G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pasado de glideslope  (Leído 10601 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
13 Septiembre, 2011, 00:43:52
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Pasado de glideslope

Muy buenas.
He estado haciendo LEAL-LEPA con bastante exito, de hecho creo que estoy ejecutando correctamente las esperas y haciendo la maniobra final de aproximacion.
Solo tengo una pequeña duda en la interpretación de a que altitud se engancha el ILS. Segun la carta de aproximación ILS a la pista 06L de LEPA, el ILS está a 1700 pies de altitud una vez que hemos cogido el radial 59 de JOA y a una distancia de 5.1 DME ILS. Yo llego a ese punto a 1700, activo APPR  de mi BeechCraft 1900D con la frecuencia correspondiente en el NAV1 y todos los requisitos para enganchar y efectivamente se alinea con la pista, pero no baja, con lo que he de cabecear hacia abajo hasta que lo hace por si solo.
Creo que el fallo es por intentar interpretar la carta de navegación al pie de la letra, ya que me acuerdo que al principio me miraba las cartas de aproximación y procuraba ir mas abajo para que funcionase y así era. Lo unico que quiero saber es si he de ir mas bajo o es que estoy haciendo alguna otra cosa mal.
Pero vaya, poco a poco voy haciendo progresos y ya no concibo un vuelo sin cartas de navegación.
Un saludo a todos.

13 Septiembre, 2011, 08:55:26 #1
Francisco
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Lo que sea, pero que vuele...


WWW
En línea
Re: Pasado de glideslope

Holas.

Bienvenido al bonito mundo del vuelo automátizado.

El fallo NO es interpretar la carta al pie de la letra. Las cartas SÍ que están hechas para ser interpretadas al pie de la letra. Es la única manera de que lleven a cabo su cometido, que es que los pilotos sigan los procedimientos establecidos sin errores.

En lo que escribes me parece que hay un par de errores de concepto:

1-El ILS no está a 1700'. El ILS está en el suelo, emitiendo un haz más o menos cónico hacia arriba, con una pendiente de 3º. Lo que pasa es que tú lo interceptas (te cruzas con él) a 1700' sobre el nivel del mar, cuando estás a 5.1 millas DME del localizador. Si te fueras a 8 millas, lo interceptarías a 2500' (más o menos), y así sucesivamente.

2-Lo que tienes que seguir no es el radial 059 de JOA. Si fuese relativo al VOR, en todo caso sería el 239 "inbound", pero no es el caso. Se le parece mucho, pero no es lo que pone la carta. El 059º que pone es el rumbo magnético de la senda de aproximación al ILS, que es la orientación (inversa) del "cono" del ILS.

El caso de la 06L de Palma te puede llevar al huerto por sus particularidades. Para que tu avión intercepte y siga el ILS, lo primero que tienes que hacer es sintonizar la frecuencia del localizador ILS (110.90 - PLM), y no la del VOR (117.70 - JOA). El hecho de que en Palma el VOR JOA y el localizador estén casi en el mismo sitio te puede llevar al error de pensar que tienes sintonizado el ILS cuando en realidad lo que tienes sintonizado es el VOR, que, lógicamente, no da indicación de senda de planeo que pueda seguir el avión con el APP activado. Selecciona 059º en el HSI, y deja que el avión vuele él sólo hacia el umbral de la 06L. Mírate ésto lo primero, a ver si va a ser.

Si no es eso, y sí que tienes sintonizado el 110.90 - PLM, puede que sea que el avión no quiera dejar la altitud que le has dicho que mantenga la última vez. En tu caso serán 1700'. No se si los pilotos automáticos de los aviones de verdad son capaces de discernir cuándo tienen que dejar de hacer caso a lo que tú hayas puesto en la ventanilla del selector de altitud "Alt", pero el X-Plane a veces hace eso. Solución: una vez que estés estabilizado a 1700', que debe de ser a eso de 8-10 millas DME de JOA, prueba a bajar a "0" el selector de altitud, y activa el modo APP (Approach) del piloto automático. En principio, el avión debe seguir volando horizontal, hasta que se cruce con la senda del planeo, la capture y comience a picar para seguirla. Ese momento se nota porque el botón de APP pasará de amarillo a verde, y bajará el morro del avión.

A ver si fuera algo de esto, y tienes éxito en tus approaches a Palma. ¡Felices vuelos!


Curro Ocaña


Freeworld Airways
13 Septiembre, 2011, 09:21:43 #2
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Pasado de glideslope

Si no es eso, y sí que tienes sintonizado el 110.90 - PLM, puede que sea que el avión no quiera dejar la altitud que le has dicho que mantenga la última vez. En tu caso serán 1700'. No se si los pilotos automáticos de los aviones de verdad son capaces de discernir cuándo tienen que dejar de hacer caso a lo que tú hayas puesto en la ventanilla del selector de altitud "Alt", pero el X-Plane a veces hace eso. Solución: una vez que estés estabilizado a 1700', que debe de ser a eso de 8-10 millas DME de JOA, prueba a bajar a "0" el selector de altitud, y activa el modo APP (Approach) del piloto automático. En principio, el avión debe seguir volando horizontal, hasta que se cruce con la senda del planeo, la capture y comience a picar para seguirla. Ese momento se nota porque el botón de APP pasará de amarillo a verde, y bajará el morro del avión.

A ver si fuera algo de esto, y tienes éxito en tus approaches a Palma. ¡Felices vuelos!

Bueno, tanto en x-plane como en el real, tu lo que haces es tener activa una altura y armar la senda, de manera que no se activa hasta que la detecta. Así que al cruzar la senda de planeo (si la pillas desde arriba el armado da algún que otro falso positivo y te la puede liar) debería dejar el modo ALT directamente...


13 Septiembre, 2011, 12:41:13 #3
Francisco
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Lo que sea, pero que vuele...


WWW
En línea
Re: Pasado de glideslope

Pues eso suponía, pero como hay determinadas funciones del autopilot del X-Plane que no reflejan fielmente las de los aviones de verdad, nunca se si se puede fiar uno o no.
Como bien dices, lo que sí que está claro es que más te vale interceptar la senda de planeo desde abajo, o te las vas a ver y a desear para seguirla en condiciones.


Curro Ocaña


Freeworld Airways
14 Septiembre, 2011, 00:26:39 #4
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Re: Pasado de glideslope

Tengo el ILS sintonizado no la frecuencia del VOR, eso si que lo hago bien. Probaré a poner el selector de altitud a cero y os cuento.
Salu2.

14 Septiembre, 2011, 00:51:39 #5
CarlosGarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 663



En línea
Re: Pasado de glideslope

Tengo el ILS sintonizado no la frecuencia del VOR, eso si que lo hago bien. Probaré a poner el selector de altitud a cero y os cuento.
Salu2.

Te doy una idea...

Cuando estés en la distancia y la altura para interceptar el ILS, vete al MAPA de X plane. Y le das a la opción en la parte superior de Mostrar "Pendiente" no recuerdo si es así exactamente. Esto te muestra en el mapa, la proyección del GS, y el avión no puede estar pasado de esta proyección. Si esta Pasado, solo interceptas el LOC pero no el GS...

Normalmente el GS yo lo intercepto a 2.200 Ft sobre el nivel del terreno de donde este localizado el aeropuerto. Pero debería funcionar con 1.700 pero lo engancha mas cerca del aeropuerto.

Que Avión estas Usando ? por que no muestras una Foto del Cockpit cuando estas en la aproximación final que se puedan ver los botones del piloto automático que tengas seleccionados ? de esta forma podemos tener una mejor idea de que esta Sucediendo...

Otra opción es con la letra "O" le das varias veces hasta que te muestre en pantalla la proyección de la senda del ILS y con eso sabes si estas en el "rumbo" y la "altura" Correcta.

Carlos

15 Septiembre, 2011, 08:39:47 #6
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Re: Pasado de glideslope

Bueno, pues he hecho un parde cosas diferentes a como lo hacía antes.
Ahora cuando salgo de la espera voy bajando a 1900 pies para a 8 DME del vor MJV girar a la derecha bajando a 1700 pies, con el ILS en el sintonizador y con APPR pulsado, asi como con el selector de altiud a cero. De esta forma el avión me baja perfectamente. Por cierto, no había visto la opción que me comentas de ver la pendiente, es muy buena e instructiva.

Os pongo una captura de la cabina, no se si es el momento preciso que me pedís, pero allá va, es de cuando ya he pillado el ILS y estoy bajando. Otra cosa que no se es si el sitio donde la he subido para enlazarla aquí las reduce de tamaño, si pudieras decirme algun sitio web para subir imagenes indicadmelo aunque sea por privado. No obstante pongo dos enlaces diferentes y veo que tal queda:



Ver Imagen: [url=http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_6924591beech.jpg]http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_6924591beech.jpg[/url]

Con respecto a lo de coger o no el radial 059 outbound de JOA en lugar de rumbo 059º cuando se gira hacia al derecha para buscar la pista, probé la primera vez sin coger el radial y la pista seme quedó muy a la izquierda, si bien es verdad que tuve que abortar por un despiste con la frecuencia del ILS y ya la segunda vez, si que me cogí ese radial siendo todo correcto como os he descrito antes. Me da la sensación de que la clave de este giro está en el arco DME de 10 mn con respecto al vor MJV, de hecho intenté hacer este arco en otra aproximación mas y si que me dejo mas alineado con la pista, lo que pasa es que aun no he leido mucho sobre arcos DME y mas que probablemente lo hice mal. Pero creo que por ahí andas los tiros y en realidad no hay que coger el radial 059 outbound de JOA para alinearse.

Una captura mas, esta es cogiendo el radial:

Ver Imagen: [url=http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_6924630lepaapproach.jpg]http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_6924630lepaapproach.jpg[/url]

Salu2 y gracias.


15 Septiembre, 2011, 11:02:26 #7
Francisco
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 444


Lo que sea, pero que vuele...


WWW
En línea
Re: Pasado de glideslope

Va mejor la cosa, ¿eh?...

Bien por tí.

Más historias.

Creo que no te tiene que preocupar el arco DME a 10 millas de MJV. Una vez que viras a la derecha para salirte del radial 262 de MJV el segmento de arco DME que tendrías que hacer antes de interceptar el ILS es tan ínfimo que no representa problema alguno si te lo saltas un poco para la derecha o la izquierda. Otra cosa sería si tuvieses que dar un rodeo de ciento treinta grados de arco alrededor de un VOR, que eso sí que te puede arruinar la aproximación.

Lo que no puedes hacer, claro, es virar demasiado cerrado a la derecha, porque te quedarías demasiado a la derecha del localizador, como ya te ha pasado. Si en el HSI tienes a la vista la señal del NAV correspondiente al ILS, y has puesto el "Course" 059, que corresponde al rumbo de la aproximación, no tienes más que irte fijando en la agujita que te marca la desviación del curso elegido, para ir haciendo el viraje lo suficientemente amplio como para que no te quedes corto. Ésto tú no lo has hecho, según la foto que nos envías. Tienes sintonizado el ILS en NAV2, pero el OBS2 lo tienes en 000. Por eso la rayita verde del HSI te aparece "atravesada" a tu rumbo. Si pones 059 en OBS2, el HSI te indicará muy gráficamente cuál es tu posición/orientación respecto al localizador del ILS, haciéndote mucho más fácil su captura. Así seguro que ni te pasas ni te quedas corto en el viraje.
Tienes que leer un poquito más sobre VORes, radiales, inbounds, etc... El radial 059 de JOA está al NORESTE del VOR. Toda la aproximación a la 06L la estás haciendo al SUDESTE de JOA.

Los radiales de un VOR son como los radios de la rueda de una bici tumbada en el suelo. El buje es el VOR, y cada uno de los radios es un radial. El que está apuntando al justo al Norte magnético es el 000, el que está apuntando al Este es el 090, y así sucesivamente. Como ves, el nombre de los radiales se refiere a la dirección a la que apuntan desde el centro de la "rueda". Por eso, todos son en principio "Outbound" (hacia afuera). Cuando tienes tu avión encima de un radial, puede que estés volando HACIA el VOR, o ALEJÁNDOTE del VOR. Eso no cambia el radial sobre el que estás, pero cambia el RUMBO de tu avión. O sea, que si estás sobre el radial 090, volando HACIA el VOR, en realidad estás volando con rumbo 270º. Estás volando "Radial 090 de JOA, INBOUND (hacia dentro)". Si sigues volando sin cambiar el rumbo, en cuanto pasas por encima y dejas atrás el VOR estarás volando "Radial 270 de JOA, OUTBOUND (hacia fuera)". O sea, que los radiales 090 y 270 de JOA (...y de todos los VOR) están sobre la misma línea recta, al Este y al Oeste del VOR respectivamente. Dibújatelo en un papelito. Se ve muchísimo más claro que toda esta parrafada.

Este jaleo te lleva al huerto sistemáticamente al principio, pero cuando lo pillas al cabo de un rato de práctica te das cuenta del enorme avance que significó la invención de los VOR para la navegación aérea.

Más fácil:

http://stoenworks.com/Tutorials/Understanding%20Vors.html
http://www.navfltsm.addr.com/vor-nav.htm Éste es para Flight Simulator, pero vale igual.

Y un "simulador" para practicar sin jugarte el avión:
http://www.visi.com/~mim/nav/
« Última modificación: 15 Septiembre, 2011, 11:12:05 por Francisco »


Curro Ocaña


Freeworld Airways
15 Septiembre, 2011, 12:03:19 #8
vladd
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 199



En línea
Re: Pasado de glideslope

Muchas gracias Francisco por tu excelente explicación.
Si, lo del radial 059 lo entiendo, en realidad creo que sería el 239 con rumbo 059, simplemente estaba haciendo mención al rumbo 059º que pone en la carta.
Me puse el ILS en el NAV2 para terner las frecuencias de MJV y JOA en el NAV1, pero probaré lo que me comentas y me olvidaré de JOA.
Salu2.

15 Septiembre, 2011, 12:13:58 #9
qumake
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1239




En línea
Re: Pasado de glideslope

Además te puedes apoyar en la ayuda/guía del NDB (PA/307) de Palma que está alineado a la 6L/24R.

Saludos


15 Septiembre, 2011, 19:46:05 #10
CarlosGarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 663



En línea
Re: Pasado de glideslope

Aqui esta la Respuesta :

X-IFR ILS Approaches  Sonrisa

http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=53919


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.06 segundos con 20 queries.