://www.aena.es/csee/Satellite?Language=ES_ES&MO=2&SMO=4&Section=7&SiteName=NavegacionAerea&c=Page&cid=1078418725163&other=1083158950596&other2=1083857749056&pagename=subHome#ancla34)
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Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: glider en 08 Marzo, 2010, 10:12:13
Hola:


Al final he podido subir unas fotos, os dejo las capturas.

La 12 de LEBB
(http://img40.imageshack.us/img40/49/screenshot0kd.png)
Como podeis ver, el PAPI dice que estoy en la senda, pero el ILS dice
que voy bajo y un poco a la izquierda (pero eso es correcto)

Y la 06 de LEIB
(http://img534.imageshack.us/img534/4485/screenshot3g.png)
En este caso PAPI y ILS están más de acuerdo.

Que lo disfruteis



Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: Francisco en 08 Marzo, 2010, 13:46:31
...Glider, puedes pulsar "Ctrl" y el punto "." a la vez  para sacar la foto, y no hace falta que despliegues todo el menú.
A mí me parece que te han quedado bien las radioayudas... a ver si esta tarde las pruebo.


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: qumake en 08 Marzo, 2010, 14:08:47
jeje... si señor con un par!   8)

... vale que quieras aterrizar sin AP (no quieras auto-landing y prefieras practicar en manual)... pero de ahí a sin FD...  ;D... te ha faltado tirar la llave del contacto por la ventanilla

Cuando saque tiempo me lo miraré


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: Francisco en 08 Marzo, 2010, 14:36:04
jeje... si señor con un par!   8)

... vale que quieras aterrizar sin AP (no quieras auto-landing y prefieras practicar en manual)... pero de ahí a sin FD...  ;D... te ha faltado tirar la llave del contacto por la ventanilla

Cuando saque tiempo me lo miraré

Qmake... ¿qué es el FD? ¿Flight Director? ¿¿¿...en la Cessnita???
Yo creo que con el VOR dispaly acoplado a la radio NAV1 le vale para volar el ILS, ¿no?


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: Francisco en 08 Marzo, 2010, 14:58:44
... y más cosas.

La pendiente del GS la has puesto a 3.1º, que es lo que tiene que ser, según la carta de aproximación publicada. Así es que se me ocurren dos posibles razones para que se produzca esa discrepancia:

1- Que en los parámetros del PAPI que están en la definición del aerpouerto de Bilbao que está en el apt.dat (el "general" o el del escenario) la pendiente que le han dado no sean esos 3.1º, sino menos, con lo que la senda "visual" va por debajo de la del ILS.

2- La ubicación del emisor de la senda de planeo no coincide con la del PAPI, sino que está más atrás, con lo que su senda sigue estando por encima de la del PAPI.

Posible solución:

1º abrir el apt.dat, ver qué han puesto, y corregirlo.
2º comprobar las coordenadas exactas del emisor del GS, para ponerlo donde tenga que ir (lo más cerca posible de las luces del PAPI)

Hale, ya que te has metido, ahí tienes más "chicha" para comerte el coco...

Un saludo


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: qumake en 08 Marzo, 2010, 16:01:34
Qmake qumake... ¿qué es el FD? ¿Flight Director? ¿¿¿...en la Cessnita???

Bueno... realmente no trae en la 172SP un botoncito FD (como un Airbus)... sólo el AP (con HDG/NAV/APR) que está bajo el transponder (en la zona de radios)... pero la de X-Plane me parece mas difícil brusca la maniobra si pone OFF el "FD"... mi impresión (sera de ¿config joystick, FD=ON=mas estabilidad -lo llaman argumentacion...?... ni idea)

...y a las soluciones (1º/2º) que ha dado Francisco... pues ambas no son excluyentes... de echo parece oportuno hacer las 2 cosas.

Saludos


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: Francisco en 08 Marzo, 2010, 16:34:56
¡Coñoooo! pues sí que está ahí... ¡otro chasco! Perdona entonces la chorrada que he escrito, qumake.


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: glider en 08 Marzo, 2010, 18:15:56
Hola a todos:

qumake:
Podría efectivamente hacer la aproximación de forma automatizada, pero como estoy aprendiendo un poco prefiero hacerlo a mano y
luego mirar qué dice el plugin sobre cómo he aterrizado. Ya empeizo a obtener resutados de "Excelent landing". A pesar de ello
quiero seguir practicando y machacando. En todo caso, solo conecto el automático entre tramos para no aburrirme.
Lo que me gusta hacer es (aunque no sea realista) practicar las SID, STAR y aproximaciones con la Cessna. Cuando ya lo tenga todo
bien cogido, subiré a la Baron, el MD-80...y superiores. Poco a poco.

Francisco:
Cuando tenga rato miraré lo que dices, pero me temo que esta semana va a ser difícil mirarlo tranquilamente por que la voy a tener
muy liada. Gracias por picarme  :D

Saludos



Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: josemite en 08 Marzo, 2010, 19:29:18
Podría efectivamente hacer la aproximación de forma automatizada, pero como estoy aprendiendo un poco prefiero hacerlo a mano y
luego mirar qué dice el plugin sobre cómo he aterrizado. Ya empeizo a obtener resutados de "Excelent landing".

Holas!
ya he puesto los datos en el earth dat y efectivamente debia ser cosa de algun caracter raro porque si que funcionan.
¿Que plugin es ese que dices? Perdona mi ignarancia pero es que no se cual es y parece interesante.

Saludos!
josema


Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: glider en 09 Marzo, 2010, 23:13:23
Hola:

Me alegro de que ya te funcione josemite.  El plugin en cuestión es el "Landing Speed".
Francisco: en cuanto a lo de las capturas ya me fijé, lo pone claramente en el menú,
pero como tengo mac  (a veces las teclas cambian) estaba ajetreado con la aproximación puse el simulador en pausa.

Saludos



Título: Re: LEBB ILS 12
Publicado por: josemite en 10 Marzo, 2010, 09:09:58
gracias!!