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Tutoriales y manuales => Escuela de vuelo => Mensaje iniciado por: AvEngEr en 24 Marzo, 2008, 00:13:30



Título: Planes de vuelo
Publicado por: AvEngEr en 24 Marzo, 2008, 00:13:30
¿Sabe alguien como puedo hacer un IFR sin utilizar el FMC por ejemplo con el siguiente Flight Plan?

LEMD SIE DGO CEGAM LEBB

Me gustaría practicar vuelos instrumentales únicamente con los VOR1 y VOR2, sin tener que meter fixes en el GPS (en este caso CEGAM), pero en todas las web que encuentro planes de vuelo o todos son fixes o alternan fixes con VOR


P. D. Me explico... en este caso gracias a la STAR 3 de LEBB se que CEGAM está a 36,26NM del VOR BLV en el RDL124 y puedo llegar a el a través del VOR, pero en otros casos que los fixes no están dentro de ningúna carta no me queda más remedio que programarlo en el GPS.


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: PepeP en 24 Marzo, 2008, 07:33:48
¿Entiendo que lo que estas preguntando es la frecuencia del VOR o del NDB? Si es eso, tienes multiples opciones para conseguirlas: desde el propio Local Map de X-Plane, hasta webs de planificación como RouteFinder, o ir directamente a los ficheros .dat (nav.dat) y sacar de ahí la frecuencia.

Con la frecuencia, basta con sintonizarla en el NAV1, NAV2 o ADF, y seguir el radial que en cada caso te indica el VOR o el NDB ...

Y si no es eso, es que no he entendido la pregunta ... ???


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Bobo en 24 Marzo, 2008, 11:52:16
Pue lo tienes más bien shungo. Se puede hacer pero no es nada fácil, y menos con un avión rápido y con distancias entre puntos muy cortas. Para ir desde el último punto cierto -VOR, NDB- hasta uno sin emisión de radio tienes que tirar de brújula y cronómetro y volar muy fino. El DME es una ayuda muy importante, pero aún así tendrás que usar una triangulación con dos VOR o NDB, en el que el fix sea uno de los vértices, el fix estará en la intersección de dos radiales de las dos radioayudas, lo calculas sobre plano y a volar, es un buen ejercicio.


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: AvEngEr en 24 Marzo, 2008, 15:10:57
es un buen ejercicio.

De eso se trata Bobo, no veo que tirar de FMC y AP aporte algo...

jplanelles, gracias, pero no me refería a las frecuencias. Tengo las VFR-GPS charts de Jeppessen y ahí vienen todos los VOR y NDB con sus frecuencias...

Voy a poner un ejemplo práctico. Voy a hacer un vuelo LSZH-LEBB con la PA46. El siguiente plan de vuelo sólo tiene tres VOR y el resto son fixes, ¿no me queda más remedio que meter los fixes en el GPS?

ID      FREQ   TRK   DIST   Coords                       Name/Remarks

LSZH             0      0   N47°27'53.00" E008°32'57.00" ZURICH
GERSA          183     26   N47°02'22.00" E008°31'56.00" GERSA
KELIP          119     11   N46°57'22.00" E008°45'42.00" KELIP
MOSIT          355      7   N47°04'09.00" E008°44'38.00" MOSIT
MANEG          355      8   N47°12'15.00" E008°43'20.00" MANEG
RIPUS          292     10   N47°15'37.00" E008°30'00.00" RIPUS
DITON          292      7   N47°18'08.00" E008°20'00.00" DITON
HOC     113.2  291     29   N47°27'59.60" E007°39'55.60" HOCHWALD
ABARI          266     30   N47°24'59.00" E006°56'33.00" ABARI
MOROK          266     12   N47°23'47.70" E006°39'19.80" MOROK
GILIR          222     26   N47°03'48.00" E006°14'21.00" GILIR
TUROM          222     17   N46°50'31.01" E005°57'59.06" TUROM
BOLGI          188     11   N46°40'04.00" E005°56'18.00" BOLGI
MILPA          188     22   N46°18'09.20" E005°52'47.00" MILPA
NINTU          238     16   N46°08'50.10" E005°33'10.90" NINTU
MEBAK          237     46   N45°42'28.90" E004°38'55.90" MEBAK
REPSI          237     19   N45°31'21.00" E004°16'31.00" REPSI
LERGA          237     27   N45°15'26.20" E003°45'00.60" LERGA
MOKDI          237     31   N44°57'25.40" E003°10'01.10" MOKDI
OLRAK          236     17   N44°47'04.30" E002°50'13.60" OLRAK
ROMAK          241     18   N44°37'48.00" E002°29'20.00" ROMAK
NARAK          241     38   N44°17'43.00" E001°44'56.00" NARAK
AGN     114.8  241     45   N43°53'16.94" E000°52'22.34" AGEN-GAUDONVILLE
PIPOR          243    101   N43°00'33.00" W001°06'29.00" PIPOR
PPN     112.3  242     31   N42°44'01.50" W001°42'07.20" PAMPLONA
CEGAM          307     28   N42°59'01.43" W002°14'10.93" CEGAM
LEBB           307     35   N43°18'03.95" W002°54'38.19" BILBAO


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: PepeP en 24 Marzo, 2008, 19:58:52
Ok, entendido!
Evidentemente la solución pasa usar un plan de vuelo que no use fijos, como "en los viejos tiempos". Aquí te paso una alternativa:

       | ID    | Name                                  | Freq.  | Alt.  | HDG To Next             | Distance To Next        | Time To Next  | Fuel To Next
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
APT | LSZH  | Zurich Kloten                         | ------ |  1416 | From : 073° / To : 253° | 74.84 Nm (74.84 Nm)     | 00:15 (00:15) | 261.44 (261.44)
NDB | LPS   | LES EPLATURES NDB                     | 403    | 31000 | From : 075° / To : 255° |  5.00 Nm (79.84 Nm)     | 00:01 (00:16) | 17.47 (278.91)
NDB | CC    | CHALON NDB NDB                        | 268    | 33000 | From : 057° / To : 237° | 123.15 Nm (280.89 Nm)   | 00:17 (00:43) | 293.33 (757.76)
NDB | ULT   | USSEL NDB NDB                         | 523    | 33000 | From : 067° / To : 247° | 120.65 Nm (401.53 Nm)   | 00:16 (01:00) | 287.36 (1045.12)
VOR | SAU   | SAUVETERRE VOR                        | 116.80 | 33000 | From : 040° / To : 220° | 36.48 Nm (438.02 Nm)    | 00:05 (01:05) | 86.90 (1132.02)
NDB | BZ    | BIARRITZ NDB                          | 341    | 18200 | From : 084° / To : 264° | 66.49 Nm (558.28 Nm)    | 00:11 (01:25) | 199.09 (1492.12)
APT | LEBB  | Bilbao                                | ------ |   138 |                         | Total : 558.28 Nm       | Total : 01:25 | Total : 1492.12

Otra forma no se me ocurre. Bueno si, existen dos más en X-Plane,
1. mirando el Local Map y cuando estas sobre un punto ver la distancia y rumbo que tienes hasta el siguiente
2. en el Local Map, sobre cada punto crea un VOR (o un NDB, lo que prefieras) y asignale una frecuencia que no se use alrededor (p.e. una de la banda civil de FM si tu radio te deja sintonizarla), y sobre todo, no guardes los puntos al final del vuelo o te crearas un lio en el nav.dat de cargarse ...

Saludos,


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: AvEngEr en 24 Marzo, 2008, 20:14:24
Veo que has captado mi idea...  :)

Ahora la pregunta es: ¿de dónde has sacado ese plan de vuelo sólo con VOR y NDB?  ???

En cuanto a las otras dos opciones la verdad es que no me gustan nada... cuando estoy volando con la Cessna en LECU no hay ningún botón ni nada parecido que ponga "Local Map"  ;D


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: PepeP en 24 Marzo, 2008, 20:36:49
El plan de vuelo es de GoodWay: es una herramienta para X-Plane (de momento la v8) para planificar y seguir rutas. Va de muerte.

Puedes probar tb con RouteFinder y decirle que buscas rutas de baja altitud e indicarle un nivel de vuelo de 6000. Tiene la tendencia a sacarte más VORs y NDBs que FIXs. Esto que te paso es un ejemplo de donde ya he eliminado los fijos:

ID      FREQ   TRK   DIST   Coords                       Name/Remarks
LSZH             0      0   N47°27'53.00" E008°32'57.00" ZURICH
SPR     113.9  230     17   N46°28'07.30" E006°26'53.00" ST PREX
GVA     115.75 227     18   N46°15'14.10" E006°07'56.00" GENEVA
PAS     116.6  227      8   N46°09'49.30" E005°59'59.70" PASSEIRY
LSE     114.75 240     20   N45°44'43.87" E005°05'26.11" LYON SAINT EXUPERY
MEN     115.3  232     49   N44°36'30.05" E003°09'44.74" MENDE-NASBINALS
GAI     115.8  238     18   N43°57'14.56" E001°49'27.03" GAILLAC-CASTELNAU DE MONTMIRAILF
TOU     117.7  237     28   N43°40'51.00" E001°18'35.28" TOULOUSE BLAGNAC
TAN     111.8  250     27   N43°28'00.01" W000°01'06.25" LAHITTE
BTZ     114.15 284     17   N43°27'59.87" W001°30'37.00" BIARRITZ BAYONNE ANGLET
SSN     117.9  240      5   N43°18'40.30" W001°49'49.41" SAN SEBASTIAN
LEBB           274     47   N43°18'03.95" W002°54'38.19" BILBAO

La tercera forma es XMovMap, que te permite ver todos los VORs y NDBs geograficamente, y te creas tu plan de vuelo directamente, siguiendo una linea más o menos recta.

El LocalMap lo tienes en el menu de X-Plane, y (al menos en la 9RC2) puedes editarlo añadiendo todo tipo de puntos, frecuencias y demás....



Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: AvEngEr en 24 Marzo, 2008, 20:57:44
Todo claro, gracias jplanelles :)

Lo del Local map era una coña, me refería a que en vuelo real no existe tal Map, y para mi el X-Plane es una herramienta de aprendizaje.


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: PepeP en 24 Marzo, 2008, 21:23:12
¿Ves? No estoy fino, no he pillado la ironía ... :D
Es el final de las vacaciones, que nubla mi entendimiento .... :-\


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: AvEngEr en 24 Marzo, 2008, 21:49:25
Yo para eso tengo la solución... te recomiendo lo mismo que me han hecho a mi... ¡¡¡NADA DE VACACIONES!!!  :D :D :D :D :D


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Bobo en 24 Marzo, 2008, 23:09:41
Avenger piensa una cosa; cualquier punto, esté dónde esté, siempre está situado en la intersección de dos o más radiales conocidos, sean de un VOR o de un NDB. Los puedes usar sin GPS, pero necesitas un plano, un compas para medir distancias, un transportador de ángulos y una calculadora -para los más vagos-. Ese era el trabajo de los navegantes en los aviones antes de los GPS y en zonas sin radiobalizas.


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: AvEngEr en 24 Marzo, 2008, 23:47:33
Ya suponía lo que dices, pero el problema es encontrar las cartas en el que estén reflejados esos puntos.


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Torroba en 25 Marzo, 2008, 06:24:09
Os complicais demasiado. A ver, en la ruta se pone punto de partida- aerovia1- punto interseccion con la aerovia 2-aerovia2 - punto de interseccion con la aerovia 3- aerovia3- .... - punto de destino.

Estas con el vor de la aerovia 1 sintonizado y en el vor 2 pones el vor de la aerovia siguiente con el rumbo marcado que deberas seguir. Cuando los 2 vor esten encuadrados significa ke estas justo en el fijo de interseccion de las 2 aerovias.

Un ejemplo rapido.

ALT A-31 NARGO G-850 VLC

Para seguir la A-31 desde ALT hacia nargo debes marcar en el vor 1 la frecuencia de ALT y OBS 326º. La sigues como marca y mientras la estas siguiendo tienes sintonizado el vor de VLC en el VOR 2 con un obs 029º. Cuando los 2 vor esten sus barras centradas estaras seguro ke te encuentras en NARGO. Obviamente si kieres hacer bien el giro deberas adelantarte un poco segun la velocidad ke lleves, el viento que haga, y demas factores, pero la idea es esa, tener los 2 vor sintonizados y con los obs que debes seguir.


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: AvEngEr en 25 Marzo, 2008, 18:02:25
Torroba, el problema es que para planificar eso tendrás que tener unas cartas, ¿no?

He conseguido unas cartas IFR de Jeppessen. Veo, por ejemplo, que de Barcelona a Pamplona hay una ruta directa que está marcada como UM601 y también pone 190. ¿UM601 es una aerovía? ¿190 es el nivel de vuelo mínimo en esa aerovía?


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Bobo en 25 Marzo, 2008, 18:33:52
¡Ay Dios mío estos voladores que perdidos andan!

Tienes todas las cartas españolas en AENA. "Cartas radionavegación", tienes las del espacio aéreo superior e inferior, y las de la península y las del espacio aéreo de Canarias. Ahí te vienen las aerovías, las radioayudas y los Fixs. También tienes todas las SID, STAR y APROX a todos los aeropuertos patrios.


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: quino en 25 Marzo, 2008, 19:35:50
Y también puedes pedir el manual del piloto, que tiene todas las cartas de los aeródromos españoles (VFR, SID, STAR, etc). Cuesta 18 euros, y es bastante recomendable, al igual que las cartas de alta y baja cota (5 euros cada una). Se pueden pedir a la librería del ministerio de defensa, y te las envían sin portes y contrareembolso. Al que le interese, se puede pedir por teléfono (91 364 74 27). Acaban de publicar la nueva versión.

Saludos!
Quino


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Torroba en 25 Marzo, 2008, 21:05:47
Mira, hay un ejemplo muy bueno de vuelo ifr sin fmc solo con vor de bulu.
http://personales.ya.com/bulu/Ejemplo%20IFR%20LEMG-LEMD.pdf (http://personales.ya.com/bulu/Ejemplo%20IFR%20LEMG-LEMD.pdf)


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: AvEngEr en 26 Marzo, 2008, 13:34:34
Gracias Torroba, pero el problema no era hacer un IFR, que lo hago (con todo lo que me queda por aprender), sino encontrar (que ya encontré gracias a jplanelles) la forma de hacer un Flight Plan sin fixes y sólo con VOR y NDB, ya que al no tener cartas de toda europa no me podía planificar el vuelo yo mismo.

Un saludo


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: jorduran en 28 Marzo, 2008, 17:55:27
Aqui tiene las francesas http://www.sia.aviation-civile.gouv.fr/html/frameset_aip_fr.htm

y las inglesas ( perdon la de gran bretaña)  ;) http://www.ais.org.uk/aes/login.jsp

Saludos


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: AvEngEr en 28 Marzo, 2008, 23:04:04
perdon la de gran bretaña

Ahí, ahí, hablando con corección  :D

Gracias Jordi.


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: PepeP en 30 Marzo, 2008, 16:55:33
Un último aporte a tus planes de vuelo "a la antigua"...

... como seguro que sabes, puedes hacer un vuelo vor a vor con cualquier punto intermedio, ya que cualquier punto es la intersección de los radiales de dos vores, ¿cierto?
... eso implica que te puedes permitir el lujo de meter un fijo entre dos vors de tu plan de vuelo, porque siempre podrás saber donde está
... ¿y de donde te sacas el rumbo y distancia de un fijo y sus dos vors adyacentes? Vuelo, si vuelas en IVAO tienes IVAC que mediante el QDM te permite saber, a partir de un punto, que rumbo seguir para llegar a otro ...

¿Puedes aplicar esta técnica con más de un fijo entre dos vors? Puedes, porque siempre tendrás el rumbo, pero pierdes el control que te da el radial del vor frente a las desviaciones de cualquier tipo, magnetica o viento. Sin el control del vor, te toca a ti controlar esas desviaciones ...

Saludos,


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: bokepacha en 30 Marzo, 2008, 17:37:34
Ojo jplanelels, no se si te refieres a ambos programas a la vez, pero en IVAO no puedes tener dos conexiones simultaneas, es motivo de suspension. Si no te referias a eso es que lo entendi mal.


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: PepeP en 30 Marzo, 2008, 18:29:59
Boke, no necesitas estar conectado a IVAO con el IVAC para ver los navaids, solo haber cargado el sector correspondiente.

Y aunque el IVAC no sirve para mucho como secundario, siempre puedes tener multiples conexiones con el IVAI ...

Pero para lo que es planificar, no hace falta conectarse al IVAO con el IVAC ...


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: bokepacha en 30 Marzo, 2008, 19:52:32
ya me extrañaba, te habia entendido otra cosa. Por cierto el IVAI no permite una conexion dual, simplemente coge ambas conexiones y las concentra en una ya que los bots de ivao matan las conexiones cuando son duales (incluso si tienes el mismo callsign te avisa!), eso si no te avisa un SUP antes, que estan muy al loro


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: PepeP en 30 Marzo, 2008, 21:28:20
A tu explicación exactamente me refería con lo de multiples conexiones...


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Espinosa en 04 Abril, 2008, 10:49:55
Lo mejor que puedes tener es las cartas de ruta de aena. Una vez que tengas las de alta cota y las de baja cota, lo único que tienes que ver es donde entras a la aerovía. Me explico.

Imagina que vas a volar desde Sevilla San Pablo a Alicante L'Altet. Tu plan de vuelo es VIBAS B112 AMR G850 RESTU

Según el rumbo de la ruta, el nivel de vuelo será par, y como apenas son 300 millas, estableceremos final 240. Bien, imaginemos que la pista activa en Sevilla es la 09 (Para que complicarnos la salida en este "tuto") y nuestra salida asignada será VIBAS1R:

(http://i155.photobucket.com/albums/s287/cachitu/SID09.jpg)

Muy bien, realizamos la salida y llegamos a la intersacción VIBAS, desde la cual tenemos que enlazar con la B112 que nos llevará al VOR de Almería, AMR. Para saber el rumbo/radial que hemos seguir para estar en esa aerovía, tenemos que acudir a las cartas de ruta que estan disponibles en aena. Al llevar nivel de vuelo 240, estamos en baja cota, por lo que cogeremos las cartas del espacio aéreo inferior español.

(http://i155.photobucket.com/albums/s287/cachitu/Dibujo.jpg)

Como ves, la B112 toma rumbo 299º desde VIBAS a AMR (Si lo prefieres puede ser un radial en acercamiento a dicho VOR)

Posterior a AMR, tenemos que tomar la G850, directos a RESTU. Esta aerovía es con un rumbo magnético 029º desde el VOR o bien, el RDL-029 AMR en alejamiento.

(http://i155.photobucket.com/albums/s287/cachitu/G850.jpg)

Tras 59 millas, llegaremos a RESTU, inicio de nuestra STAR en Alicante.

(http://i155.photobucket.com/albums/s287/cachitu/RESTU.jpg)

Espero haberte sido útil ;)


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: bokepacha en 04 Abril, 2008, 14:37:19
Espinosa vive...llamad al Lobaton y decidle....que se nos ha pasado al FS!!! A LA HOGUERA!!!


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: AvEngEr en 04 Abril, 2008, 16:32:26
Gracias por la respuesta Espinosa, aunque no era esa la duda que tenía siempre es útil...  :)

Y como dice boke el otro día te vi haciendo un LEZL-EGLL con ¡¡¡MICROSOFT FLIGHT SIMULATOR!!!  :o :o :D :D . Si un día estás en espacio aéreo no controlado vigila que no te haga una pasada ningún F15  ;D ;D ;D ;D ;D


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: bokepacha en 04 Abril, 2008, 19:17:10
Como me lo encuentre por canarias lo llevo a Sal y sin alternativo


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Espinosa en 04 Abril, 2008, 20:44:12
jajajaja por motivos técnicos me tuve que pasar al FS, pero no he desinstalado el x-plane 8, y cuando echo de menos los aviones de verdad me echo algun vuelecito...a ver si me pilláis un día con el x-ivap jejeje ;)



Saludos a todos.  :)


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Bear en 04 Abril, 2008, 22:56:00
Hombreeeeee... el apañero Espinosa ha vuelto de nuevo.   :)

Aunque eso del FS... habrá que ponerle un par de sidewinders y un cañón al MB339 por si lo vemos por ahi.  ;D

Vigila tus 6...



Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Espinosa en 04 Abril, 2008, 23:25:28
Un placer querido Bear...espero no tener que poner squawk 7500... ¬¬ jajajajaa



¿Sigues en Clickair?


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Bear en 09 Abril, 2008, 19:38:18
Perdona, no había visto tu post. Pues si, sigo arando sembraos con mi Learjet60, ahora haciendo el tour IFR de IVAO.

¿Andas también de controlador?  ;)



Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: mikele en 09 Abril, 2008, 21:58:53
al hilo del tema  :P.. el squawk ese k t dice la torre de control que conectes xa k sirve???? y como se usa??


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Espinosa en 09 Abril, 2008, 22:23:35
Perdona, no había visto tu post. Pues si, sigo arando sembraos con mi Learjet60, ahora haciendo el tour IFR de IVAO.

¿Andas también de controlador?  ;)

Si, ya tengo el C1, y me podrás encontrar en Sevilla, tanto APP, TWR o CTR...¿Qué callsign usas en IVAO?

al hilo del tema  :P.. el squawk ese k t dice la torre de control que conectes xa k sirve???? y como se usa??

El Transpondedor es un código de cuatro números que colocas en el panel de radio. Una vez que estas en tierra, tiene que estar en STBY, pero al entrar en pista y durante el resto del vuelo ha de colocarse en THX ó TA/RA con el TCAS.

Ese código SSR permite al controlador saber la altitud, velocidad y posición del tráfico en el radar, lo cual es imprescindible para el control. Dependiendo del tipo de vuelo que estes llevando a cabo, y del aeropuerto, te será asignado un código determinado. Por norma general, los VFR reciben la numeración 70XX, siendo las XX números del 0 al 7, ambos incluídos (Los códigos SSR van de 0 a 7, no pasan a 8 ni 9). En Sevilla por ejemplo, se da el 26XX para salidas nacionales, 27XX para las internacionales, y en control de radar, el 46XX en ruta. Luego estan los códigos establecidos para las diferentes situaciones del vuelo. El 7500 es para Hijacking (Secuestro) el cual no esta permitido en IVAO. Tenemos el 7600 que es Comm Fail (Fallo de Comunicaciones) y finalmente el 7700 que es para emergencias.

En definitiva, el numero squawk es fundamental, pero no todos los aviones o aeronaves están equipadas con el, por ejemplo los ULM (Ultraligeros) no lo llevan.


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: mikele en 09 Abril, 2008, 22:29:30
gracias nen, pero sque en el panel el stdby ese es tan pequeñito y los otros botoncitos igual, asi que muchas veces nose si tocarlo o que.. :'(


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Manlezl en 09 Abril, 2008, 22:59:51
En definitiva, el numero squawk es fundamental, pero no todos los aviones o aeronaves están equipadas con el, por ejemplo los ULM (Ultraligeros) no lo llevan.
Como que no, el mio lleva.  ;D ;D
(http://i172.photobucket.com/albums/w10/Manlezl/14.jpg)


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Espinosa en 09 Abril, 2008, 23:21:38
Me corrijo:

[..]por ejemplo, algunos ULM (ultraligeros) no lo llevan[..]



 ;)


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: AvEngEr en 09 Abril, 2008, 23:54:44
Me corrijo:

[..]por ejemplo, algunos ULM (ultraligeros) no lo llevan[..]



 ;)

Demasiado tarde... 30 vueltas a LEZL... y ojito que te estoy vigilando  ;D


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Bear en 10 Abril, 2008, 00:39:46

Si, ya tengo el C1, y me podrás encontrar en Sevilla, tanto APP, TWR o CTR...¿Qué callsign usas en IVAO?


Cuando veas a alguno sembrando el pánico por ahi, mira a ver si es un CLI_221.   :D

¿No estabas tu también en esa compañía?



Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Espinosa en 10 Abril, 2008, 00:59:47

Si, ya tengo el C1, y me podrás encontrar en Sevilla, tanto APP, TWR o CTR...¿Qué callsign usas en IVAO?


¿No estabas tu también en esa compañía?


De hecho en teoría sigo en ella, por que no he mandado el mail de la baja, pero es que como tu bien sabes pasaron cosas a principios de año que la verdad es que no me gustaron, y me fui, eso sí, no fui ni el primero ni el último. Ahora he creado mi propia VA. ;)


Título: Re: Planes de vuelo
Publicado por: Bear en 10 Abril, 2008, 01:12:38
Vaya, ya me extrañaba no verte por ahi. Yo la verdad es que no me enteré de lo que pasó, pero al irse tanta gente, pues como que también yo me enfrié un poco.

Bueno, pase que te montes una compañía y te forres  ;D, pero ya estás volviendo al x-plane... Arr!
Ya contarás que tal te va por ahi.