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Foro General => Vuelo On-line => Mensaje iniciado por: johnbauer en 25 Marzo, 2021, 02:12:05



Título: Duda sobre el callsign...
Publicado por: johnbauer en 25 Marzo, 2021, 02:12:05
Hola de nuevo!
Tras muchos meses desde que me registré en IVAO me he decidido a estrenarme en el vuelo online y... primera duda

Aunque me voy a conectar como \"escuchante\" para oir la fraseologia y irme empapando de todo, me gustaria hacerlo con avion. Elijo el Cessna 172 que es uno de los que tengo mas controlados y me pide el Callsign para poder iniciar sesion, y aunque yo suelo usar un callsign que tengo para cada uno de mis aviones (este, en mi hangar personal siempre suele ser EC-NK1) parece ser que en IVAO ese numero no es arbitrario si no que debe coincidir con el del avion, ya que solo me ha dejado hacer login si pongo la matricula N172SP que es la que trae por defecto ese avion.

Mi pregunta es: ¿En IVAO va fijado de alguna manera al numero del fuselaje del avion? Y si es asi... ¿pueden cambiarse los callsigns? ¿depende del avion? ¿como se hace?
Gracias!!


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: bokepacha en 25 Marzo, 2021, 11:13:00
Tu callsign lo decides tú y solo tú. Puedes ponerle lo que quieras, siempre que no sea algo ofensivo o similares.

Lo que si que debe ser estándar, es la asignación del tipo de aeronave que usas. Yo creo que estás confundiendo ambas, es posible?

Edito: por ejemplo, yo siempre vuelo con el Airbus 319, pero mi callsign es IBE1031 y si mañana quiero cambiarlo y ser EZ558, pues lo cambio y listo...no hay ningún impedimento.


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: johnbauer en 25 Marzo, 2021, 13:16:55
Tu callsign lo decides tú y solo tú. Puedes ponerle lo que quieras, siempre que no sea algo ofensivo o similares.

Lo que si que debe ser estándar, es la asignación del tipo de aeronave que usas. Yo creo que estás confundiendo ambas, es posible?

Edito: por ejemplo, yo siempre vuelo con el Airbus 319, pero mi callsign es IBE1031 y si mañana quiero cambiarlo y ser EZ558, pues lo cambio y listo...no hay ningún impedimento.

Hola! Gracias por la ayuda. Creo que estaba confundiendo el callsign con la matricula. Era tarde, estaba nervioso por ser la primera conexion a IVAO y creo que no me entere de nada...


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: grrr05 en 25 Marzo, 2021, 23:34:09
La matrícula sólo puedes cambiarla dentro de planemaker, es decir, que puedes acabar jodiendo el avión si no andas con cuidado. Aún así no afecta a las libreas, visualmente no tiene ningún efecto. Pero en IVAO se usa exclusivamente el callsign, en el mundo real para vuelos no comerciales te identificarías con tu número de cola y para los comerciales con el número de vuelo. En el vuelo en red te identificas siempre con tu propio callsign independientemente del número de cola que tenga "codificado" el avión.


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: bokepacha en 26 Marzo, 2021, 10:18:53
Hola! Gracias por la ayuda. Creo que estaba confundiendo el callsign con la matricula. Era tarde, estaba nervioso por ser la primera conexion a IVAO y creo que no me entere de nada...

Bueno, lo de estar nervioso y no enterarse de nada es algo normal el primer día, pero no es nada que no pase con el tiempo. LO mejor es conectarse de observador, escuchar y aprender, apuntar y (cuando sea posible) preguntar dudas o bien ponerse a volar avisando que eres nuevo. Alejarse de aeropuertos importantes y meterse en un aeropuerto controlado que no tenga muchos vuelos, donde puedas practicar fraseología tranquilamente ocn el ATC, suele ser la mejor idea. Eso y leer los tutoriales que IVAO_ES tiene disponibles.


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: JohnFly en 26 Marzo, 2021, 16:13:13
Y recordar siempre:

1. Los ATC no muerden.
2. Todos estamos aqui para jugar, ellos también.
3. Siempre tu papel y boli para apuntar, los pilotos de verdad también lo hacen.
4. Todos hemos sido novatos.
5. Todos la cagamos de vez en cuando aún sin ser novatos, los ATC también la cagan y te puedo contar unas cuantas, mías y de ellos...

 :) :D


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: johnbauer en 26 Marzo, 2021, 22:35:58
La matrícula sólo puedes cambiarla dentro de planemaker, es decir, que puedes acabar jodiendo el avión si no andas con cuidado. Aún así no afecta a las libreas, visualmente no tiene ningún efecto. Pero en IVAO se usa exclusivamente el callsign, en el mundo real para vuelos no comerciales te identificarías con tu número de cola y para los comerciales con el número de vuelo. En el vuelo en red te identificas siempre con tu propio callsign independientemente del número de cola que tenga \"codificado\" el avión.

Pues entonces se queda tal cual. Lo que me pareció extraño es que no me dejase conectarme a la red con el callsign inventado que puse... y probe varios. Misteriosamente cuando puse la matricula de la Cessna... padentro sin problemas. ¿?¿? raro raro.

Bueno, lo de estar nervioso y no enterarse de nada es algo normal el primer día, pero no es nada que no pase con el tiempo. LO mejor es conectarse de observador, escuchar y aprender, apuntar y (cuando sea posible) preguntar dudas o bien ponerse a volar avisando que eres nuevo. Alejarse de aeropuertos importantes y meterse en un aeropuerto controlado que no tenga muchos vuelos, donde puedas practicar fraseología tranquilamente ocn el ATC, suele ser la mejor idea. Eso y leer los tutoriales que IVAO_ES tiene disponibles.

Mi idea para el primer vuelo es hacer un circuito de vuelo en VFR en Cuatro Vientos (LEVS), que es un aeropuerto que me conozco muy bien (trabajo a tres kilometros y me paso el dia viendo operaciones en el aeropuerto) y me conozco las posibles referencias visuales, se por donde se entra a la pista y cuales son los circuitos habituales. Vamos, que los vuelos de European Flyers y otras escuelas de vuelo de ahi los tengo mas que vistos a diario. Mi idea es replicar uno de esos. Despegar, volar siguiendo rumbo de pista 270, girar hacia la izquierda hacia 90 y pasado el aerodromo, volver a girar para aterrizar en la misma pista. Tengo la carta del aeropuerto impresa aqui, por si me hiciese falta.

Y recordar siempre:

1. Los ATC no muerden.
2. Todos estamos aqui para jugar, ellos también.
3. Siempre tu papel y boli para apuntar, los pilotos de verdad también lo hacen.
4. Todos hemos sido novatos.
5. Todos la cagamos de vez en cuando aún sin ser novatos, los ATC también la cagan y te puedo contar unas cuantas, mías y de ellos...

 :) :D

Esperemos que no me muerdan. La verdad es que tengo mucho que aprender, pero tampoco quiero perderme lo de volar on-line. He hecho la inversion en cambiar el ordenador solo para eso.
Yo acepto muy bien las cagadas de otros. No se si otros aceptaran las mias... ese es mi miedo.
Y tampoco se si el control sera parecido a lo que hago con el control de vuelo del X-Plane o cambiara mucho... me conectare ahora en un rato a escuchar a ver que tal.


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: bokepacha en 26 Marzo, 2021, 23:31:08
El control humano no tiene nada que ver con lo que X-Plane te ofrece en torno al ATC. Es como pasar de tener una línea escrita en una hoja, a leerte una enciclopedia entera xD

Todos hemos hecho burradas en nuestro primer día. Lo importante es aprender de los errores. Nadie va a quejarse de un piloto que falla, pero intenta aprender y todos los que controlamos, tenemos paciencia con alguien que nos dice: \\\"es mi primer vuelo\\\"

(https://cdn.memegenerator.es/imagenes/memes/thumb/19/11/19113953.jpg)


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: JohnFly en 27 Marzo, 2021, 11:20:29
Te puedo contar de alguna vez que el ATC me ha comenzado a dar vectores de aproximación y se han acabado olvidándose de mi hasta tener que recordarles que estaba por ahí... jaajaja.

Y otra que me dió autorización para aproximación directa y cuando bajé el morro tenía otro tráfico justo delante y tener que abortar a lo bestia o me lo comía...

Y también alguna mía de abortar 3 veces porque era una aproximación visual un tanto rarita, hasta el ATC \"sugerirme\" si quería vectores para el ILS y decirle que nó, que lo iba a intentar otra vez, y al final conseguirlo.  :D


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: johnbauer en 27 Marzo, 2021, 15:08:28
Bueno, ya resolvi lo del callsign y al final me animé anoche y hice un pequeño vuelo circular en torno a Cuatro Vientos. Fue un poco raro, porque me conecte a escuchar y como en ese momento apenas habia tráfico y habia controlador en la torre, pensé \"esta es la mia, si la lio no afecto a nadie mas, bwahahaha!\".... me \"calente\", me hice el plan de vuelo y despues de mandarlo y hacer el preflight empezaron a salir aviones de todas partes, jajajajaja... hice el circuito pero tuve problemillas al aterrizar por los nervios... es dificil no tener microfono y tener que ir escribiendo mientras vuelas el avion.

El ATC, sinceramente... un crack total, me escribio por privado y me ayudo en lo que pudo el hombre, pese a que tenia momentos con bastante curro (hubo un momento donde estabamos volando seis o siete en su espacio).

Ahora mismo estoy conectado como observador, mientras me leo los documentos de CAVOK... para empaparme de temas de fraseologia, porque veo que necesito si o si el microfono y mientras, puedo ir rellenando las lagunas de conocimiento que tengo.

Gracias a todos por la ayuda. Creo que me lo voy a pasar bastante bien en IVAO. :)
Saludos!


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: bokepacha en 27 Marzo, 2021, 16:48:02
Encuentra un micro en cuanto puedas. Escribir mientras vuelas es lo peor de lo peor...para tí y para el ATC.

Lo disfrutarás mucho más con micro, auqnue siempre puedes decirles que te pueden hablar y que tú respondes por texto por ahora.


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: johnbauer en 28 Marzo, 2021, 20:10:17
Encuentra un micro en cuanto puedas. Escribir mientras vuelas es lo peor de lo peor...para tí y para el ATC.

Lo disfrutarás mucho más con micro, auqnue siempre puedes decirles que te pueden hablar y que tú respondes por texto por ahora.

El mes que viene cae un headset de seguro. :)
De momento me estoy leyendo todo lo leible del CAVOK.es.ivao.aero para aprender todo lo que pueda y no liarla mas de lo necesario, lo que pasa que hay cosas como la fraseologia que no puedo practicarlas de ninguna manera que no sea volando en la red. Rapidamente me he dado cuenta que o apunto lo que me dicen o no puedo ni colacionar, asi que por ahi arriba me disteis el consejo de apuntar y vaya si es buen consejo... papel y lapiz siempre.


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: bokepacha en 28 Marzo, 2021, 21:12:24
Siempre hay que apuntar. Es imposible recordar todo, todo el tiempo. Los pilotos lo hacen y tú lo harás como lo hacemos el resto jaja. Libretita al lado y a apuntar lo básico para colacionar correcto :)


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: johnbauer en 29 Marzo, 2021, 15:08:24
Siempre hay que apuntar. Es imposible recordar todo, todo el tiempo. Los pilotos lo hacen y tú lo harás como lo hacemos el resto jaja. Libretita al lado y a apuntar lo básico para colacionar correcto :)

Totalmente. Es una cosa que leí por aquí y es la tipica cosa que piensas \"bah, esto será una exageracion... no habra tanto que apuntar\".
Que va... cuando habla el ATC a toda velocidad, piensas... libreta o muerte!! jajajajaja!!

xB


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: JohnFly en 29 Marzo, 2021, 18:52:11
Por ahí ví hace tiempo un video en youtube de un vuelo real en un A320 y el copi apuntaba en el mcdu y luego borraba al colacionar. Nosotros mejor en la libretita porque si tienes que estar dándole a las teclas con el ratón.... jajaja.


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: JavierS en 30 Marzo, 2021, 15:14:02
Bueno, ya resolvi lo del callsign y al final me animé anoche y hice un pequeño vuelo circular en torno a Cuatro Vientos. Fue un poco raro, porque me conecte a escuchar y como en ese momento apenas habia tráfico y habia controlador en la torre, pensé \\\"esta es la mia, si la lio no afecto a nadie mas, bwahahaha!\\\".... me \\\"calente\\\", me hice el plan de vuelo y despues de mandarlo y hacer el preflight empezaron a salir aviones de todas partes, jajajajaja... hice el circuito pero tuve problemillas al aterrizar por los nervios... es dificil no tener microfono y tener que ir escribiendo mientras vuelas el avion.

El ATC, sinceramente... un crack total, me escribio por privado y me ayudo en lo que pudo el hombre, pese a que tenia momentos con bastante curro (hubo un momento donde estabamos volando seis o siete en su espacio).

Ahora mismo estoy conectado como observador, mientras me leo los documentos de CAVOK... para empaparme de temas de fraseologia, porque veo que necesito si o si el microfono y mientras, puedo ir rellenando las lagunas de conocimiento que tengo.

Gracias a todos por la ayuda. Creo que me lo voy a pasar bastante bien en IVAO. :)
Saludos!

Futuro experto aquí. Lo digo completamente en serio. Recuerda estas primeras veces para cuando seas -figuradamente- un señor con bigote al que pide ayuda un novato. O novata...


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: johnbauer en 30 Marzo, 2021, 18:54:09
Futuro experto aquí. Lo digo completamente en serio. Recuerda estas primeras veces para cuando seas -figuradamente- un señor con bigote al que pide ayuda un novato. O novata...

Gracias por el halago!! La verdad es que, en general, me gusta ayudar y me gusta que cuando ayudo a alguien, sirva para aprender o mejorar. Otra de mis pasiones desde hace muchos años es la guitarra electrica y la grabacion de audio en estudio y llevo años (muchos, mas de diez) ayudando en todo lo que puedo a cientos de personas en uno de los foros de habla hispana mas conocidos.

Me siento un poco mal preguntando cosas aqui que sé que -seguramente- para muchos de vosotros seran obviedades o cosas absurdas, pero acabo de empezar en esto -8 o 9 meses no son nada en algo tan complejo- como aquel que dice... y la aeronautica no es nada sencilla y cosas obvias para el experto, para mi, profano y novato, no lo son tanto, asi que estoy bastante perdido a veces... Eso si, os puedo ayudar a distinguir una Gibson Les Paul original de una copia china a quince metros. ;)

De momento, a volar con la libretita y la Cessna en vuelos entre aerodromos pequeños sin molestar a la gente que sabe y, por supuesto, comprar unos auriculares y probar a hablar por IVAO mientras sigo aprendiendo cosas nuevas de este mundillo tan increible... que no es poca cosa para mi... ;)

Un saludo!


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: bokepacha en 30 Marzo, 2021, 20:05:14
Me siento un poco mal preguntando cosas aqui que sé que -seguramente- para muchos de vosotros seran obviedades o cosas absurdas, pero acabo de empezar en esto -8 o 9 meses no son nada en algo tan complejo- como aquel que dice... y la aeronautica no es nada sencilla y cosas obvias para el experto, para mi, profano y novato, no lo son tanto, asi que estoy bastante perdido a veces...

Para nada! El foro está para esto. Una cosa es que preguntaras algo que con una búsqueda de 5 segundos en google se soluciona, pero estas cosas son por las que todos pasamos en algún momento.

Pásate por los posts fijados, al principio de este subforo de online, porque yo hice, hace años, un manual básico de como son las colaciones entre ATC y piloto que te puede ayudar a tener la idea inicial.


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: johnbauer en 31 Marzo, 2021, 01:39:41

Para nada! El foro está para esto. Una cosa es que preguntaras algo que con una búsqueda de 5 segundos en google se soluciona, pero estas cosas son por las que todos pasamos en algún momento.

Pásate por los posts fijados, al principio de este subforo de online, porque yo hice, hace años, un manual básico de como son las colaciones entre ATC y piloto que te puede ayudar a tener la idea inicial.

Pues asi lo haré porque -por ejemplo-, el PDF de fraseología de CAVOK se me queda un poco corto. Me da, por lo que he escuchado como \"observer\" que hay mucha más conversación que lo que pone ahi, y no hay ningun lugar donde aprender eso o practicarlo... Eso entre otras cosas.

Gracias por la ayuda. Tengo un monton para leer!!!!  l;tura


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: JavierS en 31 Marzo, 2021, 07:00:11
A ver, torre, estoy en plataforma y quiero encender este trasto, hay algún problema?
Por favor, use su identificación.
Soy paquito, el de la cessna amarilla.
Ok, paquito el de la cessna amarilla, plan de vuelo?
Verá usted, no es que se me de mal. Se me da fatal, así que quiero hacer dos o tres vueltas y aporrizar unas cuantas veces a ver si dejo de pagar un pastón en aceite y amortiguadores.
¿Hablo con paquito el de la cessna amarilla?
si, claro.
Pues acostúmbrese a colacionar acabando con su nombre.
vale, paquito el de la cessna amarilla
¿Entiendo que quiere usted hacer tomas y despegues?
Eso
¿Eso qué?
coño...Eso, paquito el de la cessna amarilla.
Tú ponte tonto..
A que me cawen tus muertos...
Ein?
Que sí, que vale, paquito el de la cessna amarilla
Vamos a llevarnos bien.
Vale
Cómo que vale??
joder...
Vale, paquito el de la cessna amarilla.
Si ya tienes el culo caliente puedes tirar hasta cabecera. Vas a hacer prueba de magnetos o eres de Madrid?
Soy de Zaragoza y estas magnetos tienen que portarse como dios manda. Aviso en punto de espera cuando mis magnetos estén peinadas.
Ein???
Mecawen...digo que si, que hago prueba y aviso. paquito el de la cessna amarilla
Así me gusta tío simpático.
Si necesitas colchón de bomberos apaga el beacon que igual te explota ese bólido.
Vete a escarallar cebollinos. paquito el de la cessna amarilla.
---


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: bokepacha en 31 Marzo, 2021, 08:56:29
IVAO tiene un montón de archivos de introducción al vuelo, al control, etc... Siempre es bueno echarles un vistazo tanto por la fraseología como por los procedimientos a seguir.

Aprender a leer un METAR es importante? Si, mucho, pero lo principal si quieres al menos hacer circuitos, es saber que decirle al ATC y como responder. Una vez tienes esas cosas claras, se trata de usar un avión con el que te sientas cómodo (ponerte a aprender un avión mientras un ATC te empieza a pedir que hagas cosas en el aire, no es la mejor solución  :D 8) ).

Una vez las tomas y despegues están controladas y la comunicación con el ATC es más fluida, puedes aventurarte más lejos o planear vuelos en los que en salida y destino haya control.

Al principio evitar los aeropuertos donde haya eventos es lo mejor, porque en los eventos hay mucha gente, hay que saber cuando colacionar, qué colacionar, la gente se pisa entre unos y  otros y el ATC no está para enseñar, que ya tiene un porrón de trabajo.

Salvando los eventos, el resto del mundo es para tí. Nadie te va a echar porque cometas errores. Simplemente lo que no entiendas, lo preguntas o le dices que eres nuevo y que no has entendido lo que te piden...y ellos se encargarán de explicártelo o bien te lo dirán de otra manera. Todo ATC se encuentra gente nueva casi cada día, así que no es nada raro.


Título: Re: Duda sobre el callsign...
Publicado por: johnbauer en 09 Mayo, 2021, 21:11:28
Bueno, para cerrar este hilo que abrí en su momento, cuento mi experiencia en IVAO.

Despues de varios dias probando los primeros vuelos en IVAO, puedo decir que... es otro nivel. En todo. De hecho, el simulador adquiere una nueva dimension volando en la red, en todos los aspectos, sobre todo en el de realismo. Es tal como dijo bokepacha en el post anterior.

¿Dificil? Si, para mi si... pero nadie dijo que fuera facil. ¿Un reto? Sin duda, SI. Pero creo que empezar a volar ahi ha sido la mejor decision que he tomado y, desde mi extrema novatez, animo a otros novatos a tomarse la molestia de leerse y -mas o menos- aprenderse las bases de lo que IVAO da en la academia CAVOK (ultra practico, algunos docs son mejorables porque no se parecen a lo que luego encontré online, pero en general muy muy muy bueno y didactico y... vaya, que es gratis, hoygan... nada de lo que quejarse, al reves... es algo de lo que se aprende mucho) y animarse a probar a hacer sus primeros vuelos para practicar el tema de comunicaciones.

Yo me he limitado casi todas las veces a hacer circuitos de tomas y despegues en Cuatro Vientos (mi aeropuerto base, por mil razones) con la C172 salvo dos vuelos un poco mas largos, uno a Ciudad real y otro a Salamanca y es otro nivel de realismo.

Mi resumen es que: Si vas de buen rollo, no te metes un dia que haya mucho barullo de vuelos y te lo tomas minimamente en serio (siempre hay que intentar hacerlo bien), no vas a incordiar, avisas que eres novato y haces lo que te dicen (bueno, para eso volamos con ATC, ¿no?) la experiencia es otro nivel... y eso que, no se los demas, yo me pongo hipernervioso a la hora de hablar y colacionar y tal porque se que no lo hago bien aun y me dejo cosas... pero el ATC que me ha tocado todos los dias que me he conectado (un chaval que creo que se llama Santi, por lo que escuche a otros)  ha sido INCREIBLEMENTE majo y comprensivo y me ha ayudado un montón, entendiendo la situación y ayudandome en todo lo que ha podido. (desde aqui mi mas sincero agradecimiento por su paciencia). Por lo que habia escuchado y leido, esperaba encontrarme algo muchisimo mas rigido y rancio... y de verdad, para nada.

Animo a los indecisos, es otra pelicula, de verdad.

Saludos.