Foro x-plane.es

Foro General => Zona de consultas => Mensaje iniciado por: ranx40 en 31 Mayo, 2019, 12:26:33



Título: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: ranx40 en 31 Mayo, 2019, 12:26:33
Como suavizar dientes de sierra en sombras


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: LuisAngel en 31 Mayo, 2019, 14:58:45
Aumentando la calidad gráfica del simul.


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: jcanos en 31 Mayo, 2019, 17:33:29
.... con el inconveniente de que los frames caen en picado...


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: gentec en 31 Mayo, 2019, 19:42:45
no pierdas tiempo con los ajustes graficos estándar,es uno de los problemas graficos sin resolver.

necesitas un plugin o un script que aumente la resolución de la textura que se aplica para las sombras.

puedes instalar esto:https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/38809-advanced-rendering-options-plugin-for-x-plane-11/

pero ya te aviso de que puesto que te da acceso a funciones avanzadas la puedes liar pero bien.

sin conocer tu experiencia toqueteando x plane no puedo recomendarte nada con seguridad


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: grrr05 en 01 Junio, 2019, 00:21:05
puedes instalar esto:https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/38809-advanced-rendering-options-plugin-for-x-plane-11/
Por lo general esos addons intrusivos por cada cosa que "arreglan", joden otra. Así que antes de quejarse por mal rendimiento o por fallos gráficos pensadlo dos veces.

Y cierto, suavizar las sombras "no es gratis". El coste en procesamiento sube exponencialmente respecto al nivel de detalle. Cosas de la informática, doble significa cuadrado; 32=4294967296 y 64=18446744073709551616. Raramente 2+2 son 4.


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: JohnFly en 01 Junio, 2019, 10:22:15
Yo lo solucioné alejándome algo de la pantalla, rápido y barato.  :D :D :D


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: gentec en 01 Junio, 2019, 12:20:38
con estos valores tengo el tema de las sombras solucionado,yo tengo una gtx 1080 y no me afecta nada,pero que cada uno asuma SU RESPONSABILIDAD.

set( "sim/private/controls/shadow/csm_split_exterior", 3 )
set( "sim/private/controls/shadow/csm_split_interior", 3 )
set( "sim/private/controls/shadow/cockpit_near_adjust", 1 )
set( "sim/private/controls/shadow/cockpit_near_proxy", 1 )
set( "sim/private/controls/fbo/shadow_cam_size", 8192.0 )
set( "sim/private/controls/shadow/csm/lambda", 1.0 )
set( "sim/private/controls/shadow/csm/lambda_cockpit", 1.0 )
set( "sim/private/controls/shadow/csm/pad_near_const", 5.0 )
set( "sim/private/controls/shadow/csm/pad_near_ratio", 1.0 )

si alguien no sabe como pasar esto a lua lo explico mas despacio

y esto es lo único que me ha funcionado para las sombras de las nubes,que dejen de temblar,que era una de mis miserias


set( "sim/private/controls/clouds/shad_radius", 0.5 )
set( "sim/private/controls/clouds/cloud_shadow_lighten_ratio", 0.85 )
set( "sim/private/controls/clouds/shad_alpha_dry", 1 )
set( "sim/private/controls/clouds/shad_alpha_wet", 1 )
set( "sim/private/controls/clouds/min_res_for_shadow", 0 )
set( "sim/private/controls/clouds/shadow_size", 8192.0 )





Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: jcanos en 01 Junio, 2019, 16:08:18
con estos valores tengo el tema de las sombras solucionado,yo tengo una gtx 1080 y no me afecta nada,pero que cada uno asuma SU RESPONSABILIDAD.

set( \"sim/private/controls/shadow/csm_split_exterior\", 3 )
set( \"sim/private/controls/shadow/csm_split_interior\", 3 )
set( \"sim/private/controls/shadow/cockpit_near_adjust\", 1 )
set( \"sim/private/controls/shadow/cockpit_near_proxy\", 1 )
set( \"sim/private/controls/fbo/shadow_cam_size\", 8192.0 )
set( \"sim/private/controls/shadow/csm/lambda\", 1.0 )
set( \"sim/private/controls/shadow/csm/lambda_cockpit\", 1.0 )
set( \"sim/private/controls/shadow/csm/pad_near_const\", 5.0 )
set( \"sim/private/controls/shadow/csm/pad_near_ratio\", 1.0 )

si alguien no sabe como pasar esto a lua lo explico mas despacio

Pues se agradecería  :)

y esto es lo único que me ha funcionado para las sombras de las nubes,que dejen de temblar,que era una de mis miserias

set( \"sim/private/controls/clouds/shad_radius\", 0.5 )
set( \"sim/private/controls/clouds/cloud_shadow_lighten_ratio\", 0.85 )
set( \"sim/private/controls/clouds/shad_alpha_dry\", 1 )
set( \"sim/private/controls/clouds/shad_alpha_wet\", 1 )
set( \"sim/private/controls/clouds/min_res_for_shadow\", 0 )
set( \"sim/private/controls/clouds/shadow_size\", 8192.0 )

.... te tiemblan las sombras de las nubes?  :-f-


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: jorduran en 01 Junio, 2019, 19:00:40
Se soluciona con un PC de 3.000 leuros o como hago yo con una version del XP10  ;)


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: gentec en 01 Junio, 2019, 19:23:20
para convertir estos valores a un archivo .lua lo unico que hay que hacer abrir un nuevo archivo de texto y pegar ahí el texto completo.despues le damos a renombrar y cambiamos la extensión .txt a .lua.confirmamos y ya podemos usarlo como un script cualquiera en el plugin flywhitlua;
https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/38445-flywithlua-ng-next-generation-edition-for-x-plane-11-win-lin-mac/


.... te tiemblan las sombras de las nubes?  :-f-

desde xp11 siempre he tenido un parpadeo muy molesto en las sombras de las nubes,lo llaman cloud flickering y hay bastante gente que lo sufre


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: grrr05 en 01 Junio, 2019, 20:44:31
hay bastante gente que lo sufre
Jamás he visto algo parecido, ni siquera en las primeras betas de XP11. Me juego un riñón que esa bastante gente tienen el directorio de FWL petado de scripts y eso no es mas que un efecto secundario por tocar lo que no hay que tocar :)
Vamos, es algo que LR ha advertido desde siempre, tocar los dataref privados tiene sus consecuencias y no van a responder por lo que cada uno pueda romper.


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: gentec en 01 Junio, 2019, 21:08:03
ya hice las pruebas con una instalación limpia y ahí seguía...

https://forums.x-plane.org/index.php?/forums/topic/162374-flickering-cloud-shadows/  (no es mi post)

es una de esas cosas que se quedan por el camino para que la gente se busque la vida


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: JohnFly en 01 Junio, 2019, 22:56:25
Yo también he visto lo del parpadeo de nubes y pocos scripts han pasado por aquí, pero como no suelo hacer VFR no me ha preocupado demasiado.


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: sergiosch en 04 Junio, 2019, 15:29:32
Yo también sufro el parpadeo de sombras, y si con monitor es molesto, con VR ya es exponencialmente molesto.

Sobre los scripts Lua, es cierto que es fácil fastidiar otra cosa pero si vas paso a paso sabiendo lo que haces para poder deshacer en caso necesario, no hay problema.

Sobretodo diría que es importante no usar scripts que intenten hacer lo mismo o efectos opuestos. Ahora mismo sé optimizar mejor X Plane que volar  :D


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: jcanos en 04 Junio, 2019, 18:26:03
Ahora mismo sé optimizar mejor X Plane que volar  :D

 :D :D :D :D :D :D

Ya somos dos!


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: gentec en 04 Junio, 2019, 19:58:24
pues el primo del colega de un vecino mio me dijo que conoce a alguien que tiene xplane sin ningún addon,script,plugin ni escenario.... :P


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: JohnFly en 04 Junio, 2019, 20:35:01
Seguro que buscando entre teras y teras hasta tú encuentras algún plugin.  :D


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: grrr05 en 05 Junio, 2019, 00:19:48
pues el primo del colega de un vecino mio me dijo que conoce a alguien que tiene xplane sin ningún addon,script,plugin ni escenario.... :P
Soy yo, seguro  ;D
Salvo por los escenarios, aún así soy muy selectivo. Nada que requiera librerías y nada que sea una conversión. Debo tener la instalación de X-Plane mas ligera del planeta  8)


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: capitanbroca en 05 Junio, 2019, 16:47:58
pues el primo del colega de un vecino mio me dijo que conoce a alguien que tiene xplane sin ningún addon,script,plugin ni escenario.... :P

Yo ayer aterricé en el EDDB que viene por defecto. Solo había las pistas y las calles de rodadura y sin ninguna indicación. Así a pelo. Ni un maldito chiringuito haciendo de cafetería o una caseta haciendo de WC. ¿Eso es real? Es imposible aguantarse para no meterle encima el correspondiente addon, para que parezca un aeropuerto y no las insulsas calles de un scalextric. Digo yo. 


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: jorduran en 05 Junio, 2019, 19:30:41
pues el primo del colega de un vecino mio me dijo que conoce a alguien que tiene xplane sin ningún addon,script,plugin ni escenario.... :P

Yo ayer aterricé en el EDDB que viene por defecto. Solo había las pistas y las calles de rodadura y sin ninguna indicación. Así a pelo. Ni un maldito chiringuito haciendo de cafetería o una caseta haciendo de WC. ¿Eso es real? Es imposible aguantarse para no meterle encima el correspondiente addon, para que parezca un aeropuerto y no las insulsas calles de un scalextric. Digo yo. 

Los escenarios reales se ven con vuelos reales  :D


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: gentec en 05 Junio, 2019, 19:54:03
los vuelos reales cuestan dineros reales ::)

fuera cachondeo,el xplane sin aliño da pena,y de no ser por gente como Albert,oscarpilote y todos los que comparten su trabajo con esta comunidad este simulador no estaría a este nivel ni tendría la difusión que esta logrando.



Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: grrr05 en 05 Junio, 2019, 21:52:34
y todos los que comparten su trabajo con esta comunidad este simulador no estaría a este nivel ni tendría la difusión que esta logrando.
Como arma de doble filo, una comunidad tan grande también tiene el problema de la inmensa cantidad de desarrolladores amateur y poco profesionales como se mencionó en otro hilo, sobretodo por esos plugins que machacan dataref privados y shaders, que son básicamente los addons que alteran las visuales y mejoran el rendimiento. Es increible la cantidad de scripts de FWL y plugins machacashaders que hay por ahí, tanto gratuitos como de pago, tantos que hasta pongo en duda si esa gente con ese afan imparable de publicar lo mismo una y otra vez cambiando sólo un par de valores, saben lo que están haciendo o si tienen la menor idea de las consecuencias. Cambiar números lo puede hacer cualquier niño de 4 años, pero los úniocs que saben exactamente lo que hacen esos números son LR, y si los utilizan es por algo, tienen sus razones y ya aseguro que ninguna es para jodernos, mas bien al contrario.
Los escenarios y los aviones son muy poco intrusivos y dificilmente puedan joder algo mas allá de ellos, X-Plane siempre ha tenido 100% soporte para terceros, pero todo lo que no sea eso no son addons, son hacks y/o exploits, y como es obvio no están soportados por LR.
dataref privados, inyectores para shaders, etc... el efecto mariposa.

Por cierto, se de mucha gente que con lo que han invertido en su simulador podrían sacarse el PPL y aún les sobrarían para unos cuantos centenares de horas (alquilando avión por supuesto)  ;D


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: zxplane en 05 Junio, 2019, 22:10:28
y todos los que comparten su trabajo con esta comunidad este simulador no estaría a este nivel ni tendría la difusión que esta logrando.
Como arma de doble filo, una comunidad tan grande también tiene el problema de la inmensa cantidad de desarrolladores amateur y poco profesionales como se mencionó en otro hilo, sobretodo por esos plugins que machacan dataref privados y shaders, que son básicamente los addons que alteran las visuales y mejoran el rendimiento. Es increible la cantidad de scripts de FWL y plugins machacashaders que hay por ahí, tanto gratuitos como de pago, tantos que hasta pongo en duda si esa gente con ese afan imparable de publicar lo mismo una y otra vez cambiando sólo un par de valores, saben lo que están haciendo o si tienen la menor idea de las consecuencias. Cambiar números lo puede hacer cualquier niño de 4 años, pero los úniocs que saben exactamente lo que hacen esos números son LR, y si los utilizan es por algo, tienen sus razones y ya aseguro que ninguna es para jodernos, mas bien al contrario.
Los escenarios y los aviones son muy poco intrusivos y dificilmente puedan joder algo mas allá de ellos, X-Plane siempre ha tenido 100% soporte para terceros, pero todo lo que no sea eso no son addons, son hacks y/o exploits, y como es obvio no están soportados por LR.
dataref privados, inyectores para shaders, etc... el efecto mariposa.

Por cierto, se de mucha gente que con lo que han invertido en su simulador podrían sacarse el PPL y aún les sobrarían para unos cuantos centenares de horas (alquilando avión por supuesto)  ;D


Así es, en X-Plane se cumple el dicho de que "Lo poco no gusta y lo mucho enfada", y el enfado viene por el mal funcionamiento, los lags y los cuelgues que los propios usuarios provocan sin ser conscientes de ello y atribuyen al simulador. Hay que colocar los mínimos plugins posibles en la carpeta "Plugins" cuantos menos mejor y tener un buen control de la carga de escenarios y añadidos a través del fichero "scenery_packs.ini", la falta de control sobre esto origina auténticos desastres en el correcto funcionamiento.


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: gentec en 05 Junio, 2019, 23:06:17
El rendimiento es una mera cuestion de compromisos, como todo en la vida.
Esta meridianamente claro que laminar no va a dar soporte a modificaciones de su producto, ni lo espero.
Por reconducir un poco el tema aumentar la resolucion de las sombras en mi caso no tiene efectos mensurables de forma practica, cada cual es responsable de lo que toca, pero el problema es que se esta perdiendo la costumbre de aprender.
Yo ya me he acostumbrado a personalizar todo el hardware(pc coches, motos, herramientas, etc)y software que pasa por mis manos, es muy satisfactorio pero requiere pruebas y muchisimos fracasos.
Y luego salta cualquiera que se ha descargado todo lo que ha encontrado y como bien decis acaba llorando por las esquinas quejandose de pocos frames y exigiendo una solucion magica pero que no le cueste mas de un par de clicks de raton. Por sipuesto de leer lo justo...
Eso es la consecuencia de una comunidad tan crecidita ya, hay de todo.
Para poner un ejemplo positivo del buen hacer de la gente, no hace mucho empezo a circular un archivo de configuracion del world2xpl(creo) que algunos pudieron desarrollar para conseguir iluminacion nocturna sin limitacion de la distancia de los dsf y a dia de hoy podemos hacer vuelo nocturno de forma mas realista y sin coste de rendimiento observable.
Yo decido probar y provar, descartar 100 tonterias para poder encontrar de vez en cuando algo bueno que valga la pena


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: grrr05 en 05 Junio, 2019, 23:45:22
El rendimiento es una mera cuestion de compromisos, como todo en la vida.
No hablo del rendimiento, si no de los efectos secundarios. Es evidente que cualquier aumento de parámetros (resolución de las sombras en este caso) afecta negativamente al rendimiento, aunque dependiendo del equipo podría ser tan ridículo que serían inapreciable. Pero...

[poniendo como ejemplo casos expuestos en este hilo pero obviamente sin conocimiento de causa]

¿Y si damos el caso de que las sombras van por una tubería de renderizado y las nubes volumétricas van por otra? Si una tubería requiere mas potencia lo mas probable es que el driver de la gráfica le asigne mas tiempo de proceso a ella (mayor prioridad) que a la que calcula la iluminación de las nubes (menor prioridad), entonces un shader corre mas que el otro, y el tiempo requerido para completar el cálculo de iluminación de las nubes no puede ser cubierto por el tiempo que el otro shader deja disponible, desequilibrando el resto de prioiridades para otros procesos, ergo flickering en las nubes ya que por culpa de eso la iluminación se calcula en 1/2 frame en vez de 1/100 de frame, así que necesita la mitad de un frame para renderizar la "superficie" iluminada pasando a ser apreciable para el ojo humano. Y todo por culpa de darle mas resolución a las sombras.

Sólo es un ejemplo para que entiendas lo que quiero decir, por eso he mencionado lo del efecto mariposa, el mas ligero aleteo aquí puede tener consecuencias catastróficas en otra parte del mundo sin si quiera darte cuenta. Hipotéticamente tu sólo buscabas mayor resolución en las sombras, pero inconscientemente has podido provocar el flickering en las nubes, y como ese supuesto script sólo dice que es para mejorar las sombras, ya no los relacionas, sencillamente pq te has dado cuenta del problema de las nubes demasiado tarde como para asimilar una reacción provocada por ese mismo script. Luego mandas un bug a LR te dicen que no pueden reproducir el problema, como es lógico, pues realmente la culpa la puede tener un plugin que toca lo que no debe tocar :)

En el org leí una petición para que LR haga un control de calidad para los addons de terceros para precisamente evitar esas cosas. Personalmente lo veo absurdo. LR tiene que dedicarse a lo suyo, es entera responsabilidad de los desarrolladores de terceros que SUS productos funcionen bien y que no rompan nada. Son los desarrolladores -en los que me incluyo- los que deben hacer los controles de calidad. Ni los usuarios ni LR. ¿Os imagináis Microsoft haciendo controles de calidad para todos y cada uno de los programas que se publican para sus plataformas? De chiste.



Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: bokepacha en 06 Junio, 2019, 09:45:37
En el org leí una petición para que LR haga un control de calidad para los addons de terceros para precisamente evitar esas cosas. Personalmente lo veo absurdo. LR tiene que dedicarse a lo suyo, es entera responsabilidad de los desarrolladores de terceros que SUS productos funcionen bien y que no rompan nada. Son los desarrolladores -en los que me incluyo- los que deben hacer los controles de calidad. Ni los usuarios ni LR. ¿Os imagináis Microsoft haciendo controles de calidad para todos y cada uno de los programas que se publican para sus plataformas? De chiste.

Ah, las peticiones del ORG...esa gran fuente de risas a veces xDD


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: capitanbroca en 06 Junio, 2019, 10:17:43
Así como existen los \"must have\", sería muy interesante tener los \'\'don\'t touch it\" . Por todas partes, a los que menos sabemos, se nos anima a toquetear e instalar cosas. Quizá porque desde el FS de Microsoft se tiene la constumbre del toquetear. Es difícil pedir una ayuda en foros y que no acabe en un link de descarga de alguna supuesta utilidad.  Incluso los propios de LR en entrevistas se muestran orgullosos de la amplia comunidad de desarrolladores anónimos.

Quizá la mejor ayuda que podamos recibir sea \"lo que ni se te ocurra tocar\" por parte de aquellos que mayor conocimiento tenéis de este gran simulador.


Título: Re: Como suavizar dientes de sierra en sombras
Publicado por: bokepacha en 06 Junio, 2019, 10:56:08
Dada la gran cantidad de addons cada mes, es imposible filtrar por debajo. Es mucho más sencillo seguir la senda de los mejores, que filtrar el 90% restante uno a uno :)