Foro x-plane.es

Foro General => Vuelo On-line => Mensaje iniciado por: johnbauer en 26 Junio, 2021, 22:59:13



Título: Manual fraseologia?
Publicado por: johnbauer en 26 Junio, 2021, 22:59:13
Hola!
El post de este mismo subforo que habla de fraseología basica tiene los links a los manuales rotos. ¿Sabeis donde podría encontrarlos?

Estoy buscando algo para poder aprender un poco mas y conectarme con mas seguridad, porque a veces no se exactamente que tengo que comunicar y que no, y en el manual de IVAO que he leido en CAVOK lo que pone es bastante básico (igual hay algun otro que no he visto) y necesito ampliar un poco y saber en que situiaciones hay que decir que cosas y como, por eso busco un manual algo mas completo.

De hecho estaba buscando este: https://www.yumpu.com/es/document/view/14451977/manual-de-radiocomunicacion-para-pilotos-ivao
pero lo busco en PDF o EPUB para poderlo leer sin ese molesto visor, y sin tener que registrarme, que luego mandan spam ese tipo de paginas... y solo necesito ese documento o alguno parecido que creais conveniente o mas apropiado.

A ver si alguien puede echarme una mano. :)
Gracias majos!


Título: Re: Manual fraseologia?
Publicado por: JavierS en 27 Junio, 2021, 09:37:02
A bote pronto he encontrado esto (en inglés)

https://www.skybrary.aero/bookshelf/books/115.pdf

Que, por cierto, también me guardo para mi.

De todas maneras en el Foro General/Vuelo on line tienes un post muy bien hecho. Lo que no sé es si los enlaces estarán funcionales. Está actualizado a marzo 2019


Título: Re: Manual fraseologia?
Publicado por: johnbauer en 27 Junio, 2021, 17:30:26
A bote pronto he encontrado esto (en inglés)

https://www.skybrary.aero/bookshelf/books/115.pdf

Que, por cierto, también me guardo para mi.

De todas maneras en el Foro General/Vuelo on line tienes un post muy bien hecho. Lo que no sé es si los enlaces estarán funcionales. Está actualizado a marzo 2019

Hola! Gracias por la ayuda, ante todo.

Si te refieres a este post: http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=1963.0 precisamente es del que quiero obtener los manuales, ya que los links a AirHispania estan rotos.

Tengo claro la parte de tierra, tanto la puesta en marcha y la fase de taxi como una vez que estoy en tierra. Lo que no se es que hay que comunicar y cuando al estar en el aire. ¿todo? ¿solo cuando te reclama el ATC algo? por ejemplo... ¿informar de cada waypoint que pasamos? ¿solo en los que hay un cambio de rumbo? ¿ninguno?

Ando perdido con eso y tampoco veo ningun sitio donde aprender específicamente eso o donde indiquen que comunicar... por eso pense que iun manual algo mas extenso quiza sería de ayuda para aprender mas.

Gracias!


Título: Re: Manual fraseologia?
Publicado por: bokepacha en 28 Junio, 2021, 10:23:29
En el aire normalmente es el ATC el que contacta contigo porque te tiene en contacto radar. Tú estás ocupado con tu ascenso.

No, no tienes que comunicar al ATC cada punto. La frecuencia sería un hervidero de gente hablando, en ese caso. Solo debes comunicar con el ATC (y viceversa) cuando tengas algo que pedir/hacer. Por ejemplo si quieres un cambio de altura, si necesitas un cambio de rumbo o si quieres pedir un directo a XX punto para adelantar. Todo lo que se salga de lo que tienes programado y el ATC espera que hagas. Al mismo tiempo, el ATC se comunicará contigo para pedirte cambios como descensos, límites de velocidad, cambios de rumbo o pedirte que hagas XX que se sale de tu plan programado. El resto del tiempo, no se usa la frecuencia.

Del mismo modo, cuando conectas con un nuevo ATC, sueles comunicar tu callsign y donde estás, para que el ATC te pueda ubicar más rápido. Por ejemplo:

\"Madrid radar, buenas tardes. Iberia 1004 en ascenso FL350 directos PDT\"


Título: Re: Manual fraseologia?
Publicado por: johnbauer en 01 Julio, 2021, 14:54:51
En el aire normalmente es el ATC el que contacta contigo porque te tiene en contacto radar. Tú estás ocupado con tu ascenso...

Con tu respuesta, me has dejado todo tan claro que no necesito mas... veo que en mi cabeza me habia hecho una pelicula bastante mas complicada y es mas sencillo de lo que pensé: si no te sales del plan de vuelo declarado, no hace falta hacer mas que responder a lo que te pidan, o pedir algo cuando sea necesario. El resto del tiempo, a volar.

Mil gracias por la respuesta, ha sido muy práctica y concisa. :)
Saludos!


Título: Re: Manual fraseologia?
Publicado por: jorduran en 01 Julio, 2021, 18:19:57
Podeis escuchar por https://www.liveatc.net/search/?icao=kmia


Título: Re: Manual fraseologia?
Publicado por: bokepacha en 01 Julio, 2021, 21:21:11
Con tu respuesta, me has dejado todo tan claro que no necesito mas... veo que en mi cabeza me habia hecho una pelicula bastante mas complicada y es mas sencillo de lo que pensé: si no te sales del plan de vuelo declarado, no hace falta hacer mas que responder a lo que te pidan, o pedir algo cuando sea necesario. El resto del tiempo, a volar.

Mil gracias por la respuesta, ha sido muy práctica y concisa. :)
Saludos!

Correcto. Piensa que cuanto más hablas, más ocupada está la frecuencia. Te das cuenta de todo lo innecesario que hay en malas prácticas de fraseología, en medio de un evento lleno de aviones. Es entonces cuando encontrar un hueco para poder pedir descenso, te puede llevar 60 millas sin problemas...


Título: Re: Manual fraseologia?
Publicado por: johnbauer en 22 Julio, 2021, 02:33:18
Correcto. Piensa que cuanto más hablas, más ocupada está la frecuencia. Te das cuenta de todo lo innecesario que hay en malas prácticas de fraseología, en medio de un evento lleno de aviones. Es entonces cuando encontrar un hueco para poder pedir descenso, te puede llevar 60 millas sin problemas...

Que barbaridad, 60 millas... un poco de locos.
De tu consejo, asi lo hare, hablando lo menos posible, y siendo conciso. A ver que tal me va... ;)


Título: Re: Manual fraseologia?
Publicado por: JohnFly en 23 Julio, 2021, 02:29:58
Piensa que 60 millas dependiendo del avion que lleves pueden ser unos minutitos...  ;)


Título: Re: Manual fraseologia?
Publicado por: grrr05 en 23 Julio, 2021, 03:49:11
Nah los ATC están mejor calladitos... De hecho las pocas veces que he tenido que hablar con ellos (en la realidad, en IVAO ni me atrevo), a parte de los procedimientos habituales como notificar CTR e intenciones, han sido para colacionar broncas del tipo "está volando demasiado bajo" o "apártese de una p**a vez" - en plena senda de planeo de la 07L de LEBL: Me aparto de una p**a vez, India Charlie Echo  8)