Foro x-plane.es

Foro General => Complementos de X-Plane, aviones, escenarios, plugins... => Mensaje iniciado por: necro_v en 21 Junio, 2016, 10:08:23



Título: Plugin X-FORCE para joysticks Force Feedback
Publicado por: necro_v en 21 Junio, 2016, 10:08:23
Buenas,

Se trata de un plugin para poder usar el Forcefeedback de los joysticks que dispongan de él. Se trata del X-Force. Sirve tanto para Windows como para Mac, en 32 o 64 bits (lo uso en Windows 10 x64). Es gratuito. Yo lo uso con mi Sidewinder FFB2.

http://www.saphar.fr/x-plane/x-force/en/

Hay otro plugin (que yo sepa) ya publicado aquí anteriormente que es el XPForce. Inicialmente era gratuito pero luego pasó a ser de pago, aunque realmente es poco si lo comparamos con el FS-Force para FSX/P3D.

Esperemos que XP11 lo traiga de \\\\\\\"casa\\\\\\\".


Título: Re: Plugin X-FORCE para joysticks Force Feedback
Publicado por: wolfie_24 en 12 Julio, 2018, 19:31:21
Pese a que el post tiene ya 4 meses, quiero agradecerte por el enlace que diste. No lo conocía y me viene justo para realizar unos \"experimentos\" al estilo Frankenstein en lo referido a un proyecto de cockpit que tengo en mente.
Saludos y gracias por compartir!

Daniel \"wolf\"
(Wolfie_24)

Buenas,

Se trata de un plugin para poder usar el Forcefeedback de los joysticks que dispongan de él. Se trata del X-Force. Sirve tanto para Windows como para Mac, en 32 o 64 bits (lo uso en Windows 10 x64). Es gratuito. Yo lo uso con mi Sidewinder FFB2.

http://www.saphar.fr/x-plane/x-force/en/

Hay otro plugin (que yo sepa) ya publicado aquí anteriormente que es el XPForce. Inicialmente era gratuito pero luego pasó a ser de pago, aunque realmente es poco si lo comparamos con el FS-Force para FSX/P3D.

Esperemos que XP11 lo traiga de \\\\\\\\\\\\\\\"casa\\\\\\\\\\\\\\\".


Título: Re: Plugin X-FORCE para joysticks Force Feedback
Publicado por: grrr05 en 12 Julio, 2018, 22:31:45
Cuidado si vas a montarte una cabina que eso del force feedback es una patraña, almenos para simulación aérea. Lo que necesitas es realmente un dispositivo "háptico" específico para X-Plane, y no los vas a encontrar por menos de 1000€ (ni idea de cuanto es en pesos).

En los plugins FF que he probado para X-Plane los dos actuaban igual, simplemente los actuadores forzaban a llevar el mando a su punto neutral mediante interpolación lineal (movimiento constante) en vez de bezier (progresivo, como hace un muelle) pero con mas fuerza. Ninguna de las dos aproximaciones es válida para un simulador de vuelo. Realmente lo que pasa en un avión es que la fuerza del aire desplaza el punto neutro del mando según lo tengas trimado, al contrario que con un coche que el volante siempre intentará llegar a su punto medio. El FF está diseñado para coches, los aviones no tienen nada que ver, y por mucho que sustituyas el muelle por un motor el realismo sigue siendo cero.

Lo dicho, necesitas un háptico que desplace el punto neutral del mando con sus correspondientes fuerzas, no un motor que fuerce el mando a llevarlo hasta su punto neutro real. Existen dispositivos (los cuales pude probar en la FSKONF de 2014) y no tienen nada que ver con los dispositivos FF destinados al mercado de consumo, pero ya te digo que cuestan un dineral.

En resumen (por si no me he explicado bien). Las fuerzas ejercidas deben ser sobre el punto "muerto" del joystick/cuernos, no sobre el joystick/cuernos en sí. Lo primero lleva a lo segundo, pero lo segundo (como ocurre en los dispositivos FF convencionales) no lleva a lo primero.