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Aviación civil y militar => Aviación civil => Mensaje iniciado por: thao en 01 Junio, 2009, 12:47:05



Título: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: thao en 01 Junio, 2009, 12:47:05

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/01/internacional/1243850629.html


Mala pinta tiene el tema...


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: zxplane en 01 Junio, 2009, 13:21:55
El gobierno de Brasil ha enviado aviones de reconocimiento, no pinta nada bien.


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: Spitfire2207 en 01 Junio, 2009, 13:23:26
Pues si, ya han pasado demasiadas horas sin saberse nada... :-[ :-[


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: jorduran en 01 Junio, 2009, 17:32:58
Descansen en paz.

Ya corren diversas opiniones por la red sobre éste suceso.


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: supergolfo en 01 Junio, 2009, 18:09:14
Según el foro de Aviation Corner, se trata del F-GZCP

(http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/2/2/3/1054322.jpg)

Cito textualmente un comentario de ese mismo post con el cual estoy de acuerdo. Dudo tremendamente que los pilotos se metieran en medio de una tormenta tan fuerte sin rodearla.

"Un rayo por si solo no puede hacer caer un avion tan grande como un Airbus 330-200, como mucho afecta a algunos sistemas electricos del avion, los cuales si pueden provocar un fallo catastrofico. Aunque yo creo que puede ser mas o menos como ha dicho Stil, esto es, un rayo da en el avion, provoca un pequeño cortocircuito que inutiliza el transponder, la radio de a bordo y el radar meteorologico, y los pilotos no saben en que tipo de tormenta se meten, quiza una microtormenta, y entre las turbulencias y la virulencia de la misma, el avion perdio la sustentacion y...se cayo.
Un caso muy parecido sale en un episodio de MAYDAY: CATASTROFES AEREAS del digital+. En aquel caso, el accidente sirvio para dotar a los aviones de un radar eficiente para saber en todo momento a que fenomenos atmosfericos se pueden enfrentar los pilotos, y sobretodo a las microtormentas, que se forman rapidamente y son muy virulentas a pesar de que duran poco."


http://www.aviationcorner.net/view_topic.asp?topic_id=4395

En fin, que este tipo de cosas nunca gusta que ocurran. Espero que pronto se aclare lo que pasó porque la prensa ya empieza con sus "teorías"...


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: DanielCL en 01 Junio, 2009, 19:11:55
uff... un poco chungo... si lo del hudson fue un milagro...


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: bokepacha en 02 Junio, 2009, 16:58:43
Nuevas noticias (no del todo nuevas pero weno...)

New information provided by sources within Air France suggests, that the ACARS messages of system failures started to arrive at 02:10Z indicating, that the autopilot had disengaged and the fly by wire system had changed to alternate law. Between 02:11Z and 02:13Z a flurry of messages regarding ADIRU and ISIS faults arrived, at 02:13Z PRIM 1 and SEC 1 faults were indicated, at 02:14Z the last message received was an advisory regarding cabin vertical speed. That sequence of messages could not be independently verified.

Por lo que parece el avión ya entró a ciegas en la TS y ahi la meteo se encargó de destrozarlo...


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: supergolfo en 02 Junio, 2009, 19:09:39
Me pierdo un poco entre las siglas...

"ADIRU and ISIS faults arrived, at 02:13Z PRIM 1 and SEC 1 faults"

Translate, please  :-\


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: bokepacha en 02 Junio, 2009, 20:00:43
ADIRU - http://en.wikipedia.org/wiki/Air_Data_Inertial_Reference_Unit

http://www.pilotosdeiberia.com/areatec/santiago_martinez/nav.htm

El sistema de navegación está dividido en 3 grupos principales:

•ADIRS e instrumentos standby que incluye: ADIRU’s (Air Data Inertial Reference Units), GPS (Global Positioning System) y los instrumentos standby.

•Radio Navegación que incluye: Radioayudas, Radioaltímetro y DDRMI (Digital Distance and Radio Magnetic Indicator).

•Instrumentos adicionales de navegación que incluye:GPWS, ATC Transponder y el Radar Meteorológico.

http://www.pilotosdeiberia.com/areatec/santiago_martinez/nav.htm

ISIS - Integrated Standby Instruments System

Google, que hermoso eres xD


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: qumake en 03 Junio, 2009, 00:18:27
Interesante artículo... a falta de conocer las conclusiones finales.

http://www.weathergraphics.com/tim/af447/ (http://www.weathergraphics.com/tim/af447/)

Saludos


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: supergolfo en 03 Junio, 2009, 00:25:27
Qué alguien me aclare esto:

"Las cajas negras —que en realidad son naranjas, aunque el color negro obedece mejor al contexto funerario y al morbo informativo— centrarán la investigación una vez que se encuentre el avión." (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/02/internacional/1243946103.html)

El término "caja negra" no viene de que a efectos prácticos, no de lectura de datos, no importa lo que hay en su interior sino a los instrumentos que le puedes conectar? Al menos eso me enseñaron a mi en las clases de física en la facultad...


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: DeltaRomeo en 03 Junio, 2009, 01:30:50
Yo tenía por válida la versión que cita El Mundo


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: galvedro en 03 Junio, 2009, 11:26:15
Una pregunta: si un avión fly-by-wire se queda sin suministro eléctrico qué pasa? Pierde totalmente el gobierno?


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: DeltaRomeo en 03 Junio, 2009, 11:33:27
Es un poco difícil quedarte totalmente sin electricidad. En caso de escasez, en los Airbus, se pasa a la ley directa, es decir, funciona como un avión normal y corriente, y no tiene limitaciones ni autothrottle.

En el caso de que no tuvieses motores, ni APU ni GPU ni nada, pues supongo que sí, porque además de quedarte sin electricidad, te quedarías sin potencia hidráulica.


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: bokepacha en 03 Junio, 2009, 13:33:45
http://www.weathergraphics.com/tim/af447/


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: jorduran en 03 Junio, 2009, 20:35:54
Dejo 1 enlace con información "decente" El de meteo ya lo ha puesto Qmake y Boke  ;)

http://www.reuters.com/article/idUSTRE5505BF20090602


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: Manlezl en 03 Junio, 2009, 20:54:28
Dejo 1 enlace con información "decente" El de meteo ya lo ha puesto Qmake y Boke  ;)

http://www.reuters.com/article/idUSTRE5505BF20090602


Muy bueno, esto no lo entiendo

Which brings me to this wild idea: why not send steady streams of telemetry from airliners to the ground all the time - via the space shuttle? This effectively places the "black boxes", safe and sound - on the ground. Imagine how invaluable that much data would be right now - given the distinct possibility this could remain an unsolved mystery.



Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: Karrass en 03 Junio, 2009, 21:51:52
Muy bueno, esto no lo entiendo

Which brings me to this wild idea: why not send steady streams of telemetry from airliners to the ground all the time - via the space shuttle? This effectively places the "black boxes", safe and sound - on the ground. Imagine how invaluable that much data would be right now - given the distinct possibility this could remain an unsolved mystery.
Si te refieres a la traducción, ahí va
Lo que me lleva a esta idea salvaje(*1): ¿por que no mandar datos(*2) consistentes de la telemetría de los aviones a tierra todo el tiempo - vía space shuttle? Esto situaría de manera efectiva las "cajas negras" de los aviones a salvo en tierra. Imagina cuantos datos inestimables habría ahora mismo -  dada la más que probable posibilidad de que este asunto permanezca como un misterio sin resolver.

(*1) traducción literal de wild idea
(*2) sé que streams no significa datos, pero solo se me ocurría traducirlo como "chorros"  ::)

Si te refieres a cómo piensa meter al space shuttle en todo esto, ni idea.


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: Manlezl en 03 Junio, 2009, 22:26:44
Gracias Karrass, lo que no entedia/sabia es que las lanzaderas no tienen caja negra y sus datos eran reportados directamente a tierra, porque creo recordar que el Columbia si que tenia. La idea es buena, debe ser un reto importante transmitir ese volumen de informacion, con la fiabilidad que se le exigue a una caja naranja.


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: DanielCL en 04 Junio, 2009, 00:09:16
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/descarta/hipotesis/atentado/avion/Air/France/elpepuint/20090603elpepuint_21/Tes

Ridículo....


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: supergolfo en 04 Junio, 2009, 00:50:55
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/descarta/hipotesis/atentado/avion/Air/France/elpepuint/20090603elpepuint_21/Tes

Ridículo....

Tiene que encontrar las cajas negras... sea como sea...


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: Bobo en 04 Junio, 2009, 02:51:47
Parece que por cómo están los restos descartan, por ahora, una explosión interna. Parece que toco con el agua intacto, y luego...


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: DeltaRomeo en 04 Junio, 2009, 16:25:41
Hombre, intacto intacto tampoco estaría, si no habría ido a París sin ningún problema  ::)


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: jorduran en 06 Junio, 2009, 17:36:44
Aqui teneis los datos de ACARS

http://img32.imageshack.us/img32/7547/acarsaf447d.png

Aqui el reporte de la ATSU mas específico
*at 0210Z : from bottom to top :
- AUTO FLT AP OFF
-F/CTL ALTN LAW
- FlAG ON Capt PFD
- FLAG ON F/O PFD
- AUTO FLT ATHR OFF
- NAV TCAS FAULT
- FLAG ON CAPT PFD
- FLAG ON F/O PFD
- F/CTL RUD TRV LIM FAULT
- EFCS2...1..EFCS1...AFS
- EFCS1...X2..EFCS2X

at 0211Z :
- FLAG ON CAPT PFD
- FLAG ON F/O PFD

at 0212z:
- NAV ADR DISAGREE
- ISIS ....ISIS
- IR2...1,EFCS1X, IR1, IR3

at 0213Z :
- F/CTL PRIM1 FAULT
- F/CTL SEC1 FAULT
- AFS 1 FMGEC1

at 0214z:
- MAINTENANCE STATUS
- ADVISORY.../...


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: bokepacha en 11 Junio, 2009, 11:18:36
Un gráfico interesante de por donde pasó el avión.

(http://www.pilotosdeiberia.com/foro/files/af447_profile_202.jpg)

Ver como pasas en minutos de 20 grados a -80...el avión no debe aguantar muy bien el cambio de dinámicas.


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: jorduran en 11 Junio, 2009, 18:07:13
Un enlace con una visión nueva

http://www.aeroclubdetoledo.com/content/index.php/component/content/article/20-aviacion-comercial/44-airbus-330-air-france


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: Manlezl en 11 Junio, 2009, 22:11:17
En este hilo hay mucha e interesante informacion dada por pilotos,
http://www.pilotosdeiberia.com/foro/viewtopic.php?t=7555
en resumen, parece claro que es culpa de la tormenta que el avión se viniese abajo, (todo apunta a una descompresion explosiva)
el meollo del asunto es: ¿por que se metieron en esa tormenta?

luego, lo de las leyes que comandan los airbuses, hay que leerselo, porque no tiene desperdicio.
http://www.pilotosdeiberia.com/foro/viewtopic.php?t=7366&start=210
no sabia que el control del avión estaba tan limitadito, hasta tal punto de covertirse en un grave inconveniente.


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: jorduran en 12 Junio, 2009, 17:34:30
Me contaron que si sobrepasabas unos límites pre-establecidos, se producía una comunicación directa en el AVO y Airbus informando de todos los parámetros del momento, para evitar que el piloto pudiese forzar la máquina. Si los ordenadores de los AVOS fuesen con "guindos"  ??? ??? ??? ??? :'(


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: zxplane en 03 Julio, 2009, 10:12:53
Aparece nueva información de hace unas horas sobre los posibles motivos del accidente del avión de Air France.
Van descartando casi por completo, la posible explosión o impacto de rayo, y apuntan a un posible fallo en la transmisión de datos sobre la velocidad de la aeronave.
Aún sin encontrar la caja con los registros de los parámetros de vuelo, dicen que están muy lejos de conocer las causas del accidente.

http://es.noticias.yahoo.com/11/20090702/twl-eur-gen-brasil-avion-2da-cabeza-1be00ca.html


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: Manlezl en 03 Julio, 2009, 17:29:12
Los resultados preliminares de la BEA

http://www.aviaciondigitalglobal.com/newsFiles/20090702022842-4.pdf




Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: AvEngEr en 07 Mayo, 2010, 03:16:18
Parece y digo parece que han localizado el área donde se encuentran las cajas negras. Ahora el problema es que debe de ser una zona bastante compliada para recuperarlas...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/06/internacional/1273125509.html


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: jorduran en 07 Mayo, 2010, 19:20:04
Y tras tanto tiempo, estaran "leibles"  ???


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: atgcab en 29 Diciembre, 2010, 18:24:47
Dentro de poco haré esta ruta, así que se me ha despertado de nuevo la inquietud por el vuelo 447. Por lo que llevo leído lo más probable es que los tubos pitot se congelaran. Este documental de la BBC no está mal (está en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=ERHttqikXBU&feature=related#ws


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: supergolfo en 20 Abril, 2011, 14:26:54
Parece que ya han encontrado el avión:

http://avion.microsiervos.com/noticias/localizados-restos-af447-rio-paris-2009.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+microsiervos%2Favion+%28Avion+Microsiervos%29 (http://avion.microsiervos.com/noticias/localizados-restos-af447-rio-paris-2009.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+microsiervos%2Favion+%28Avion+Microsiervos%29)


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: agaustin en 09 Mayo, 2011, 15:24:13
Lo an encontrado pero pobres pasajeros 


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: atgcab en 21 Septiembre, 2011, 23:29:49
El último informe del BEA en francés:

http://www.bea.aero/docspa/2009/f-cp090601e3/pdf/f-cp090601e3.pdf (http://www.bea.aero/docspa/2009/f-cp090601e3/pdf/f-cp090601e3.pdf)

Y un resumen en inglés:

http://www.bea.aero/fr/enquetes/vol.af.447/note29juillet2011.en.pdf (http://www.bea.aero/fr/enquetes/vol.af.447/note29juillet2011.en.pdf)


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: atgcab en 02 Enero, 2013, 00:49:38
Un nuevo documental sobre el vuelo 447 de Air France, con las grabaciones de la caja negra. En inglés:

http://www.youtube.com/watch?v=03VJ8xKBl7U

Después de haber leído los informes parece claro que la culpa está repartida entre la compañía, que no se dió prisa en cambiar los pitot, y los pilotos: el PF, Pierre Bonin, hizo entrar el avión en pérdida y aun después de la alarma siguió tirando del sidestick...


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: niasla en 02 Enero, 2013, 03:27:15
Bueno no he leido los informes, pero viendo el reportaje diría que más bien la forma de entrenamiento de los pilotos es la que los analistas han culpado.
Como bien lo han comentado los analistas, el fallo fue del sistema de entrenamiento dado que los 3 pilotos en la cabina estaban confudidos y no entendían lo que ocurría.
Siempre me he preguntafo si los pilotos serían capaces de volar de forma estable en modo manual dado que si todo es automatizado entonces al paso de los meses perdían lentamente esa habilidad pero supongo que a estas alturas se entrenarían para ello despues de este accidente.
También los pilotos tienen parte de la culpa dado que hubo una falta de comunicación entre ellos (seguían el FD cuando las lecturas no eran fiables, 2 pilotos a la vez intentando manejar el avión y no se informo correctamente al comandante de la situación).
En fin, también se podría culpar a la fabricante de los pitots etc.... Varios factores se han reunido en este tragedico accidente.

P.D. : Al día siguiente volaba a Venezuela con Air France en un A330-200 vaya si no me acuerdo de ese accidente....


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: Murdock en 29 Mayo, 2013, 20:03:34
Tengo unas dudas. he leído en wiki lo del FBW - fly by wire -. todos los heavy tienen instrumentos electrónicos, ¿ eso quiere decir que todos son FBW o no? otra pregunta ¿si las superfices de control son FBW, se pueden manejar manualmente?. gracias


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: atgcab en 30 Mayo, 2013, 01:12:52
Tengo unas dudas. he leído en wiki lo del FBW - fly by wire -. todos los heavy tienen instrumentos electrónicos, ¿ eso quiere decir que todos son FBW o no? otra pregunta ¿si las superfices de control son FBW, se pueden manejar manualmente?. gracias

No, en aviación comercial son FBW todos los Airbus, el 777 y el 787 (aunque no de la misma manera que en los Airbus) y el Shukoi 100, que yo sepa.

Las superficies de control son FBW y manejadas manualmente al mismo tiempo. El FBW básicamente consiste en que los mandos no están conectados directamente a los actuadores hidráulicos que mueven las superficies de control mediante cables de acero, sino mediante cables eléctricos. Eso permite que un ordenador transforme los imputs del piloto, los corrija y les ponga ciertos límites, antes de transmitirlos a las superficies de control. O sea que los aviones con FBW se controlan manualmente, pero de forma distinta que los aviones sin FBW.

A Sully Sullenberger, el piloto que aterrizó el A320 en el rio Hudson, le han preguntado varias veces ya sobre el accidente del Air France 447 y el tipo dice que en un boeing habría sido más difícil pasar por alto el error del primer oficial Bonin, porque en los boeings los mandos están conectados, asi que cada piloto sabe los movimientos que está haciendo el otro piloto; en un airbus no... Es más, en un airbus, cuando los pilotos dan imputs contrarios a los mandos, estos imputs se cancelan (mientras aparece el warning "dual imput"). De hecho eso pasó en el vuelo 447.



Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: Murdock en 30 Mayo, 2013, 08:21:05
gracias, con tan buenas explicaciones a este paso me saco el PPL virtual mínimo, el otro no por la falta de memoria ^-^


Título: Re: Desaparece un avión de Air France en medio del Atlántico
Publicado por: zxplane en 30 Mayo, 2013, 23:29:14
Precisamente en la investigación de este accidente estuvieron investigando en la posibilidad de un error en unos sensores de velocidad que podrían haber suministrado datos erróneos al ser enviados al sistema de gestión fly by wire.
Un caso típico de la asistencia del sistema es cuando el avión realiza un viraje. El ángulo de los alerones no puede ser el mismo a 120 KIAS que a 320 KIAS, es decir, a mayor velocidad menor ángulo para hacer el mismo giro. Este ángulo es gestionado por el sistema fly by wire tomando como datos la velocidad entre otros, para actuar sobre los sistemas hidráulicos o eléctricos de los actuadores que mueven los alerones. Prácticamente, todos los cazas modernos incorporan estos sistemas de control.