G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Como navegaban los pilotos en el pasado  (Leído 10675 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
09 Diciembre, 2011, 17:26:05
CarlosGarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 663



En línea
Como navegaban los pilotos en el pasado

Bueno, esta pregunta va para los mas expertos en este tema.

Como pueden notar soy un usuario relativamente "NOVATO" en X-plane y en especial en la navegación aérea. ( solo unos 10 Meses usando X-Plane 9).

Mis comienzos con el X-plane, fueron marcados por los GPS, sin estos me era imposible realizar cualquier tipo de vuelo.

Mirando un poco la historia de la navegación aérea observo que las tecnologías de los NDB, VOR y Fix (GPS) son relativamente nuevas.

Mi pregunta es :

Como hacían para navegar cuando estas ayudas no existían ?  No me puede imaginar un vuelo Madrid - París o Barranquilla - Bogota sin VOR....

Gracias por cualquier información o enlace que me pueda ayudar a comprender este "ARTE"

Carlos Garcia Acevedo.

09 Diciembre, 2011, 17:44:46 #1
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Como navegaban los pilotos en el pasado

A ojimetro  Cheesy Cheesy Cheesy con brújula y estimadas, si sabes tu velocidad y con un mapa lo calculas en tramos no muy largos con bastante precisión, dispones de pueblos, rios y montañas y el cronometro.

El 12 de Julio de 1916 Salvador Hedilla volo de Barcelona a Mallorca y el 6 de Agosto Barcelona a Santander, los dos vuelos con un MONOCOUPE II el primer avión construido en Barcelona


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
09 Diciembre, 2011, 17:49:12 #2
Efren
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 106


Aprendiendo X-Plane...


WWW
En línea
Re: Como navegaban los pilotos en el pasado

Aunque los hay más expertos que yo, aventuraré que desde siempre la navegación aérea no ha sido muy distinta de la navegación marítima (brújula, sextante, cronómetro y mapa). En cualquier caso, aunque los VOR y GPS sean más recientes, el NDB no deja de ser una emisora de radio y su utilización para radio-navegación es algo más antigua, de hecho como poco se puede estar usando activamente desde la IIGM (si no antes). No recuerdo si era en un documental o en una película que salía el uso de algunas emisoras comerciales de onda media como si de un NDB se tratara, en vez de escuchar los pitidos de identificación simplemente escuchabas el programa y enfilabas directo hacia la fuente. Pero por lo demás, si contamos en hacer un vuelo sin ninguna radioayuda, si no hay forma de hacerlo en VFR, siempre queda la navegación a la estima (a base de reloj, brújula y mapa) o navegación a la antigua usanza, a base de seguir estrellas. Si servía para cruzar mares en barco, tanto más sirve para hacerlo en avión.

Un saludo
Efrén


"Una vez hayas probado el vuelo caminarás con la vista en el cielo, porque ya has estado allí y deseas volver." Leonardo Da Vinci
09 Diciembre, 2011, 17:49:30 #3
Bobo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1750




En línea
Re: Como navegaban los pilotos en el pasado

Eso, mapa, brújula y reloj.  Y sobre el mar, un sextante de día y las estrellas de noche.  Cool




“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
09 Diciembre, 2011, 17:59:13 #4
CarlosGarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 663



En línea
Re: Como navegaban los pilotos en el pasado

Gracias a Todos por responder. Me aclaran algunas dudas. Pero sigo con la duda mayor.... Como ?

Por ejemplo como harían ustedes con el sistema Antiguo un vuelo Madrid - Paris... ?

Escojo Madrid y París por que se que ustedes se encuentran en el Continente Europeo, Pero serviría cualquier Ejemplo.  Por ejemplo Cuba - Colombia

Otra Idea seria averiguar como navegaban los Barcos, por la respuesta del Sr Bobo... ( Sr Bobo decirle a secas BOBO me parece una falta de Respeto Sonrisa ). La idea del Sextante esta bastante Interesante. Pero no se me ocurre como utilizarlo en X-Plane.

Gracias

09 Diciembre, 2011, 18:11:50 #5
casper-six
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 149




En línea
Re: Como navegaban los pilotos en el pasado

Pero no se me ocurre como utilizarlo en X-Plane.
Ni falta que hace. Tienes la brújula.

Cartas, regla, transportador, rotuladores negros de 0.2 y 0.8 y cronometro. Lo demás creo que no hace falta que lo diga.

También viene bien un folio blanco donde apuntar todos los moviminetos que haces, los tiempo y las distancias que estimes. Asi puedes revisar los calculos y ver donde metiste la pata si acabas en Santander en vez de en Madrid. Cheesy

Yo por lo menos lo hago asi.
« Última modificación: 09 Diciembre, 2011, 18:14:39 por casper-six »

09 Diciembre, 2011, 19:43:24 #6
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Como navegaban los pilotos en el pasado

Como vas a llegar a LEIG - Igualada desde Sabadell por ejemplo ?? alli no hay ni vor ni ndb, o sea que un mapa y ver los rios y carreteras, y te aseguro que se llega por distintos puntos, medir distancias y por tal velocidad tantos minutos a un punto claro de referencia, las derivas las puedes desestimar, calculos de no mas de 30 minutos, todo en funcion de referencias.


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
09 Diciembre, 2011, 19:49:31 #7
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Como navegaban los pilotos en el pasado

Pues, como dicen por arriba, se navegaba de forma visual y a la estima, con el "computador" E6B y el mas moderno CR3, mapa, brújula, reloj y a calcular tiempos y distancias. Para mi es la navegación mas divertida y la que mas satisfación da. Las fórmulas a emplear son las de V=E/T y a apartir de ahí triángulo de viento y a volar, comprobando cada cierto tiempo que estamos donde tenemos que estar de manera visual y realizando las correcciones oportunas. Otra opción es el vuelo IFR: I Follow the Road o tambien I Follow the Railroad. De todos modos cuando hay mucha tierra por debajo y buena visibilidad es una auténtica gozada clavar las estimadas. (Y cuando no lo hay es un auténtico alivio Giñar)

Respecto al las emisoras de radio os diré que el NDB de RNE en Tenerife (Frecuencia 621) funciona hoy estupendamente (y creo que está incluido en las actualizaciones del simulador) y hasta hace pocos años los vuelos comerciales lo utilizaban desde casi 400NM de distancia amenizando el trayecto. Algún vuelito me he hecho escuchando el Tablero Deportivo, je, je, je.


09 Diciembre, 2011, 20:48:05 #8
Bobo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1750




En línea
Re: Como navegaban los pilotos en el pasado

Gracias a Todos por responder. Me aclaran algunas dudas. Pero sigo con la duda mayor.... Como ?

Por ejemplo como harían ustedes con el sistema Antiguo un vuelo Madrid - Paris... ?

Escojo Madrid y París por que se que ustedes se encuentran en el Continente Europeo, Pero serviría cualquier Ejemplo.  Por ejemplo Cuba - Colombia

Otra Idea seria averiguar como navegaban los Barcos, por la respuesta del Sr Bobo... ( Sr Bobo decirle a secas BOBO me parece una falta de Respeto Sonrisa ). La idea del Sextante esta bastante Interesante. Pero no se me ocurre como utilizarlo en X-Plane.

Gracias

El último que me llamó Sr. está criando malvas, Que Dos le acoja en su seno.

Los cronómetros más exactos eran los que se utilizaban en la navegación, era necesario saber la hora con la mayor exactitud posible.

Si a la 12 horas miras el Sol en el meridiano 0, estará justo en el sur, estés en la latitud que estés. Pero ese día en concreto es Sol estará a una altura determinada sobre el horizonte, que dependerá de dicha latitud. Midiendo esos grados de altura del Sol sabrás tu latitud. Y con la desviación del sol sobre el sur a la misma hora sabrás tu longitud. Solo necesitas una brújula, un cronómetro y un sextante para saber dónde estas.

N.B. Suponiendo que estés en el hemisferio norte, y entre dos dos trópicos las cosas cambian un poco.
« Última modificación: 09 Diciembre, 2011, 21:07:07 por Bobo »




“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
09 Diciembre, 2011, 21:17:47 #9
Juanjo463
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2185


Por la boca muere el pez, y el piloto por los pies


WWW
En línea
Re: Como navegaban los pilotos en el pasado

Y con la desviación del sol sobre el sur a la misma hora sabrás tu longitud. Solo necesitas una brújula, un cronómetro y un sextante para saber dónde estas.

En realidad, para saber donde estás, lo necesario es el sextante, el cronómetro y las tablas nauticas, dependiendo del astro que queramos tomar como referencia (el Sol, estrallas, planetas...) Luego son resoluciones de simples problemas de trigonometría esférica que una vez me puse a estudiar y nunca conseguí resolver, je, je, je.

Pero vamos, que si en el siglo XVIII navegaban así por todos los mares y océanos no debe ser demasiado complicado, digo yo. Giñar


09 Diciembre, 2011, 21:43:40 #10
Cestomano
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5484


Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


WWW
En línea
Re: Como navegaban los pilotos en el pasado

Respecto al las emisoras de radio os diré que el NDB de RNE en Tenerife (Frecuencia 621) funciona hoy estupendamente (y creo que está incluido en las actualizaciones del simulador) y hasta hace pocos años los vuelos comerciales lo utilizaban desde casi 400NM de distancia amenizando el trayecto. Algún vuelito me he hecho escuchando el Tablero Deportivo, je, je, je.

Sí, si tienes el XP 9.70 o, simplemente, la demo del XP10 puedes sintonizar RNE en la 621 Khz desde muchas millas de distancia de la antena (en el noreste tinerfeño).

Eso sí, no escuchas ningún programa Lengua


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

x-plane.cestomano.com
www.spainuhd.es

[
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.066 segundos con 20 queries.