Foro x-plane.es

Foro General => Zona de consultas => Mensaje iniciado por: d_acheb en 16 Noviembre, 2015, 19:01:12



Título: Consulta carga VRAM y frames
Publicado por: d_acheb en 16 Noviembre, 2015, 19:01:12
Buenas. El equipo donde corro X-Plane es un i-5 a 3,30 GHz, 8 GB de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 560 con 1 GB de VRAM. Como no ando largo tengo unas opciones de rendering modestas, y concretamente suelo dejar la resolución de texturas en Muy Altas.

Estaba probando los nuevos escenarios de SpainUHD y decidí probar a cambiar la resolución a Extrema, puesto que los frames los tenía muy altos. La cuestión es que al pasar de Muy Alta a Extrema, la carga de VRAM pasa a doblarse o incluso más (aprox. de 750 u 800 pasa a 1750), pero los frames me siguen quedando a buen nivel. En el vuelo corto que he realizado, un viajecito a baja cota entre dos aeródromos situados en las sierras del norte de Cádiz y Málaga, aunque la carga de VRAM quedaba prácticamente fija en los 1750 MB (ojo que solo tengo 1 GB en mi tarjeta), los frames se movían la mayor parte del tiempo entre los 80 y 70, y solo he visto que bajaran a los 40 cuando en vista libre me he elevado y he dirigido la vista a la ciudad de Ronda y se cargaban los objetos urbanos.

Pensé que al sobrepasar en tanto la capacidad de VRAM, la entrada en acción de la RAM me penalizaría mucho más con una caída vertiginosa de frames, pero no ha sido así. ¿Es normal? ¿mi tarjeta se puede fundir a corto plazo por esta situación?


Título: Re: Consulta carga VRAM y frames
Publicado por: grrr05 en 16 Noviembre, 2015, 22:47:52
¿Es normal? ¿mi tarjeta se puede fundir a corto plazo por esta situación?
Lo normal es que tengas micropausas si vas sobrado de RAM, y te bajarían los frames sólo en caso de que esa fuera insuficiente donde entraría en juego el disco duro para los intercambios.
En todo caso no deberías fundir nada, pues realmente estás repartiendo la carga que debería hacer exclusivamente la GPU entre ella misma, la memoria de sistema y el disco duro, y claro, el mas lento te hace cuello de botella. No es nada que un equipo relativamente actual no podría soportar. Yo mismo en el ordenador que hago las pruebas tengo instalado todo el escenario ya hecho y con texturas en extreme, con una GTX560 de 1gb también, y no tengo ningún problema de rendimiento ni calentones en la GPU, sobrepasando de largo la VRAM disponible. Claro que es una instalación limpia de X-Plane ya que no es con la que vuelo (o mas bien volaba). Pero no se debería romper nada, la regla es que si va fluido ningún componente está sufriendo.


Título: Re: Consulta carga VRAM y frames
Publicado por: Cestomano en 17 Noviembre, 2015, 09:12:48
Exacto. Yo he llegado a tener casi 6 Gb de VRAM ocupados en una VGA de 4 Gb de VRAM y no bajan los fps. Solo he notado las dichosas micropausas cuando hacía un giro y se tenían que cargar (en realidad, pasar de RAM a VRAM) las texturas a usar en ese momento. Nada más.

De hecho, según dice Ben, lo ideal es poner la calidad de las texturas tal que la VRAM ocupada sea ligeramente mayor a la VRAM disponible.


Título: Re: Consulta carga VRAM y frames
Publicado por: d_acheb en 17 Noviembre, 2015, 15:54:58
Entendido. Gracias. La cosa es que no noté tampoco micropausas: supongo que si las he tenido han sido muy leves. El próximo vuelo que haga controlaré el paso del tiempo en el simulador por si difiere con el real.


Título: Re: Consulta carga VRAM y frames
Publicado por: grrr05 en 17 Noviembre, 2015, 22:06:54
En teoría con las micropausas el tiempo no queda afectado ya que la imagen se congela pero se reestablece tal y donde deberías estar, pues el tiempo de proceso sigue corriendo estrictamente pero la GPU no puede renderizar durante un cierto lapso de tiempo. Sólo se te va a "descuadrar" el tiempo si experimentas tasas inferiores a 19fps, pero no con micropausas (ojo, en teoría digo).


Título: Re: Consulta carga VRAM y frames
Publicado por: zxplane en 17 Noviembre, 2015, 22:17:32
De hecho, según dice Ben, lo ideal es poner la calidad de las texturas tal que la VRAM ocupada sea ligeramente mayor a la VRAM disponible.

¿Ben dijo eso?. ???


Título: Re: Consulta carga VRAM y frames
Publicado por: Cestomano en 18 Noviembre, 2015, 11:59:22
De hecho, según dice Ben, lo ideal es poner la calidad de las texturas tal que la VRAM ocupada sea ligeramente mayor a la VRAM disponible.

¿Ben dijo eso?. ???


Te lo juro por esnupi!

Llevo un rato indagando en la base de datos del blog developer y... no lo encuentro, pero te juro que recuerdo haberlo leído.

Lo lógico sería pensar en subir las texturas hasta casi llegar al tope de la VRAM de la tarjeta pero él decía (si no lo soñé) que erá mejor incluso que lo rebasara un poco pues ese poco de memoria que se pase, se almacenaría en RAM, y a duras penas habríoa intercambio de datos entre RAM y VRAM. Como ejemplo, lo que expone el compañero d_acheb.