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Taller de proyectos => Proyectos Aviones => Mensaje iniciado por: supergolfo en 04 Noviembre, 2009, 00:25:32



Título: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 04 Noviembre, 2009, 00:25:32
Pues bueno, viendo que ultimamente cada vez se anima más gente y que es algo que también siempre he querido hacer, voy a dedicarme a diseñar un avión para el x-plane. Llevará su tiempo porque empiezo desde el cero más absoluto, es decir, sólo sé que no sé nada como dijo Sócrates. Había pensado para empezar en un Lancair tal que http://www.lancair.com/Main/iv_ivp.html . Además, es el avión que tengo mirado para comprarme cuando sea millonario ;D. Acepto cualquier tipo de sugerencia: por donde empezar, en qué fijarme más, alguna página con información... Por lo pronto le echaré un ojo a la de dev.x-plane.com que en su día vi varias cosas relacionadas, por lo menos, con la programación. Les mantendré informados XD

EDIT

Pues ya que se me ha pasado el post a esta sección, voy a hacerlo un poco más formal. Decir que primero toca aprender a cómo hacer todo porque por saber, no sé ni usar el blender.

El motivo de elegir este avión se basa en que es, a priori, de los más fáciles de hacer que se me han ocurrido. Supongo que cualquier cessna es más fácil pero están ya muy vistas. Ademas, si se meten en la web (http://www.lancair.com) verán que es un avión que te lo construyes a tu gusto, con la instrumentación que desees. Eso me da pie a hacer un cockpit a mi gusto.

Otra cosa. El avión que verán en las capturas sólo lo estoy haciendo a modo de pruebas. Es el Nieuport 11 y lo ha elegido el tipo que hizo el manual que me baje del org XD


Título: RE: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 04 Noviembre, 2009, 18:43:19
Ya tengo las ruedas XD

(http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/Sinttulo-1.jpg)

Es de un manual que encontré en el org XDD


Título: Re: Yo también voy a diseñar mi propio avión
Publicado por: Yassair en 04 Noviembre, 2009, 20:03:17
La verdad es que yo también quiero meterme en este arduo proceso de hacer un avión pero estoy a la espera de tener un hardware decente (ahora ni siquiera puedo volar :-( snif snif...)
Me parecería genial que hagamos entre todos un especie de tutorial para aprender y enseñar...

Por cierto supergolfo podrías poner el enlace de ese manual??

Grache!

Salud!


Título: RE: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 04 Noviembre, 2009, 20:19:25
Está en el foro del org, el enlace no lo tengo porque lo he imprimido y he borrado el enlace

Otra cosa. Para exportar el avión al x-plane es con el Xplane2Blender, no? Es que ni siquiera consigo instalarlo. Me sale un mensaje de error con que no ha encontrado la carpeta de los scripts. La he creado dentro del directorio del blender y da el mismo error. He probado a copiar todos los ficheros .py que vienen y tampoco. Ideas?


Título: Re: Yo también voy a diseñar mi propio avión
Publicado por: jvaldunciel en 04 Noviembre, 2009, 21:01:19
Tienes una serie de video-tutoriales muy completa en el org: http://forums.x-plane.org/index.php?showforum=72

Comprende desde la creación del acf, al modelado completo en Blender.
Pero son video-tutoriales y chaval es angloparlante, así que, necesitas tener oído para el inglés.


Título: Re: Yo también voy a diseñar mi propio avión
Publicado por: zxplane en 04 Noviembre, 2009, 21:41:21
Ánimo, lo paso a la zona del taller, proyectos de aviones.
Cambia el título para definir de que avión se trata.


Título: RE: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 04 Noviembre, 2009, 21:48:35
Vaya, no me esperaba esto la verdad pero gracias por el gesto. Repito que iré muy lento porque no tengo ni idea de cómo va esto así que... paciencia XD


Título: Re: Yo también voy a diseñar mi propio avión
Publicado por: awall86 en 04 Noviembre, 2009, 21:58:45
... Otra cosa. Para exportar el avión al x-plane es con el Xplane2Blender, no? Es que ni siquiera consigo instalarlo. Me sale un mensaje de error con que no ha encontrado la carpeta de los scripts. La he creado dentro del directorio del blender y da el mismo error. He probado a copiar todos los ficheros .py que vienen y tampoco. Ideas?

Para instalar los scripts del Xplane2Blender, debes copiar los archivos .py y el archivo datarefs.txt a la carpeta scripts contenida en la carpeta Blender. Por otro lado, dado que los scripts estan escritos en Python, debes tenerlo tambien instalado. Lo puedes descargar desde aqui: http://www.python.org/download/releases/2.5/
Estan los instaladores para todos los sistemas operativos.

Respecto del diseño de tu avion, solo decirte que la clave esta en la perseverancia. Lo segundo es plantearse un objetivo alcanzable. Yo empecé con la idea de hacer un C-130, y terminé haciendo algo mas "terrenal" como fue el Baron. La programacion de plugins es algo maravillosamente potente, pero no esta, a dia de hoy al alcance de todos.

La mayor de las suertes, y no dejes de ver los tutoriales en video que te comenta jvaldunciel. Son sumamente instructivos aunque no entiendas ni una sola palabra en inglés.

Si puedo ser de ayuda en algo, con lo poco que he aprendido hasta ahora, no dudes en avisar

... La verdad es que yo también quiero meterme en este arduo proceso de hacer un avión pero estoy a la espera de tener un hardware decente (ahora ni siquiera puedo volar :-( snif snif...) ...

Te aseguro que esto no es un condicionante. No posteo las caracteristicas de mi ordenador actual, porque me da vergüenza... e igualmente ha servido y sigue sirviendo para hacer un avion.

Saludos


Título: RE: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 04 Noviembre, 2009, 22:17:20
Vale, ya he conseguido copiar los script y hacerlos funcionar. Los estaba copiando en la carpeta que no era. Tenía otra instalación del blender y los estaba copiando en esa ;D.

Ya le estoy echando un ojo a los tutoriales y sobre el hardware, eso es lo de menos. No es un diseño 3D tan avanzado como para necesitar una gran máquina. Sobre lo del pdf, te lo he encontrado: Te vas a http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=31827 y buscas "Intro to Modeling Aircraft". Aparte, tienes más manuales por ahí


Título: Re: Yo también voy a diseñar mi propio avión
Publicado por: Yassair en 04 Noviembre, 2009, 23:19:06

Te aseguro que esto no es un condicionante. No posteo las caracteristicas de mi ordenador actual, porque me da vergüenza... e igualmente ha servido y sigue sirviendo para hacer un avion.


Y si te digo que uso un netbook como ordenador principal, esto de la crisis.. Mira que tenía previsto hace tiempo comprarme un pepino pero acabó siendo un netbook a la espera de que gane la lotería  ::)

Gracias por el enlace supergolfo!


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: qumake en 05 Noviembre, 2009, 05:05:43
allez le Bébé!

Supongo que será el avión iniciativo/de aprendizaje por excelencia a la hora de enfrentarse al ogro-malo de PlaneMaker... de este avión hay bastante información en la web (no como en otros  :'()

En su día también intenté hacerlo pero por falta de tiempo -y no saber quitar la deriva- lo dejé medio estancado (me quedé en el "molde" (http://img190.imageshack.us/i/nieuport11.png/)... la casa por el tejado...  ::)

Respecto al plugin Xplane2Blender... ten en cuenta que Marginal sacó un fix del mismo para hacerlo compatible con la v9.20 (creo que tal fix no viene incluido en la descarga del plugin... está por los foros)

Pues nada... ya que te veo lanzado (has hecho las gomas) y no es no es por meterte prisas pero... ¿llevará cabina 3D? ¿ametralladora? ¿overhead panel full integrated?... es coña... ánimo, seguro que te queda una N11 de lujo!!!

Saludos

P.D.: ¿algún PDF interesante que conozcáis (además del Paul Matt Scale Airplane Drawings que usas) de perfiles -blueprints- de aviones?

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Pues sí... parece que no querías hacer el Nieuport 11... más que nada porque el título era "Proyecto: Lancair IV-P"...   8) (qumake powered by O.N.C.E.) 8)


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: bleriot13 en 05 Noviembre, 2009, 08:15:47
P.D.: ¿algún PDF interesante que conozcáis (además del Paul Matt Scale Airplane Drawings que usas) de perfiles -blueprints- de aviones?

Pues supongo que ya lo sabréis, pero mirad http://www.blueprints.org (http://www.blueprints.org). Hay bastantes cosas, de mayor o menor calidad. Yo saqué de aquí el N11 bébé cuando quise empezar a aprender blender este verano pasado....


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 05 Noviembre, 2009, 08:48:02

Pues nada... ya que te veo lanzado (has hecho las gomas) y no es no es por meterte prisas pero... ¿llevará cabina 3D? ¿ametralladora? ¿overhead panel full integrated?... es coña... ánimo, seguro que te queda una N11 de lujo!!!


Que ese no es el avión que estoy haciendo XD. Es el lancair. Ese sólo lo estaba haciendo para probar con el blender. Por ahora sólo llevará cabina 2D, que ya es bastante.

Sobre la web, es esta http://www.the-blueprints.com . Has dado mal el enlace XD


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: jorduran en 05 Noviembre, 2009, 13:48:21
Si, creo que son éstos que mencionas (archivos .PY), entre otros, uno ellos es XPlaneImportPlane.py y otro XPlaneExport8.py y van a la carpeta scripts

D:\programes\Blender\.blender\scripts



Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 06 Noviembre, 2009, 00:11:10
Una pregunta. Es lo mismo diseñar todo el avión en el blender y luego exportarlo al planemaker que al revez, diseñar todo en el planemaker, pasarlo al blender para hacer las animaciones y luego devolverlo al planemaker?

Otra cosa. jordi tio, por más que leo tu frase no entiendo a qué te refieres XD


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: bleriot13 en 06 Noviembre, 2009, 08:30:02
Sobre la web, es esta http://www.the-blueprints.com . Has dado mal el enlace XD

Oooops! Así me va al aterrizar, si no se teclear ni un enlace correctamente...  :P


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 06 Noviembre, 2009, 16:17:48
Vale, ya he conseguido alinear las imágenes. Ha costado XD


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: jorduran en 06 Noviembre, 2009, 16:55:26
Tu preguntabas

Está en el foro del org, el enlace no lo tengo porque lo he imprimido y he borrado el enlace

Otra cosa. Para exportar el avión al x-plane es con el Xplane2Blender, no? Es que ni siquiera consigo instalarlo. Me sale un mensaje de error con que no ha encontrado la carpeta de los scripts. La he creado dentro del directorio del blender y da el mismo error. He probado a copiar todos los ficheros .py que vienen y tampoco. Ideas?

Yo respondía

Si, creo que son éstos que mencionas (archivos .PY), entre otros, uno ellos es XPlaneImportPlane.py y otro XPlaneExport8.py y van a la carpeta scripts

D:\programes\Blender\.blender\scripts


Hay días que uno está espeso o expreso  ;D que es lo que no entiendes o no he sabido explicar  ::)


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 06 Noviembre, 2009, 20:06:54
juas vale XDD. Es que claro, respondiste unos cuantos mensajes después y entonces me perdi XD. Al final habían que copiar todos los ficheros que venían en el rar, no sólo los .py


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 07 Noviembre, 2009, 02:25:38
Bueno... Esto es lo que llevo hasta ahora(Aceptaría y me gustaría cualquier tipo de sugerencia/crítica):
(http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/lancair.jpg)

Y esto a lo que se supone que voy a llegar:
(http://www.lancair.com/Main/secondary_page_images/ivp_lrg.jpg)



Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: bokepacha en 07 Noviembre, 2009, 03:15:35
Si vas a hacerlo 3D y con el modelo de planemaker invisible, no te compliques la vida con el fuselaje, solo completa lo necesario para que vuele como debe.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: qumake en 07 Noviembre, 2009, 10:56:54
Bueno... Esto es lo que llevo hasta ahora(Aceptaría y me gustaría cualquier tipo de sugerencia/crítica)

-No hace falta que hagas la punta como fuselaje... la puedes hacer como Misc Bodies -partes extras- y colocarla adecuadamente después.
-El fuselaje puedes llevarlo hasta el final... y sobre esa base montar los estabilizadores.

Si vas a hacerlo 3D y con el modelo de planemaker invisible, no te compliques la vida con el fuselaje, solo completa lo necesario para que vuele como debe.

Con lo cual... "Misc Bodies", "Engine pylons"... si vas  a hacer 3D están de atrezzo, parece que no afectan al modelo de vuelo y como se puede hacer invisible lo diseñado en Planemaker... simplemente serían opciones lastradas de cuando no se podía implementar diseños 3D al X-Plane.

Ya es tu decisión hacer o no la punta donde va incrustada la hélice como Misc Bodies

Saludos


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 07 Noviembre, 2009, 11:14:49
Desde cuando misc bodies no afecta al modelo de vuelo? No generan sustentación, vale, pero resistencia (o su disminución) sí.

Por cierto, la 2ª cuaderna está mal.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 07 Noviembre, 2009, 12:20:09
Entonces llevaré el fuselaje hasta donde empieza el motor y el resto lo hago como misc body. Lo de la segunda cuaderna ya entonces se arreglará "sólo" porque probablemente vuelva a hacer todo el fuselaje completo. Supongo que con lo de no prestar mucha atención al fuselaje, te refieres a que luego con el blender todo eso quedará mucho más definido, no ?


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: bokepacha en 07 Noviembre, 2009, 12:48:49
A que cuanto mas detalle pongas en el planemaker, que no se va a ver, mas bajada  de frames innecesaria


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 07 Noviembre, 2009, 13:29:19
Vale entendido. Mejoraré entonces el fuselaje cuando acabe con las alas


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 07 Noviembre, 2009, 13:36:12
Tengo una idea mejor. Cojes el 747 por defecto, le pones transparente y le incrustas el .obj tuyo  ;D


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 07 Noviembre, 2009, 13:44:31
A ver, ya que estás hablando del obj XD. Suponte que hago el diseño 3D en blender y luego importo a x-plane. Eso me crea un fichero .obj pero luego qué hago con ese fichero? Con el plane-maker no se puede abrir


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 07 Noviembre, 2009, 13:48:27
Con el PlaneMaker le puedes poner a un avión ya existente, en "Misc Objects".


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 07 Noviembre, 2009, 14:06:24
Entonces si yo cojo el blender y hago el diseño completo del fuselaje y lo guardo como obj, luego en misc objects tendré dicho diseño ya realizado ?


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: bokepacha en 07 Noviembre, 2009, 14:17:17
Si quieres tener un avion poco efectivo y con un rendimiento muy bajo en x-plane ....si


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 07 Noviembre, 2009, 14:35:06
Ah vale, pues entonces no lo haré ;D


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 07 Noviembre, 2009, 14:53:14
Puedes importar los .obj, pero son única y exclusivamente visuales.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 08 Noviembre, 2009, 15:28:50
Primero, entendido lo de los obj XD. Segundo, una duda. En las alas, cuando se habla de distancias, cuáles son los puntos de referencia? Me refiero a long, lat y vert arm. Se refiere a los respectivos centros de cada objeto? La imagen que adjunto tiene long arm = 0ft. El centro del ala no coincide con el centro del avión. Cuáles son entonces los puntos de referencia?

(http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/lancair-1.png)


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 08 Noviembre, 2009, 15:39:06
El punto de referencia para la colocación de TODOS los objetos es la bolita negra esa. Cuando desplaces el centro de gravedad y esas cosas tendrás más de una bolita... pero representan cosas diferentes.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 08 Noviembre, 2009, 15:54:30
Sí vale, ese es el del avión pero y el del ala? Habrá un punto en el ala que le haga entender al programa que desde el centro del avión hasta ese punto en el ala hay X pies. Cuál es ese punto en el ala?


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 08 Noviembre, 2009, 22:55:42
ah, pues hablando de memoria, creo recordar que el extremo delantero de la cuerda de raíz.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: Fergala en 09 Noviembre, 2009, 16:39:53
 :) Al hilo de todo lo que estaís haciendo y cómo lo estais exponiendo, que considero sumamente interesante y educativo para todos  y especialmente para los que algún día pensamos crear ún aeroplano o al menos intentarlo, sin que los conocimientos de programación supongan una barrera, me gustaría preguntar que "fix" o plugin es necesario para importar/exportar achivos entre blender y la versión 9 de x-plane, ya que cuando le digo al blender que importe algo de la versión 9 me dice que todas menos esa, menos la última. ¡Animo y a seguir con tu avión que es chulísimo Supergolfo! Si veo algo por el web sobre él lo subiré al foro. ;)
Gracias y saludos


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 09 Noviembre, 2009, 19:04:41
Pues si no recuerdo mal, se llama blender2xplane


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 09 Noviembre, 2009, 19:37:19
Perdón, antes me he equivocado. Creo que el punto que toma como referencia de "0" en las alas es el 25% de la cuerda en la raíz.

Creo...


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 09 Noviembre, 2009, 20:11:26
Pues yo a ojo también lo creo. Más o menos es la posición que tiene el ala una vez centrada


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: Fergala en 09 Noviembre, 2009, 20:15:12

Pues si no recuerdo mal, se llama blender2xplane
:) Si te refieres al Xplane2Blender ya lo tengo instalado y si abro el blender y voy al menú archivo-importar-exportar aparecen  las diferentes opciones para X-plane. Entre ellas, importar  aviones (.acf).  Al intentar importar el archivo acf  da error  ("python script error: check console") y eso que tengo los dos python instalados, el 2.5 y el 2.6.  De momento sólo son simples pruebas. :)
Como de momento no me corre ninguna prisa, ya que estoy  con el manual del blender, no quiero importunar.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 09 Noviembre, 2009, 20:38:18
Yo lo que tuve que hacer fue copiarlos en la carpeta de plugins. Luego de eso, ni idea


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: Fergala en 09 Noviembre, 2009, 20:47:51
 :) Gracias por tu respuesta y perdona la intromisión. Quizás debería haber abierto nuevo tema :)


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: qumake en 09 Noviembre, 2009, 21:11:07
...me gustaría preguntar que "fix" o plugin es necesario para importar/exportar achivos entre blender y la versión 9 de x-plane, ya que cuando le digo al blender que importe algo de la versión 9 me dice que todas menos esa, menos la última.

Mírate el último comentario del post
http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=2393.0 (http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=2393.0)

Saludos

P.D.: aunque se podría interpretar como una respuesta a una pregunta fuera de contexto -el tema principal es la Lancair IV-P- dado que el propio autor del avión hace referencia al plugin y que puede beneficiarse de esta información... espero que se considere... semi-off topic


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: Fergala en 09 Noviembre, 2009, 21:31:42
 :) Tienes razón. Y lo he dudado desde el principio. Debería de haber abierto tema distinto en la sección  correspondiente sin referencia al proyecto de Supergolfo. Gracias por el enlace. :)


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 10 Noviembre, 2009, 00:09:49
Bueno, volvamos al tema original XD. Si alguien tiene algún tipo de documento sobre este avión que me avise por favor. He encontrado bastantes cosas pero la mayoría son demasiado superficiales. Sobre todo me interesaría el POH del aparato. Encontré uno pero no de este modelo en particular. Eso o algún otro documento donde salgan cuantos más detalles mejor. (aerodinámicos, motores, ...). Además de eso, también me interesaría algún documento donde se puedan ver las medidas del fuselaje al completo: distancia entre alas, altura al suelo, altura de alas, estabilizadores... He encontrado uno bastante completo pero aún así me deja bastantas cosas a la intuición y de eso, los hombres tenemos poco XD

Como nota decir que la Lancair IV y la Lancair IV-P son el mismo avión pero diferenciados en que el P viene presurizado y con winglets. Así que en principio, valdrían datos de cualquier avión. De hecho, por lo que he podido ver, los propios de Lancair los tratan como un mismo aparato (al menos a efectos de diseño exterior)

EDIT: Que por cierto, les mandé un correo a los de Lancair por si se podían lucir con algo de documentación y aún estoy esperando respuesta XD. Hasta me he apuntado en una lista de correos de constructores de Lancair para ver que puedo encontrar XDD


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: zxplane en 10 Noviembre, 2009, 00:22:44
Respecto a lo de las medidas que comentas, si tienes tan solo una de ellas, puedes sacar la escala a la que está tu imagen impresa y sacar todas las que tú quieras midiendo directamente y multiplicando por el factor de escala.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 10 Noviembre, 2009, 00:42:42
Pero aún así sigue siendo muy poco exacto. Está a escala 1:89. Tengo una imagen de 8.5 cm y el avión mide más de 7 metros. La variación luego en el plane-maker es notable. Mira, por ejemplo: Distancia desde el fin del ala hasta el inicio del estabilizador horizontal o altura del estabilizador horizontal con respecto a la base del avión. No los puedes calcular si no tiras de reglas de tres. Eso o estoy hoy poco lúcido, que también puede ser posible porque me he tirado toda la tarde estudiando matemáticas XD. A mi la primera me da 111 pulgadas(Todas las medidas están en pulgadas)

(http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/lancair-2.png)


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: bokepacha en 10 Noviembre, 2009, 01:18:29
la cuerda no serian en este caso 179.5? No se, si es desde el centro a la punta del ala...


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 10 Noviembre, 2009, 08:52:08
Pero eso què es? La distancia entre ala y estabilizador? Me parece demasiado


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: zxplane en 10 Noviembre, 2009, 12:45:34
La verdad es que la imagen es pequeña pero con eso tienes más que suficiente para lo que quieres.
Da igual que las dimensiones vengan en pulgadas en pies o en metros, en este caso si sabes que una pulgada son 2,54 cm ya lo tienes. Si has sacado la escala puedes medir en la imagen impresa de donde sacaste esta escala y multiplicar la medida tomada por 89.

Como veo que tienes una imagen digital, por ser tú te voy a explicar lo siguiente que te va a facilitar la labor:

Si tienes Photoshop la abres con el mismo.
1- Seleccionas la Herramienta regla (está debajo del cuentagotas)
2- Vas al menú Análisis-->Configurar escala de medida-->A medida (deja abierta la ventana que aparece)
3- Haz clic y arrastra siguiendo una medida que tengas en la imagen (Mantén shift pulsado para que la medida sea horizontal o vertical)
4- Esa medida quedará en el primer campo de la ventana que se quedó abierta "Longitud de pixel". Ahora en esa ventana en el campo "Longitud lógica" pones la medida real indicada en la imagen entre los puntos que has medido. El último campo "Unidades lógicas" es el texto que aparecerá después de la medida (mm o cm o m). A partir de entonces todas las medidas que hagas con la herramienta regla te las indicará arriba en el campo D1 directamente (también puedes ver ángulos e incluso sacar áreas).

Ejemplo: Tu mides entre extemos de ala, y luego en el campo "Longitud lógica" pones 912 (359" x 2,54cm) y tendrás todas las medidas que realices en centímetros a partir de entonces. Si pones 29,9166 (359” x 0.083333 ft) obtendrás las medidas en pies.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 10 Noviembre, 2009, 14:35:52
La verdad es que la imagen es pequeña pero con eso tienes más que suficiente para lo que quieres.
Da igual que las dimensiones vengan en pulgadas en pies o en metros, en este caso si sabes que una pulgada son 2,54 cm ya lo tienes. Si has sacado la escala puedes medir en la imagen impresa de donde sacaste esta escala y multiplicar la medida tomada por 89.

Como veo que tienes una imagen digital, por ser tú te voy a explicar lo siguiente que te va a facilitar la labor:

Si tienes Photoshop la abres con el mismo.
1- Seleccionas la Herramienta regla (está debajo del cuentagotas)
2- Vas al menú Análisis-->Configurar escala de medida-->A medida (deja abierta la ventana que aparece)
3- Haz clic y arrastra siguiendo una medida que tengas en la imagen (Mantén shift pulsado para que la medida sea horizontal o vertical)
4- Esa medida quedará en el primer campo de la ventana que se quedó abierta "Longitud de pixel". Ahora en esa ventana en el campo "Longitud lógica" pones la medida real indicada en la imagen entre los puntos que has medido. El último campo "Unidades lógicas" es el texto que aparecerá después de la medida (mm o cm o m). A partir de entonces todas las medidas que hagas con la herramienta regla te las indicará arriba en el campo D1 directamente (también puedes ver ángulos e incluso sacar áreas).

Ejemplo: Tu mides entre extemos de ala, y luego en el campo "Longitud lógica" pones 912 (359" x 2,54cm) y tendrás todas las medidas que realices en centímetros a partir de entonces. Si pones 29,9166 (359” x 0.083333 ft) obtendrás las medidas en pies.


Ya no necesito imágenes con más medidas XDD. Gracias jefe!


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 10 Noviembre, 2009, 19:26:52
Por cierto, hace poco les mandé a los de Corvus Aircraft un correo pidiéndoles medidas del Phantom y me respondieron bien....

El truco está en escribir en un inglés mínimamente comprensible  ;D


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 10 Noviembre, 2009, 19:52:24
Joder tío que tengo un 5º de inglés... tengo que escribir bien por cojones XDD. Para mi que simplemente pasaron de mi, aunque también es cierto que fui demasiado "general" en mis peticiones


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 11 Noviembre, 2009, 11:32:15
"Hola, buenos días. Quería todos los planos de todos sus aviones, que no me apetece hacer ingeniería inversa"
 ;D ;D ;D


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 11 Noviembre, 2009, 15:29:23
Más o menos, "cualquier tipo de información sobre el lancair iv-p que pudiera serme útil" XD


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: jorduran en 11 Noviembre, 2009, 17:57:24
Diles que quieres hacer "su avion" para el x-plane, que antes de su publicación les mandarás el archivo y que eso es publicidad gratuita para sus productos y que en el leame les pondras a ellos como colaboradores

Verás como lo encuentran mas atractivo  ;)


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 11 Noviembre, 2009, 18:02:15
Eso hice yo con los de Corvus...


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 11 Noviembre, 2009, 19:07:34
Ya se los dije, que lo estaba haciendo para x-plane, que les mantendría informados del proyecto... Voy a insistirles a ver si al menos consigo el POH...


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 11 Noviembre, 2009, 21:19:11
Mostrando los avances. Comentarios?

Ni caso a los puntos negros, por cierto. He descubierto que los motores no sólo funcionan como motores sino como puntos de referencia XD

(http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/lancair-preview2.png)



Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 11 Noviembre, 2009, 21:49:11
Como dices?


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 12 Noviembre, 2009, 00:33:46
Que he usado la opcion de motores como puntos de referencia. Por cada motor que tú le añades al avión, te pone ese punto negro. Yo los he aprovechado para usarlos como referencia: Hasta dónde llevar las alas, el timón de cola, etc


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 12 Noviembre, 2009, 00:44:40
Aah vale vale.

Por cierto, sabrás que puedes poner un .png de fondo, no?


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 12 Noviembre, 2009, 00:47:27
De hecho, las imágenes que tengo de fondo son en png. Por qué?


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 12 Noviembre, 2009, 08:14:43
Ups, perdón.

Simplemente lo decía porque me parecía raro lo de usar puntos de referencia.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 12 Noviembre, 2009, 12:30:56
Es más que nada para asegurarme que todo está en su sitio. Con el truco que me ha dado zxplane ya esos puntos sirven de poco porque lo estoy haciendo todo a base de medir pero los he dejado por si acaso. De todas formas, ahora que me he metido con los motores, ya sí que los he quitado.

Lo que ahora que nombras la imagen de fondo, déjame hacerte una pregunta. Ustedes cómo ponen esa imagen? La cortan exáctamente a las medidas del avión con lo cual luego va a salir centrada en el plane-maker o por el contrario hacen una imagen con la resolución de todo el área de trabajo del plane-maker, con el avión en el centro y el resto transparente? Así también quedaría centrada


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: kha29096335 en 12 Noviembre, 2009, 15:25:11
Buenas.

Pues mi modo de trabajo difiere bastante del vuestro, por lo que se ve. Yo hago las cosas a la inversa. Primero me hago con planos del avión a reproducir a escala y calculo las proporciones reales con ellos o bien las saco de documentación del aparato en cuestión. Despues diseño el avión en 3D con Blender, en lugar de con Plane Maker. Esto trae consigo algunas ventajas.

Teniendo en cuenta que las unidades de Blender, al exportar a OBJ de X-Plane son tratadas como metros, es decir un cubo en Blender de longitud 1 de arista, en cada eje, exportado a .OBJ será un cubo de 1m x 1m x 1m, entonces, diseño el avión en Blender con sus proporciones reales, primero me tomo el centro de eje de coordenadas -el 0,0,0- como referencia para todo el diseño, ahí colocaré la punta del fuselaje o la punta del cono de la hélice, etc. Luego pongo objetos de referencia, como pueden ser cubos, planos, esferas para delimitar las proporciones principales como anchura, largura y altura del aparato, alas fuselaje, etc, así puedo poner de fondo los planos y escalarlos a la proporción correcta, teniendo en cuenta estos objetos de referencia, de modo que 1 metro en el plano PNG, tras escalarlo convenientemente, equivalga a una unidad en Blender, a un metro en Blender. Despues ya diseño todos los demás detalles de acuerdo a los planos, estos objetos de referencia iniciales me sirven solo para escalar corréctamente los planos de alzada, planta y perfil de modo que las proporciones sean correctas. Es necesario hacer esto pues cada PNG puede estar a una resolución distinta y en uno 100 pixeles pueden ser 3 metros, pero en otro pueden ser 5, etc.

Todo el desarrollo lo hago en Blender, a la escala correcta, y cuando quiero hacer el modelo para la física de vuelo importo por "Misc Objects" la parte concreta que me interesa implementar y modelo en Plane Maker esa parte haciendola coincidir. En objetos delicados, como las secciones curvas que definen el fuselaje las hago coincidir con las usadas en el desarrollo mediante Blender, básicamente traslado los puntos clave de Blender a Plane Maker, es decir, que me apunto las coordenadas X,Y, Z de un punto de la curva en Blender, la convierto a pies (los OBJ están en metros, pero al importarlos a Plane Maker este los traduce a pies) y establezco sus coordenadas en pies a mano en Plane Maker, partiendo de las de en metros del Blender. A partir de la versión 9.30 se puede trabajar en Plane Maker en metros, pero no en todas las pantallas, por lo que yo no uso dicha opción y trabajo en Plane Maker siempre en pies, y en Blender siempre en metros. En Blender siempre en metros porque Plane Maker espera que las unidades dentro de un .OBJ sean metros y, de hecho, así las trata.

Las ventajas de este método de trabajo son obvias:

- El desarrollo inicial se realiza con la comodidad que una aplicación 3D completa brinda, tanto en tratamiento de escalas como de geometría, etc.
- El diseño "en bonito" ya está realizado, dado que se parte de él. Ya no tengo que realizar un diseño 3D "fino", ya estará hecho.
- El diseño para la mecánica de fluidos es lo mas exacto posible al diseño real del avión, pues hemos partido de un modelo detallado en Blender y simplificado en Plane Maker. Siempre es más fácil simplificar algo complejo que complicar algo simple.

No se lo que opinaréis, pero esta técnica, a mi me está dando buenos resultados en el avión que estoy haciendo ahora -por cierto mi primer avión-, aunque no se basa en ningún avión real, es de ficción, pero he encontrado planos basados en maquetas de plástico existentes y, se supone que fieles a la serie de anime en la que el aparato aparece. No había publicado absolútamente ninguna información de esto porque lo tengo como una especie de "proyecto privado secreto", pero bueno, el avión en X-Plane ya vuela. Me estoy encontrando en el compromiso de conseguir algo plausible dentro de lo que es algo que no existe en realidad, a ese respecto es bastante complicado hacer ciertas cosas pero tambien bastante gratificante. No descarto realizar luego modelos de aviones reales.

No se que opinaréis sobre la realización de aparatos de ficción para X-Plane, ni si estaréis interesados de algún modo en lo que estoy haciendo, si así fuese el caso, decidmelo y postearé como va el desarrollo -os adelando que me lo estoy tomando con mucha calma-. Todo esto vino despues de ver el avión basado en anime que hay incluido en X-Plane -penica me dio-, y mi afición por ciertos dibujos animados.

Un saludo.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 23 Noviembre, 2009, 02:40:16
Una cuestión. He introducido todos los datos de pesos del avión, de combustible y del motor pero... no hay potencia. Qué más tengo que ponerle al avión para conseguir que vuele?


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: qumake en 23 Noviembre, 2009, 03:22:21
Una cuestión. He introducido todos los datos de pesos del avión, de combustible y del motor pero... no hay potencia. Qué más tengo que ponerle al avión para conseguir que vuele?

1- ¿lo arrancas o no llegas a Vr?

2- ¿tienes fuel? ¿electricidad?
¿algún problema de presión de combustible? -weight/balance/tanks/fuel pressure

3- Suponiendo que estés en la carrera de despegue... ya que todo está relacionado... ¿qué perfil -airfoils- tienes asignado paras las zonas "aerodinamicamente sensibles" (alas, estabilizadores, hélice)... NACA, Y-Clark....?

Cada perfil está pensado para sacar el máximo provecho a un avión con unas determinadas condiciones... ese perfil (solución matemática) responde/se adecua a las características exigidas (avión pesado, ligero, velocidad alta, supersónica, vórtices, consumo de combustible optimizado...)

------------------
Fundamentalmente para el Blender y otros programas es hacer una caja de zapatos con las 3 imágenes... http://www.the-blueprints.com/tutorials/blender/ (http://www.the-blueprints.com/tutorials/blender/).

kha29096335... probaré tu método... aunque me da que pueda estorbar/incomodar ver 2 materiales a la vez... será cosa de poner el Misc Object en un color/transparenca que me permita ver lo que estoy haciendo... sin tener que dejarme los ojos.

Saludos


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 23 Noviembre, 2009, 03:59:51
Vale gracias, veo que faltan muchas cosas por hacer XD. Lo que es volar, acabo de comprobar que vuela. He probado lo de get me lost y vuela; de forma rara pero vuela (a la mínima que mueva los mandos me quedo sin alas XD). Se ve que el problema está en lo que me dices de electricidad, gasolina o similares.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 23 Noviembre, 2009, 17:55:25
Eso que dices es porque tienes las Gs que resiste por defecto, es decir, 99.9 positivas y 00.0 negativas...

Se cambia en viewpoint.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 28 Noviembre, 2009, 22:06:03
A ver, cuestión importante XD. El fuselaje está hecho, las alas y estabilizadores con sus respectivos instrumentos direccionales también, etc. Me voy al simulador, pongo el avión en aproximación a 10 millas de pista y... cae como una piedra el jodido XD. Es decir, cae a plomo, así sin más. Los alerones parecen funcionar porque el avión responde medianamente a los movimientos del joystick pero vaya, que no impide que acabe nadando con los delfines igualmente. Ideas? Está bien eso de hacerse avioncitos pero si no se llevan bien con la gravedad tenemos un problema ;D


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 28 Noviembre, 2009, 22:14:44
Está el CG en su sitio?


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 28 Noviembre, 2009, 22:24:44
Está todo a cero... La forma que vi por ahí de calcularlo es a base de áreas e integrales... Cómo lo calculas tú porque de hecho veo varios centros de gravedad en los aviones que he ido mirando


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: Bobo en 28 Noviembre, 2009, 22:32:50
Está todo a cero... La forma que vi por ahí de calcularlo es a base de áreas e integrales... Cómo lo calculas tú porque de hecho veo varios centros de gravedad en los aviones que he ido mirando

Ponlo a un tercio de la cuerda mayor del ala.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 28 Noviembre, 2009, 22:43:20
En realidad tiene que estar cercano al centro de presiones. Como norma general, 1/3 de la cuerda... pero realmente el centro de presiones está al 25% de la cuerda aerodinámica media. Como tiene que estar un pelín por detrás para ser estable, pues eso, 1/3.

De todas formas, para no complicarte la vida, le pones a 1/3 (los tres valores del CG) y luego vas variando hasta que el avión se mantenga nivelado sin tocar mandos. Si mete el morro, pones el CG un pelín hacia atrás, y si se va de cola, un pelín hacia delante. Los tres valores del CG, una vez que has adivinado dónde debe ir, lo suyo sería que, manteniendo el valor del centro, dieses cierto margen a los otros dos. No se si me he explicado.

Todo lo que he dicho vale para casi todos los aviones (menos los canards y biplanos con alas asimétricas), teniendo en cuenta que es sobre la MAC (mean aerodynamic chord).


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 28 Noviembre, 2009, 22:48:26
A ver si me aclaro con la cuenta. Ésta es la medida desde el centro de la punta exterior del ala hasta el centro de la punta interior del ala. O lo que es lo mismo, el valor puesto en semi-length, no?

EDIT: Pues parece que sí porque el avión ya vuela. O planea mejor dicho. Habrá que ver cómo encender el motor XD

EDIT: DeltaRomeo por cierto, te he entendido perfectamente


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 29 Noviembre, 2009, 15:13:28
Otra cosa. En la sección relativa a las alas, en Elements Specs cuando yo cambio el valor de la izquierda, el que esta precedido del # qué estoy haciendo realmente? Es como las partes de igual tamaño en las que divide el ala. La cuestión es, tiene algún efecto en el rendimiento final del avión poner un 10 ó poner un 1?


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 29 Noviembre, 2009, 15:32:43
No.

Cuantos más pongas, más precisión tendrás a la hora de variar cuerdas independientemente o a la hora de asignar superficies de control.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 29 Noviembre, 2009, 16:40:46
Y efectos en el rendimiento gráfico? Porque ya me ha pasado un par de veces que quito varias secciones de las alas y el rendimiento mejora bastante. Ahora mismo me va a 15fps y a saltos, quito varias secciones y sube a 30fps


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 29 Noviembre, 2009, 16:53:13
Sí que tendría que afectar... pero tanto... no se.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 29 Noviembre, 2009, 23:26:02
Más cosas

(http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/3/3/5/1258533.jpg)

En la parte alta del estabilizador vertical, en el rudder, esa esquina que está como metida hacia adentro. Cómo consigo realizar eso? No consigo ese efecto por mucho que me he fijado en otros aviones (que por cierto, la mayoría de ellos, de los de serie o de los públicos, no me deja modificarlos por mucho que cambie los valores).


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: kha29096335 en 30 Noviembre, 2009, 14:08:27
Si, el cálculo del CG es fundamental en un avión. Si lo adelantas tendrás un modelo de vuelo estable, pero con tendencia a picar, sobre todo con flaps extendidos. La velocidad de aterrizaje se ve incrementada y la cantidad de pista necesaria se alarga. Si lo retrasas, el modelo de vuelo será inestable, le "pesará" la cola y puede llegar a ser ingovernable, entrando en pérdida fácilmente o llegando a dar vueltas sobre sí mismo en los despegues.

Yo lo que hago es ponerlo, como te han dicho, como a 1/3 de la cuerda del ala. Luego voy soltando al avión a una altitud media, velocidad de crucero, pero sin ninguna propulsión, desde el mapa local, lo situo en posición y con velocidad, para estudiar su planeo. Esto lo hago con el modelo básico de Plane Maker, cuando apenas tengo definicas las alas, estabilizadores, fuselaje y superficies de control. Entonces voy testando el comportamiento aerodinámico, me fijo en como se comporta el avión a medida que baja su velocidad, como tiende a picar, etc, y voy haciendo ajustes al CG adelantándolo o retrasándolo deacuerdo a los resultados observados, poco a poco. Esto lo hago en dos ciclos, uno, como ya he dicho, cuando el modelo es tan apenas un fuselaje y las alas, y otra vez cuando ya tengo establecidos los depósitos de combustible, su localización y sus pesos.

En cuanto al dentado del timón de cola. La protuberancia, hacia adentro, que indicas que tiene, que intuyo es la fijación al eje de control, eso se suele resolver mediante el uso de OBJs. El modelo de vuelo en Plane Maker no lo creo con esos detalles, hago un modelo básico con lo que Plane Maker permite, que no es mucho, y los detalles los modelo exteriormente, mediante programas de modelado 3D y los importo como OBJ. Alas, alerones, slats, timón, todo lo hago en 3D con el detalle que deseo, o puedo, o mis conocimientos me permiten. En mi caso no me preocupo de modelar eso en Plane Maker, porque esta herramienta es bastante parca para ello. Lo que trato de hacer es realizar el modelo en Plane Maker lo más parecido posible, dentro de las posibilidades, para que la aerodinámica sea lo más exacta posible, dentro de los límites del simulador, claro, pero detalles como ese, complicados o imposibles de hacer desde Plane Maker, los hago externamente.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 01 Diciembre, 2009, 01:27:06
Es totalmente imposible, el PlaneMaker no permite que más de la mitad de la cuerda del ala sea superficie de control.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 01 Diciembre, 2009, 01:32:20
Pues me he tirado su par de horas buscando la forma XD. Supongo que toca tirar de blender como decía kha29096335


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: qumake en 01 Diciembre, 2009, 01:52:40
En la parte alta del estabilizador vertical, en el rudder, esa esquina que está como metida hacia adentro. Cómo consigo realizar eso? No consigo ese efecto por mucho que me he fijado en otros aviones (que por cierto, la mayoría de ellos, de los de serie o de los públicos, no me deja modificarlos por mucho que cambie los valores).

En la pestaña Vert Stab 1 ó 2, según tu diseño, hay un cuadradito -sin marcar- que pone "customize chords"... márcalo, variando esos valores (muy poco a poco) puedes hacer que el estabilizador deje de ser "tan recto"... útil en estabilizadores redondeados.

Cuantas mas partes consideres dentro de un ala más cálculos realiza X-Plane -bajada de frames- (fíjate en que aparecen más vectores), será más preciso el modelo de vuelo, y con mas partes a tener en cuenta más posibilidades de "moldear" su forma... aunque tampoco creo que la variación de comportamiento sea de tal calibre que este quebradero de cabeza te suponga al final una mejora sustancial en el avión. Según sea el tamaño del ala, estabilizador, flap... de 3 ,4 a 8 elementos va sobrao'.

Si al final no te convence, piensas que son muchas alforjas para tan corto viaje, la balanza se inclina más a los contras que a los pros... sabes que al final todo se puede embellecer/enmascarar con un OBJ.

Saludos


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 01 Diciembre, 2009, 02:15:03
Qumake, no es ese el problema. Por mucho que cambies las cuerdas, no podrás hacer que el PlaneMaker mueva más del 50% del ala como superficie de control. Bueno, puedes decirle directamente que todo, marcando eso de "incidence as", pero no hay término medio.


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 14 Diciembre, 2009, 02:25:25
A ver, que me estoy volviendo loco. Estoy haciendo el fuselaje, estoy dentro de la opción de "fuselage", subsección "top/bottom" colocando los nodos en su sitio según las vistas superior y lateral del avión. Pongo dichos nodos correctamente pero en lo que salgo de ese apartado y vuelvo a "Section" me los cambia automáticamente de sitio y los pone ligeramente más abajo de donde yo los había colocado. Qué se supone que tengo que hacer para que me los deje donde a mi me de la gana? No lo hace siempre pero sí demasiado a menudo...

Por cierto, quizás deje este avión de lado porque no hay forma de encontrar información por mucho que busco. Lo voy a intentar con el learjet 40 que en una tarde he encontrado más que en todo este tiempo para la lancair


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: DeltaRomeo en 14 Diciembre, 2009, 08:40:18
Eso es por el radio máximo del fuselaje. Aumenta el valor "body radius".


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 14 Diciembre, 2009, 09:23:59
uf... por fin !!


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 17 Diciembre, 2009, 18:46:11
Otra cosa. Cómo hago para copiar una engine nacelle en otra? En los videos de ejemplo el tipo tiene ambos motores idénticos. La cuestión es que no encuentro cómo hacer eso mismo


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: awall86 en 17 Diciembre, 2009, 19:29:48
Si no me equivoco es con la opcion "copy geo from part"... Te marco en una imagen donde está esta opcion. Teniendo creada la engine nacelle 1, te paras en la dos y seleccionas copy geo from part 1.

Espero que te sirva.

(http://img697.imageshack.us/img697/2374/pantallazo1.jpg)

Saludos


Título: Re: Proyecto: Lancair IV-P
Publicado por: supergolfo en 17 Diciembre, 2009, 19:33:33
Ais... qué haría yo sin ustedes... Gracias! ;D