Foro x-plane.es

Tutoriales y manuales => Escuela de vuelo => Mensaje iniciado por: Espinosa en 11 Abril, 2007, 22:27:32



Título: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 11 Abril, 2007, 22:27:32
Buenas noches compañeros.


Esta tarde he estado continuando mis escuchas en IVAO y la verdad es que me he vuelto a dar cuenta de lo poco que se en realidad. Digamos que pilotar mi A320 tranquilamente por IVAO va a tomar un poco mas de tiempo de lo esperado.


Hoy me he enterado de que para realizar un vuelo hay que hacer muchas cosas, y de esas muchas cosas hay muchísimas que no se hacer. Como es por ejemplo una carta SID o una carta STAR.
Realmente, saber una salida normalizada no es complicado, simpelemente observas la rama que te lleva hacia el rumbo deseado y te incorporas a la aerovía. Primer problema, ¿Cómo determino yo, la rama por la que he de salir?

Una vez que he determinado la rama por la que he de salir, el siguiente problema es saber cómo incorporarme a la aerovía. Las aerovías estan predefinidas y tienen unas alturas pares o impares dependiendo de la aerovía, y supuestamente esta información esta en la pagina de www.aena.es

Adjunto los enlaces de las cartas SID y STAR de LECO para que a ver si pudiera ser posible que alguien me indicara como saber que aerovía tomar, y cómo tomarla.

También me gustaría saber como saber qué viento (en velocidad y direccion) hace en un aeropuerto determinado en un momento determinado.

Espero vuestras respuestas impacientemente


Gracias y Saludos

http://www.aena.es/csee/Satellite?cid=1078418725163&pagename=AIS%2FHome_AIS&SMO=4&SiteName=AIS&other=1083158950596&Section=1&other3=1088584963798&c=Page&MO=2&other2=1083857736622#ancla315  SID

http://www.aena.es/csee/Satellite?cid=1078418725163&pagename=AIS%2FHome_AIS&SMO=4&SiteName=AIS&other=1083158950596&Section=1&other3=1088584964061&c=Page&MO=2&other2=1083857736622#ancla316  STAR


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: bokepacha en 11 Abril, 2007, 22:38:05
A ver, en tu vuelo, la SID viene determinada por tu ruta. No es lo mismo salir por MONTO (desde madrid) para ir a malaga que salir por NANDO para ir a valencia. Has de ver tu ruta y decidir la salida ( o que un programa/web te la diga en tu salida). Normalmente si usas un programa, te dara el fijo o el vor de salida que da nombre a la SID y sino le preguntas al atc que salida debes coger para air al aeropuerto xxx con tu ruta.

Para los niveles de aerovias, salvo excepciones como la ruta madrid valencia y otras, lo normal es que de 0 a 179 grados sea ruta impar y de 180 a 359 ruta par. La regla mas facil es:

Para Italia Impar (I-I)
Para Portugal - Par (P-P)

La pista de salida la define el atc en su atis. Si no hay atc en tu zona entonces pides el metar y miras los vientos. Si tus pistas son 30-12 y tienes vientos 280 a 10 nudos ya sabes que te toca la pista 30 ya que siempre has de tener el viento de cara para que te ayude. A veces puedes pedir la pista contraria (con vientos menores de 10 nudos usualmente) pero es algo que has de pedir.


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 11 Abril, 2007, 22:51:17
bien, lo de la salida por monto o nando lo entiendo. como programa normalmente utilizo el routefinder que tengo en internet

lo que no he entendido muy bien es lo de las aerovias, por que tiene excepciones, como la de madrid valencia? lo de los 0 179 y 180 360 son los rumbos no?

bueno pues entonces, por ejemplo un vuelo sevilla paris seria impar?


tampoco entiendo bien saber que pista coger en funcion del viento.. Teniendo en sevilla por ejempo las pistas 27 y 09, si tuvieramos vientos 280 a 10 nudos tambien, que pista me tocaría y por que?


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: bokepacha en 11 Abril, 2007, 23:26:45
el vuelo sevilla paris seria en ruta par (por ir al norte y al este, que esa regla tbn se me olvido xD).

Lo de las excepcione sno hayq ue entenderlo, hay que saber que existen como en todo. Si un ATC te dice que tu nivel de crucero es incorrecto pues debe de ser normalmente porque has seleccionado una ruta que funciona asi.

Lo de los vientos...es muy simple. Si tu pista es la 27 (rumbo aprox. 270) y los vientos son de 280 y siempre has de despegar con vientos en cara...cual crees que sera? Los rumbos de viento que dan los metar indican desde que direccion vienen los vientos para tenerlos de cara, asiq ue a la pista que mas se aproxime al viento, no tiene mayor misterio

P.D: normalmente no funciona que pongas un link como los que pusistes porque la pagina de AENA es de registro y si estas xx minutos sin tocarlo (creoq ue son 4 o 5) te devuelve al inicio


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 11 Abril, 2007, 23:34:57
a ver, el que no lo intenta no gana, asi que bueno a ver, si los vientos son desde 280, y la pista de despuegue ha de ser la 27????


bueno veremos a ver si es esa la buena


a ver, lo de la regla a ver, sigo sin entender por que eso que va al norte y al este es par...entonces lo que me has dado de Italia y Portugal no lo pillo

saludos


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: bokepacha en 11 Abril, 2007, 23:57:01
No hay mucho que imaginar, la regla general es al este y al norte son rutas impares y al este y al sur rutas impares Y lo de los vientos si, si los vientos vienen de 33o seguiris siendo la 27 pero si vienen de 040 entonces es la pista 09, vas pillandolo mas o menos?


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 12 Abril, 2007, 00:13:18
elijo la pista que mas se aproxime a la direccion del viento.


si es 040 es la 09 exactamente, y si es 120, tambien es la 09 no?

bien, ya entiendo lo de las rutas pares e impares


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Bear en 12 Abril, 2007, 00:20:53
Lo que supongo es que tu no elegirás la pista en función del viento, eso es algo poco predecible a priori.
Tu prevees un plan de vuelo con destino y pista, pero el ATC en función de las condiciones climáticas, tráfico te puede desviar a otro aeropuerto ó cambiar la pista.



Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 12 Abril, 2007, 00:22:47
pero para aterrizar si la eliges dependiendo del viento no?


yo estoy escuchando unos que estan de Sevilla a Palma de Mallorca, y en LEPA hay vientos 040  14  y se meten por la 06 I


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: bokepacha en 12 Abril, 2007, 00:56:20
Tu eliges la pista en funcion al viento, claro que si ya que es lo dominante en esa situacion. Si el atc te da la pista contraria y tu encuentras que vas a tener vientos encola superiores a 10 nudos pidele explicaciones porque nod ebe ser asi. La pista siempre viene en el ATIS del controlador, pero en caso de no tener control miras el metar y tienes una idea de la pista que usaras (aunque puede cambiar, no ocurre asi en muchos aeropuertos)


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 12 Abril, 2007, 10:56:39
lo que me intriga es como saber el viento de LEPA estando en LEZL


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: bokepacha en 12 Abril, 2007, 15:49:11
Pues si es tu plan de vuelo, en el x-ivap vete a ACARS y ahi a la izquierda aparece tu aeropuerto de salida y de llegada y te da el metar. Para cualquiero otro aeropuerto escribe

.metar lepa (o el codigo icao del aeropuerto que quieras)

MUchos de los atajos los tienes en la ayuda de la pagina web del x-ivap


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Bear en 12 Abril, 2007, 20:25:46
Otro modo de tener información de los aeropuertos es en el IVAe, si clickas sobre un aeropuerto te ofrece el último ATIS emitido.



Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: jorduran en 12 Abril, 2007, 20:27:34
Ya que a la mayoria os gustas los pajaros grandes, mañana os pondre unos graficos para determinar la componente del viento en despegues y aterrizajes para B757/a319/a320/a321/md80

Son datos de una Compañia Aerea cuyo nombre no nombraré  :o


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: bokepacha en 12 Abril, 2007, 22:47:50
unos graficos para determinar la componente del viento en despegues y aterrizajes
¿¿¿¿?????? Mande?

Para determinar la componente de viento? o para determinar cuanto hay que añadir/sustraer a la Vref?


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Bear en 13 Abril, 2007, 08:58:22
Seguro que se refiere a lo que tu dices.

Por cierto ¿Esa información solo esta disponible para aviones de ciertas categorías?
Yo para el mio solo tengo la información básica.


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 13 Abril, 2007, 12:33:07
bokepacha, tengo una salida en la SID de LEZL RWY 27, CLANA2G, que es la que se dirige a CLANA, y lleva a tu casa  :D que la estoy haciendo pero no la entiendo muy bien, asi que espero que esta tarde me la comentes si puedes



gracias


tambien tengo unas cosas que preguntarte sobre el AVRO y el CANADAIR


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: jorduran en 13 Abril, 2007, 18:16:41
pues aqui pongo la imagen

(http://i178.photobucket.com/albums/w271/jorduran/vientos320.jpg)

Que lo prometido es deuda, espero que os sea útil


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: bokepacha en 13 Abril, 2007, 18:26:11
puedes poner el enlace a la imagen a tamaño real? lo de 800*600 se carga la imagen


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 13 Abril, 2007, 19:43:21
bokepacha, se franco...dime un poco que te ha parecido el desastre de hoy, y so seguiras controlandome algun día mas...

he tenido algun acierto hoy? ;)


saludos y gracias de nuevo alejandro


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: bokepacha en 13 Abril, 2007, 20:34:39
jajaja, no ha estado tan mal, solo que la carta la has seguido bien poco. el primer giro hacia el vor era hacia el vor, no rodeandolo xD y el arco para el ils lo has cerrado tanto que has entrado en visual pero eso son cosas que se pulen poco a poco. Lo mejor es que hayas escuchado al resto de traficos (sobretodo a los que venian en ingles con el micro metido en la boca).

Aparte no te quejaras, primer dia, trafico en ingles en emercencia que se la pega delante tuyo xD


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: jorduran en 13 Abril, 2007, 20:42:45
puedes poner el enlace a la imagen a tamaño real? lo de 800*600 se carga la imagen

Esta rectificada a 1024x..., pero si la quieres te la mando por privado al tamaño que quieras, si quieres te la escaneo a 5 megas o lo que quieras, que para eso estan los amigos


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: bokepacha en 13 Abril, 2007, 20:50:13
el problema es que aunque tengas una imagen de 10000*10000 el foro la reduce a 800*600 y si la tiene subida a lguna web pasa el enlace y asi las podremos tener a un tamaño donde se pueda leer lo que pone


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 13 Abril, 2007, 21:26:24
jajaja los del micro en la boca...HOY ES SU DIA!!!


pues no, no me quejo...solo de mi pilotaje!...pero a pulirlo, poco a poco...

bueno ya quedaremos, y seguire aprendiendo procedimientos y fraseologia


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: zxplane en 13 Abril, 2007, 23:16:00
el problema es que aunque tengas una imagen de 10000*10000 el foro la reduce a 800*600 y si la tiene subida a lguna web pasa el enlace y asi las podremos tener a un tamaño donde se pueda leer lo que pone

No es así exactamente Ale, la imagen puede tener 20000x20000 píxeles de tamaño, pero si la su resolución (o densidad de pixeles) tiene 50 pixeles/pulgada pues como que va a ser una pena y si es texto pues apaga y vamonos y si la amplias, pues mucho peor.
No es tan importante el tamaño de la imagen como si la resolución de la misma.

Fíjate en esta: la original tiene 3264x2448 pixeles, se ha reducido a 800x600 y sale muy definida porque se hizo con una resolución de 300 pixeles/pulgada.
(http://i41.photobucket.com/albums/e289/zxplane/x-plane-es/a380.jpg)


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: bokepacha en 14 Abril, 2007, 00:19:10
Pero eso tambien depende de la resolucion, a mayor resolucion menos problemas, en cambio si tienes una imagen de 1000*1000 no la veras tan nitida ni de lejos. en todo caso es lo que hay, yo cuando me interesa que se vea algo en su resolucion natural pego la imagen y el link para que lo vea el que quiera


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Bear en 14 Abril, 2007, 11:04:34
Que se la pegó un tráfico en emergencia ante vosotros????  :o :o :o :o

Yo a lo mas que he llegado es a ver a un zumbado (aeronáuticamente hablando) pidiendo autorización para hacer pasadas sobre pista con un avión militar.


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 14 Abril, 2007, 11:15:10
si si se la pegó! era en tenerife norte y el nota iba a entrar por la 12 y en la aproximación iba por debajo del nivel de pista!!!jajajajaja


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Bear en 14 Abril, 2007, 11:27:58
JA, JAAAAA, QUE BUENO.  :D :D :D :D

¿Que se creía, que pilotaba un submarino ó algo asi?
No nos burlemos mucho, que un día u otro seguro que la liamos nosotros...  :-X


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 14 Abril, 2007, 11:46:09
bueno, espero que no...yo ahora me dedico a ensayar salidas, llegadas e interceptacion de radiales VOR, pero con una King Air 200, no con un 737...


jajajaj bueno pues eso, aver que va pasando, pero yo no me la pegare! ;D :D


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 14 Abril, 2007, 17:28:30
Bokepacha, Melilla no tiene cartas SID y STAR...eso es posible??


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Bear en 14 Abril, 2007, 17:45:04
Si no los gestiona AENA no estarán en la web, estarán publicadas en otro sitio. Si lo están, que igual hay que encargarlas al organismo que los gestiona.

Quien sabe ande...


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 14 Abril, 2007, 17:48:02
Bueno no pasa nada...Melilla no es uno de mis destinos mas frecuentes de todas maneras! :-*


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: bokepacha en 14 Abril, 2007, 18:17:31
Cuando un aeropuerto no tiene ciertas cartas se suele deber a que se gestiona desde otra zona. La gomera por ejemplo tiene torre pero APP lo tiene tenerife sur, de manera que una vez en el aire pasas con gcts_app que te gestiona como trafico suyo


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 14 Abril, 2007, 18:19:11
y por ejemplo de la gomera no es posible obtener las cartas? o estan en tenerife?


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: bokepacha en 14 Abril, 2007, 18:35:45
Todas esas preguntas se contestan solas, solo debes buscar la informacion. Google ( y aena en este caso) son tus amigos (son como hacienda pero sin putadas)


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 14 Abril, 2007, 18:38:14
jaja pues entonces no son como hacienda...si no hay putadas!!


gracias


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: jorduran en 14 Abril, 2007, 18:49:12
si si se la pegó! era en tenerife norte y el nota iba a entrar por la 12 y en la aproximación iba por debajo del nivel de pista!!!jajajajaja

Una pregunta, si ya estas entrando justito en altura y se te escacharra el motor, que puede pasar  :-X

La tasa de descenso, en principio debe estar calculada para que si se te para el motor, consigas llegar a la pista para evitar los accidentes, eso es lo que practican en los simuladores los Comandantes y mas cositas para evitar los desastres, prueba un dia con una Cessna a 600 pies del aedodromo y en ascenso, corta el combustible, reacciona al instante, que hago?? donde aterrizo?? piensa en que te estas jugando la VIDA aunque sea en el simulador SUDAS.

Para mi eso es lo divertido del x-plane, intentar aprender

Nos vemos


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Bear en 16 Abril, 2007, 11:11:38
Que si sudas??

Ayer me quedé sin controles (no se que pasó, no tengo avería en el PC) de ningún tipo (excepto el alabeo) y con los gases engachados al 80% de potencia y con el teclado tampoco conseguía reducirlos. Si hubiera podido controlar la potencia hubiera solicitado una aproximación de emergencia, pero tal como iba, solo me quedó cancelar el vuelo.

En la vida real hubiera tirado de la manilla con los dientes apretados y me hubieran regalado una corbata, gentileza de la casa Martin-Baker.  ;D


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: Espinosa en 16 Abril, 2007, 18:07:53
Alguien me puede explicar lo que es un TACAN?

Es que he visto en las artas de aproximacion de zaragoza que hay unas que son tacan y otras hi-tacan....???


Por cierto alejandro, cuando puedas te pongo una salida de Sevilla que no entiendo, y me la explicas


Gracias


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: bokepacha en 16 Abril, 2007, 19:08:56
los tacan son solamente militares, no se usan en aviacion civil. Es practicamente lo mismo pero uso militar y hay vores normale sy vores que ademas son tacan.

Sobre lo de la carta a ver si mañana o pasado puedo controalr por la tarde


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: jorduran en 16 Abril, 2007, 20:16:35
Googleando encuentro información, aqui tienes por ejemplo
http://www.radarpages.co.uk/mob/navaids/tacan/tacan1.htm

y esta en español (por la web no os ofendais)  ;)
http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-navegacion.html

Saludos


Título: Re: SID y STAR en IVAO
Publicado por: zxplane en 16 Abril, 2007, 20:57:00
Exactamente, el tacan es un sistema de radiofrecuencia que emite en los 360º igual que los vores, simplemente el vore se utiliza para aviación civil y los procedimientos para aproximación cuando te dan un radial del tacan es el mismo hasta que ha unas 10 millas puedes pasar a ILS  para aproximación final si las condiciones de visibilidad son reducidas.
Aparte de todo esto el Bullseye es un sistema exclusivamente militar que se determina en una localización exacta y es secreta, sirve para localizar enemigos respecto a una localización relativa al mismo.