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Tutoriales y manuales => Escuela de vuelo => Mensaje iniciado por: AvEngEr en 06 Febrero, 2010, 20:46:31



Título: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: AvEngEr en 06 Febrero, 2010, 20:46:31
Bueno, lo primero de todo decir que no hay que ser muy listo para ver que las capturas de este post no son de X-Plane. La razón es muy sencilla... no consigo hacer funcionar X-Plane en mi ordenador. Como está claro que no es cosa de potencia del ordenador voy a intentar instalarlo en el portátil y entonces editaré el mensaje para poner las mismas capturas pero de X-Plane. Comienzo este post porque me parece un tema interesante, aún así si hiero alguna sensibilidad que el moderador pase la katana y punto, no tengo ganas de polémicas estériles.

El primer post de esta sección (espero ir creando unos cuantos más) está relacionado en como hacer correctamente (o al menos intentarlo como yo  ;D) un vuelo VFR, en esta ocasión desde Cuatrovientos hasta Robledillo de Mohernando. Necesitamos una carta VFR de la zona y las cartas de los campos de salida y llegada. Para el primer caso yo en concreto utilizo las VFR GPS Charts de Jeppesen (LE-4 para esta zona) y para lo segundo el manual del piloto del Ejército del Aire, pero si no lo teneis os podeis descargar las cartas en formato PDF desde la web de AENA. Voy a obviar el tema de combustible, carga y centrado, interpretación de cartas, aeródromos alternativos, etc. y me voy a basar únicamente en lo que es el vuelo en si, el resto de los asuntos los trataremos más en profundidad más adelante. ¿Por qué he elejido este vuelo? por lo complejo que es por las zonas prohibidas, restringidas y la proximidad de un gran aeropuerto como lo es Madrid Barajas. En este caso me voy a ayudar de los VOR de Colmenarejo (CNR) y de Robledillo (RBO) por lo estrecho que es el pasillo por donde hemos de pasar.

Empezamos. Necesitamos saber los procedimientos de salida del aeropuerto de Cuatrovientos, que como vemos en la imagen es muy sencillo (salida por punto W), y para nuestro caso (Cessna 152) saldremos a 3.000FT.

(http://i914.photobucket.com/albums/ac347/nokem/LECULERM00.jpg)


Después necesitamos trazar la ruta en la carta VFR. He elejido virar a 360º y subir a 3500FT nada más salir de W para interceptar el RDL07 del VOR CNR, que será aproximadamente sobre Galapagar. Una vez sobre CNR sintonizamos la frecuencia del VOR de RBO y el RDL 06 para arrivar a Robledillo sobre este radial. El apartado de marcar la ruta en la carta la voy a dejar para más adelante para ver más a fondo el tema de "Planificación de un VFR". Vamos a ver las capturas...

Esta es la ruta que he seguido sobre el Google Earth (Con la corrección la ruta entre el VOR CNR y el VOR RBO sería ligeramente diferente)

(http://i914.photobucket.com/albums/ac347/nokem/LECULERM01.jpg)


Nada más depegar de la pista en servicio de Cuatrovientos (28) tenemos el museo del aire a nuestra izquierda.

(http://i914.photobucket.com/albums/ac347/nokem/LECULERM02.jpg)


La salida de Cuatrovientos es muy sencilla, ya que una vez en el aire sólo hay que seguir rumbo de pista, si acaso virando ligeramente a la izquierda para alcanzar Punto W (en la captura).

(http://i914.photobucket.com/albums/ac347/nokem/LECULERM03.jpg)


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: AvEngEr en 06 Febrero, 2010, 20:54:06
Una vez sobre W viramos 360 y ascendemos a 3500FT. ¿Por qué 3500? porque una vez establecidos en el RDL07 de CNR deberemos elejir una altitud impar + 500. Más adelante veremos porque he elejido precisamente 3500FT.

(http://i914.photobucket.com/albums/ac347/nokem/LECULERM04.jpg)


Poco después nos encontramos a la altura de Villanueva de la Cañada. El el post de "Planificación de un VFR" explicaré la importancia de estos puntos.

(http://i914.photobucket.com/albums/ac347/nokem/LECULERM05.jpg)


Cuando veamos que el CDI del VOR recobra la vida y se acerca al centro empezaremos a virar a rumbo 070 para establecernos en el radial. Ahora vamos a atravesar una zona peligrosa, en concreto la LE(D)17-A, aunque en las cartas vemos que es por debajo de 3500FT, asi que no hay problema.

(http://i914.photobucket.com/albums/ac347/nokem/LECULERM06.jpg)


Unos minutos después vemos la parte norte del embalse de El Pardo a nuestra derecha, lo que nos confirma que estamos pasando por el pasillo previsto, dejando la zona probibida de El Pardo a la derecha y el CTR de Colmenarejo a la izquierda.

(http://i914.photobucket.com/albums/ac347/nokem/LECULERM07.jpg)


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: AvEngEr en 06 Febrero, 2010, 20:56:08
A partir de aquí es fácil. No tenemos que seguir en 070 hasta alcanzar el VOR de CNR para no salirnos del pasillo. Una vez alcanzado este VOR sintonizaremos la frecuencia del VOR de Robledillo y ajustarlo para interceptar el RDL06, porque de esta manera no entraremos en otra zona peligrosa, la LE(D)41, no queremos que un paracaidista nos aterrice en el morro, ¿no?. Vamos por buen camino, ya que estamos pasando sobre la vertical de San Agustín de Guadalix (con la modificación deberíamos pasar entre El Molar (a la izquierda) y San Agustín de Guadalix (a la derecha, ambas localidades sobre la A1)), fuera de toda zona prohibida, restringida o peligrosa.

(http://i914.photobucket.com/albums/ac347/nokem/LECULERM08.jpg)




Antes de empezar el vuelo he comentado por que he elejido 3500FT y no 5500 y aquí esta la prueba, y es que si Barajas está en configuración sur cruzamos las sendas de aproximación de las 18R y L y por encima de 3500FT (lo podemos comprobar en las cartas) deberíamos contactar con el control de Barajas.

(http://i914.photobucket.com/albums/ac347/nokem/LECULERM09.jpg)


Bueno, pues ya sólo queda esperar a interceptar el RDL06 de Robledillo (ya he explicado antes por que entramos por este radial), seguirlo y nos encontramos con el aeródromo.

(http://i914.photobucket.com/albums/ac347/nokem/LECULERM10.jpg)


Viento en cola de la pista 19 de Robledillo... buena toma.

(http://i914.photobucket.com/albums/ac347/nokem/LECULERM11.jpg)


Espero que os sirva para saber como se hace más o menos un VFR. Cualquier duda, sugerencia o idea será bienvenida


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: Fergala en 06 Febrero, 2010, 21:02:21
 :) Seguiré muy atento lo que tan bien parece expuesto y explicado, AvEngEr, y lo intentaré llevar a la práctica en X-Plane. ¡Ese vuelo lo he hecho varías veces en la vida real en distintos aviones, entre ellos una Piper Saratoga de ala baja, y alguna vez, en los aterrizajes,  con un nudo en la garganta por la inexperiencia del piloto que si no fuera porque es uno de mis mejores colegas...  ;) Hay una pista sin controlador por Casarrubios, creo recordar..., buscaré en mi videoteca, haber si encuentro algo publicable...
Añado, AvEngEr, el tema me parece muy interesante, muy instructivo, muy  bonito y bien ejecutado
Saludos


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: LuisAngel en 06 Febrero, 2010, 21:10:17
AvEngEr, muchas gracias. :D


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: Fergala en 06 Febrero, 2010, 23:22:51
 :) Para las cartas de navegación de AENA no hay problema en conseguirlas por Internet, pero para el manual que citas, ¿dónde se puede comprar dicho "Manual de Piloto del Ejército del Aire"? Imagino que en Cuatro Vientos pero no lo sé seguro.¿Quizá también en el Ministerio del Aire o en algún Negociado adjunto al mismo o que dependa de éste?
Buscando en Internet he encontrado que en el Ministerio de Defensa, en el Servicio de Publicaciones. Lo que no sé es si se podrá conseguir a través de Internet o contrarreembolso.
Saludos


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: jovi en 07 Febrero, 2010, 00:13:44
AvEngEr muchas gracias por el manual si me permites me lo copio a pdf para tenerlo mas a mano para practicar vfr


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: AvEngEr en 07 Febrero, 2010, 00:43:32
:) Para las cartas de navegación de AENA no hay problema en conseguirlas por Internet, pero para el manual que citas, ¿dónde se puede comprar dicho "Manual de Piloto del Ejército del Aire"? Imagino que en Cuatro Vientos pero no lo sé seguro.¿Quizá también en el Ministerio del Aire o en algún Negociado adjunto al mismo o que dependa de éste?
Buscando en Internet he encontrado que en el Ministerio de Defensa, en el Servicio de Publicaciones. Lo que no sé es si se podrá conseguir a través de Internet o contrarreembolso.
Saludos

Yo lo compré en el Ministerio de Defensa de España, que te lo envían a casa contrareembolso, pero creo que también lo podrás comprar en L´Aeroteca, Buckerbook, etc...


AvEngEr muchas gracias por el manual si me permites me lo copio a pdf para tenerlo mas a mano para practicar vfr

Encantado de que te sea de utilidad. A lo largo de esta semana encontraré un rato para publicar  "Planificación de un VFR" e "Interpretación cartas VFR" que espero que también os interese. De todas formas para practicar estos vuelos es práctimaente imprescindible que tengais instalados los escenarios fotorrealistas...


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: hall8000 en 07 Febrero, 2010, 09:39:37
Muy Bueno, como sugerencia aparte del planing como has comentado, yo explicaría las comunicaciones por radio de las diferentes fases. Todo un pedazo de tutorial si señor¡







Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: AvEngEr en 07 Febrero, 2010, 15:05:33
Me alegro de que te guste. En este vuelo en concreto poco hay que decir del tma de comunicaciones, porque una vez que abandonas Cuatrovientos por punto W el resto del vuelo se hace sin control, pero ya pensaré algún otro vuelo para hacer un tutorial sobre comunicaciones...


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: jorduran en 07 Febrero, 2010, 19:35:18
Caballero,  para un vuelo VFR necesitas "para interceptar el RDL07 del VOR CNR, que será aproximadamente sobre Galapagar. Una vez sobre CNR viramos a 080 sintonizando la frecuencia del VOR de RBO y el RDL 05 para arrivar a Robledillo sobre este radial"

Dime quisquilloso o purista, pero en VFR nada de VOR's ni NDB  ;)


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: DeltaRomeo en 07 Febrero, 2010, 20:01:03
Este pone en el plan de vuelo visual para que le dejen en paz los controladores  ;D


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: AvEngEr en 07 Febrero, 2010, 20:26:25
Como sois...  ::) :D

A ver, que utilices uno o dos VOR NO IMPLICA que el vuelo pase a ser instrumental, ya que si os fijais en las imágenes ni siquiera tenía DME ni ILS (y aunque tuviera tampoco sería un instrumental).

En este ejemplo los he utilizado por una razón muy sencilla, y es que mucha gente no tiene instalados los escenarios fotorreales y no podría tener los puntos de referencia de Galapagar, el Embalse del Pardo (importantísimo, porque si entras primero te envían un Mirage, te derriban y después preguntan), San Agustín de Guadalix, etc... Además, insisto, los VOR, NDB, etc. están ahí para ayudarnos, no hay nada malo en utilizarlos.

Mañana colgaré la planificación del vuelo sobre una carta y vereis lo estrecho que es el "Pasillo VFR Norte" (creo que se llama así)...


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: ELATES en 07 Febrero, 2010, 20:57:58
Hola,

Avenger lleva razón.
En VFR se pueden utilizar las llamadas "ayudas a la navegación", aunque no se debe navegar sólo con las ayudas.
En este caso, es verdad que la zona permitida es tan estrecha y difícil de definir que está más justificado para no cometer errores.
Quizás Avenger, podría haber escogido otro plan de vuelo más auténticamente VFR sin ayudas instrumentales, pero nada más.
Ya me gustaría a mi, que al menos se tuvieran en cuenta en nuestra simulación por parte de los pilotos, de todas las restricciones que figuran en las cartas. Esto lo haría mucho más real y divertido, pero la gente suele volar sin cartas visuales en la red. Claro, como no son gratis de AENA como las IFR...., como mucho mapas de carreteras... Pero lo peor, a mi juicio, son los controladores de IVAO que no suelen tener ni pajolera idea de estas cosas o no las tienen en cuenta a la hora de controlar VFR. Es mi experiencia.... que nadie se pique.

Saludos,

ELATES


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: jorduran en 07 Febrero, 2010, 21:07:48
Un controlaldor, sea de IVAO de VATSIM o de los enemigos de Pepe Blanco, o sea los ATC oficiales, tras el despegue y notificando ABANDONO PUNTO "x" sea el N, S, E u W se deben olvidar de un VFR hasta que vuelves a notificar la entrada a los puntos de notificación, que para eso se llaman puntos de notificación, el resto es problema del PILOTO y no del ATC


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: Manlezl en 07 Febrero, 2010, 23:24:13
Es terrible vivir en Madrid, estais condenados a volar bajo  ;D ;D ;D
Buen vuelo caballero!


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: DeltaRomeo en 07 Febrero, 2010, 23:40:29
Un controlaldor, sea de IVAO de VATSIM o de los enemigos de Pepe Blanco, o sea los ATC oficiales, tras el despegue y notificando ABANDONO PUNTO "x" sea el N, S, E u W se deben olvidar de un VFR hasta que vuelves a notificar la entrada a los puntos de notificación, que para eso se llaman puntos de notificación, el resto es problema del PILOTO y no del ATC

Dependiendo del tipo de espacio aéreo te puede indicar también la separación a otros tráficos...


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: jorduran en 08 Febrero, 2010, 18:09:03
Un controlaldor, sea de IVAO de VATSIM o de los enemigos de Pepe Blanco, o sea los ATC oficiales, tras el despegue y notificando ABANDONO PUNTO "x" sea el N, S, E u W se deben olvidar de un VFR hasta que vuelves a notificar la entrada a los puntos de notificación, que para eso se llaman puntos de notificación, el resto es problema del PILOTO y no del ATC

Dependiendo del tipo de espacio aéreo te puede indicar también la separación a otros tráficos...

Si estos tráficos son comerciales su FL y el tuyo no deben de interferir, aparte de los FP que al estar autorizados antes de las salidas no deberían presentar problemas, y si es con otros VFR eso ya es de la incumbencia de cada piloto y su responsabilidad, ojo, ante una emergencia de otro aparato o tuya, evidentemente que el contacto ATC es obligatorio.


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: ELATES en 08 Febrero, 2010, 21:10:43
Un controlaldor, sea de IVAO de VATSIM o de los enemigos de Pepe Blanco, o sea los ATC oficiales, tras el despegue y notificando ABANDONO PUNTO "x" sea el N, S, E u W se deben olvidar de un VFR hasta que vuelves a notificar la entrada a los puntos de notificación, que para eso se llaman puntos de notificación, el resto es problema del PILOTO y no del ATC
Esa es la gran y única verdad, Gran Jordi!!
¿Crees que se les podría grabar en una placa bien grande a todos los controladores aficionados que nos martirizan en la red?
Si hay que pagar algo, lo doy por bien empleado!!!!
Por dios y por alá, es que es tan sencillo como eso..... que afán por sobrecontrolar!!

ELATES


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: jorduran en 08 Febrero, 2010, 21:19:12
Un controlaldor, sea de IVAO de VATSIM o de los enemigos de Pepe Blanco, o sea los ATC oficiales, tras el despegue y notificando ABANDONO PUNTO "x" sea el N, S, E u W se deben olvidar de un VFR hasta que vuelves a notificar la entrada a los puntos de notificación, que para eso se llaman puntos de notificación, el resto es problema del PILOTO y no del ATC
Esa es la gran y única verdad, Gran Jordi!!
¿Crees que se les podría grabar en una placa bien grande a todos los controladores aficionados que nos martirizan en la red?
Si hay que pagar algo, lo doy por bien empleado!!!!
Por dios y por alá, es que es tan sencillo como eso..... que afán por sobrecontrolar!!

ELATES

Ahora ya te imaginas porque no vuelo en la Red  ;) en IVAO muchos quieren el afan de protagonismo, en VATSIM demasiado quisquillosos, y los reales ATC les meten un Real Decreto, quien decia que Europa comienza en los Pirineos??


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: ELATES en 08 Febrero, 2010, 21:23:12
Un controlaldor, sea de IVAO de VATSIM o de los enemigos de Pepe Blanco, o sea los ATC oficiales, tras el despegue y notificando ABANDONO PUNTO "x" sea el N, S, E u W se deben olvidar de un VFR hasta que vuelves a notificar la entrada a los puntos de notificación, que para eso se llaman puntos de notificación, el resto es problema del PILOTO y no del ATC

Dependiendo del tipo de espacio aéreo te puede indicar también la separación a otros tráficos...
Tú lo has dicho, Deltaromeo, "te pueden". Ni te deben ni les debes. ¿Está clara la diferencia?
Tú, como VFR te separas tú mismo de todo lo que se ve, es tu responsabilidad. Un controlata tendrá que separar a un IFR (que son ciegos, pobrecillos) de cualquier otra cosa incluido un VFR.
Todo ese cuadro de situaciones que viene en la parte trasera de las cartas de navegación VFR (sí, esas que se compran) y que nos cuesta tanto entender por lo poco didácticas que son, sin embargo, aclaran totalmente estos temas. A ver si un día de estos se compran una los controladorcitos de IVAO y se la empollan en un finde.
Todo ello, sin acritud, como siempre..... ;)

Salutations,

ELATES


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: qumake en 08 Febrero, 2010, 21:28:45
¿y siempre hay que presentar FP?... me suena a mí que en otros paises no... ::)


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: ELATES en 08 Febrero, 2010, 21:41:29
¿y siempre hay que presentar FP?... me suena a mí que en otros paises no... ::)
Según la legislación actual debes presentar siempre plan de vuelo si alguno de los aeródromos tiene control de tráfico aéreo.
Por ejemplo, si vuelas de LEOC a LECU, necesitas plan de vuelo porque LECU tiene control. Si vuelas de LEOC a LEFM no es necesario porque ninguno tiene servicio de control, aunque se recomienda siempre, más que nada por si desapareces y nadie sabe a donde ibas. La AOPA está intentando que no sea obligatorio para facilitar los vuelos privados, pero de momento, es lo que hay.
En simulación en red, sin embargo, es obligatorio presentar plan de vuelo siempre. Y que conste, que al contrario que en la vida real, me parece bien, porque ocurre lo contrario que en la realidad, que el controlador se aburre soberanamente...


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: AvEngEr en 09 Febrero, 2010, 18:42:07
Estoy planificando (antes lo hice por encima) la ruta sobre una carta y he hecho una par de modificaciones, ya que aunque por muy poco tocábamos una zona prohibida a vuelos VFR. Podreis ver las modificaciones en el primer y tercer posts por que he dejado pero tachado las anteriores indicaciones añadiéndo las correcciones.


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: jorduran en 09 Febrero, 2010, 19:06:57
¿y siempre hay que presentar FP?... me suena a mí que en otros paises no... ::)
Según la legislación actual debes presentar siempre plan de vuelo si alguno de los aeródromos tiene control de tráfico aéreo.
Por ejemplo, si vuelas de LEOC a LECU, necesitas plan de vuelo porque LECU tiene control. Si vuelas de LEOC a LEFM no es necesario porque ninguno tiene servicio de control, aunque se recomienda siempre, más que nada por si desapareces y nadie sabe a donde ibas. La AOPA está intentando que no sea obligatorio para facilitar los vuelos privados, pero de momento, es lo que hay.
En simulación en red, sin embargo, es obligatorio presentar plan de vuelo siempre. Y que conste, que al contrario que en la vida real, me parece bien, porque ocurre lo contrario que en la realidad, que el controlador se aburre soberanamente...

Pues eso es lo que me sobra (lo de la Red) si me quiero juntar en LESU (La Seo de Urgell) con unos cuantos amigos para darnos unos vuelos y LESU cuando en la vida real no lo he encontrado controlado, pues ya la hemos liado, tengo que mandar un PV tener un controlador fastidiando y hablando demasiado, un Inspector que nos vigila .... :'( :'( :-\

Y como con IP directa, con 3 o mas aviones se j*di* el invento gracias a nuestros inmejorables servicios de INTERNÉ quiero suponer, pues nos han fastidiado los vuelos en formación, escuelas con varios pilotos aprendices, así que NOS fomentan el empleo de INSTRUCTORES  ;D ;D ;D


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: DeltaRomeo en 10 Febrero, 2010, 11:41:43
Tienes que presentar plan de vuelo siempre que vayas a pasar por espacio aéreo controlado!!!  Si vas de LEOC a LEFM me da a mi que tendrás que pasar cerca del espacio aéreo más congestionado de España  ::)



Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: ELATES en 11 Febrero, 2010, 23:10:52
No, exactamente, DeltaRomeo.
Existen varias clases de espacio aéreo. De la A a la E.
Mirate con detalle una carta y las descripciones en la cara trasera y verás que puedes volar de LEOC a LEFM sin tener que hablar con ningún controlata ni tener que presentar plan de vuelo y ni tan siquiera tener que llevar radio ni transpondedor.

Saludos,

ELATES


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: DeltaRomeo en 12 Febrero, 2010, 01:56:37
Craso error, de la A a la G. Y sólo F y G son no controlados. Y no se, o das una vuelta terrible o no pasas por espacio aéreo F ni G.


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: ELATES en 13 Febrero, 2010, 18:10:08
Sí, sólo ligero error por no haber mencionado F y G.
Pero, DeltaRomeo, insisto en que confundes el concepto.
Veamos:

- ESPACIOS AÉREOS.

A: Sólo se permiten vuelos IFR. Todos los vuelos están sujetos al servicio de control de tránsito aéreo y están separados unos de otros.
B: Se permiten vuelos IFR, VFR, todos los vuelos están sujetos al servicio de control de tránsito aéreo y están separados unos de otros.
C:Se permiten vuelos IFR, VFR, todos los vuelos están sujetos al servicio de control de tránsito aéreo y los IFR se separan de todos los demás, los VFR se separan de los IFR.
D:Se permiten vuelos IFR, VFR, todos los vuelos están sujetos al servicio de control de tránsito aéreo y los IFR se separan de los IFR, los VFR sólo reciben información de tránsito.
E: Se permiten vuelos IFR y VFR y sólo los IFR están sujetos al servicio de control de tránsito aéreo. Se separan los IFR de otros IFR, los VFR sólo reciben información de tránsito sobre los IFR si es posible.
F:Se permiten vuelos IFR y VFR. Los IFR reciben asesoramiento de tránsito aéreo. Los VFR sólo información de vuelo si lo solicitan.
G: Se permiten vuelos IFR y VFR y sólo se da información de tránsito bajo solicitud.

Por tanto, en espacios E, F, G, un VFR puede volar sin necesidad de contactar con nadie.

Por otra parte:

Se presentará plan de vuelo antes de realizar:

a) cualquier vuelo IFR
b) cualquier vuelo VFR al que tenga que prestarse servicio de control de tránsito.
c) cualquier vuelo VFR que requiera suministro de información de vuelo o servicios de búsqueda, alerta o salvamento.
d) cualquier vuelo VFR dentro de áreas o rutas designadas cuando así lo requiera la autoridad ATS
e) todo vuelo VFR a través de fronteras internacionales.
f) cualquier VFR nocturno
Además el RCA indica que no será necesario la presentación de plan de vuelo para el vuelo VFR en aeródromos no controlados y en espacio aéreo clases E,F y G.

Por tanto, no es necesario presentar plan de vuelo para volar entre LEOC y LEFM, como decíamos.

Todo lo anterior lo acabo de copiar de mi libro de Derecho Aéreo de Joaquín C. Adsuar

Ahora, si la tienes, mira la carta y dime que "gran vuelta" tengo que dar para ir de Ocaña a Fuentemilanos para no usar el control aéreo.
Si te fijas bien, no entramos en ningún espacio D siquiera. Las grandes limitaciones de volar por estas zonas de Madrid está en otro punto, en las restricciones de altitud que impone el TMA de Madrid y que verás también en la carta.
Y si todo lo anterior no te convence, sólo puedo decirte que estoy harto de volar por esa zona, pero no quisiera que esto fuera un argumento.

Saludos,

ELATES


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: jorduran en 13 Febrero, 2010, 18:33:25

f) cualquier VFR nocturno

Además el RCA indica que no será necesario la presentación de plan de vuelo para el vuelo VFR en aeródromos no controlados y en espacio aéreo clases E,F y G.

Saludos,

ELATES

Me encanta el punto f  ;D ;D ;D ;D que en este pais no se pujede practicar  ;D ;D

En cuanto a la no necesidad de presentar un PV, por prudencia es aconsejable para la seguridad del piloto y acompañantes, si los hubiere, anotando hora de salida, ruta a seguir y hora prevista de llegada, para que en caso de PROBLEMAS, se tengan datos mas o menos fiables.


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: ELATES en 13 Febrero, 2010, 19:34:53
Sí, es cierto, Jordi.
Tiene gracia que la reglamentación esté llena de referencias al VFRN. En la definición de los espacios aéreos la he suprimido pero se menciona en todos.
En cuanto a la conveniencia del plan de vuelo, estoy de acuerdo, ya lo dije. Aunque la tendencia es a que desaparezca la obligatoriedad para la mayoría de los vuelos VFR. Así lo propone la AOPA ante las autoridades europeas. La verdad es que es un trámite bastante poco práctico y engorroso para vuelos locales.

Saludos,

ELATES


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: hall8000 en 14 Febrero, 2010, 10:34:43
Vamos a ver señores, la seguridad es lo primero en aviación., No se puede ir por hay sin plan ni transponder, esto me recuerda a los conductores del pueblo que van sin cinturón, aparcan donde les da la gana, y encima se pelean con el policía local.

No, exactamente, DeltaRomeo.
Existen varias clases de espacio aéreo. De la A a la E.
Mirate con detalle una carta y las descripciones en la cara trasera y verás que puedes volar de LEOC a LEFM sin tener que hablar con ningún controlata ni tener que presentar plan de vuelo y ni tan siquiera tener que llevar radio ni transpondedor.

Saludos,

ELATES

Esto es cuestión de seguridad, en la realidad hay que estar bien identificado, que no es volar en ivao, que si se cae el avión le das al botoncito y tienes uno nuevo. Hay que ser consecuente y llevar el transponder en 7000 siempre que no estés controlado. No cuesta trabajo y te verán a ti lo demás tráficos. Y para ir por toda España a 300ft. para eso nos compramos un parapente.





f) cualquier VFR nocturno

Además el RCA indica que no será necesario la presentación de plan de vuelo para el vuelo VFR en aeródromos no controlados y en espacio aéreo clases E,F y G.

Saludos,

ELATES

Me encanta el punto f  ;D ;D ;D ;D que en este pais no se pujede practicar  ;D ;D


Hay que agradecer que estén prohibidos los vuelos VFR nocturnos por la alta siniestralidad del tipo CFIT (Impacto contra el terreno sin perdida de control), por eso es importantísimo hacer un buen plan de vuelo y si lo requiere pasar a las practicas IFR, no es ninguna tonteria.






Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: ELATES en 14 Febrero, 2010, 16:10:58
Pero Hall8000, de qué hablas, hombre?
¿Cómo me comparas hacer un vuelo VFR sin plan de vuelo con conducir sin cinturón o aparcar donde te de la gana??????
Es qué no leemos??? No has visto que he puesto unos párrafos del Reglamento de Circulación Aérea???? No has visto que es perfectamente legal????
Me estás llamando pirata aéreo??? SAbes que el 90% de los vuelos VFR que se hacen un domingo como hoy no necesitan plan de vuelo???
En qué mundo vives?? Conoces algo de esto o sólo lo que ves en tu pantalla??
Eres piloto??? De qué??
En fin, sí, lo reconozco, me ha molestado mucho tu comentario.
Presentar o no un plan de vuelo no obligatorio no mejora en nada tu seguridad, tenlo claro, y produce innumerables inconvenientes al piloto y al servicio de control de tránsito que ha de archivar un montón de información innecesaria. Ya he dicho tres veces con esta, que las autoridades europeas están estudiando la posibilidad de eliminar su obligatoriedad en la mayoría de las ocasiones, será por algo, no?

ELATES


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: hall8000 en 14 Febrero, 2010, 17:02:12
Tu diras lo que quieras amigo, pero tu visión sobre circulación aérea es peligrosa para los demás.  Tu sabes para que sirve un plan de vuelo?.
Te lo digo yo que no tengo ni idea de aeronáutica según tu. Una, ayudar a los controladores aéreos a identificar y seguir a una aeronave en vuelo, y otra, ayudar a localizar a esta en caso de ACCIDENTE. Eso te lo dejan claro cuando te sacas la licencia de piloto privado.

En qué mundo vives?? Conoces algo de esto o sólo lo que ves en tu pantalla??
Eres piloto??? De qué??
 

Hare como el que no he leído nada.


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: ELATES en 14 Febrero, 2010, 17:48:19
Pero, ¡Qué atrevida es la ignorancia!
Gracias por explicarme para qué sirve un plan de vuelo, hombre. Fue una pena no tenerte como profesor cuando me saqué el PPL (JAR).
También se están perdiendo algo grande contigo al no consultarte en la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Y, sí, es mejor que hagas como que no has leído nada porque está claro que te cuesta entender lo que lees.

Hale, échate un vuelo, majete.

ELATES


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: hall8000 en 14 Febrero, 2010, 18:04:25
Hale, échate un vuelo, majete.

ELATES


Afortunadamente me los tengo que echar de lunes a viernes hasta las 13:00  ;)

por otro lado, es un desprecio por tu parte hacia la simulación. Y hacia mi y eso no te lo permito, amigo


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: ELATES en 15 Febrero, 2010, 21:45:15
por otro lado, es un desprecio por tu parte hacia la simulación. Y hacia mi y eso no te lo permito, amigo
[/quote]


En qué crees que hago un desprecio a la simulación? No entiendo nada....
Qué es lo que no me "permites" exactamente??? Qué clase de autoridad o privilegio tienes para "permitirme" o no qué cosas?
En fin, olvídame, chavalote.

ELATES


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: jvaldunciel en 15 Febrero, 2010, 22:36:20
Manual de vuelo VFR dividido en dos ficheros.

http://www.airalandalus.org/web/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=184
http://www.airalandalus.org/web/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=185

Está orientado al FS2004, pero es bastante completo y en su mayoría sirve para cualquier simulador.


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: jorduran en 29 Enero, 2011, 19:22:50
Avenger, donde se han quedado éstas imágenes ???, ver el primer post


Título: Re: ESCUELA DE VUELO: Un VFR desde Cuatrovientos a Robledillo
Publicado por: zxplane en 29 Enero, 2011, 19:43:42
Eso es lo malo de las imágenes con link externo, que si uno cambia de nombre su album o lo elimina, se pierde información.