B757-200 RR FlightFactor aero
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Publicado por zxplane en 14-Nov-2013 21:25

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El Boeing 757 es un avión emblemático en el mundo de la aviación y uno de los aviones más fotografiados por los spotters de todo el mundo por sus estilizadas y elegantes proporciones. Era un avión muy esperado por muchos usuarios de X-Plane y ahora ya está disponible para todos aquellos que han seguido su desarrollo durante tanto tiempo. Roman Berezin (Ramzzess) y Philipp Muenzel, principales componentes del equipo de Flightfactor y autores del Boeing 777 han hecho este deseo una realidad.

Roman es el creador del modelado 3D y programación general de varios aviones de calidad para X-Plane, entre los que se pueden citar el estupendo Sukhoi Superjet SSJ-100, el ILYUSHIN-IL-96 o el Tupolev TU-444.

Philipp se encarga de la parte de programación de los sistemas, aviónica, EFIS y FMS del avión. Anteriormente ya había realizado instrumentos de navegación para X-Plane por cuenta propia y fue colaborador en la segunda fase del desarrollo de los sistemas del estupendo CRJ-200 de Javier Rollon.

La categoría "Professional" asignada a este avión no es ningún extra añadido al nombre por capricho, ya que las cualidades y características hacen que pueda considerarse como tal, dentro del ámbito de la simulación aérea civil. Entre otros aspectos que voy a comentar  señalando sus principales virtudes, hay que destacar que ha sido testado por pilotos de Boeing y han intervenido como consultores externos, dos ingenieros aeronáuticos y dos ingenieros de sonido. Esto da a entender hasta que punto se ha buscado el máximo realismo y fidelidad con respecto al avión real. Actualmente se encuentra en la versión 1.01 y al igual que el B777 seguirá una fase de actualizaciones.

Junto con el B757-200 con motores RR, se incluyen cuatro libreas, Air France, Boeing House, British Airways retro y Lufthansa. Hay packs de libreas que se pueden comprar por separado. También se incluye un completo conjunto de manuales dentro de la carpeta DOCS: 757 Operations Manual, 757 Procedures, 757 Training Manual, Manual y Remote-CDU-Howto, todos ellos en inglés. Según los autores es imprescindible leer estos manuales para poder conocer el avión. Este modelo dispone de todos los sistemas simulados del B757 real y es por ello que requiere una lectura mínima y suficiente para disfrutar del vuelo y evitar complicaciones. Ideal para todos aquellos que buscan el máximo realismo posible actualmente en la simulación con X-Plane.

Según los autores y citando la introducción de uno de los manuales:

“Aunque no simulados a fondo al 100%, cada sistema presente en el avión real puede encontrarse en este modelo. Dentro de los procedimientos de operación normales, las diferencias entre las operaciones de este modelo y el modelo real son insignificantes.”

La siguiente revisión tiene como finalidad comentar las características más destacables y no tiene como finalidad realizar un análisis profundo y exhaustivo de procedimientos y sistemas disponibles en este B757 para X-Plane, dada su complejidad y extensión.

Instalación:

Junto con el email de descarga se suministra una KEY o clave.  El contenido del avión se coloca dentro de Aircraft como es habitual en cualquier otro avión. En la primera carga de X-Plane con el B757 seleccionado, aparece una ventana donde se tiene que introducir la clave. En el modo automático, se envía a un servidor y este nos descarga un fichero que queda alojado en la misma carpeta donde se encuentra el B757. Una vez hecho esto arrancamos de nuevo para que lea ese fichero y nos valide su utilización.

Primeras impresiones:

El B757 dispone de un cockpit 3D con texturas de muy buena calidad, todo está modelado y se pueden ver los detalles en el cuidado diseño de todo el interior. Solo comentar que para mi gusto el tono de la pintura de los paneles es un poco oscuro, pero bueno es una apreciación personal que no tiene mayor importancia y que además mejora la legibilidad de los textos.

Ya desde dentro en el cockpit y con los motores en marcha se puede apreciar que el sonido ha sido tomado muy en cuenta, de hecho hay 173MB de ficheros de sonidos personalizados para este avión.

Los instrumentos de control e instrumentación son funcionales tanto desde el puesto de capitán como de primer oficial. En el cockpit todos los selectores y pulsadores son fáciles de manipular para poder seleccionar cualquier ajuste durante el vuelo, y el realismo se nota de inmediato al oir los "cliks" que se producen al activarlos.

El cockpit 3D del B757 de FlightFactor: Vuelo de prueba Berlin (EDDT)- Luxemburgo (ELLX):

Plan de vuelo: EDDT BRANE BUREL POVEL EXOBA ABAMI BAM LNO ELLX

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Los menús flotantes:

La carpeta plugins del B757 tiene dos tipos de contenidos, el framework SASL para conexión y autentificaciones y el que lleva todo lo relativo a los menús flotantes y FMS exclusivo para el B757. Los menús flotantes se activan desde la opción plugins de X-Plane y después seleccionando 757.

La ventana con el menú principal de configuración.

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El exterior:

El modelado exterior está al mismo nivel y una vez más, el sonido tiene esa peculiar característica espacial. Dando una vuelta alrededor del avión se pueden oír los motores a máxima intensidad si nos situamos delante de ellos, en cambio son menos agudos y con turbulencia si nos situamos en la parte posterior. Esto Ramzzess ya lo implemento de forma espectacular en sus anteriores aviones siendo uno de los primeros que se preocupó por el detalle sonoro como elemento de inmersión en la simulación. Como curiosidad comentar que cuando se abren las puertas delanteras de embarque, desde el cockpit se oye como aumenta el nivel sonoro de los motores al oir el sonido del exterior a través de ellas.

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Características especiales:

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El modelo cuenta con un plugin que permite abrir unas ventanas flotantes de configuración, desde ellos podemos activar desde la apertura de puertas de embarque hasta la petición de servicios de tierra como el pushback, escalera, tanque de combustible y APU, entre otros. Se puede configurar el payload (número de pasajeros y carga de equipaje), carga de combustible y otras variables.

También se puede configurar que el avión disponga de winglets o no, que los sistemas de fallos simulen los del avión real o que los sistemas tomen el tiempo necesario para la alineación de inerciales IRS por ejemplo, unos diez minutos: ¡¡Hora de tomar un café¡¡.

Panel del IRS en el overhead.

 

El plugin también permite hacer un checklist completo de los procedimientos a seguir en las diferentes fases. En el apartado “Procedures” existe una opción que muestra un circulo rojo de ayuda en el lugar donde se encuentran cada interruptor o selector necesario para iniciar el checklist de puesta en marcha.

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El dispositivo CDU del sistema FMS es flotante y aparece en primer plano, además existe la posibilidad de visualizarlo de forma sencilla en la pantalla de otro ordenador, de una tablet o de un ipad, utilizando el navegador de internet, hay un manual donde se explica como realizar la conexión desde otro dispositivo conectado en la misma red. El sistema FMS es exclusivo de este avión, y tiene un alto grado de funcionalidad tanto en navegación vertical como horizontal, se pueden introducir por ejemplo salidas y entradas normalizadas SID-STAR y puntos de inicio de crucero T/D (Top of Climb) y final T/D (Top of Descent). Se utilizan las bases de datos de Navigraph y estas se pueden actualizar. Los CDUs al igual que la demás instrumentación son independientes y se pueden complementar, permitiendo el vuelo y control del avión desde el puesto de capitán o el del primer oficial.

Dispone de un sistema de fallos de motores y los mismos están controlados mediante el sistema EPR del avión. El control de fallos, a diferencia de los aviones por defecto, muestra alertas de que algún sistema está teniendo problemas y este se degrada hasta que se produce el fallo si no se interviene mediante el procedimiento correspondiente, al igual que en los aviones reales.

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Como en modelos anteriores de los mismos autores, hay detalles que dejan entrever hasta que grado se han cuidado los detalles para dar una sensación de realismo. En esa imagen, puede verse el efecto de barrido de los limpiaparabrisas en presencia de lluvia y como las gotas de agua depositadas en el cristal se desplazan lateralmente por el mismo siguiendo el flujo de aire que se genera sobre él. El sistema de generación de partículas y reflejos simulan de forma excelente el comportamiento real en situaciones de lluvia y tormentas.

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El interior:

Todo en este avión está hecho con detalle y los correspondientes a la parte interior están en la misma línea que todo el conjunto. La iluminación de emergencia está completamente simulada y hasta es posible activar el sistema de liberación de las mascarillas de oxigeno desde el cockpit en caso de una despresurización en la cabina de pasajeros. Los asientos, las texturas y los acabados son de una calidad visual excelente.

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¿Y el modelo de vuelo.?

Uno de los puntos fuertes de X-Plane como es sabido es el modelo de vuelo, en este caso se ha tenido muy en cuenta a la hora de realizar el diseño y configuración de las diferentes variables que determinan el comportamiento en vuelo de este avión.

Durante una aproximación y en pequeñas correcciones de rumbo se puede sentir una cierta inercia en los movimientos, dando la sensación de pesadez propio de aviones de esta envergadura. En condiciones de meteorología adversa, windshear, turbulencias y efectos atmosféricos diversos, el avión se comporta de forma estupenda y se tiene el control del mismo en todo momento. También en fallo y parada de uno de los motores, el avión se comporta de la forma esperada y siguiendo los procedimientos necesarios se puede salir de la situación sin demasiadas complicaciones.

Conclusiones: 

No cabe duda de que estamos ante un avión de alto nivel que por el alto grado de implementación de los sistemas del avión, cumplirá las expectativas de los más puristas en simulación aérea. El B757 está en la transición entre el vuelo con instrumentación analógica y los glass cockpits, necesitando, aunque tenga muchos sistemas automáticos de ayuda en vuelo, una carga de trabajo importante por parte del usuario.

Hay que destacar que el ratio entre calidad de texturas, sistemas, modelado y rendimiento gráfico se ha cuidado bastante por lo que se consigue un buen compromiso entre calidad y tasa de frames, algo que determina la decisión de compra de muchos usuarios. Para tener un punto de referencia en las mismas condiciones, el número de frames por segundo que se obtiene es similar al que se consigue con el "B747-400 United" que viene de serie con X-Plane 10. En este sentido, también se suministra un juego adicional de texturas “normal maps" de menor tamaño en pixeles que permite aumentar el rendimiento gráfico al sustituirlas por las que vienen por defecto.

Según los autores, se han añadido150 posibles fallos de sistemas con sus correspondientes procedimientos para actuar en caso de que se produzcan. La frecuencia y posibilidad de que ocurran se puede configurar desde el menú principal. Por ejemplo podemos tener una falta de presión en el sistema hidráulico del tren de aterrizaje, un sobrecalentamiento del motor o que el altímetro nos muestre una lectura errónea porque alguna toma estática está obstruida.

La sensación es realmente muy buena, todo ayuda a ello, los sonidos, las texturas, la iluminación, la aviónica y la física de vuelo hacen que te sientas inmerso en el simulador, desde el mismo momento de la preparación y puesta en marcha. Un avión eso sí, que para disfrutarlo plenamente requiere de unos conocimientos mínimos y suficientes de instrumentación, además de tener a mano los manuales para consultarlos de vez en cuando. Un estupendo trabajo de la gente de FlightFactor que elevará la experiencia del usuario en el vuelo simulado con X-Plane a un nuevo nivel, sin lugar a dudas.

Requisitos minimos:

X-Plane 10 y sistema operativo 64bit.
Windows Vista/7/8 64bit, Mac OSX 10.7/10.8/10.9, Linux Ubuntu 12.04LTS o compatible(no soporta versiones anteriores).
X-Plane 10 actualizado  64 bit. (X-Plane 9 y X-plane 10 32 bit no está soportado.)
8GB RAM/1GBVRAM (Recomendado 2GB VRAM)

Espacio libre en disco duro una vez descomprimido 588MB (El fichero comprimido descargado ocupa 375MB)
Versión actual : 1.01 (última actualización 7-Noviembre-2013).

Resumen de algunas características:

La página web de FlightFactor donde se pueden ver vídeos e imágenes de este B757 para X-Plane y desde donde es posible acceder a la web de compra.

http://flightfactor.aero/where_to_buy/

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