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Foro General => Aircraft-Plane-Maker => Mensaje iniciado por: qumake en 06 Noviembre, 2009, 08:14:59



Título: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: qumake en 06 Noviembre, 2009, 08:14:59
Hay muchos aviones en los que el diseño de las alas penetra en el propio fuselaje... ese ala -wing1- va de lado a lado (olvidémosnos de las puntas de ala)... es continua.

¿qué sentido físico tiene esto?... si hablamos de simular/acercarnos a la realidad, usar valores ya calculados por ingenieros... pues ninguno y además es contraproducente.

La porción de ala diseñada que queda dentro del fuselaje no tiene razón de ser... no es activa aerodinámicamente -en el avión real- y como seguramente X-Plane le asignará masa a las alas o las tendrá en cuanta a la hora  de gestionar el CG...con este pack ya tenemos:

-más sustentación (más superficie alar) y todo lo que derive de ello (V1, Vr, V2... distintas, por ejemplo)
-un centro de masa distorsionado --> inercia (frenada, guiñada, alabeo)

...con lo que el modelo de vuelo nos lo hemos cargado nosotros mismos... ;D

¿Estoy en lo cierto?... ::)


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: zxplane en 06 Noviembre, 2009, 11:42:21
En el caso del centro de masas no tiene porqué influir, ya que se asigna la posición del mismo, puesto que Plane-Maker no lo calcula al no ser un modelo sólido.
En el caso del comportamiento aerodinámico tengo mis dudas ya que por un lado, hay superficies que no deberían estar, sin embargo en la representación vectorial de sustentación (líneas verdes y rojas) en x-plane, no he visto ningún avión que tenga alguna de estas líneas en la parte central del fuselaje en esa zona. Di en que avión/es has visto este diseño.
El caso es, ¿Una superficie que queda dentro de otra, es considerada a nivel de cálculo?. Si es así el diseño es erróneo.


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: qumake en 07 Noviembre, 2009, 11:37:59
...En el caso del comportamiento aerodinámico tengo mis dudas ya que por un lado, hay superficies que no deberían estar, sin embargo en la representación vectorial de sustentación (líneas verdes y rojas) en x-plane, no he visto ningún avión que tenga alguna de estas líneas en la parte central del fuselaje en esa zona.

Pues que tengan alas confinadas al interior del fuselaje (no me refiero a ala baja) y por ende se vean los vectores:

-XPFreeware --> A319, B747 v9b2...
-El nuevo de A320-232 con FBW... y varios más

En cambio en x737, A380, Falcon 7x no aparece esta incrustación -->no hay vectores en la parte central... ¿un diseño más refinado? En los videos-tutoriales de danklaue se hace mención a lo absurdo de meter el ala dentro del fuselaje.

El caso es, ¿Una superficie que queda dentro de otra, es considerada a nivel de cálculo?. Si es así el diseño es erróneo.

La cuestión es si el fuselaje es "transparente" u "opaco" a los que hay dentro.

-Opaco --> No afectaría --> ¿para qué me pide que ponga semi-length y root-chord si sólo tendrá en cuenta lo que sobresalga?
-Transparente --> Afectaría --> El hecho de interiorizar un ala genera un modelo distorsionado, lo contrario no.

Aun hay más... Misc Bodies ¿afecta?

Me haré un avioncito (con 4 cosas... minimalista) y veré qué saco en claro.


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: bokepacha en 07 Noviembre, 2009, 12:49:57
Aun hay más... Misc Bodies ¿afecta?

No


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: jorduran en 07 Noviembre, 2009, 18:24:09
Aun hay más... Misc Bodies ¿afecta?

No

Pues no estoy tan seguro, podrían ser los depósitos en los extremos de las alas de algunos aviones  ::)


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: bokepacha en 07 Noviembre, 2009, 18:45:37
Los OBJ añadidos al avion NO forman parte del calculo del simulador, es algo que dejo claro Austin hace tiempo en la lista de correo


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: qumake en 07 Noviembre, 2009, 19:40:25
En todo momento me refiero a Misc Bodies... una opción interna del PM en la que puedes hacer partes extras del avión. Los OBJ -provenientes de software 3D- son una simple máscara, envoltura para embellecer el diseño.

La opción Misc Bodies no tengo claro del todo para que podría usarse y si tiene efectos aerodinámicos. (esto último me confirma DeltaRomeo que sí... que aunque no genere sustentación, sí tiene efectos de resistencia).

Saludos


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: jorduran en 07 Noviembre, 2009, 21:16:59
Se puden usar como el CONO de la helice, como depósitos en los extremos de las alas, como antenas, como torpedo en la panza, etc, la imaginación a Misc.Bodies  ;D


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: galvedro en 24 Noviembre, 2009, 12:55:35
La opción Misc Bodies no tengo claro del todo para que podría usarse y si tiene efectos aerodinámicos. (esto último me confirma DeltaRomeo que sí... que aunque no genere sustentación, sí tiene efectos de resistencia).

Resistencia y flotabilidad, creo recordar.


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: salvatore21 en 02 Octubre, 2010, 11:55:03
Hacía tiempo que no volaba este. Tiene una luz extraña en la que nunca me había fijado. Ultima versión 9.50. No encuentro en Plane-maker como eliminarla. ¿Os ha pasado?.

(http://img14.imageshack.us/img14/8242/falcon464.jpg) (http://img14.imageshack.us/i/falcon464.jpg/)


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: atgcab en 02 Octubre, 2010, 16:21:14
Sí, a mi me pasó, es una luz de blender que se le ha colado al exportar algún objeto; habría que importarlos a blender para ver cuál es (en caso de que el fuselaje sean varios objetos, si es sólo uno está claro), quitársela y volver a exportar a x-plane.


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: Fergala en 02 Octubre, 2010, 22:24:12
 :) ¿Es el falcon 7X v9.31c? Imagino que la imagen de  salvatore21 está sacada del planemaker. A mi no me aparece esa luz pero en cualquier caso no creo que sea necesario el Blender. Bastaría ir al Planemaker y en la pestaña "luces exteriores" del menú "punto de vista" llevarla a su posición. Si sólo aparece una luz, lo más probable es que sea la de rodadura. (Siempre que nos estemos refiriendo al mismo avión y versión , claro está).


Rectifico, lapsus mío, veo que tengo una versión desactualizada del Falcon, procedo a bajar la 9.50 del .org, que es la que citas.  ;D

La luz no aparece en el simulador pero sí en PM,  no sé la razón. Buen avión, de lo mejorcito del .org en free. 


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: atgcab en 03 Octubre, 2010, 16:36:17
fíjate si en el simulador aparece de noche


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: Fergala en 04 Octubre, 2010, 22:09:46
  :) Efectivamente  atgcab, la luz aparece por la noche pero no encuentro la forma de eliminarla. He probado con el PM (exportando objetos generados por PM) y el AC3D  y no hay forma.Lo intentaré con el 3DS max ya que al Blender no le acabo de cojer el truquillo - es lo menos intuitivo que he visto-...


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: galvedro en 05 Octubre, 2010, 10:53:39
A lo mejor puedes mirar directamente los OBJ. Son ficheros de texto. Si alguno tiene una luz definida, es bastante probable que la puedas borrar directamente. (haz primero una copia de seguridad, no sea el diablo).


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: salvatore21 en 05 Octubre, 2010, 14:13:34
Es el 9.50. No es una luz exterior, si no un parásito que viene con otro objeto del avión (el del fuselaje supongo). Si habeis visto los tutoriales de danklaue, cuando le añade un cubo al avíon para hacer una prueba de incorporar un objeto, aparece la misma luz. Debe ser el foco de luz que viene en la escena de arranque por defecto de blender, que se les ha olvidado. El caso es que no soy capaz de importar objetos de xplane al blender. Antes, en el ordenador antigüo lo hacía. De hecho empecé un proyecto de avión y lo estuve modelando en blender. "¿Te descargaste el plugin?, ¿leiste las insturcciones de installación?, etc...". Si a todo. Algo que en su día hice sin mayor problema, ahora no puedo. No se si es la versión de python que no es compatible, o lo que sea. En el .org puse un post para ver si lo corrigen, pero nada.

Actualizo: Ya consigo importar el objeto a blender. Se confirma que es el foco de luz de blender el que aparece. Pero hay otro problema. Al exportar el objeto corregido me cambia algunos elementos de posición. La luz desaparece, pero los asientos de los pasajeros aparecen fuera del avión y otras cosas muy fuera de posición. Cuando importo a blender NO TOCO LA POSICIÓN  en absoluto. Me limito a borrar el foco, salvo el archivo .blend y exporto el objeto. Me lo sobreescribe y aparece erróneo. Colocar todo en su sitio, todavía no he intentado. Pero en este avión que está tan currado y con los detalles que tiene, va a ser un trabajo de chinos.

Yo sigo a lo mio: La posición de los elementos del avión arreglada al situar el cursor de blender en el centro del "grid" al importar el objeto. Elimino la lucecita. En plane-maker todo parece correcto y al probar en el simulador no aparece el tren de aterrizaje. Vuelvo a plane-maker y hago visible el tren, ya que el objeto que lo sustituye, no aparece (en plane-maker si, en el simulador no !!). Abro el simulador y sigue sin verse el tren. El archivo .obj en texto es gigantesco e indescifrable para mi.

 CONCLUSIÓN:  Pal caso, si vuelo en vista desde cabina no se ve la luz y solo se ve de noche, asi que me quedo con la lucetita. ;D


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: atgcab en 06 Octubre, 2010, 14:56:02
Listo salvatore, aquí lo tienes:

http://www.megaupload.com/?d=CJNX1E2X (http://www.megaupload.com/?d=CJNX1E2X)

Es el obj del fuselaje, sustitúyelo en la carpeta objects. Lo único que me ha modificado cuando lo he importado a blender ha sido una de las compuertas del tren principal, la he recolocado y listo.

Qué gran avión el de after, menudo curro tiene


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: salvatore21 en 06 Octubre, 2010, 16:11:48
Exacto. Me pasaba lo mismo con la compuerta. El caso es que la eliminé y el nuevo problema era el del tren de aterrizaje, que desaparecía (sólo en el simulador). Mil gracias.


Título: Re: ¿Diseño erróneo de alas?. Ala incrustada en el fuselaje y posibles efectos.
Publicado por: Fergala en 06 Octubre, 2010, 20:21:07
Listo salvatore, aquí lo tienes:

http://www.megaupload.com/?d=CJNX1E2X (http://www.megaupload.com/?d=CJNX1E2X)

Es el obj del fuselaje, sustitúyelo en la carpeta objects. Lo único que me ha modificado cuando lo he importado a blender ha sido una de las compuertas del tren principal, la he recolocado y listo.

Qué gran avión el de after, menudo curro tiene

 :) Gracias, me ha servido a mí también para ver unas cosillas... ;) (como que todo el diseño gráfico del avión es un objeto,...Uffff, si tiene curro)