G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pregunta sobre cartas de vuelo  (Leído 8435 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
14 Febrero, 2012, 00:38:58
supergolfo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1563


The Spotter


WWW
En línea
Pregunta sobre cartas de vuelo

A ver, supongamos un vuelo por Canarias, de punta a punta del archipiélago. De todas las cartas que salen aquí: http://www.aena.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1078418725153/?other=1083158950573#ancla7, cuál debería elegir para crear una ruta que sea correcta? Con la 6.6.3 por ejemplo tengo todas las rutas desde un FIX y de uno a otro puedo llegar a cualquier aeropuerto. Lo mismo con la 6.6.1. Se podrían usar esas? Lo que me confunde de ellas es la coletilla de rutas de llegada y de salida; además de esa especie de flecha que hay por ejemplo al lado del VOR TFS con un 12 y 28 dentro. Por otro lado, la 6.1.2 parece más de rutas propiamente dichas, de vuelos por ese espacio aéreo inferior.




Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
14 Febrero, 2012, 01:06:44 #1
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Pregunta sobre cartas de vuelo

La 6.6.1 te vale, aunque tu primera pregunta deberías ser: va a se un vuelo por espacio aéreo inferior o superior? En tu caso, con FL150 yo creo que vas que chutas porque entiendo que es un vuelo recreativo, con lo que hablamos de un espacio inferior, al que afectan las áreas restringidas.

Ambas cartas (salida y llegada) son para  IFR (y las alturas para VFR tambien), simplemente escoge la que toque en cada momento. La flecha esa que dices en GCTS, son distancias en millas.

La 6.1.2 es solamente para rutas, pero en la 6.1.1 ya tienes incluido lo que necesitas.


14 Febrero, 2012, 01:40:30 #2
supergolfo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1563


The Spotter


WWW
En línea
Re: Pregunta sobre cartas de vuelo

Vale y entonces por cada aerovía se puede volar en ambos sentidos, no? Siempre a la altura que corresponda según rumbo, claro.

También aprovecho para preguntar si hay algún documento donde salga el alcance en millas de las radioayudas. En el simulador el alcance del vor TFS es de apenas 25nm y tuve que cambiarlo a mano. En las cartas de tenerife sur, en datos de aeródromo, pone que el alcance del vor son 40 millas pero en la 6.6.1 el fijo GANTA tiene pinta de estar a unas 60 millas y ya se supone que tienes que tenerlo enganchado...




Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
14 Febrero, 2012, 02:08:04 #3
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Pregunta sobre cartas de vuelo

Casi todas son de doble sentido, al menos entre islas si, pero ya para tirar hacia el norte no, las hay de salida y de entrada.

Se que lo de los VOR está por algún lado, pero yo no me acuerdo ni de lejos de donde se miraba eso.

Edito:

Aqui tienes algo de info pero no en todas las radioayudas.

4.1 ENR. radioayudas y sistemas de navegación.

http://www.aena.es/csee/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3Bfilename%3D610%2F747%2FLE_ENR_4_1_en.pdf&blobkey=id&blobnocache=true&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1237561337706&ssbinary=true
« Última modificación: 14 Febrero, 2012, 02:10:20 por bokepacha »


14 Febrero, 2012, 10:23:05 #4
supergolfo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1563


The Spotter


WWW
En línea
Re: Pregunta sobre cartas de vuelo


Ese lo estuve viendo y efectivamente no salen todos. De todas formas sigue diciendo que el alcance de TFS son 40 millas...




Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
14 Febrero, 2012, 10:39:15 #5
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Pregunta sobre cartas de vuelo

Supongo que la nomenglatura habrá cambiado pero se en principio el alcance depende del tipo de VOR; si es terminal (T) son 25nm. De baja cota (L) (por debajo de FL180) 40nm. Alta cota (H) (FL150 a 450) entre 40 y 130nm. La cuestión es que esa nomenglatura que antes venía en las cartas (T, L, H) no se usa en la actualidad, aunque se puede deducir su alcance por el uso de la radioayuda para realizar un procedimiento. Así, TFS debe tener un alcance de 60 - 70nm como mínimo pues ARACO está a 48nm y KONDA a 49.3nm y esos puntos están basados en TFS.

Con los NDB (mas en desuso) pasa algo similar y el alcance va de los 15nm y 75nm. Como curiosidad en Canarias tenemos RNE que sin ser un NDB oficial se utilizaba para la navegación cuando se perdía la cobertura del último VOR Peninsular. Vas escuchando la radio a la vez que la aguja te marca las proximidades de GCXO  Sonreir


14 Febrero, 2012, 11:26:33 #6
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Pregunta sobre cartas de vuelo

Supongo que la nomenglatura habrá cambiado pero se en principio el alcance depende del tipo de VOR; si es terminal (T) son 25nm. De baja cota (L) (por debajo de FL180) 40nm. Alta cota (H) (FL150 a 450) entre 40 y 130nm. La cuestión es que esa nomenglatura que antes venía en las cartas (T, L, H) no se usa en la actualidad, aunque se puede deducir su alcance por el uso de la radioayuda para realizar un procedimiento. Así, TFS debe tener un alcance de 60 - 70nm como mínimo pues ARACO está a 48nm y KONDA a 49.3nm y esos puntos están basados en TFS.

Con los NDB (mas en desuso) pasa algo similar y el alcance va de los 15nm y 75nm. Como curiosidad en Canarias tenemos RNE que sin ser un NDB oficial se utilizaba para la navegación cuando se perdía la cobertura del último VOR Peninsular. Vas escuchando la radio a la vez que la aguja te marca las proximidades de GCXO  Sonreir

Pues en XP, el TFS tiene 25nm de alcance... Hasta ahora, yo consultaba los alcances de los VOR en el propio earth_nav.dat de la carpeta del XP pues, aunque no estén ajustados, son los que sirven para volar en el XP. Lo bueno sería, no obstante, corregirlos y enviárselos a Robin.

La antena de RNE ya está en data.x-plane.com y en als actualizaciones del XP10 desde hace medio año Giñar


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
14 Febrero, 2012, 13:51:27 #7
supergolfo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1563


The Spotter


WWW
En línea
Re: Pregunta sobre cartas de vuelo

Las radioayudas no estaban en ese resources/earth_nav.dat? He estado buscando el vor de tenerife pero no sale...




Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.079 segundos con 20 queries.