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Foro General => Vuelo On-line => Mensaje iniciado por: AvEngEr en 09 Agosto, 2008, 22:36:34



Título: Alerta TCAS
Publicado por: AvEngEr en 09 Agosto, 2008, 22:36:34
Hoy he tenido mi primera alerta sería TCAS en IVAO. En el B744 no tienes los tráficos en pantalla a no ser que resulten una amenaza, asi que de repente un aviso amarillo en pantalla y el ordenador diciendo algo de TCAS ALERT DESCEND DESCEND (sólo he entendido esas palabras, pero decía algo más) como un histérico. En nada de tiempo el aviso ha pasado a ser rojo y he visto pasar a mi nivel a un B757 a menos de un cuarto de milla como un obús. La verdad es que si hubiera estado un poco más a la izquierda creo que no me hubiera dado tiempo a evitar la colisión. En realidad esto no hubiera pasado porque estos dos vuelos habrían sido controlados y no se hubiera llegado a este extremo, pero yo creía que el TCAS te avisaba con bastante más antelación...


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: supergolfo en 10 Agosto, 2008, 19:43:23
Imagino que te avisa con antelación si tienes seleccionado un mayor rango de visión de aeronaves


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: AvEngEr en 10 Agosto, 2008, 21:31:01
O estoy confundido o va a ser que no... a ver si encuentro la parte del POM donde habla de este tema...


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: jorduran en 13 Agosto, 2008, 19:32:40
En vuelos reales he observado como nos cruzabamos con otro avión y no te da tiempo ni a sacar la maquina de fotos, pero que bonito es poderlo observar "por casualidad"


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: supergolfo en 14 Agosto, 2008, 01:17:36
Lo de que no te da tiempo es simple. Imagina que te viene de frente, tú vas a 600 kph y el otro a otros 600kph. A esas velocidades, 10 millas se hacen en nada  ;D


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: Milano en 14 Agosto, 2008, 10:05:24
En este caso "nada" = 55 segundos. Hay que añadir que, aunque el TCAS lo detecte, un avion a 10 millas es difícil de ver, así que el tiempo de reacción es aún menor si te basas en la vista. ;D


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: supergolfo en 15 Agosto, 2008, 02:02:50
Pero el TCAS tiene más alcance que ese. Creo que un ATR72-500 tenía 15 y 30 millas. Con eso es más que suficiente para actuar en consecuencia. La cuestión es que el aviso que te da tiene que darlo con un tiempo de antelación de modo que tú puedas maniobrar. De lo contrario, para qué lo instalan si cuando te da el aviso ya es demasiado tarde? No tendría sentido


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: Bobo en 15 Agosto, 2008, 13:44:59
De lo contrario, para qué lo instalan si cuando te da el aviso ya es demasiado tarde? No tendría sentido

Pa que sepas que te vas a dar el gran hostión ¿te parece poco?    ;D ;D


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: supergolfo en 15 Agosto, 2008, 15:26:10
Sí vale, pero llevemos eso al mundo real. Una empresa que diseña un sistema anticolisiones que cuando te avisa ya es demasiado tarde y mata a 200 personas?


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: AvEngEr en 15 Agosto, 2008, 15:32:33
A ver, no estais teniendo en cuenta que todos estos vuelos son controlados, por lo que la posibilidad de que se produzca una colisión es casi nula, el TCAS es un sistema de emergencia por si falla el controlador... No tiene mucho sentido que de repente el TCAS empiece TCAS alert descend descend!!! y el otro tráfico este a 100 NM...


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: supergolfo en 15 Agosto, 2008, 15:38:47
No estamos hablando de 100 millas, sino de 10. Ese es un espacio más que suficiente para que tú hagas lo que el TCAS te diga que hagas


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: AvEngEr en 15 Agosto, 2008, 15:46:42
Pero es que el controlador no va a dejar que pase eso si no lo tiene perfectamente controlado en todo momento... me refería a eso...


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: bokepacha en 15 Agosto, 2008, 15:56:37
Avenger, no pienses en lineal. Las alertas de colision reales vienen en zonas saturadas (como APPs), donde tráficos libran una altura mientras otros mantienen esperas o descienden. En esos casos un error del piloto o del ATC o de una mala comprensión de movimientos hace que salte el TCAS. En estos casos es cuando el TCAS canta, cuando de repente tienes un tráfico a 4 millas ascendiendo mientras tu desciendes, no en vuelos donde te cruzas con alguien.


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: supergolfo en 15 Agosto, 2008, 18:34:02
Y dado el caso en que dos aviones vuelen directamente uno contra otro a nivel de crucero, la colisión es imposible ya que uno llevará un nivel par mientras el otro lo tiene impar, con separación mínima vertical de 1000 pies


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: AvEngEr en 15 Agosto, 2008, 22:07:44
Tienes razón boke, tampoco había pensado en eso...

supergolfo eso también es verdad, pero no siempre salen las cosas como uno quiere...

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Lago_Constanza

Y aquí una mágnifica reconstrucción...

http://www.tu.tv/videos/cruce-mortal_1




Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: supergolfo en 15 Agosto, 2008, 23:07:23
Tienes razón boke, tampoco había pensado en eso...

supergolfo eso también es verdad, pero no siempre salen las cosas como uno quiere...

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Lago_Constanza

Y aquí una mágnifica reconstrucción...

http://www.tu.tv/videos/cruce-mortal_1




Me suena ese caso. Creo que desde ese accidente se estableció que en caso de contradicción entre lo que dice el controlador y el TCAS, se obedece al TCAS


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: AvEngEr en 25 Agosto, 2008, 06:00:46
Ya lo encontré...

"El sistema TCAS2 usado en el Boeing 747-400 suprime automáticamente los tráficos que no estén en conflicto inmediato con el avión. Así el único momento en el que se mostrará tráfico será cuando haya un conflicto potencial, así como un aviso para su resolución"


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: Bear en 08 Septiembre, 2008, 10:58:51
No te preocupes, en un evento yo hice una frustrada con el MB339 que creo que hizo que me cruzara con todo el tráfico que había haciendo esperas. EL TCAS no dejaba de cantar, parecía una cotorra.

Menos mal que con esos aviones en contacto visual es imposible colisonar con nada.
Excepto esos pequeños aviones con plumas que tanto gustan a Bobo.  ;D





Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: bokepacha en 08 Septiembre, 2008, 11:18:23
Si frustras y tienes alertas de trafico que hacen esperas es porque te has saltado la altitud maxima de frustrada....las esperas siempre se hacen por encima de ese nivel


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: AvEngEr en 08 Septiembre, 2008, 15:41:21
Si frustras y tienes alertas de trafico que hacen esperas es porque te has saltado la altitud maxima de frustrada....las esperas siempre se hacen por encima de ese nivel

O que no ha seguido el procedimiento de frustrada...


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: bokepacha en 08 Septiembre, 2008, 17:38:08
Hombre, saltarse el maximo de altura es saltarse a la torera la frustrada a lo campeon....


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: AvEngEr en 08 Septiembre, 2008, 19:40:08
Deacuerdo boke, pero me refiero a que muchos pilotos piensan que frustrar es dar full throttle, hacer un ciercuito y volver a intentarlo, cuando en cada campo hay un procedimiento específico para frustrar...


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: jorduran en 08 Septiembre, 2008, 20:03:07
o las esperas no se estan realizando en su altitud, que también puede ser  ::)


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: AvEngEr en 14 Septiembre, 2008, 02:34:28
Hoy he capturado una alerta TCAS completa haciendo un LEMD-LEPA... me estaba tomando el cafecito que me ha traido la auxiliar y por eso he tardado en reaccionar...  ;D

http://www.youtube.com/v/P2dTvOJmmb8


Título: Re: Alerta TCAS
Publicado por: Bear en 15 Septiembre, 2008, 23:29:36
Si, si esperas con todos esos aviones alli entrando... je, si parecía aquello un metro en hora punta. Tuve un follón con el TS y no pude comunicar intenciones, era demasiado tarde, y frustré sin poder avisar.
Había aviones por todos los lados, era un plaga bíblica. También me imagino que en una situación real no pasaría eso.