Un joven de 31 años, con discapacidad psíquica y que viajaba acompañado por familiares, murió en pleno vuelo a bordo de un avión de la aerolínea Clickair, que cubría el trayecto Barcelona-Sevilla, informó el lunes una portavoz de esta compañía.
El hecho ocurrió durante el vuelo "XG1011" de Clickair que, con 165 personas a bordo, despegó a las 21.14 horas del domingo desde Barcelona con destino a Sevilla y en el que el fallecido había embarcado sin ningún tipo de problema acompañado por familiares, precisó la portavoz.
Ya en el aire, aproximadamente a la mitad del vuelo, los familiares avisaron de que el joven, cuya identidad no se ha facilitado, se encontraba mal, tras lo que la sobrecargo comprobó que estaba inconsciente y se decidió abrir el botiquín mayor del avión y ponerle oxígeno para intentar reanimarlo.
Según la fuente, el comandante del vuelo, un holandés afincado desde hace años en España y uno de los más experimentados de la compañía, avisó rápidamente al control de tráfico aéreo de Sevilla de que había una emergencia médica, mientras que la sobrecargo preguntó por megafonía si había algún médico a bordo.
De inmediato, un cirujano y una oftalmóloga que iban a bordo asistieron al enfermo y vieron que ya no presentaba signos vitales, aunque le hicieron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no dieron resultado, con lo que consideraron que ya había fallecido.
Entonces, el comandante preguntó a sus familiares si querían que se desviara el vuelo al primer aeropuerto disponible, en ese momento Alicante o Málaga, pero éstos prefirieron continuar el trayecto y llegar al aeropuerto de San Pablo de Sevilla, donde el avión tomó tierra a las 22.56 horas.
Instantes después, explicó la portavoz de Clickair, el personal sanitario que ya estaba preparado en Sevilla subió al avión y corroboró el fallecimiento, y posteriormente el juez de guardia y el médico forense procedieron al levantamiento del cadáver sobre la 1 de la madrugada.
Conforme al procedimiento habitual en estos casos, la tripulación prestó declaración ante la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, mientras que al joven se le va a practicar la autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento.
Un edema pulmonar fue la causa de la muerte del joven fallecido en un avión, según la autopsia
Un edema pulmonar fue la causa de la muerte del joven de 31 años fallecido anoche a bordo de un avión de la compañía Clickair que cubría la línea Barcelona-Sevilla, según informaron fuentes de dicha compañía tras serles comunicados los datos de la autopsia.
De esta forma, según Clickair, la autopsia del forense apunta a un edema pulmonar "que podía haber ocurrido en cualquier lugar y no tiene relación con el viaje en avión", como causa de la defunción.
Las fuentes indicaron que Clickair envió a la familia del fallecido un telegrama y una corona de flores. Además, el director general de Clickair, Alex Cruz, envió a la familia una carta personal.
Asimismo, las mismas fuentes apuntaron que la familia "se ha mostrado muy agradecida con la tripulación y por su actuación en este suceso y esta situación delicada".
Un joven de 31 años falleció ayer a bordo de un avión de la compañía Clickair que cubría la línea Barcelona-Sevilla. El joven subió al avión sin ningún problema acompañado por varios familiares.
Una vez en el aire, tras despegar a las 21.14 horas, dicha persona quedó inconsciente por lo que hubo que aplicarle oxígeno mientras el comandante del vuelo X61011 requería la presencia de algún médico a bordo, dando la circunstancia de que volaban un cirujano y una oftalmóloga.
Ambos facultativos atendieron al pasajero aplicándole maniobras de reanimación sin que nada pudieran hacer por salvar su vida. En ese momento, el comandante ofreció a la familia la posibilidad de aterrizar en un aeropuerto cercano, sin embargo prefirieron continuar hasta el aeropuerto sevillano de San Pablo, donde aterrizaron a las 22.56 horas de anoche.
Una vez en tierra, los servicios médicos subieron al avión, confirmando el fallecimiento del pasajero. Posteriormente, se procedió al levantamiento del cadáver que fue ordenado por el juez a la 1.00 horas
Descanse en paz