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Foro General => WorldEditor (WED) & Overlay Editor => Mensaje iniciado por: grrr05 en 06 Febrero, 2017, 23:35:59



Título: Usando datos LiDAR para objetos de X-Plane - mas burradas
Publicado por: grrr05 en 06 Febrero, 2017, 23:35:59
He estado trasteando un poco con los datos LiDAR del IGN para que X-Plane pueda tragárselos como objetos. Con ello se pueden crear pequeños accidentes geográficos o islotes, como el caso de Culumbretes, que acabo de probar.
Dado que las nubes de puntos LiDAR contienen información RGB sacada del PNOA, esa puede ser aprovechada para texturizar el objeto de manera automática, lo que acabará con una "ortofoto" texturizando el objeto, pero con una resolucion de 2 metros, que es el espaciamiento de los puntos.

El toolchain es bastante simple, la nube de puntos (*.LAS/LAZ) se puede cargar en el software CloudCompare (http://www.cloudcompare.org/) (libre-opensource) desde ahí triangulizar los puntos a malla especificando unos baremos para la distancia máxima entre puntos con lo que hay una primera limpieza quitando los puntos/errores mas aislados. La malla se genera mediante triangulación de Delaunuay, que es el algoritmo mas efectivo para esos casos.
Este soft permite exportar a PLY, cuyo formato conserva la información de color de cada vértice, para luego importar desde Blender con el importer nativo. Llegados a ese punto es momento de hacer limpieza del resto de vértices que no se vayan a usar, así como otros procesos que deberían ser obligatorios, como la simplificación de malla según el ángulo entre caras, etc. Una vez hecho esto, se pasa al Smart UV project (para no complicarse demasiado) y se "bakea" el Vertex Color a textura (incluso también la oclusión ambiental), establecer los parámetros de Xplane2blender y listos.

Vale a decir que en esas capturas la malla no está nada optimizada y no me he matado demasiado ya que los tiempos de proceso son enormes, almenos en esta isla que es mas bien grandota la cual me ha soltado casi medio millon de triángulos y un obj de 140mb.
No es para nada eficiente, aunque a mi tal cual no me daba problemas de rendimiento (salvo un tiempo de carga bastante elevado a pesar de estar en medio del mar). La cosa se ha jodido de verdad cuando le he metido el HARD a la malla, pero creo que con un buen tratamiento previo de la malla se puede llegar a un buen compromiso entre calidad y rendimiento, sobretodo si las areas a tratar son mas pequeñas y no esa monstruosidad que he hecho yo.

(https://i.imgur.com/dX8rjwx.jpg)

(https://i.imgur.com/2UAKNDy.jpg)

(https://i.imgur.com/n1N0XCZ.jpg)

(https://i.imgur.com/AxXMr67.jpg)


Título: Re: Usando datos LiDAR para objetos de X-Plane - mas burradas
Publicado por: Luisf en 07 Febrero, 2017, 09:47:35
Me supera, buen trabajo.


Título: Re: Usando datos LiDAR para objetos de X-Plane - mas burradas
Publicado por: Cestomano en 07 Febrero, 2017, 12:02:14
Un trabajo genial.

Sí, habrá que suavizar esa malla, quitar picos... y normalizar los triángulos para que no se note la diferencia entre unos y otros?

Pero promete  ;)


Título: Re: Usando datos LiDAR para objetos de X-Plane - mas burradas
Publicado por: jorduran en 07 Febrero, 2017, 19:18:37
Vas como un cohete y yo con paramotor, GRANDEEEEE


Título: Re: Usando datos LiDAR para objetos de X-Plane - mas burradas
Publicado por: xabi en 08 Febrero, 2017, 16:17:54
¿No te tomas ni un descanso entre cada proyecto? :D
Suerte con el proyecto


Título: Re: Usando datos LiDAR para objetos de X-Plane - mas burradas
Publicado por: grrr05 en 08 Febrero, 2017, 17:57:01
Bueno mas que nada era simple curiosidad, aunque tal vez se pueda usar para pequeños accidentes como las Médulas de León o por el estilo (siempre que existan datos, claro), pero es lo dejo para mas adelante si hay ganas, o cualquiera que se quiera meter a ello, el flujo es bastante simple para alguien que sepa mínimamente de que va el tema.

Aún así veo el mismo problema que con las ortofotos por el tema de las texturas, ya que la información de color de los datos LiDAR del IGN se basa en ortofotos cenitales y no oblicuas, por eso la textura siempre aparecerá como proyectada. Para esos casos lo mejor sería un dron y "hágalo usted mismo", los datos disponibles actualmente no dan mas de sí :D

No recuerdo el nombre pero hay una agencia privada que tiene un montón de ortofotos oblicuas pero son de pago. Algunos servicios como MapsGL de Google, Birdseye de Bing o incluso el ICGC Catalán y -creo- el ayuntamiento de Madrid las tienen bajo licencia, pero evidentemente con las restricciones habituales, para variar...


Título: Re: Usando datos LiDAR para objetos de X-Plane - mas burradas
Publicado por: LuisAngel en 17 Diciembre, 2018, 18:57:07
Hola, os pongo estos links sobre LiDar de Europa por si lo veis de interés :)
https://forums.x-plane.org/index.php?/forums/topic/165525-lidar-digital-terrain-models-dtm-of-european-countries/&tab=comments#comment-1548958
España
http://data.opendataportal.at/dataset/dtm-spain


Título: Re: Usando datos LiDAR para objetos de X-Plane - mas burradas
Publicado por: bokepacha en 08 Enero, 2019, 22:11:49
Joer...mis dies. Como siempre, un trabajo para quitarse el sombrero.