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Aviación civil y militar => Imágenes y videos relacionados con la aviación. => Mensaje iniciado por: AvEngEr en 03 Marzo, 2008, 21:46:18



Título: Os propongo un debate
Publicado por: AvEngEr en 03 Marzo, 2008, 21:46:18
Bueno, imagino que muchos de vosotros ya habreis visto en televisión el video del vuelo LH44 de Lufthansa en ruta desde EDDM a EDDH

http://es.youtube.com/watch?v=z42fchrzhHY

Según las noticias (depende de en que canal las escucharas) había vientos de entre 120 y 200 kilómetros / hora. 10 minutos depués de este video el comandante tomó tierra en ese mismo aeropuerto.

Ahora bien en las noticias dicen que gracias a su pericia el comandante salvó la aeronave (llegó a tocar con un ala en tierra). ¿Qué pensais vosotros? ¿creeis que efectivamente es un gran piloto o que lo que tendría que haber hecho es irse al aeropuerto de alternativa?  ??? ??? ??? ??? ???


Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: AvEngEr en 03 Marzo, 2008, 21:50:11
Fotos del ala dañada:

(http://www.landingshort.com/images/A320-lufthansa-hamburg-incident-1.jpg)

(http://www.landingshort.com/images/A320-lufthansa-hamburg-incident-2.jpg)



Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: AvEngEr en 03 Marzo, 2008, 21:54:36
METAR de la hora aproximada a la que ocurrió el accidente:

METAR EDDH 011350Z 29030G44KT 8000 BKN029 BKN120 07/02 Q0989 TEMPO 30035G55KT 4000 SHRA BKN008

El aparato es un Airbus A320 y la orientación de la pista es 230º. ¿Puede conseguir alguien la tabla de límites para esta aeronave?


Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: bokepacha en 03 Marzo, 2008, 22:03:07
Con esos vientos puede entrar, es cuestion del piloto elegir si acepta el riesgo o hace perder pasta a la compañia yendo al alternativo


Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: AvEngEr en 03 Marzo, 2008, 22:25:16
Es un tema complicado:

No puedo opinar si esos vientos están dentro de los límites de la aeronave porque no se donde conseguir las tablas. Si es verdad que está dentro de límites me parece bien que lo intentara. Parece que todo va bien hasta que toca tierra y después se le levanta el plano derecho que es lo que la lía. La cosa es que depués del accidente vuelve a intentarlo en el mismo aeropuerto... esto es lo que más dudas tengo si tendría que haber ido al de alternativa. En cuanto a los costes para la compañía... el tiempo que va a estar parado el avión y lo que va a costar el winglet...  :o :o :o :o :o


Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: bokepacha en 04 Marzo, 2008, 08:12:36
Mucha es la presion sobre unos pilotos para que aterricen rapido y en su lugar. Si llos vientos estan dentro de los limites del avion, solo es cuestion de pericia. Yo he visto aviones Airbus (en estes caso un 320 de spanair) hacer dos intentos, en los que justo cuando estaba sobre pista, soplaba un vientazo impresionante que elevaba el avion 10 metros y al tercer intento ya se fueron a tfe sur..

Todo es bastante relativo en este caso a la tripulacion. Podian haber aterrizado sin incidentes y ser unos campeones o podia haber una racha de viento y pasar loq ue paso.


Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: jaluelcan en 04 Marzo, 2008, 08:42:37
Hay que tener la sangre muy fria para aterrizar con este viento. Tal vez la alternativa presentaba peores condiciones. En cuanto a coste está claro que si se hace un solo arañazo un pasajero............   
Creo que el piloto hizo lo que tenía que hacer. Y le salió bien.


Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: zxplane en 04 Marzo, 2008, 13:00:37
Este asunto tiene que ver según mi opinión con lo que dice bokepacha.
En una ocasión tuve la oportunidad de hablar largo y tendido con una persona que pilotó aviones para algunas aerolíneas comerciales como comandante.
Respecto a este tema me dijo claramente “…..había que meter el avión en pista como fuese” .Muchas veces supone un retraso de tiempo y aumento de consumo combustible ir a un puerto alternativo”.
Aterrizajes como este hemos visto a montones en youtube, uno precisamente hace poco donde un avión de Iberia no toca el suelo con el ala por los pelos.
Yo pienso que aquí el comandante tomó la decisión adecuada de volver a intentarlo de nuevo, con un pequeño impacto en el suelo del ala y en esas condiciones meteorológicas la estructura o algún sistema podría haber sufrido desperfectos que podrían haber causado problemas, por suerte para el pasaje y la tripulación todo salió bien.


Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: jorduran en 04 Marzo, 2008, 17:58:38
Aqui los tienes

http://s178.photobucket.com/albums/w271/jorduran/?action=view&current=vientos320.jpg

Amplia la foto y lo veras bien


Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: pacojiro en 04 Marzo, 2008, 18:57:08
METAR de la hora aproximada a la que ocurrió el accidente:

METAR EDDH 011350Z 29030G44KT 8000 BKN029 BKN120 07/02 Q0989 TEMPO 30035G55KT 4000 SHRA BKN008

El aparato es un Airbus A320 y la orientación de la pista es 230º. ¿Puede conseguir alguien la tabla de límites para esta aeronave?
Un par de cosas, lo primero, el avión es un Boeing 738, fijaros en los winglets, y no un A320  :P
Lo segundo, lo he comentado con mi yerno que es Comandante de un A320 y me dice que la toma esta dentro de limites, incluso el recuerda haber hecho una toma hace poco en LEBB con 40 KT y rachas de 65 KT. Parece ser que en el alternativo la cosa estaba igual o peor, así que al Capi no le quedaba mas remedio que intentarlo... Y le salio bien.
Saludos y buenos vuelos.


Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: AvEngEr en 04 Marzo, 2008, 20:00:37
METAR de la hora aproximada a la que ocurrió el accidente:

METAR EDDH 011350Z 29030G44KT 8000 BKN029 BKN120 07/02 Q0989 TEMPO 30035G55KT 4000 SHRA BKN008

El aparato es un Airbus A320 y la orientación de la pista es 230º. ¿Puede conseguir alguien la tabla de límites para esta aeronave?
Un par de cosas, lo primero, el avión es un Boeing 738, fijaros en los winglets, y no un A320  :P
Lo segundo, lo he comentado con mi yerno que es Comandante de un A320 y me dice que la toma esta dentro de limites, incluso el recuerda haber hecho una toma hace poco en LEBB con 40 KT y rachas de 65 KT. Parece ser que en el alternativo la cosa estaba igual o peor, así que al Capi no le quedaba mas remedio que intentarlo... Y le salio bien.
Saludos y buenos vuelos.

Fallo gordo!!! es un A320...  ;)

Muy interesante la información de tu yerno. Mi postura hubiera sido volar al aeródromo de alternativa, pero si como dices estaba igual de mal que EDDM evidentemente no le quedaba otra que volver a intentarlo.


Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: pacojiro en 04 Marzo, 2008, 20:30:02
Fallo gordo!!! es un A320...  ;)
Muy interesante la información de tu yerno. Mi postura hubiera sido volar al aeródromo de alternativa, pero si como dices estaba igual de mal que EDDM evidentemente no le quedaba otra que volver a intentarlo.
Pues si, tienes razón, pero ha sido el el que me convenció :-( Después de postear, me ha llamado para decirme que lo había visto mejor y efectivamente es "su" A320.
Saludos y buenos vuelos.


Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: AvEngEr en 04 Marzo, 2008, 22:05:04
Nada, nada, 50 flexiones...  ;D ;D ;D ;D ;D

Para acabar de convencerte de que es un A320 fijate en la segunda foto del ala dañada en la que se ve claramente que el winglet es tipo Airbus y que está doblado hacia dentro por debajo del plano...


Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: Bear en 04 Marzo, 2008, 23:09:22
Dice el tío Antonio que agradece el número, que crece sin parar, de voluntarios para realizar tareas agrícolas en el huerto.
No hay nada como los winglets para arar el campo.  ;D



Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: supergolfo en 24 Abril, 2008, 10:37:21
Aqui los tienes

http://s178.photobucket.com/albums/w271/jorduran/?action=view&current=vientos320.jpg

Amplia la foto y lo veras bien

Alguien se anima y explica un poco qué significan los datos de las gráficas?


Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: jorduran en 24 Abril, 2008, 18:42:28
Creo que si se observa con atención se puede intuir, veamos el grafico de la izquierda para un 757

disponemos de unos datos: velocidad y dirección, eso crea una circunferencia

dependiendo del "rumbo" del viento en función de tu rumbo o el rumbo de la pista para los aterrizajes tienes una componente de viento cruzado
la lista de la izquierda es el viento y por arriba los grados

con los datops expuestos obtienes unos resultados (al lado de los datos) que salen de tirar dos lineas perpendiculares en el cruce de la velocidad del viento y los grados, la línea horizontal resultante es la componente de "viento en cara" y la línea vertical ta la la componente de "viento cruzado"

Ello indica los límites en los aterrizajes permitidos en caca aeronave, observa que en vertical hay una líneas mas gruesas que señalan el tipo de aterrizaje y si se sobrepasa el límite, en cuyo caso AL ALTERNATIVO.

Estas tablas se entregan a la tripulación junto con mas documentación, que si os interesa puedo añadir por alguna parte, pero creo que no son muy significativas, tratan de:

Descifrado de las condiciones de la pista
Claves Metar, Speci y Taf
Descifrado formato Snowtam

Saludos



Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: Bear en 24 Abril, 2008, 20:35:33
Buena explicación, si señor.
Por cierto, esos diagramas ¿Están pensados para cada avión ó simplemente es un ábaco que permite realizar el cálculo vectorial? Por que veo que en la cessna no marca limites de ningún tipo en el propio gráfico.

Yo como no dispongo de ese diagrama para el Lear... pues unos buenos rezos y el arado a punto.  :-\
Solo tengo la componente límite de viento lateral, pero ni los diagramas de T/o landing Vs field, en función del peso ni ná. Solo valores límite, y menos mal que he encontrado esta calculadora de pesos y cdg, con lo que ya puedo empezar a trabajar con esto.

http://www.flyincg.com/ifly.htm

Que aunque con algo de trabajo, puede hacerse con una tabla de excel y algo de información.

De todos modos gracias por la interpretación de la tabla, igual me animo con la cessna que de esa si tengo mas datos.





Título: Re: Os propongo un debate
Publicado por: jorduran en 25 Abril, 2008, 18:13:45
Esas Tables me las facilitó un Comandante "GENIAL" permitió la entrada en cabina al cerrar las puertas del avión en BCN hasta MAD en la que bus esperaba mi llegada, pero eran otros tiempos  :'( :'( :'(