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Foro General => Zona de consultas => Mensaje iniciado por: cheche en 12 Diciembre, 2009, 21:24:12



Título: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: cheche en 12 Diciembre, 2009, 21:24:12
Cada vez que se prueba un avión hay que trimarlo como en aeromooelismo? Acabo de cargar el DR400 120 y se me va la izquierda siempre. Es el viento? es mi joystick?


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: jorduran en 12 Diciembre, 2009, 21:29:06
Es el torque del motor, los monomotores tienen eso y con pedales se controla, aparte de que puede haber viento, cosa que se nota bastante en los ligeros


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: cheche en 12 Diciembre, 2009, 21:40:36
El caso es que no me pasa en todos los monomotores, bueno en los dos que probé  ;) ;)


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: Fergala en 12 Diciembre, 2009, 23:40:55
 :) Bueno, a decir verdad pasa en todos, hasta en los "pesados", tienen una tendencia a irse generalmente a izquierdas un tanto exagerada y poco justificada y no hay forma de corregirlo.


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: DeltaRomeo en 13 Diciembre, 2009, 00:41:29
Poco justificada?

Hombre, no se, si te parece poca justificación el efecto P, la precesión giroscópica, el torque y el flujo en espiral...

Un día, con un Spitfire de aeromodelismo, al frustrar el aterrizaje, le di demasiado gas de golpe y el avión alabeó hasta quedarse a cuchillo. Y el otro día, con el mismo avión, subiendo, se empeñaba en que no quería virar a la izquierda.


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: bokepacha en 13 Diciembre, 2009, 00:46:06
teneis problemas muy raros con los heavies. A mi los heavies en cuanto despegan me van planitos, nada de giros a la izquierda...


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: Fergala en 13 Diciembre, 2009, 00:53:48
 :) Hombre DeltaRomeo,no me mal interpretes. Me refiero a que ocurre también en reactores, con dos o cuatro motores, pese a ser aviones pesados, transmiten una sensación de inseguridad en cuanto a seguir una trayectoria definida en el despegue, es como si un turismo tuviera siempre la servodirección demasiado blanda y se tuviera que estar corrigiendo costantemente la trazada. No sé si me explico con claridad. Hay que estar demasiado pendiente de mantener la trayectoria para no salirse de la pista durante el despegue incluso sin vientos laterales y demás.


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: Fergala en 13 Diciembre, 2009, 00:58:00
 :) Ya, Bokepacha, en cuanto despegan, pero me refiero a la fase  del despegue  en la que el avión coge velocidad hasta que consigue elevarse.


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: DeltaRomeo en 13 Diciembre, 2009, 13:03:50
:) Hombre DeltaRomeo,no me mal interpretes. Me refiero a que ocurre también en reactores, con dos o cuatro motores, pese a ser aviones pesados, transmiten una sensación de inseguridad en cuanto a seguir una trayectoria definida en el despegue, es como si un turismo tuviera siempre la servodirección demasiado blanda y se tuviera que estar corrigiendo costantemente la trazada. No sé si me explico con claridad. Hay que estar demasiado pendiente de mantener la trayectoria para no salirse de la pista durante el despegue incluso sin vientos laterales y demás.

Que los reactores tienen torque? cuándo ha pasado eso?

Creo haberte entendido... te refieres a que cambia de dirección en la carrera de despegue por el viento? pues como buen avión... TODOS los aviones del mundo mundial se encaran al viento, TODOS.


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: cheche en 13 Diciembre, 2009, 20:41:39
A ver, lo que me pasa es que en todo momento del vuelo, el avión alavea (se dice así?) a la izquierda, como si al joystick girara a la izquierda el solo. Podría ser el trim del joystick pero con otro avión no me pasa. Será un defecto del diseño del avión?

Gracias por contestar.


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: jorduran en 13 Diciembre, 2009, 21:20:55
Puede ser del diseño del avión, si las alas tienen "diedro" el avión es mas estable en vuelo, pero también sucede con las alas en forma de flecha.


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: zxplane en 13 Diciembre, 2009, 21:23:01
A ver, lo que me pasa es que en todo momento del vuelo, el avión alavea (se dice así?) a la izquierda, como si al joystick girara a la izquierda el solo. Podría ser el trim del joystick pero con otro avión no me pasa. Será un defecto del diseño del avión?

Gracias por contestar.

Será un problema de ese Robin para la V8 seguramente. El que hay para la V9 de jbg92 en x-plane.org vuela recto y nivelado sin problemas.

Para los que se os van los heavys a izda o dcha. Centrad vuestros mandos en la pestaña Center de la config del mismo en x-plane y poned un nullzone de tres o cuatro para evitar que en posición de reposo mande señales al simulador en el punto muerto. No tienen que irse hacia ningún lado y como mucho hay que hacer pequeños ajustes en el despegue si no hay viento.


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: qumake en 13 Diciembre, 2009, 21:30:16
A lo que dice Fergala

+1... No creo que sea muy lógico que un avión de 60 ton con una propulsión simétrica aproe con 4-5 knt de viento... El X-Plane es un simulador de vuelo... pero hay cosas que complementan la experiencia... ahora se empieza con una aviónica mejorada (al fin), cabinas 3D, efectos lumínicos... muy bien... pero hay cosas que no arreglan -son básicas, hasta más necesarias que las otras características- y mejorarían muchísimo la experiencia de simulación.

-exagerado efecto veleta
-rozamiento de ruedas con la pista está muy mal simulado... irreal... parece una pista de patinaje.
-sensación de peso, inercia y/o su relación con la configuración del joystick ... que un heavy no puede girar en tierra con tanta soltura --> ¿cuestión de grado de giro del tren?

Afortunadamente, una vez en el aire todo va mejor.

Saludos

P.D.: algún día lo arreglarán... ::)


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: cheche en 13 Diciembre, 2009, 21:37:33
Al hilo de esto y a riesgo de ser pesado. Cuando usaba el FSX, una vez estabilizado el avión, podía soltar el joystick que el aparato iba recto. En el X-Plane no puedo soltar la palanca porque el avión se desmadrá. Tengo algo mal configurado? Mal equipamiento? soy un paquete?


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: zxplane en 13 Diciembre, 2009, 21:57:03
Al hilo de esto y a riesgo de ser pesado. Cuando usaba el FSX, una vez estabilizado el avión, podía soltar el joystick que el aparato iba recto. En el X-Plane no puedo soltar la palanca porque el avión se desmadrá. Tengo algo mal configurado? Mal equipamiento? soy un paquete?

Bien, por lógica si dices que no te pasa con todos los monomotores pues seguramente sea problema de ese Robin que tienes.
Mira también si esos pedales de coche que dijiste que ibas a probar te están dando problemas, no vaya a ser que estén algo "tocadillos".


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: bokepacha en 13 Diciembre, 2009, 23:58:24
-rozamiento de ruedas con la pista está muy mal simulado... irreal... parece una pista de patinaje.
-sensación de peso, inercia y/o su relación con la configuración del joystick ... que un heavy no puede girar en tierra con tanta soltura --> ¿cuestión de grado de giro del tren?

en ese caso hay dos opciones:

1.- X-plane simula mal en el suelo: si, x-plane no es ninguna maravilla en la dinamica en el suelo y eso esta comprobado de mil maneras pero hay formas de "engañar" al simulador, el ejemplo perfecto es el 757 de XPFW.

2.- El avion tiene mal los datos referentes a coeficientes de friccion. eso pasa en muchos aviones, que a 5 nudos y cargados no giran ni la mitad de lo que deberian y ahi es solo culpa de malos datos introducidos en plane maker.

Tened en cuenta que en xplane no solo depende la fisica del simulador, sino del avion


Título: Re: Hay que trimar cada avión?
Publicado por: cheche en 17 Diciembre, 2009, 21:16:46
Mil perdones a todos,
  Como vengo del FSX y con él utilizaba el timón de dirección automático, no sabía que había que aplicar tensión a los pedales continuamente por lo que el avíón andaba bastante loco. Aplicando esa tensión y las correcciones necesaria el aparato va estable, dentro de lo estable que soy capaz de llevarlo. Gracias a todos.

Por cierto, ya he hecho mi primer vuelo exitoso: Santiago-Coruña  ;D ;D. Y de noche ::). Intenté utilizar el ILS pero no fuí capaz  :'(, puro VFR gracias al "Local Map" y las luces del aeropuerto. El escenario y el realismo estupendos.


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: jorduran en 18 Diciembre, 2009, 16:59:23
Comienza por vuelos VFR diurnos, que "Spain is different"  y no esta permitido el VFR nocturno, y con mapa de carreteras mas un cronometro y un plotter disfrutas y aprendes la base de la aviación, bueno una calculadora para facilitar los cálculos también se agradece


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: cheche en 18 Diciembre, 2009, 18:22:23
Un plotter? Qué es un plotter en aviación? En informática es una impresora o trazadora de planos.


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: DeltaRomeo en 18 Diciembre, 2009, 19:04:40
Es un "cacharro" muy raro que sirve para dibujar en un mapa  ;D

(http://buckerbook.com/images/CP-1LX.jpg)


Título: Re: Hay que trimar cadda avión?
Publicado por: jorduran en 18 Diciembre, 2009, 20:39:12
De lectura "casi" obigatoria

http://www.tcas.es/categoria/aviacion/page/2